Ir al contenido principal

Nuevo Orden Económico Mundial Solidario

armandocaminos: February 2006

PROPUESTA DE FEDERACION ECONOMICA DE LAS ONG
DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO CON LAS DE LATINOAMERICA Y DEMAS DEL TERCER MUNDO AL REDEDOR DE LA ORGANIZACION DE LOS NOAL


JUSTIFICACION

La crítica situación económica y política actual, a primera vista negativa, es por el contrario la ocasión más propicia o coyuntural para que las organizaciones sociales no gubernamentales y de participación comunitaria de los pueblos latinoamericanos y demás del tercer mundo, que se están viendo tan seriamente amenazados en su supervivencia misma como pueblos, den un SALTO AL DESARROLLO INTEGRAL PLANIFICADO y se conviertan en los gestores de su propio futuro, dentro del marco que les brinda la experiencia histórica de las Organizaciones no Gubernamentales de los países europeos por la forma en que enfrentaron los agudos procesos inflacionarios que culminaron en las dos guerras mundiales y en la ‘MILAGROSA RECONSTRUCCION DE EUROPA’ realizada por todas las organizaciones económicas y sociales de los sectores laborales y populares del Viejo Continente.

Tan rica experiencia que dió origen incluso a la Teoría Económica de ‘LAS FORMAS EMPRESARIAS DE INTERES GENERAL Y PUBLICO’ en su doble versión PLURALISTA [ entre las centenares y centenares de organizaciones sociales con sus millares de asociados ] y la DUALISTA [ entre tales Consorcios de organizaciones populares y laborales y las mismas Instituciones y Empresas Estatales ], debe ser traída de inmediato a nuestro medio Colombiano y latinoamericano especialmente, aprovechando que ya es patrimonio común el ordenamiento jurídico y toda la organización institucional, razones estas por las cuales es posible asumir de inmediato PROCESOS GLOBALES DE REESTRUCTURACION ECONOMICA EN HUMANISTAS PROCESOS DE AJUSTE que sólo requieren de una adecuada ACTUALIZACION con forme a los Valores Culturales, tanto en economía como en los demás aspectos que la institucionalizan en nuestro medio.


PROPOSITOS DE LA FEDERACION ECONOMICA INTERNACIONAL DE LAS ONG DE LOS NOAL CON SEDE EN CARTAGENA DE INDIAS

1. Generalizar un inaplazable proceso de modernización y de democratización de la Economía Pública en Latino América y demás países tercermundistas, ampliamente dominada por los oligopolios y los monopolios nacionales y extranjeros, mediante ACTUALIZACIONES TECNOLOGICAS Y CIENTIFICAS en los sistemas empresarios con que actualmente se opera en el Sector Externo con el apoyo de los organismos internacionales que propenden por un nuevo orden económico mundial y por el ingreso al mismo en condiciones de EQUIDAD Y DE IGUALDAD de los países en desarrollo y menos adelantados del planeta.

2. Generalizar las TRANSNACIONALES SOLIDARIAS con espíritu de PARTICIPACION COMUNITARIA conforme lo permite la nueva Constitución Nacional en abundante articulado de la misma, estableciendo en Colombia, y demás países latino americanos integrados al rededor de NOAL, SUCURSALES de las Empresas de INTERES GENERAL Y PUBLICO que proliferan en el mundo desarrollado; con apoyo en UNCTAD IX, a fin de que empiecen a operar en distintos sectores de la economía de los países en desarrollo y menos adelantados vinculados a NOAL.

3. Humanizar los procesos de AJUSTE Y APERTURA en que actualmente se encuentran comprometidos los distintos Gobiernos de los países en desarrollo y menos adelantados, creando una BOLSA MUNDIAL SOLIDARIA de acceso restringido exclusivamente para beneficio de las ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS; en las que se coloquen PAQUETES DE ACCIONES de las Empresas Estatales de los países en desarrollo y menos adelantados objeto de tales medidas macroeconómicas y de reordenamiento del sistema económico internacional con un perfil eminentemente COMUNITARIO - como de Federación de Tribus vigente en nuestra América India precolombina - que es el que se retomó en el occidente europeo.

