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SOLICITUD DE ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE ACCION SOCIAL DE LA PRESIDENCIA Y CONSOLIDE S.A.

consolidesolidario: consolidesolidarioCONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES
CONSOLIDE S.A.
(Empresa de Utilidad Publica)
NIT.:800.052.716-1

Bogotá,

Doctor
FERNANDO MEDELLÍN
DIRECTOR NACIONAL DE LA
RED DE SOLIDARIDAD
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
E. S. M.

REFERENCIA:

Memorial Petitorio en Solicitud de establecimiento de una ALIANZA ESTRATÉGICA entre la RED DE SOLIDARIDAD & CONSOLIDE S.A. para que opere COMO UNA EMPRESA MIXTA DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS GENERAL y de ella establecer Sucursales Subregionales y Agencias Municipales orientadas a organizar e instalar en tierras de la Nación Plantaciones o Agroproyectos de 3000 hectáreas con el concurso de los Núcleos Educativos; así como Plantas de Procesamiento Industrial con el concurso de la Universidad Pública en las distintas Subregiones del país que cuentan con presencia de la RED DE SOLIDARIDAD; adoptando para ello la Institucionalidad prevista al efecto, por el régimen de derecho privado contemplado en los códigos civil y del comercio modernizados de acuerdo a las Leyes que reglamentan la Nueva Constitución Nacional de 1.991 como la 29/90 de Ciencia y Tecnología y sus Decretos Reglamentarios; las Leyes 60 sobre Situado Fiscal y 80/94 de Contratación Administrativa; las fundamentales Leyes 90 sobre Medio Ambiente, 101 sobre Modernización del Sector Rural, 115 de Educación y 160 de Reforma Agraria; así como la Ley 222/95 que modernizó el Código de Comercio.

Y, así mismo la Ley 489/98 que revistió de facultades especiales al Ejecutivo para hacer reformas, que tienen el carácter de urgentes, a la Administración Pública mediante Decretos Reglamentarios; medio espedito este que le permitirá dinamizar y poner a funcionar muchas normas legales vigentes - estatutos completos - pero casi olvidadas en materia de Reforma Agraria, Autosuficiencia Alimentaria, Protección en Salud y Nutrición, Descentralización de Empresas Estatales nacionales y departamentales y de Privatización del paquete accionario de las mismas conforme a los Artículos 60, 64, 65, y 365 entre otros de la C.N, para que queden democráticamente en manos de las organizaciones sociales y comjunitarias de las Subregiones abandonadas hasta hoy por el hirsuto centralismo que agencian, en representación de reducidas élites amantes del statu quo, unos pocos mandos medios apoderados de la Administración Nacional y de las Seccionales, que es lo que mantiene a las Subregiones en mención en el más crudo Atraso, Pobresa, Miseria y Subdesarrollo Tercer Mundista .

Todo ello con el fin de implementar la Agenda de Desarrollo Interinstitucional Subregional con apoyo del BID que ya avaló estas iniciativas y de otros Organismos Internacionales de ONU Y OEA con un muy alto poder de convocatoria; con el fin primordial de asumir con el Nuevo Modelo de Desarrollo planteado por CONSOLIDE S.A. las necesarias transformaciones socioeconómicas con el popósito magno de generar empleo masivo e ingente producción económica en las 25 Zonas Interdepartamentales y las 5 de frontera, eminentemente rurales, en que habita el campesinado colombiano y latinoamericano; las que podemos conformar en el más corto plazo.


Distinguido Doctor Medellín:

Con el fin de lograr tales prioritarios Propósitos de Desarrollo del Plan de Desarrollo del actual Gobierno, se hace necesario realizar de inmediato las acciones conduscentes a materializar la alianza estratégica mencionada apoyándola en unas muy especiales Estrategias de Desarrollo Institucional Regional en Áreas Nuevas para impulsar efectivamente el Crecimiento Económico autosostenido de cada una de las 25 ZONAS INTERDEPARTAMENTALES netamente campesinas y de al menos 5 ZONAS FRONTERIZAS, hoy totalmente abandonadas.

De esta manera, se estaría efectivamente contando con la ya muy necesaria e inaplazable presencia soberana y efectiva de la Nación para desarrollar la Economía Pública y la Privada de Interés General en tales zonas rurales que se quejan ya al unísono del acendrado abandono estatal.
Para ello se hace necesario desarrollar con apoyo en la Alianza Estratégica aquí solicitada, la siguiente Institucionalidad:

I Obtener el concurso y el apoyo institucional de los ORGANISMOS INTERNACIONALES que actualmente están prestando su concurso TÉCNICO Y ECONÓMICO como el BID, el IICA, CEPAL, FIDA, UNCTAD y UNICEF, dado su alto poder de convocatoria que conservan dentro de la Comunidad tanto nacional como internacional.

