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Nucleo-Proyecto Pedagógico Municipales de 300 Has cada uno en las Zonas Interdepartamentales y Fronterizas

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 Entidad responsable: Núcleos Educativos, Comité Intergremial
1.2 Entidad Ejecutora: Consorcio Solidario de Organizaciones Comunitarias CONSOLIDE S.A. Empresa de Utilidad Pública. CONSEJO SUBREGIONAL (3 Zonas Red de Solidaridad de Dptos. Vecinos, DAP).
1.3 Nombre del proyecto: Nucleoroyecto Pedagógico de 300 has y sus replicaciones de Producción de Alimentos Esenciales o, de PANCOGER COMUNITARIO y
1.4 Bolsa de Empleos para los más pobres de los estratos 0, 1, 2 y 3 de cada Municipio.

2. Clasificación innovaciones tecnológicas y científicas

2.1 Plan de Gobierno y sus componentes en la Subregión:
2.1.1.Granja Escolar Ampliada a cultivo comercial de 300 Has.
2.1.2.Participación Comunitaria,
2.1.3.Asociación Empresarial de Núcleos Educativos,
2.1.4.Bolsa de Empleo,
2.1.5.Producción Agrícola en escala Comercial de Alimentos Esenciales
2.1.5.6.Comité Intergremial,
2.1.7.C.D.R. SUBREGIONAL,
2.1.8.Consorcio de Comunidades,
2.1.9.Vivienda Nueva,
2.1.10.Corporación Financiera Comunitaria,
2.1.11.Agroproyectos, Clusters por renglones agrìcolas
2.1.12.Contratos Usufructo Incora,
2.1.13.E.P.S.,
2.1.14.Agroindustrias con empresas estatales/Universidad Pública Nal.
2.1.15.Almacenes de Depósito,
2.1.16.Corabastos Subregionales
2.1.17.Supertiendas Comunitarias Idema -Madres Comunitarias - Cooperativas, Mercadeo y Consumo y Ahorro y Crédito
2.1.18.Bolsa Agropecuaria:
2.1.18.1.Regional,
2.1.18.2.Nacional e
2.1.18.3.Internacional para Exportación de Excelentes Excedentes.

3. Localización

3.1 Región I: Costa Atlántica

3.2 Subregión: M/Pios. Canal del Dique y vecinos de departamentos limítrofes de Bolívar Atlántico y Magdalena.

3.3 Municipios: Sopla Viento: Corregin.: (S. Cristóbal, Higueretal ), Arenal, Mahates, Calamar: ( Las Martas, Las Uvitas), etc.



4. Descripción:

El NucleoProyecto Pedagógico consiste en instalar 2 grupos de lotes -fincas - al menos - por municipio de 300 hectáreas cada uno, en la zona de producción de Alimentos de Pancoger por el campesinado nativo, y/o en las tierras de playones comunales que son de la Nación; asignadas por el respectivo municipio a la Agencia del Consorcio de Solidario de organizaciones comunitarias integradas desde el Comité Intergremial de la Subregión al efecto con el concurso de los Núcleos Educativos de acuerdo con la ley 115/94 (Asociaciones de usuarios de Servicios Públicos Básicos: Asociaciones de padres de familia del Sector Educativo); y, también de los Sectores Salud, Acueducto, Alcantarillado, Electrificación, Vivienda Telefonía, etc; Asociaciones de Acción Comunal, de Vivienda, de campesinos, y/o empresas comunitarias, cooperativas agropecuarias, madres comunitarias, etc.); u obtenidas por medio de contratos de usufructo con el Incora y/o en Minagricultura.

Sembrar en ellas maíz y frijol asociados en semestres A, y recolectar un tercio de la producción en verde con el fin de ofrecer granos nutritivos y digestivos para el consumo humano y utilizar el follaje o, Biomasa en la producción verde y Limpia de forrajes, piensos y conetrados ( 15 lineas!) con el auxilio de la Biotecnología, para modernizar - mejorando la productividad - y, hacer ecológicamente sostenibles en todas las Subregiones Internas y Fronterizas las actividades de producción pecuaria de cría - leche levante, engorde vacuno, caprinos, aves, peces y camarón para los mercados interno y externo.

Sacar semillas de un tercio del área sembrada, con el Propósito de hacer Germinal el NucleoProyecto; y, de este modo ampliar la frontera agrícola de cada municipio atendido y extender de esta manera el Programa de Desarrollo a otros municipios de la Subregión y vecinas, con el concurso de los COORDINADORES ADMINISTRATIVOS DE LA SUCURSAL SUBREGIONAL DE CONSOLIDE S.A.. Así se aumentará en centenares y centenares de hectáreas por municipio la producción de alimentos esenciales y de materias primas para propiciar el establecimiento de la tan anhelada Industrialización Subregional.