Tales medidas son consideradas esenciales para lograr una adecuada inserción al nuevo orden económico internacional; pues de esta manera se tiene la oportunidad de ofrecer tales ACCIONES a las Empresas de Interés General y público que proliferan en Alemania y otros países desarrollados, a fin de reconvertirlas en los nuevos Agentes Socioeconómicos que asumirán el papel de llevar el DESARROLLO INTEGRAL PLANIFICADO A LA SOCIEDAD RURAL Y GLOBAL en los países en desarrollo y menos adelantados afiliados a NOAL, hoy sumidos en el atraso, la pobreza, la miseria, la ignorancia, el desempleo, la escasa producción de alimentos y de materias primas, las epidemias y las pestes ante la HAMBRUNA GENERALIZADA que están produciendo las falaces recetas tecnocráticas de los organismos internacionales de crédito como el FMI y la Banca Multilateral, el Plan de Vail, Colorado de Alan Granspen, Director de la Reserva Federal de los E.U; el Informe de H. Kissinger sbre Latino América; o, Iniciativa para las Américas de la Administración Bush, el TLC que está desplomando las economías de países como Méjico y Venezuela; lo que tiene igualmente al borde del desplome la nuestra por los ajustes demenciales, de tipo cambiario especialmente, a que se está viendo sometida, ante la crisis de nuestros vecinos.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA FEDERACION ECONOMICA DE LAS ONG DE LOS NOAL AL REDEDOR DE UNCTAD


1. Alcanzar superiores niveles de desarrollo de los países en desarrollo y menos adelantados integrados al rededor de NOAL, mediante el fomento de nuevas formas de organización socieconómica internacional, realizando las siguientes :



A C C I O N E S I N N O V A D O R A S

1. Acceder a las Economías de Escala con el fomento y el establecimiento de grandes empresas o PLANTACIONES AGROINDUSTRIALES de UTILIDAD PUBLICA que sean propiedad de las ONG Nacionales en un 90% y de las ONG Extranjeras en un 10%

2. Hacer Bolsas de Empleo de Técnicos y Profesionales, de Artesanos y de Campesinos nacionales asociados de los organismos no gubernamentales que integran a los demás sectores sociales en poblaciones rurales, semiurbanas y urbanas; a fin de aliviar el problema del DESEMPLEO en este agudo período de crisis generalizada por causa de la recesión y de la inflación, cada vez más aguda en la mayoría de nuestros países en desarrollo y menos adelantados.

3. Transformar las asociaciones de profesionales, de técnicos y de artesanos y del campesinado y de trabajadores calificados de los sectores público y privado en sociedades anónimas civiles y comerciales, de acuerdo a los códigos de occidente, para que queden en capacidad de integrarse en CONSORCIOS INTERNACIONALES por los que en este nuevo ordenamiento se propende.

4. Dar expresión al BUEN GOBIERNO, A LA DEMOCRATIZACION DE LA ECONOMIA EN NUESTROS PAISES Y A LA SOLIDARIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL Y AL ESPIRITU DE SOLIDARIDAD COMUNITARIA, conformando múltiples empresas de UTILIDAD PUBLICA Y DE INTERES GENERAL en los distintos sectores y subsectores de la economía de nuestros países tan severamente afectados por el atraso y el subdesarrollo.

5. Generalizar el otro polo del binomio modernizador de la economía de nuestros países estableciendo LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL de alimentos y de materias primas, en las que tengan el mismo porcentaje de propiedad accionaria los organismos no gubernamentales nacionales y extranjero, a fin de desarrollar en forma acelerada el Sector Industrial en nuestras Subregiones Colombianas, latinoamericanas tercermundistas; protegidos con una nueva división del trabajo a nivel nacional e internacional CONCERTADO dentro del marco de UNCTAD/NOAL.