II Desarrollar con ellos una nueva institucionalidad en las Zonas Interdepartamentales y de frontera a organizarse como DISTRITOS SUBREGIONALES y FRONTERIZOS con los siguientes componentes :

1 CORPORACION FINANCIERA DISTRITAL SUBREGIONAL

1.1. Solicitarle al BID que extienda la presencia hasta las mentadas ZONAS INTERDEPARTAMENTALES y de FRONTERA de su propia Corporación Financiera.

1.2. Propiciar el Gobierno Nacional, a través del BANCO DE LA REPÚBLICA, del DNP y de los Ministerios su instalación y operación; con el concurso de IFI Y/O FEN Y/O FONADE, en el marco de ésta especial alianza estratégica con CONSOLIDE S.A. se deberá asumir para el BID la co-administración tecnicoeconómica de la Corporación Financiera Distrital Subregional en conformación con la figura de la Fiducia Técnica en la forma organizada por el nuevo Código de Comercio.
OTRA ALIANZA ESTRATÉGICA ALTERNATIVA sería: Hacer un CONSORCIO entre IFI ( FEN, FONADE), FOGAFIN,FOGASCOOP, BCH, EMPRENDER,CONSOLIDE S.A. con similares propósitos
1.3. Invitar a hacerse ACCIONISTAS de la Corporación financiera Distrital Subregional a cada una de las ALCALDIAS y a sus respectivas Organizaciones Comunitarias, que participarían igualmente, con igual número de acciones, en la conformación de la nueva Zona Económica; y, más luego, en la fundación del nuevo ente territorial como un Distrito Subregional en cada una de las 25 Zonas Interdepartamentales eminentemente rurales y en las 5 de frontera a impulsarse.

1.4 De igual modo proceder a hacer accionista a la UNIVERSIDAD PUBLICA a fin de que se descentralice con sus facultades y otras instituciones científicas y pedagógicas como los INEM en dichasZonas Interdepartamentales o y de Frontera, con el fin de que aporte con sus asociaciones de profesores, estudiantes por facultades y egresados de la propia subregión en formación, parte de la alta gerencia administrativa, técnica y científica que requieren tales procesos de Institucionalización del Desarrollo subregional, tales como:

· Los Consejos Económicos de los 25 Distritos Subregionales a conformar.

· Los eco-proyectos o plantaciones agrícolas de 3000 Has que se instalen productoras de alimentos y de materias primas en cada una de tales zonas.

· Las plantas de procesamiento industrial que transformarán y embalarán los alimentos y las materias primas producidas en la respectiva zona y aledañas.

· Las empresas de servicios tecnico-económicos y financieros que apoyarán los procesos productivos de bienes agrícolas y/o intermedios, su transformación y comercialización subregional, nacional e internacional.

2 CAPITALIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA DISTRITAL CON LOS SIGUIENTES ACCIONISTAS:

Invitar a los Alcaldes a aportar los bienes rurales y urbanos inmovilizados que actualmente posee el municipio tales como tierras de playones, baldíos, edificios públicos en los que se prestan servicios tecnicoeconómicos profesionales a las nuevas empresas en instalación y a la población en general, en el campo de la educación, de la salud, etc., para que con su respectivo avalúo y nota de registro sirva de respaldo financiero a la Corporación de Desarrollo del Distrito Subregional en formación como un nuevo ente territorial.

Hacer lo propio con las Gobernaciones respectivas y las Instituciones públicas y empresas estatales del orden nacional que tienen, o harán en consecuencia, presencia en el nuevo Distrito Subregional, en nombre de cada uno de los ministerios a que se encuentran adscritas y que han designado representante en el Consejo Económico del Distrito Subregional.

3 EMISIÓN DE BONOS DE DESARROLLO POR LA CORPORACIÓN CON LA AUTORIZACIÓN DE IFI Y/O FONADE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ZONA ECONÓMICA EN CONFORMACIÓN EN CADA SUBREGIÓN

Identificado el número de plantaciones agrícolas y de plantas de procesamiento industrial con que se le dará inicio al Plan de Desarrollo del nuevo ente territorial, así como de las agencias de servicio que se hará necesario instalar para un adecuado funcionamiento del Programa de Desarrollo a poner en ejecución se emitirán los BONOS en una cuantía determinada en el Plan financiero para instlar y desarrollar la nueva Zona Económica y serán respaldados con los Bienes aportados por los Accionistas de la Corporación.

Los mismos serán negociados con La Mesa de Donantes para canalizar prioritariamente recursos adicionales en el marco del Plan Colombia destinados a incrementar los Fondos destinados al Desarrollo Socioeconómico de tales zonas en conflicto e infestadas de psicotrópicos para el comercio mundial; el Banco de la República, la banca nacional de carácter público y hemisférica que los acepten a tasas de interés no superiores del 4% anual en inversiones de corto plazo y al 2% para inversiones a 20 años en infraestructura empresarial y social de tales nuevas zonas interdepartamentales y en las de frontera; y/o en cancelación de deuda pública interna y externa con la misma banca internacional, con el fin de proceder sin más dilaciones a amortizar la impostergable deuda social del mundo desarrollado con estas olvidadas zonas tercermundistas en grave postración económica.

4 MUTACIÓN DE RECURSOS DEL GASTO FISCAL EN CAPITAL DE INVERSIÓN Y DE FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DEL DISTRITO SUBREGIONAL EN FORMACIÓN

Con tales fines y propósitos se orientará a los Ministros, Gobernadores y Alcaldes de los municipios accionistas de la Corporación a que comprometan entre el 2.5 y el 5.0 por ciento anual de los recursos del situado fiscal por cada uno de los proyectos agroindustriales de interés para el Distrito Subregional, en la adquisición de los mentados bonos de desarrollo comunitario para financiamiento del plan de desarrollo del Distrito en formación.

Así mismo, las entidades del orden nacional, el Gobierno y el Congreso, todos a una, deberán comprometer partidas hasta por 20 años en los mentados Bonos de Desarrollo Comunitario, tomadas de sus propios presupuestos de inversión y sobre todo de funcionamiento, para financiar hasta el 50% del Capital para cada una de tales empresas del Distrito Subregional en formación.

5 EL ALMACÉN DE DEPÓSITO

Con el fin de Almacenar la producción de alimentos y de otros bienes agrícolas intermedios originados en las plantaciones y en las plantas de procesamiento industrial, se debe instalar en cada Distrito Subregional un número plural de tales Almacenes de Depósito con el concurso de IFI y/o FONADE, el nuevo BANCO RURAL, BCH y otros entes públicos como el FONDO EMPRENDER, CORABASTOS y BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA, etc.

III Crear por Decreto del Ejecutivo 25 Zonas Económicas nuevas, en primer término; y, los Distritos Comunitarios de que hablan los artículos 285 y 286 de la Constitución Nacional de 1.991, más luego; con el fin de consolidar el proceso humanizado de Ajuste Fiscal por que propenden los investigadores cieníficos y sociales de CONSOLIDE S.A.; con cuyo propósito, en cada una de las 25 zonas Interdepartamentales, eminentemente rurales, se aglutinarán entre mínimo 30 –ideal 40 municipios inviables- circunvecinos de dos o más departamentos limítrofes a fin de ahorrarse hasta el 70% del actual situado Fiscal y aprovecharlo simultáneamente como capital de inversión y de trabajo en Agroproyectos y plantas de procesamiento industrial a instalar en cada Zona Interdepartamental para asegurar su industrialización con pleno empleo y un alto componente de desarrollo social, como elemental medida de Justicia con tan olvidadas zonas campesinas.

IV Instalar en ellos una Sucursal del CENTRO ADMINISTRTIVO NACIONAL C.A.N., esto es, de cada una de las empresas Nacionales adscritas a cada uno de los Ministerios y de las respectivas Gobernaciones, con la égida del Departamento Nacional de Planeación DNP y los mencionados oganismos internacionales .

V. De igual modo instalar CORTES COMUNITARIAS SUBREGIONALES como Empresas Mixtas de Utilidad Pública con la égida del Ministerio de Justicia para descentralizar en ellas la Administración de Justicia, con Salas Especializadas en todas las ramas. civil, penal, laboral, administrativo e internacional con el concurso de las cortes nacionales que delegarán en ellos sus facultades para negocios en que no se comprometa a la nación misma.

VI. Instalar en tales Distritos Subregionales nuevas Cámaras de Comercio Solidario y los Puntos de Comercio Internacional existentes en Alemania y otros paises desarrollados con el apoyo de UNCTAD, NOAL, CEPAL, CELA, IICA, etc.

Con el propósito de sustentar las diferentes iniciativas y cada uno de los componentes que las conforman para su inclusión dentro del marco de las reglamentaciones en curso para darle alcance en los decretos por expedir en el marco de las facultades especiales con que fué investido el señor Presidente, a fin de que formen parte, en lo posible, de tales orientaciones, solicitamos a Ustedes tener a bien conceder una audiencia administrativa a los representantes de CONSOLIDE S.A.. en la fecha y hora que estimen más conveniente; en todo caso antes de tomar decisiones defintivas a este respecto.

Son normas las citadas y el y el artículo 23 de la C.N. que consagra el Derecho de Petición en Colombia.


Atentamente,




GERMÁN G. RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente CONSOLIDE S.A.
Calle145 A No. 23 – 68,(301)
Tel 2746933 Bogotá

Se anexa plegble informativo sobre Consolide S.A.

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