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EL COLAPSO ES INMINENTE!

Algunos conocedores comparten la visión de LaRouche:

El colapso es inminente!


13 de junio de 2010 (LPAC) —




Resulta cada vez más claro que varios conocedores del mundo financiero se están preparando para un desastre a corto plazo de proporciones monumentales, y están, por lo tanto, moviéndose cada vez más en la dirección del pronóstico de Lyndon LaRouche, de un estallido entre junio y julio, a menos de que se implemente ya una reorganización bancaria con la normativa de la ley Glass-Steagall.



Entre las voces que hablan de una desintegración de las instituciones financieras que son demasiado grandes para caer, hay por lo menos dos presidentes regionales del Banco de la Reserva Federal (FED), un ex director económico del Fondo Monetario Internacional, y un profesor de la Escuela de Comercio Stern de la Universidad de Nueva York, Nuriel Roubini.


Una fuente de la inteligencia de Estados Unidos de alto rango, confirmó en discusiones con EIR esta semana que "hay un número significativo de personas en la FED, e inclusive en el Departamento del Tesoro, que respaldan un retorno a la Glass-Steagall".


Añadió que, si fracasa la conferencia de consenso entre la Cámara de Representantes y el Senado que se está realizando ahora, y no resulta de ahí una ley de reforma financiera con garra de verdad, la reacción pudiera ser aplastante, y pudiera se el motor para la implementación de la ley Glass-Steagall".


Añadió que el Gobierno de Obama, junto con los altos líderes tanto del partido Demócrata como el Partido Republicano le están haciendo caso omiso a "el alerta de una Revolución Francesa, a lo que LaRouche se refiere como una huelga de masas".



Parecería que algunos de los ataques recientes a los TBTF ("demasiado grandes para quebrar") son ocasionados por la esperanza de que Wall Street y Londres se impondrán en la conferencia de la Cámara de Representantes y el Senado, y eliminarán los segmentos sobre derivados de la enmienda de la senadora Blanche Lincoln, bloqueando cualquier introducción seria de la Glass-Steagall.



A un nivel más profundo, algunos de estos economistas se están preparando para un nuevo gran estallido financiero, muy pronto.



Este fue el mensaje explícito en dos artículos escritos por el ex director del FMI, el economista Simon Johnson, que fue circulado por la Roubini Global Economics. El 7 de junio, Johnson dio un extenso informe del discurso de Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, en la SW Graduate School of Banking, en el cual declaró que se tenía que dividir a los TBTF, y que ninguna cantidad de regulaciones funcionaría.




Fisher le dijo a la audiencia que, "los reguladores, en su mayor parte, han andado de puntitas alrededor de esas enormes instituciones [grandes bancos].


A pesar del daño que hicieron, a grandes bancos fracasados se les permitió seguir funcionando, con respaldo del gobierno.


No nos debería sorprender que esa industria esté desafortunadamente evolucionando hacia bancos de tamaño cada vez más grande con recursos financieros concentrados en cada vez menos manos...

Como resultado de una política pública, los grandes bancos se han convertido en algo indestructible.


Grandes bancos que tomaron grandes riesgos y generaron pérdidas insostenibles recibieron un beneficio público: la ayuda a los TBTF.


Como resultado de eso, cada vez a más bancos conservadores se les negó la participación en el mercado que hubiera sido de ellos si se hubiera permitido que los grandes bancos mal administrados salieran de los negocios.


En esencia, los bancos conservadores enfrentaron una competencia con respaldo oficial".


Fisher añadió, "El sistema se ha inclinado no solo hacia lo enorme sino hacia lo riesgoso", y continuó advirtiendo:

"Sabemos por intuición y experiencia que a cualquier institución financiera considerada como TBTB no se le permitirá fracasar en el sentido tradicional.


Cuando una institución como estas se convierte en un problema, sus acreedores son protegidos en nombre de la estabilidad del mercado.


El problema de las TBTF se exacerba si en opinión del banco central y los reguladores la desaparición de los accionistas de grandes bancos es muy perturbador, extendiendo así esta medida de protección a accionistas ordinarios".


Fisher llega a la conclusión final:

se debe desintegrar a los bancos "demasiado grandes para caer".


Haciendo honor a sus palabras, el 19 de junio, Fisher le escribió a la senadora demócrata Blanche Lincoln (de Arkansas), en respaldo a su cláusula en la reforma de ley financiera, que prohíbe a los bancos que se involucren en transacciones con derivados financieros y otras actividades especulativas similares.


La carta de Fisher es prácticamente idéntica a la que envió el mismo día a la senadora Lincoln el presidente de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig.



En otro documento del 10 de junio que también circuló Roubini, Simon Johnson advirtió que Wall Street tiene la intención de eliminar la enmienda de Lincoln contra los derivados, y que el Presidente Obama y el equipo de la Casa Blanca, encabezado por Larry Summers, están totalmente alineados con los grandes bancos.


"En las próximas semanas aprenderemos bastante, no sólo de sobre la estabilidad futura de nuestro sistema financiero, sino también de cual es realmente la posición del Presidente Obama".



En una entrevista con TruthOut el pasado 18 de mayo, Nouriel Roubini fue más directo todavía:

"Mi opinión es que si los bancos son demasiado grandes para quebrar, el uso de altos cargos de capital y un régimen de insolvencia no va a funcionar.


Si son demasiado grandes para quebrar, entonces son demasiado grandes, y se les debe desbaratar.


"Si son demasiado grandes para quebrar, también han crecido demasiado como para salvarlos, demasiado grandes como para rescatarlos, y demasiado grandes para administrarlos.


Ningún presidente ejecutivo puede supervisar las actividades de miles de declaraciones separadas de ganancias y pérdidas, ni las actividades de miles de banqueros diferentes y corredores.


Entonces, esa es una dimensión.



Tenemos que ser capaces de ir más allá de la Regla Volcker, que en esencia es una Glass-Steagall-Lite.


Necesitamos ir a fondo e implementar el tipo de restricciones entre la banca mercantil y la banca de inversión que existía bajo la Glass-Steagall".


Cuando le preguntaron porque criticaba la Regla Volcker, Roubini explicó que "la Regla Volcker apunta en la dirección correcta, pero en mi opinión, el modelo del supermercado financiero en el que se tiene en una sola institución la banca mercantil, la banca de inversión, corretaje de valores, transacciones propias y ajenas, actividades de fondos compensatorios, administración de activos, aseguradoras, etc.,este modelo ha sido un desastre.


La institución se hace demasiado grande para quebrar y demasiado grande de administrar.



"También crea enormes conflictos de intereses.


Si ven los casos [judiciales] contra Goldman Sachs y Morgan Stanley, dejando de lado si hubo o no algún fraude o actividad ilegal eso lo decidirá la cortequeda un conflicto de intereses fundamental.


Esas instituciones están siempre en ambos lados de la transacción.


Ese es un conflicto de intereses inherente que no se puede abordar con murallas chinas [barreras internas de la compañía entre los diferentes aspectos del mismo negocio]".









En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata. Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases: la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber, 1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de 2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos. La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales, 1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente 2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada SubregiónEspero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las grandes potencialidades de: - crear riqueza - aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos esenciales y otros bienes agrícolas esenciales - generar abundante empleo agrícola e industrial - Establecer ecoproyectos agroindustriales - organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos - establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A. Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para - darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1. Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID 3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo, 4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de 5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y 6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para 7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista. En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente. Esperamos su gentil y entusiata acogida Cordialmente, Germán G. Rodríguez Valencia Investigador Social y ensayista Gerente de CONSOLIDE S.A.

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