6. Crear de la misma manera la BANCA INTERNACIONAL SOLIDARIA Y DE UTILIDAD PUBLICA, LA RESERVA FEDERAL LATINOAMERICANA con similar estructura, de tal manera que quede en capacidad de manejar los recursos que la Banca Mundial le done a la UNICEF para que, según su importante propuesta, sea aplicada - una vez monetizada - a modernizar la agricultura tradicional, a proteger el medio ambiente con el desarrollo sostenible de la producción alimentaria para asegurar la alimentación, la nutrición y la salud de la población infantil de nuestros países; así como al comercio y transporte solidarios de los bienes alimentarios y demás básicos en general; a fin de sacarlos de los canales comerciales especulativos de que se empieza a hacer víctima la comercialización de los mismos por el Instituto Agropecuario de Mercadeo colombiano IDEMA a través de las Bolsas Agropecuarias Internacionales, con lo que se le han ocasionado pérdidas al país de más de 150 mil millones de pesos en la presente administración!

Por lo anterior se hace indispensable hacer acopio de la exitosa experiencia de las ONG en Europa después de la segunda guerra mundial y que permitió desarrollar la SOCIEDAD DEL BIENESTAR en el Viejo Continente.

Con el fin de alcanzar en el inmediato futuro tan magnos propósitos y objetivos de desarrollo para nuestros pueblos latinoamericanos y tercermundistas, el CONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS ‘CONSOLIDE ‘ S.A. legalmente conformada de acuerdo al estatuto legal para estas empresas, por el digno conducto de los representantes de Colombia ante los NOAL, se permite presentar formalmente esta propuesta de activación de la integración ECONOMICO-EMPRESARIAL de nuestras ONG a nivel internacional, creando un CORREDOR DE EMPRESAS de la naturaleza propuesta en el seno de UNCTAD/NOAL.

Consideramos esencial los Investigadores Sociales de CONSOLIDE S.A. el que los países del primer mundo o mundo desarrollado faciliten la implementación de esta estratégia global en beneficio recíproco de nuestros connacionales en este período de crisis generalizada.

Comentarios

REFERENCIA: Propuesta de Economía Solidaria a Cancillerías y Embajadas en el marco de NOAL:

ENFRENTAR LA CRISIS Y ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Instalando Plantaciones de 3000 hectáreas con base en Eco-proyectos Pedagógicos Municipales de 300 has, en tierras de la Nación o Ejidales de cada país latinoamericano, con el concurso de Sucursales de Empresas Solidarias Internacionales de los distintos países más desarrollados, principalmente, de la hoy Europa Comunitaria que hacen parte de NOAL. Ver la Propuesta en el anexo.


EL Secretario Político del Comité Nacional de Amistad y de Solidaridad con la república bolivariana de Venezuela, ha planteado la conveniencia de conformar de inmediato en todos nuestros países de América Latina y el Caribe:

1º) Un FRENTE ECONÓMICO SOLIDARIO MODERNO NACIONAL E INTERNACIONAL, promoviendo la Integración Económica de de todas y cada una de las Organizaciones sociales, cívicas, comunitarias y, en especial, de usuarios y trabajadores de las empresas y entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital y municipal, estructurados como CONSORCIOS SOLIDARIOS DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS; de lo cual es un paradigma ‘CONSOLIDE’ S.A.

2º) INDUCIR LA INTEGRACIÓN DE TALES ‘CONSORCIOS SOLIDARIOS’ EN EMPRESA MIXTA CON LAS DISTINTAS ENTIDADES Y EMPRESAS PÚBLICAS DEL ESTADO (a nivel de NACIÓN, DEPARTAMENTOS O ESTADOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS en todos nuestros países) con el fin de asumir, en adelante, la co-administración como EMPRESAS DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS GENERAL de los Servicios Públicos Esenciales de Alimentación, Nutrición y Salud Pública, de Educación Básica, Media, Técnica, Acueducto, Energía, Telefonía, Vivienda Comunitaria, etc., etc., para los conciudadanos de los estratos 0, 1, 2, y 3.