En materia de Empleo Productivo, el propósito es Vincular por NucleoProyecto, al menos a (260) familias de los estratos 0, 1, 2 y 3 - o sea, a los más pobres de cada municipio.

Y, por último, centralizar la Administración de los NuceloProyectos en el Consorcio de Comunidades lideradas por los Núcleos Educativos integrados empresarialmente con tal propósito con las Asociaciones Comunitarias inscritas en la Bolsa de Empleos del Comité Intergremial de la Subregión que lidere CONSOLIDE S.A.. desde la Sucursal Subregional y respectivas Agencias Muncipales que se determine instalar en los Contratos Interadministrativos que al efecto se suscriban, con fundamento en la Ley 29 de 1990 de Ciencia y Técnología y en la Ley del Plan de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario.

A fin de asegurar el éxito del Nucleo-Proyecto o, de Granja Escolar Ampliada con Pancoger Comunitario, se ha previsto estimular la Participación activa y dinámica de los educadores integrantes de los Núcleos Educativos asociados a nivel de Subregión, REMUNERANDO con otro salario completo su doble papel pedagógico en la nueva Medida Pedagógica; la Gran Empresa-Taller-Escuela:

>El primero a nivel operativo en la esfera de la Producción para el mercado. Y,

>El segundo papel, aún más importante, el de la conducción pedagógica, desde el Comité Intergremial de la Subregión del proceso de Integración Económico-Empresarial de las Organizaciones Sociales y Comunitarias para asumir en forma masificada la Participación Democrática en el Paquete Accionario de las Empresas Estatales (Nacionales, Depatamentales y Distritales) que instalen sucursales en la respectiva Subregión y en la correspondiente orientación Funcional y Operativa de la Administración Pública - no secesiva del Territorio Nacional -, desde un CONSEJO - SUBREGIONAL en mora de crearse para el nuevo Ente Territorial en formación: La Subregión Homogénea.

El fin es COADMINISTRAR en forma moderna la Cosa Pública, esto es, adoptando las directrices del Nuevo Modelo Económico Comunitario y de Administración Subregional del Desarrollo que plantea CONSOLIDE S.A., para crear, instalar, organizar y dirigir el conjunto de Empresas de la ZONA ECONÓMICA como todo un POLO DE DESARROLLO con el concurso de Delegados de Planeación Nacional y de cada uno de los Ministerios y sus Empresas Estatales adscritas que instalen sus respectivas SUCURSALES en la Subregión, para asumir el Proceso de Desarrollo de la Subregión en formación, con base en la CONCERTACION y el Referéndum.

Se espera decantar de este modo ‘determinista’ el nuevo ordenamiento social económico y político-administrativo de esta nueva instancia Territorial: El Distrito Comunitario y/o la Subregión Homogénea; siguiendo paso a paso el derrotero de tan importante y profuso ordenamiento constitucional y legal hoy vigentes en la materia[1]; y, aún sin desarrollar incompresiblemente en nuestro medio, a pesar de la crisis generada por el agotamiento del Modelo Económico hoy vigente que ha colapsado hace decenios en sus potencialidades de generar riqueza, empleo y bienestar para nuestros connacionales del país y del Subcontinente.

Un Instrumento Institucional muy importante en la materialización de este magno proceso es, la instalación y descentralización en las Subregiones del COMITÈ (INTERMINISTERIAL) NACIONAL TÉCNICO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Y SUS RESPECTIVOS CONSEJOS NACIONALES ESPECIALIZADOS EN AGRICULTURA, SALUD, EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN COMUNITARIA y ECONOMÍA SOLIDARIA previstos, especialmente con tales fines y propósitos, en el Capítulo III de la Ley 75/68, en el Artículo 52 y siguientes, que asignan el manejo específico de la Campaña Nacional de Alimentación y Nutrición desde la DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN al - entonces - naciente ICBF; hoy, absurdamente relegado al olvido por quienes dicen trabajar por acabar con el infamante flagelo de la Humanidad: el hambre, en nuestra estratégica y ubérrima Esquina de América que es nuestra amada Colombia.




5. POBLACION Y DESARROLLO ECONÓMICO: (JUSTIFICACIÓN)

El explosivo de crecimiento urbano aunque más por expulsión del Campesinado en forma violenta de las zonas campesinas, que por incremento vegetativo de su población en los nuevos asentamientos de tipo tugurial o cordones de miseria citadinos, según se desprende de las elogiadas campañas masivas de Planificación Familiar por expertos internacionales de ‘Interamerican Fundation’ y otras, (según ellos, Colombia es líder latinoamericano en este tipo de programas).

Tal situación hace necesario incrementar sustancialmente la Producción de Alimentos Esenciales en la Alimentación Humana; pues, los 42 millones de habitantes que tienen el país requieren de 24 millones de toneladas / año de alimentos de origen agrícola, hortícola y/o de Pancoger.

Tales alimentos son considerados esenciales en la Alimentación y en la Nutrición para proteger la SALUD de las madres, los niños, los adolescentes y ancianos; quienes son considerados los segmentos más vulnerable a los flagelos de la Desnutrición Infantil y de la Subnutrición crónica de los adultos.

En atención a lo anterior se hace necesario instalar POLOS ADMINISTRATIVOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS SUBREGIONES HOMOGENEAS en las Zonas más olvidadas del país, con el concurso integrado de tres o cuatro zonas RED de Solidaridad circunvecinas y de departamentos limítrofes y el liderazgo institucional de los Núcleos Educativos al frente de las Organizaciones Sociales; para empezar a darle expresión al Programa de Desarrollo Subregional que aquí se plantea con la organización inicial del presente NucleoProyecto de Granja Escolar de Pancoger Comunitario y de Bolsa de Empleo para las familias más pobres de los estratos 1, 2 y 3, de una parte; y, de la otra, al Desarrollo institucional de la SUBREGION a la cabeza del Comité Intergremial para crear y dirigir el Consejo de Desarrollo SUBREGIONAL y sus correspondientes Agroproyectos y respectivas Plantas de Procesamiento Industrial con sucursales de las Empresas Estatales instaladas a nivel de Subregión por Delegados de Ministerio respectivo al que se encuentran adscritas.

De allí que se requiera el concurso de los Profesores y Núcleos Educativos para que asociados con las respectivas organizaciones sociales de Padres de Familia de los establecimientos educativos Básica primaria, Básica Secundaria, Tecnólogica- y por que no? Superior y Científica; de madres comunitarias y sus asociaciones de padres de familia; de Sindicatos agrarios, de copacos, de cooperativas agropecuarias del campo y de consumo y ahorro y crédito de las poblaciones y ciudades;




2.- Hacia Una Nueva Economía: esencialmente Democratizadora de lo Público, Preservadora del Medio Ambiente y Generadora de Producción y Riqueza, Empleo, y Desarrollo Armónico de las Sociedad Rural y Global atrasadas y Subdesarrolladas en nuestro medio Tercermundista

Introducir nuevas cadenas productivas que enriquecerán la matriz insumo-producto (de los economistas industriales) en nuestra economía tradicional, cultivando tales alimentos en gran escala y procesando sus subproductos sin producir daño al ecosistema; a partir de tan importantes esquemas de REINGENIERIA y/o de aplicación (por estas razones, verdaderamente revolucionaria) de la Ciencia y la Técnica y, por ende, de la economía de tal modo sostenible a nuestra común Madre ‘La Naturaleza’ en nuestra región Caribe Colombiano especialmente y sus vecinas.

3. - Aprovechar sin deteriorar un Recurso Natural estratégico CAPITALIZABLE, como lo es la tierra de los playones comunales, baldios, latifundios improductivos o abandonados y/o incautados por la DIAN, FISCALÍA a testaferros y agentes del Narcotráfico y otros fundos rústicos improductivos y con muy baja productividad como los latifundios ganaderos, actualmente subutilizados absurdamente en su capacidad económico-financiera para propiciar el Crecimiento Económico Empresarial en el Sector Primario de la Economía; especialmente el agrícola o productor de alimentos esenciales como lo es la fertilísima tierra de los playones comunales y baldíos subutilizados en más del 100% y que actualmente por norma constitucional son de propiedad exclusiva de la Nación y de los municipios integrados al rededor del Nuevo Ente Territorial (la Subregión Homogénea) en las hidrocuencas del Bajo Magdalena y Canal del Dique y vecinas que en adelante podrán ser recibidas en Fiducia o usufructo por el Consorcio de las Comunidades Educativas y demás de la Subregión para impulsar el crecimiento económico de tal Subregión homogénea estableciendo Nucleoproyectos Pedagógicos de acuerdo al Programa de Desarrollo Económico y Educativo.

4. Introducir una tecnologías limpias y en total armonía con la Naturaleza, desarrolladas por los sabios amerindios y hoy Patrimonio del Campesino Tradicional de la Región Caribe enre otras; pero que desdichadamente desconoce y/o desestima el campesino colonizador iberoeuropeo y sus descendientes criollos (que hoy administran el sistema educativo en nuestro medio) y que tienen por el contrario una mentalidad peninsular, de tipo pastoril, hoy totalmente anacrónica, dedicado a la deforestación generalizada y a la ganadería extensiva; unas de las actividades ya totalmente antiecológicas y antieconómicas, concentradoras y despilfarradoras del recurso tierra y que mayor deterioro causa al ecosistema.

5.- Propiciar un inaplazable proceso de reconversión industrial del sector Agropecuario y de la ganadería extensiva en particular, para reducirle en un 50% - unos 20 millones de hectáreas de las mejores tierras que actualmente subutiliza y dedicarlas a la producción limpia de Alimentos y de subproductos para la industria - introduciendo el uso generalizado e intensivo de los FORRAJES, a partir de Subproductos de Alimentos estratégicos para incrementar la capacidad de producción y de la Productividad de la empresa ganadera en más de veinte (20) veces; estableciendo servicios Satélites de Alimentación a la población ganadera bovina, equina, caprina ; o sea, Pesebreras o ESTABLOS MODERNOS de 5000 cabezas como mínimo; almacenando en ellos 30.000 toneladas de forrajes para recibir los ganados de los fincarios de la región que quieran beneficiarse de Programa de Desarrollo Subregional y crecer económicamente sin perjudicar NI MARGINAR DEL DESARROLLO ( COMO HASTA HOY) a los restantes sectores del campesinado; especialmente al nativo tradicional, productor de Alimentos esenciales en la Alimentación y de materias primas para las industrias.

[1] Que no requiere ya de ulteriores desarrollos legislativos, sino de la Mano Firme y decidida del Ejecutivo y de un Equipo de Colaboradores en estas materias bien informados e intencionados que no le hagan esguinces al Plan de Desarrollo y a su componente más importante: la Participación Comunitaria en Economía Pública, como es la que se ha desarrollado en los últimos 70 años en la Europa del Bienestar y que casi que en balde prohijan hoy por hoy para Colombia y Latinoamérica CONSOLIDE S.A. y los mismos Países Desarrollados como Alemania y Suecia, así como el BID; y, en menor medida el BM y demás Organismos de ONU y OEA cuyas Agencias han estado siempre en manos de las indolentes élites criollas segregacionistas y su fronda de fundaciones y corporaciones como ECOFONDO, CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL Y ECAP, entre otras, sólo en nuestro país, que ejerciendo siempre una posición dominante en MInisterios, Gobernaciones y Planeación Nacional, monopolizan no sólo la contratación estatal, sino la operación de los Fondos Parafiscales y con ello las inversiones mismas en desarrollo con ayuda externa no reembolsable; fagocitándose anualmente hasta el 50% del Presupuesto de la Nación, sin producir ningún impacto en el Crecimiento de la Economía en materia de Generación de Empleo y Riqueza en las zonas territoriales en que operan. Proceso este que es el que hay que corregir de inmediato con estas iniciativas contempladas en el Nuevo Modelo Económico Comunitario y de Gestión del Desarrollo Subregional por que aquí se propugna con el fin de ponder fin a este rezago feudal en la administración de la cosa pública en las zonas intedepartamentales y fronterizas hoy sumamente atrasadas y abandonadas en nuestro país y vecinos, asumiendo decidiamente la democratización de las Empresas Estatales y de los Organismos Internacionales y Hemisféricos en manos de las organizaciones sociales, comunitarias y de usuarios de los servicios públicos esenciales de las Subregiones , como sucede en la Europa del Bienestar.

Comentarios

Apreciados Amigos:
Espero que, dado el interés manifestado, ya hayan leído en el enlace todo lo relacionado con la forma de instalar Núcleo- Proyectos Pedagógicos Municipales de 300 (NPPM300) y que ya estén en capacidad de apreciar las bondades que con el mismo se alcanzarán en cada municipio.
Por razones de Producción, de Productividad y de Competitividad en la producción verde de alimentos por los que se propende con tales NPPM300, se manejan con una administración centralizada para adelantar diez de tales NucleoProyectos que conforman una Plantación de 3000 has.
La estructura organizativa adoptada es la que realiza o realizaba el ICA en sus Granjas Experimentales. (idéntico organigrama, presupuesto por Programas y Subprogramas de Operación, según el piso térmico en el que se encuentran asentadas)… Bueno,
Me pueden contar qué información adicional les puede estar haciendo falta para tomar una decisión al respecto? Creo que inicialmente podríamos tratar estos temas por esta vía)
Cordial Saludo,

Germán Gustavo Rodríguez Valencia
Gerente Empresa Solidaria de Utilidad Pública: CONSOLIDE S.A.

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