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LA TRANSFORMACIÒN PRODUCTIVA Y LA EQUIDAD APLICADAS EN EL NUEVO MODELO ECONOMICO COMUNITARIO

LA TRANSFORMACIÒN PRODUCTIVA Y LA EQUIDAD APLICADAS EN EL NUEVO MODELO ECONOMICO COMUNITARIO Y CRISTIANO Y DE DESARROLLO SUBREGIONAL QUE SE PLANTEAN

CONSIDERACIONES PARA UN CONVENIO CON DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS:

I. Que EL DEPARTAMENTO es consciente de su obligación constitucional de impulsar el desarrollo socioeconómico del Municipio de __________ ubicado en la Subregión de _______.

I. Que así mismo es consciente de que toda su política pública ha de acuparse efectivamente de los grupos sociales vulnerables y de ensayar por ende efectivos programas de focalización de la Inversión y del Gasto Público Social en los prioritarios campos de la Alimentación para la Salud y en la Educación con una amplia difusión del Conocimiento tecnológico y cientifíco que hoy es aplicable al proceso productivo, a fin de que este sirva de eje a la generación de empleos más productivos y estables y sobre todo más calificados para lograr un uso racional de los recursos naturales sin deterioro y menos despilfarrado de los mismos que iría en mayor detrimento del medio ambiente.

I. Que por lo mismo considera indispensable adoptar de inmediato y generalizar sencillos esquemas eminentemente prácticos de PARTICIPACION COMUNITARIA y ciudadana a través de las Organizaciones Sociales con domicilio en el MUNICIPIO DE _____________
propuestos al DEPARTAMENTO por la firma CONSOLIDE S.A. y que por medio del presente contrato interadministrativo el DEPARTAMENTO decide impulsar con fundamento en la Ordenanza ____________de________ por la que se dió vida al Plan de Desarrollo del DEPARTAMENTO.

I. Que el Proyecto PEDAGOGICO de GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITARIO CON BOLSA DE EMPLEO PARA LAS FAMILIAS MAS POBRES liderasdo por los Núcleos educativos, las Asociaciones de Padres de Familia, los Cómites de Participación Comunitaria en Salud, las organizaciones de Mujeres, Madres Comunitarias, asociaciones de padres de usuarios del ICBF y otras Organizaciones Sociales del Municipio de _______________.
Es un subconjunto de doce (12) que se deberán instalar en la sub-región para darle viabilidad económica y financiera en el tiempo a la empresa de Utilidad pública y Desarrollo Comunitario en los prioritarios campos de la Producción de Alimentos Protectores de la Nutrición y la Salud de los sectores más vulnerables de la poblaciín comprendidos por los niños, las mujeres embarazadas y lactantes, los jovénes y los ancianos del MUNICIPIO, que actualmente registran un alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, superior al 90 % para sus pobladores.

I. Que el MUNICIPIO registra en la Subregión un alto porcentaje de recursos naturales estratégicos inmovilizados y/o desaprovechados en su potencial para generar RIQUEZA PUBLICA expresada en producción de renglones agrícolas nutricionales y de materias primas para la industria, como lo son las tierras Playones Comunales que son de la Nación y otras manejadas por el INCORA; de las cuales el MUNICIPIO conviene en aportar al PROYECTO PEDAGOGICO que plantea la firma CONSOLIDE S.A. las necesarias para, al menos, un (1) sub-conjutno de doce (12) que conforman la Empresa; con el fin de que con ellas se le dé formación a UNA AGENCIA DE CONSOLIDE S.A.
La cantidad de Héctareas a entregar a la Firma COSOLIDE S.A. es de doscienta ciencuenta héctareas (250 Has) por proyecto.

I. Que en dichos terrenos aportados para el Poryecto Pedagógico por EL MUNICIPIO DE _____________ se organizará UNA FINCA en la que se adelantará el Proyecto de GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITARIO y la respectiva escritura pública será utilizada para Garantizar las Inversiones y el capital de trabajo requeridos y con tal propósito serpan dados en prende al FONDO _________ u otros de cofinanciación, para la materialización del proyecto.

I. Que la firma CONSOLIDE S.A. en dichos terrrenos de Granja Escolar Pancoger Comunitario, con el concurso de las Organizaciones Sociales mencionadas y de los representantes del DEPARTAMENTO. DEL FONDO DE COFINANCIACION Y DEL MUNICIPIO participantes en el presente contrato interadministrativo, dará caval expresión al proyecto de estudió y evalúo el Asesor de la Secretaría de Planeación Departamental de Bolívar, Dr. Fulleda cuya ficha BPIN ampliada aparece en el ANEXO N.1 de este contrato y se considera parte del mismo.

I. Así mismo, EL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO O Y EL FONDO DE FINANCIAMIENTO, cosiderando que para que la Política de Desarrollo Social sea éxitosa frente a la magnitud de los retos en materia de alimentación para la Salud, producción económica de otros bienes esenciales en el mercado interno que demanda la absoluta mayoría de la población de la Subregión y vecinos del departamento y la Costa Atlántica con los más altos índices de NBI del país que corroboran losn brotes cada vez más frecuentes de cólera y de diarreas agudas; sobre todo en la población más vulnerable: niños, mujeres y ancianos de entre los estratos uno (1) y dos (2) de la clasificicación socioeconómica, han de avocarse con un enfoque integrado y de manera simultánea la Transformación Productiva y la Equidad; a fin de lograr los principios alísimos objetivos de: (1) fomentar la integración social y económica y la participación comunitaria de los conciudadanos de la subregión y vencinos, tanto del DEPARTAMENTO como de los limitrofes en la hidrocuenta del Magdalena y el Canal de Dique. (2) mitigar y/o reducir la pobreza y extirpar la penuria económica y la miseria misma en que se debaten vastos sectores de la población en las zonas objeto del Proyecto Pedagógico de Granja Escolar de Pancoger Comunitario y (3) aumentar en aproximadamente 400 las oportunidades de empleo productivo y elevar sustantivamente la producción de alimentos y otros bienes esenciales requeridos por los sectores rezagados de la región Costa Atlántica en que se circunscribe el Proyecto Pedagógico y sus vecinas por cada Sub-conjunto de 12 que se instalen tanto en le MUNICIPIO DE __________- como en sus vecinos de la Subregión.

I. El proyecto Pedagógico de Granja Escolar de Pancoger Comunitario diseñado por la Empresa de Utilidad Pública CONSOLIDE S.A. incorpora los elementos teórico-prácticos que dan expresión en forma sistemática, como lo recomiendan las Agencias especializadas de la ONU a los gobiernos de estos países, al enfoque íntegrado que ha de dársele a las Políticas Públicas de Desarrollo Económico y Social en materia de TRANSFORMACION PRODUCTIVA Y DE EQUIDAD a fin de lograr el propósito último del crecimiento, cual es: El Bienestar de todos los estrados de la Población. Así mismo, que este proyecto no es una iniciativa aislada de la firma CONSOLIDE S.A. sino por el contrario un complemento que instrumentaliza y vializa a los Gobiernos y a las Organizaciones sociales y comuniotarias con su EMPRESA DE UTILIDAD PUBLICA el asumir de inmediato todo un proceso de desarrollo íntegral con espíritu de Participación Comunitaria y Crsitiano en las Subregiones hasta ahora olvidadas por el centralismo irsuto de las políticas públicas nacionales. De ahí que con éste proyecto CONSOLIDE S.A. proponganga y el DEPARTAMENTO acoge la iniciativa de Sucursales de la Empresa de utlidad Pública en las subregiones y agencias Locales en los Municipios periféricos de la misma, aprovechando el proceso de integración de Organizaciones Sociales alrededor de los Consejos de Desarrollo SUBREGIONAL en que se encuentra comprometido PNRED, con lo que se dará impulso al Plan de Desarrollo Departamental y Nacional que priorizan la transformación Productiva del Sector Primario de la Economía, a fin de hacerlo más competitivo para que respondan a las espectativas del sector Industrial agroalimentario y al ya muy hipertrofiado de los Servicios Técnico-económico y sociales.

I. Así mismo considera el DEPARTAMENTO que el Proyecto Pedagógico diseñado por CONSOLIDE S.A. y que con el presente Contrato se hace viable desde el punto de vista de la prioritaria política pública educacional que requiere nuestra sociedad bolivarience y costeña en general, constituye una NUEVA MEDIDA PEDAGOGICA, EMINENTEMENTE PRACTICA y un factor fundamental para lograr la transformación productiva e impulsar la Equidad. Con ello en efecto, estaremos incorporando mayor y mejor tecnología a los procesos productivos y, lo que es aún más importante, tecnología convalidada originaria de las etnioriundos de las Subregiones de la Costa caribe que no determinan el medio ambiente y sus propias cadenas productivas de recursos naturales estratégicos que propician abundante EMPLEO Y RIQUEZA PUBLICA EXCENTE PARA REINVERTIR EN EL DESARROLLO SOCIAL DE SUS POBLADORES; lo que propicia la Equidad. Por lo tanto, con el presente proyecto PEGAGOCIO DE GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITRIO Y BOLSA DE EMPLEO PARA LAS FAMILIAS MAS POBRES se estarán sentando las bases para alcanzar níveles más altos de Crecimiento y de Competitividad en la ecnonomía subregional, regional, nacional e íncluso subcontinental, sobre la base de unas nuevas cadenas productivas que generan muy alta Productividad (superrior diez (10) veces a la prevista por los expertos de la Economía como Celso Furtado para saltar al Desarrollo Industrial.)

I. Considerando que en cumplimiento de sus tareas al servicio del Desarrollo de nuetros pueblos y naciones CONSOLIDE S.A. como Empresa de Utilidad Pública que es, ha preparado conjunto de Planteamientos teórico-científicos que ha condensado en documentos tales como: Modernización de las Economías en Latinoamérica y el Tercer Mundo “(1982), “Plan Socioeconómico de Integración Solidaria de Comunidades Rurales y Urbanas “ (1986), Consorcio Solidario para el Desarrollo de Comunidades CONSOLIDE S.A. como Empresa de Utilidad Pública” (1987), Programa de Desarrollo Zonal para los sectores Agrícolas e Industrial armónicamente integrados el hipertrofiado Sector de los Servicios” (1990), “Nuevo Modelo Pegagógico de la Gestión del Desarrollo Sugregional” (1992), Proyecto Germinal de Plantanción Agroindustrial” (1992) (del cual se desprende el Sub-proyecto de “Granja escolar de Pancoger Comunitario que es un subconjunto de los 12 que integrarían la Plantación para que tenga el tamaño empresarial que por costos y productividad demanda el proceso de apertura a los mercados bienes en el proceso de la industria ligera o alimentaria, ante la presión de los alimentos subsidiados de los E.U. y Europa; además de l contrabando y el domping por subfacturación entre los agentes comercializadores-especuladores.

I. Considerando que si bien es cierto que tales Planteamientos no constituyen una receta única de aplicación general; si su origen en su paradigma muy concreto de presencia viva e institucional mediante Sucursales y Agencias de la Empresa de UTILIDAD PUBLICA que los ímpulsa.: CONSOLIDE S.A. con su NIT 800.052.716-1 que mediatizará el Desarrollo de los entes territoriales que lo adopten ; ya que esta imbuido de un conjunto de orientaciones de tipo microecónomico adoptadas en razonable armonía con las de tipo Macroeconómico adoptadas por el Gobierno Nacional con su Plan del Salto Social y por EL DEPARTAMENTO CON SU PLAN DE DESARROLLO “Dimensionando el Desarrollo” con políticas de Descentralización en las zonas y adecuación de tierras y empleo para los que asignó significativos porcentajes en su Plan de Inversiones; las que de común acuerdo con los respectivos municipios y en co-financiaarce con apoyo en el Fondo creado al efecto por el DEPARTAMENTO, siempre que el MUNICIPIO para que al Proyecto de GRANJA ESCOLAR y otros, aporte, al menos los terrenos en que se llevarán a efecto las Inversiones. Lo mismo en Vivienda Nueva, edificios Públicos, Centros de Acopio, Centros de atención en salud, Colegios, Parques, Subestaciones Eléctricas en los municipios sede de una subregión; Centros de Acopio, Centros de Atención en salud, Colegios, parques, Subestaciones Eléctricas en los municipios sede una suvregión, Centros Deportivos y otras obras de desarrollo físico que hagan viable el desarrollo económico, el Institucional y por ende, el Crecimiento con Bienestar para todos los conciudadanos . Los recursos faltantes serán canalizados presentando los proyectos como este de Granja Central a los Fondos Nacionales de Cofinanciación como DRI, FIS, FONADE, ECOFONDO por parte del DEPARTAMENTO y/o el MUNICIPIO Y LA SUBREGION.
A este respecto CONSOLIDE S.A. ofrece EMITIR BONOS DE DESARROLLO COMUNITARIO para Inversiones en obras de desarrollo Físico, que podrán adquirir los entes territoriales y comprometerse a cancelar con las respectivas partidas anuales del respectivo Presupuesto de Inversiones para el período o Vigencias futuras. Ello, reducirá los costos por la inflación inercial, acelerará el Proceso de Desarrollo y tendrán el respaldo del Tesoro Público, lo que permitirá al Banco de la República recogerlos con los dineros que actualmente destina a las CMAS; en tanto cambia dicha política por la de Retención de dólares en la Ventanilla Siniestra por el mismo período o, mayor, si no es clara su procedencia del sector industrial como producto de sus exportaciones.


I. Considerando que es necesario no perder de vista que la idea central y articuladora de estos planteamientos de CONSOLIDE S.A. es la incorporación y Difusión mediante Programas de capacitación Masiva de la Población Rezagada de sencillos elementos que informan el PROGRESO TECNICO; ya que este es el factor fundamental que le permitirá a los entes territoriales que conviven en la subregión desarrollar una creciente competitividad; a fin de lograr progresivamente la productividad y, poder, entonces, generar muchos más y mejores puestos de trabajo.

De ello se infiere que la auténtica PRODUCTIVIDAD es la que se apoya en la incorporación sistemática del progreso técnico al proceso productivo y genera empleos más calificados que utilizan medios ambientalmente sustentables.

Por lo que ha de tenerse como un corolario - hábidas las anteriores consideraciones - que en efecto: “ a mediano y largo plazo, las sociedades no pueden aspirar a crecer ni, por ende a los correspondientes niveles de Bienestar, que estén más allá de la evolución de su PROPIA Productividad.”
De donde se infiere- y es lo que justifica las Inversiones en este Proyecto de demás de la cadena productiva propuesta por CONSOLIDE en quince (15) perfiles de Proyectos concomitantes, - Qué AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEMANDA INVERSION EN NUEVAS MAQUINARIAS, EN TECNICAS INNOVADORAS DE LA ORGANIZACION DEL TRABAJO PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y FUNDAMENTALMENTE EN CAMBIO TECNICO Y MUY SIGNIFICATIVA NO CADA VEZ MAS CRECIENTE, EN CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO.

Es tremendamente significativo lo que al respecto puntualiza la CEPAL: “LA COMPETITIVIDAD” relacionada con la incorporación del progreso técnico marca una fuerte ruptura con el espíritu rentista tradicional (en estas antiguas colonias), pues no se apoya - como hasta hoy en ellas - en bajos salarios, ni el despilfarro y depredación de los recursos naturales que han caracterizado hasta recientes fechas las “ventajas comparativas de una competitividad espurea y que hoy, frente a las tendencias de la economía mundial, pierden cada vez más vigencia, de otro modo, darían al traste con las tendencias del futuro”.

La competitividad auténtica supone contar con recursos humanos calificados, capaces de agregar progresivamente valor intelectual y/o cultural y progreso técnico a la base de recursos naturales de que dispone la región, reguardándolos y enriqueciéndolos” es esto precísamente lo que propone CONSOLIDE S.A. convalidándo la tecnología amerindia, sus recursos naturales estratégicos desarrolados por eximias civilizaciones precolombinas , subyacentes en las conciencia colectiva del campesino mestizo descendiente directo de los naturales América India y articulando con ellos decenas de cadenas productivas EN COMPLEMENTACION con el proceso tecnológico aportando por occidente en materia de industrialización ligera o liviana en le primordial sector de los alimentos esenciales a partir del maná de América el Maíz y sus 75 usos fácilmente industrializables.

Un crecimiento económico y social así estructurado se constituye en un humanismo que coloca entonces a la población de los entes territoriales (DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS) en el centro de la atención de las políticas públicas de Inversión Social por la calidad del conocimiento tecnológico y científico que aprovecha de su población y que esta ha acumulado en siglos y siglos de evolución de las epónimas culturales Maya e Inca principalmente, las cuales históricamente, fueron las que en este continente revolucionaron la Agricultura, sus sistemas de riego y de drenajae en terrazas que no ha podido asimilar el experto de occidente según lo muestran sus fracasos por parte de las academias en Chiapas, Méjico, por citar un ejemplo. Con este conocimiento y el astronómico, divinieron de la Federación económica, social y política de sus sociedades que imitaron la hoy Europa del Bienestar con su parlamento europeo de naciones y sus instituciones internacionales. Proceso este al que sólo resta sumarnos, dado el espíritu de la Constitución en artículos como el 333, a más del premio de la Carta Magna.

En estas consideraciones se deja sustentado y justificado el Proyecto de Granja Escolar de Pancoger Comunitaria y Bolsa de Empleo para los más pobres, como un proyecto Pedagógico y de producción de alimentos y otros bienes intermedios que permitirán el establecimiento de otros proyectos de beneficio social y económico para la sociedad en las áreas de aplicación y sus vecinas de la subregión.

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