3º) DEMANDAR LA PRESENCIA DE SUCURSALES de las mismas en las Zonas Interdepartamentales y/o Estaduales y de Frontera entre nuestros países Latinoamericanos y del Caribe; así como de AGENCIAS en la mayoría de los respectivos municipios atrasados y olvidados de las mencionadas zonas.

4º) Establecer en dichas Zonas Internas y FRONTERIZAS de cada país, CLUSTERS PRODUCTORES DE ALIMENTOS Y OTROS BIENES ESENCIALES Y PARQUES INDUSTRIALES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA, con apoyo de un BANCO DE TIERRAS DE LA NACIÓN, con predios ubicados en dichas Zonas; para establecer PLANTACIONES AGROINDUSTRIALES DE 3000 HAS, con base en ECOPROYECTOS PEDAGÓGICOS MUNICIPALES DE 300 HAS aportados por los mandatarios de los distintos entes territoriales que las tienen a cargo; en vez de que continúen siendo tomadas con violencia como ‘corredores estratégicos’ de las transnacionales del sector primario norteamericanas, europeas y asiáticas como sucede hoy en día.

5º Tales Eco-proyectos estarán orientados a la PRODUCCIÓN VERDE Y LIMPIA DE ALIMENTOS ESENCIALES y a la generación de abundante Empleo con destino a satisfacer la demanda zonal, departamental y/o estadual de los mismos; y, en muy alto porcentaje, la demanda de los países con déficit en su producción, como precisamente y de modo especial la República de Cuba y vecinas naciones del Caribe en similares condiciones, como la república de Haití, que han sufrido desastres naturales que han destruido gran parte de la infraestructura de producción de tan importantes bienes esenciales en la alimentación de sus conciudadanos.

6º) Apreciamos de sumo interés, en el contexto de estas iniciativas de Desarrollo de la Economía Solidaria Modernizada y Democratizada para asumir con los Estados del Subcontinente, el curso que podrían tomar en el inmediato futuro, las orientaciones a impartir, desde la Presidencia y demás órganos directivos de NOAL (ORGANIZACIÓN DE PAÍSES NO ALINEADOS) que actualmente tienen su Sede precisamente en La Habana, Cuba.

7º) Obviamente que tales medidas pueden coadyuvar de modo eficaz y muy eficiente en nuestro subcontinente y demás del tercer mundo, a la concreción de esta importante estrategia de desarrollo social y económico solidario de nuestros pueblos latinoamericanos, - en el marco de la Crisis Global de Capitalismo y de la Desintegración Financiera-, entre ellas, la de establecer SUCURSALES INTERNACIONALES en nuestros países latinoamericanos, de las Empresas de la Economía Solidaria y de las Empresas Estatales de gran desarrollo en el siglo anterior en distintos países integrantes actualmente de NOAL.

8º) Se debe promover desde la Presidencia de NOAL que las distintas Empresas Solidarias Nacionales e Internacionales que se establezcan en las mencionadas Zonas han de contar de inmediato, con el Reconocimiento con Estatuto, principalmente entre los Organismos Internacionales: ALBA, UNASUR, BANCO DEL SUR, NOAL, para darle así inicio a la construcción de un nuevo Orden Etno-Social, Económico y Político a nivel Nacional e Internacional para nuestros pueblos y naciones.

9º) De igual modo ha de articularse la Federación Política Internacional; para cuyo efecto, consideramos que entre los entes articuladores de estas iniciativas en Latino América debe serlo, entre otros, la FUNDACIÓN JOSÉ FARABUNDO MARTÍ, por contar con una gran presencia en distintos países del mundo y con un merecido prestigio en países del mundo socialista y aún de muchos países especialmente simpatizantes del nuevo orden etno – social, económico y político por el que propugnamos.

Con nuestros agradecimientos por la gentil atención que les merezca la presente iniciativa,

Cordialmente,

Germán R

E-mail: consolidelautopia@gmail.com

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc