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RELATORÍA No. 2 SOBRE PROYECTO 'CONSOLARCAEROSCRAFT O, CATAMARÁN ?FW: Saludo

Doctor
Carlos Fernando Ruiz
Asesor 
Sub - Dirección de Transporte e Infraestructura
Departamento Nacional de Planeación  DNP
E.                     S.                      D.


Reciba un muy Cordial saludo.

Con toda atención intento dar alcance a su gentiles orientaciones; no sin antes agradecerle de nuevo su interés en el impulso del proyecto:

Primer Punto: "...... la importancia de que las entidades del sector cuenten con toda la información para que así mismo éstas puedan atender el estudio completo de su solicitud".

Para intentar a aproximarnos a una solución efectiva y concreta al mismo, me parece pertinente o, mejor, sugiero considerar la conveniencia de implementar de alguna forma expedita:

1.-La conformación oficial de la COMISIÓN DE IMPULSO con funcionarios de los entes que de facto están ya en este momento participando de alguna manera - que consta en documentos - en el desarrollo del Proyecto de Comunicaciones y Transporte masivo, entre otros.

1.1.- Una estrategia para su inducción efectiva es aprovechar que en varias ocasiones y en diversos documentos consta la reiterada solicitud de su constitución por parte de Consolide S.  A. sin que se haya dado pronunciamiento alguno en ese sentido hasta la presente.

Con este antecedente, se podría considerar la conveniencia de hacer la declaración de silencio administrativo positivo  procediendo en ello de conformidad a lo prescrito para el caso en el nuevo Código Contencioso Administrativo; lo que ya de por sí es un derecho adquirido por Consolide S. A.; pero no sé si será lo más prudente 

1. 2.- Por lo que en forma  comedida, Dr. Ruiz le formulo la consulta sobre la conveniencia de obrar de esa manera amparado en este derecho adquirido:  me importa mucho se me indique u oriente sobre si en su criterio como Consultor experimentado en este campo y en el de la misma Sub - Dirección de Transporte del DNP sería conveniente.

O, si sería mejor ensayar otro tipo de gestión - como una visita formal o, invitar a una reunión con ese tema.

2. Contando ya formalmente con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, por conducto del Dr. Helmer Acevedo, como Coordinador del Proyecto en dicha Facultad..... 

Sería Usted del criterio de que:

2.1.- Podríamos intentar por su eficaz conducto obtener directamente la información requerida que Usted plantea, - dada su autonomía para recopilar la información necesaria en un tipo de proyectos como este, de parte de: 

2.1.1.- Las mismas entidades directamente como las Aeronáuticas de esos países o, de 

2.1.2.- Las Empresas del mismo Complejo Aeroespacial Sputnik como Thermoplane Company Inc. o, 

2.1.3.- En interconsulta con las respectivas universidades de Europa del Este ubicadas en países como la hoy Alemania unificada ya de Berlín ya, de Bremen, ya de Moscou

2.2.- De otra parte, la Universidad Nacional cuenta con un importante representante de la misma, Profesor de la Facultad de Artes, que es a su vez el Presidente del Instituto León Tolstoy y de alta consideración de las Embajada de Rusia en nuestro país; quien ha alcanzado gran prestigio y reconocimiento por la difusión de la cultura rusa en nuestro país e, incluso fue recientemente galardonado por el mismo anterior Primer Ministro de la Nueva Federación Rusia hoy Presidente. Creo que podríamos contar con sus valiosas orientaciones para adelantar las gestiones pertinentes en procura de la información y de los contactos mismos - en su lengua, el ruso - con las empresas y entidades a contactar.

3.- Creo oportuno recordar que se le pidió su gentil concurso al respecto al mismo señor Embajador de Rusia en nuestro país - a quien, entre los primeros, con los Ministerios Pertinentes se le presento la Solicitud con que se oficializó la Manifestación de Interés en adelantar el Proyecto. 

El mismo me indicó  -  en un encuentro para un evento cultural en el Instituto León Tolstoy - que todo debe hacerse formalmente por conducto de la Cancillería, dado que información técnica sobre los M - 26 - que se acoplarían a los zeppelines modelos TDA ALA 600 Y 2000 -  llegaron al país para uso militar; lo que restringe la circulación de tal información sin la previa autorización del Gobierno Nacional en nuestro país por conducto de las entidades del ramo.

4.- En Consecuencia, lo mejor que podríamos hacer - en mi humilde opinión - es:

4.1.-  Asumir la conformación oficial de la COMISIÓN DE IMPULSO con funcionarios de los entes que de facto están ya en este momento participando de alguna manera - que consta en documentos - en el desarrollo del Proyecto de Comunicaciones y Transporte masivo, entre otros.  Y, entre tanto,

4.2.- Intentar de nuevo conseguir los buenos oficios del Coronel Germán García, Jefe de Seguridad Aérea, para que autorice al Dr. Sora a adelantar dichos contactos y a obtener la información al respecto, dado que el Dr. Sora, de la Aeronáutica Civil es la persona encargada de los contactos con las aeronáuticas de otros países y ya ha sido quien ante mis dificultades para acceder a dichas fuentes, suplió dicha falta formulando directamente a la Aeronáutica de la Federación Rusa sobre si existía o no Certificado Tipo para los modelos que proponemos.

4.3.- Ante las restricciones de información para particulares que se han registrado y, que no operan para la Aeronáutica, ni para la Empresa de Utilidad Pública SATENA S. A. quienes ya investigan, estudian y prueban al presente la introducción de otros aerodinos convencionales con mayor autonomía de vuelo traídos de la misma Federación Rusa; pues son los que tienen todas las posibilidades de cumplir con el compromiso institucional de la Aeronáutica Civil en Colombia de obtener la actualización de la información relacionada con estos modelos actualizados de los zeppelines de nueva generación, modelos TDA ALA 40, 600 y 2000; así como de los mismos AIRCRAFT que tan gentilmente nos pone sobre el tapete el mimo Dr Sora.

EN CONCLUSIÓNCreo que con estos modelos actualizados de los zeppelines de nueva generación, modelos TDA ALA 40, 600 y 2000; así como de los mismos AIRCRAFT podrá repetirse el expediente administrativo cumplido para traer al país los hasta entonces desconocidos Helicópteros M - 26 y luego adelantar todos los estudios y trámites para su importación al país y luego hasta su ensamble mismo con la coordinación de los expertos traídos de la Federación Rusa al efecto.   


Segundo Punto: "...De otra parte me pregunto cuánto puede valer un modelo TDA ALA 600 ó TDA 2000 y un Aeroscraft en sus diferentes modelos puestos en el país, así como los costos de su operación y mantenimiento.

Respuesta:  

1.- Creo que los puntos 3 y 4  y la conclusión del punto anterior nos ponen de presente gran parte de la respuesta.

2.- En el Proyecto y respectivo estudio económico preliminar se presenta el valor por separado en el mercado de los :

2.1.-Modelo TDA ALA 2000: tienen un precio en el mercado de US$200' MILL y se traerían SIN LOS MOTORES  DE LOS HELICÓPTEROS M - 26 que ya existen en el país por centenares en la lucha contra la insurgencia

2.2 .- Helicóptero M - 26:  US$200' MILL; los que existen en el país en manos del Ministerio de Defensa - COFAC han sido financiados por los EUA para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia

2.1.1.- Los mismos  tendrían un costo monetario cero ( 0 ) para el proyecto; y, con el fin de potenciar los zeppelines o aerodinos, si se hace la Paz en Colombia. 

Con los mismos se forma un FONDO PARA LA PAZ manejado por SATENA  S.A. en Alianza Económico Solidaria con CONSOLIDE  S.A. para su manejo en usos pacíficos: comunicaciones, transporte multimodal y masivo y otros usos ( ver Análisis Económico en el estudio económico preliminar presentado al efecto)

Esta forma de adoptar los nuevos aerodinos para el Proyecto de Transporte que se plantea, permitirá hacer viable el proyecto en sus primeras estapas años 0, 1 y 2 de Iniciación, Establecimiento y años  3, 4 y 5 de Consolidación del mismo.  

2.3.- De otra parte, - desde el punto de vista como está formulado el proyecto - aprovechando la innovaciones introducidas desde el punto de las ciencias física y aeronáutica, con la adopción para los convencionales dirigibles o zeppelines, de la forma de platillo volador de gran tamaño, la inversión en este nuevo tipo de infraestructura móvil - no fijada al suelo - permite liberarnos totalmente de las limitaciones de la infraestructura convencional de carreteras y ferrocarriles con sus respectivos  puentes, túneles y otros ductos.

Así mismo, de la necesidad de invertir en tan costosas obras que según las programadas en Colombia superan los COL $ 100 BILL; lo cual debe ser considerado como un costo de oportunidad para el proyecto que se está formulando.

2.4.- Otro tanto debe señalarse en relación con el tiempo de ejecución de las obras que no sería inferior a 10 años, sin contar con las demoras por las fuertes e intensas temporadas de invierno - cíclicas - que obligan a suspender las obras.  El escaso desarrollo de las planeadas hasta ahora por el Gobierno sólo alcanza al 38%, según recientes estudios, que muestran el inminente colapso de la economía colombiana, a pesar del optimismo derrochado hasta ahora por los apologistas de los  cada vez más inconvenientes TLCs. 

 A este respecto debe tenerse en cuenta además que , dado el 'efecto climático' cada vez más acentuado que ha estado afectando amplias zonas del país y los cada vez más frecuentes 'deslaves' , terremotos e inundaciones por fuertes lluvias cuyas precipitaciones están desbordando la capacidad instalada de las obras de drenaje realizadas.

Estos factores hacen hacen que no sea aconsejable, persistir en tales modalidades convencionales de infraestrutura para el país y asumir en el corto y mediano plazo, de manera efectiva la infraestructura móvil y multimodal de los nuevos zeppelines que se proponen para los usos señalados.

El costo de oportunidad de adoptar con valentía la nueva modalidad de infraestructura especializada que se propone para el proyecto en implementación hace que se vuelvan irrisorios los costos del mismo y, por el contrario, se constituyan en un factor de creación de abundante riqueza que permitirá reinvertirsela en desarrollo social en aspectos tan vitales como el adoptar como Derecho Fundamental a consagrar incluso constitucionalmente el del transporte gratuito de los ciudadanos de los estratos 0, 1 y 2 de todas las zonas más aisladas, atrasadas y abandonadas de nuestro país, oriundos de los municipios que se encuentran asentados en la ribera  de los centenares de afluentes de los grandes ríos navegables de país.

TERCERA CUESTIÓN:Me pregunto igualmente cuáles son las ventajas de uno y otro, algunos de ellos no cuentan  con Certificados Tipo (TDA) para su homologación en el país según información recibida?.

RESPUESTA:   No se si estaría de acuerdo Dr. Ruiz que la respuesta a esta tercera cuestión se resuelve en la forma planteada en los anteriores puntos de esta 2da relatoría.

De otra parte, ya nos habíamos referido a ello en la anterior  1a. relatoria a los puntos...

6.-...Las importantísimas especificaciones técnicas y estructurales mismas de los Aerodinos con sus respectivos planos los hemos aportado oportunamente;  así como los link de contacto de la empresa constructora, que dará más amplios detalles a pedido expreso de empresas públicas en el ramo interesadas en el país.  

 

7.- Lamentablemente no hemos logrado que se pronuncien las autoridades pertinentes a quienes formalmente en forma reiterada se les ha estado presentado la Innovadora Iniciativa de Transporte masivo y seguro desde 2011, como la Aeronáutica Civil, respecto de tan importantes y específicos temas científicos - innovación en ciencias físicas y en infraestructura técnico - económica especializada en materia de comunicaciones, transporte masivo y otros.  


CUARTA CUESTIÓN:En cuanto al segundo escenario, para ensamblar esta tecnología, un inversionista privado tendría que estimar muy bien sus riegos financieros, de mercado, etc. ?)

RESPUESTA: Se me ocurre mirar dos aspectos:

1.- Contamos con Empresas Estatales como CONASTIL en Cartagena quien ha realizado ya  - no sé si siguen realizado  en alianza - con su homóloga en Cuba trabajos de Carpintería Naval y tienen todas las dotaciones de factor técnico para adelantar esta obra con el concurso de COFAC que viene ensamblando los ultramodernos Helicóteros M - 26.

Estos escenarios pueden desarrollarse aún más dinámicamente si se introducen estos mega - proyectos en la Agenda de CELAC y UNASUR, aprovechando que ya se encuentran formalmente aprobadas estas integraciones económicas y políticas y que se están al presente desarrollando mediante Acuerdos en negociación en los que sólo falta vincular a la Economía Solidaria Moderna con empresas de Utilidad Pública como SATENA  S.A. y CONSOLIDE  S.A. PAZ DEL RIO, etc.  De ahí nuestra propuesta formulada en el proyecto económico de invitar las aeronáuticas de los paises latinoamericanos y a la Rusa y a la Empresa Thermoplane Company Inc constructora de los modelos especificados. 


2.  En el Proyecto formulado se contempla traer en leasing estos aerodinos o, promover y hacer una Alianza con la misma Thermoplane Company que los construye o, conseguir la licencia respectiva para SATENA  S.A. y de otras Empresas Estatales delos países miembros de la CELAC y/o de UNASUR  

3. CONSOLIDE  S.A. con el concurso de UNINAL puede en convenios con las empresas señaladas en el item anterior asumir estos retos

4.- El apoyo con recursos de la Ley de Ciencia y Tecnología para introducir estas innovaciones resolverán gran parte de tales problemas financieros 

5.- Creo que el Ministerio de Transporte y la misma Aeronáutica Civil tienen la posibilidad de liderar este tipo de proyectos o, de propiciar su desarrollo desde la Economía Solidaria Moderna con CONSOLIDE  S. A. que ofrece alternativas económicas muy ventajosas y rentables además de impulsar las economías de los municipios de las zonas atrasadas, vinculandolos al proyecto con el sólo aporte en especie de los terrenos para hacer los HILIOPUERTOS a la ribera de los afluentes de los grandes ríos, con los cuales se apalancarán las inversiones reueridas en la porción que nocubra la Ley de Asociación Público Privada recientemente reglamentada.

Cordialmente,

Germán G. Rodríguez Valencia
Gerente Consolide  S.  A.
 
  



  coFrom: cruiz@dnp.gov.co
To: consolidesa@hotmail.com
Subject: Saludo
Date: Thu, 14 Feb 2013 17:39:56 +0000

 

Dr. Germán, cordial saludo, en atención a su mensaje reitero la importancia de que las entidades del sector cuenten con toda la información para que así mismo éstas puedan atender el estudio completo de su solicitud.

(Nota: De otra parte me pregunto cuánto puede valer un modelo TDA ALA 600 ó TDA 2000 y un Aeroscraft en sus diferentes modelos puestos en el país, así como los costos de su operación y mantenimiento. Me pregunto igualmente cuáles son las ventajas de uno y otro, algunos de ellos no cuentan  con Certificados Tipo (TDA) para su homologación en el país según información recibida?. En cuanto al segundo escenario, para ensamblar esta tecnología, un inversionista privado tendría que estimar muy bien sus riegos financieros, de mercado, etc. ?)   

Cordialmente,

Carlos Fernando Ruiz

(Aeroscraft: http://www.aeroscraft.com/#/aeroscraft/4567337667)

 

De: GERMAN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA [mailto:consolidesa@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 14 de febrero de 2013 11:13 a.m.
Para: Carlos Fernando Ruiz Victoria
CC: Helmer Acevedo; CONSOLIDE LAUTOPIA; jaime caicedo
Asunto: RELATORIA RE: Saludo

 

Respetado Dr. Ruiz:  

 

Reciba un cordial saludo con mis más sinceros agradecimientos por su gentil y muy valiosa gestión ante la Aeronáutica Civil.

 

Así como por la importante información técnica y jurídica recaudada y aportada en relación con el Proyecto de construcción tipo de moto&naves tipo zeppelines de última generación - forma aerodinámica ultra - moderna - que ya adoptan las mismas empresas constructoras de aviones convencionales  en sus últimos modelos; pero que, como siempre son introducidas primero que nada para potenciar aún más la aviación militar, como se puede ver en numerosas páginas web especializadas en el tema.  Ya tienen esa forma los mismos DRONES! Increíble...? pero cierto!  

 

En específico se trata de los MODELOS: TDA ALA 600 y TDA ALA 2000, de los que proponemos traer unas cuantas moto&naves por el sistema de Leasing, ensamblar otras tantas con el fin de familiarizarnos con este tipo de empresas 'ensambladoras' cuya logística  es bien conocida y que luego se puede pasar a construir con las innovaciones planteadas en su estructura como las que estamos señalando, con apoyo en bocetos, dibujos y planos y fotos bajadas de la mismas páginas web especializadas.

 

Es importante no perder de vista y, antes que nada, tener muy en cuenta en consecuencia que: 

 

1.- No traeremos los tradicionales dirigibles del siglo XVIII de muy enclenque estructura, como parece presuponerlo el Dr Sora de la Aeronáutica Civil, según se desprende de sus gentiles respuestas a las preguntas formuladas por Usted Dr. Ruiz. 

 

2.- En específico, hablamos es de los  zepelines o dirigibles de última generación, modelos : TDA ALA 600 y TDA ALA 2000  construidos en el complejo aeroespacial Sputnik de la nueva Federación Rusa, 

 

3.- Tales Aerodinos estarán acoplados a los más modernos helicópteros del mundo los famosos y superpotentes M - 26, construidos en el mismo complejo aeroespacial de Rusia.

 

4.- De tales Helicópteros M - 26, por centenares tenemos en Colombia operados por COFAC en la recia lucha que se libra en Colombia contra la insurgencia y el narcotráfico, desde la administración presidencial de Pastrana Arango, hace más de 13 años! 

 

5.- Que se presenta como un primordial Proyecto para la Paz, como lo señalo en el mismo Estudio Económico Preliminar sobre la Factibilidad del Proyecto presentado a DNP, Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil, en razón de los numerosos factores que innovadoramente se conjugan en el Proyecto y que están, además respaldados, por el estudio de mercado de bienes y pasajeros en todas sus modalidades, tomado de los informes más recientes de la misma Aeronáutica Civil, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y del Ministerio de Transporte.    

 

6.-Las importantísimas especificaciones técnicas y estructurales mismas de los Aerodinos con sus respectivos planos los hemos aportado oportunamente;  así como los link de contacto de la empresa constructora, que dará más amplios detalles a pedido expreso de empresas públicas en el ramo interesadas en el país.  

 

7.- Lamentablemente no hemos logrado que se pronuncien las autoridades pertinentes a quienes formalmente en forma reiterada se les ha estado presentado la Innovadora Iniciativa de Transporte masivo y seguro desde 2011, como la Aeronáutica Civil, respecto de tan importantes y específicos temas científicos - innovación en ciencias físicas y en infraestructura técnico - económica especializada en materia de comunicaciones, transporte masivo y otros.( Y, lo malo es que hasta que ella no le dé alcance a asuntos pertinentes, pues nos se darán por enterados ni SATENA S. A., ni COFAC, ni al parecer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el mayor accionista de la Empresa de Utilidad Pública SATENA  S. A.  

 

Es  muy grande la incoherencia de tener aprobados Servicios de Transporte Multimodal en Bogotá y Colombia en general, como el de Taxis Aéreos como en Brasil, pero en cabeza de simples helicópteros convencionales que dependen de que no fallen o, las hélices o, el rotor de cola o, el mismo motor; en tanto que con los Aerodinos propuestos para la sustentación en el aire se cuenta con las barisferas de Helio - como los conocidos zepelines - que les dan soporte en el aire, sin tener que depender de los factores señalados; razón por la cual son super - seguros .  Razón tiene el Dr. Sora en señalar en sus respuestas que no se tienen estudios al respecto; pues ha sido innecesario hacerlos; como si ha resultado necesario en la aviación convencional plagada de desastres originados ya en fallas técnicas de los aerodinos en sus motores, ya en dificultades de navegación, etc.) 

 

8.- Tampoco se ha logrado  pronunciamiento alguno sobre los bocetos, y dibujos con los que planteamos mejorar aún más la estructura de tales aerodinos

9.- Finalmente, continuamos en espera de respuesta formal a los últimos radicados, en los que se presenta la Agenda del Proyecto revisada por Ud. Dr. Ruiz y estaremos intentando darle alcance a las sugerencias del Dr. Sora de la Aeronáutica Civil; aunque agradecería, que diera previamente alcance a una de las más importantes inquietudes señaladas en el memorial presentado que aún no tiene respuesta, en relación con los requisitos exigidos en concreto para permitir traer al país o, construir un dirigible o, zepelín o, Aerodino o, Moto&nave de las características anotadas a los numerales: 2, 3 y 4 del presente mensaje, con el fin de incorporarlas efectivamente, si es que ya no están implícitas en los diseños, cálculos y planos previstos para los modelos reseñados que intentamos introducir en Colombia. 

 

Es algo que se puede corroborar con la agencia respectiva en la Federación Rusa, con el apoyo del Dr. Sora que es un interlocutor válido y conocido de tales Agencias en Europa de Este, atendiendo nuestra respetuosa y reiterada petición tanto en forma verbal como escrita.    

 

Mil gracias, de nuevo Dr. Ruiz, atentamente,

 

 

Germán G. Rodríguez Valencia

Gerente Consolide  S. A.


From: cruiz@dnp.gov.co
To: consolidesa@hotmail.com
Subject: Saludo
Date: Wed, 13 Feb 2013 16:45:56 +0000

 

Dr. Rodríguez, de manera atenta y en respuesta a su comunicación telefónica, me permito informarle que no se tiene un formato especial para presentación o formulación de proyectos APP.

De otra parte, para facilitar la consulta de normas APP le remito los siguientes link:

 

a.        ABECÉ ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

https://www.dnp.gov.co/Programas/Transportev%C3%ADascomunicacionesenerg%C3%ADaminer%C3%ADa/AsociacionesP%C3%BAblicoPrivadas.aspx

b.        LEY 1508 de enero de 2012. Régimen Jurídico de las Asociaciones Público Privadas

https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=XjyCbw9kVdc%3d&tabid=1533

c.        DECRETO NÚMERO 1467 DE 2012. El presente Decreto reglamenta la estructuración y ejecución de los proyectos de Asociación Público Privada tanto de iniciativa pública como privada a los que se refiere la Ley 1508 de 2012.

https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=FkdsOfVxUck%3d&tabid=1533

 

(Nota. Adjunto muy respetuosamente algunas notas que pueden coadyuvar a revisar el estado del arte de los Zeppelines o dirigibles de última generación (idea que viene Ud. planteando) y algunos comentarios que crucé con el Dr. Sossa de la Aeronáutica Civil. Igualmente, continúo atento a los comentarios que se deriven de sus consultas ante el Ministerio de Transporte sobre la viabilidad en la aplicación de su idean al medio acuático y por supuesto aéreo en nuestro medio).

Atte.

Carlos Fernando Ruiz

 

NOTAS:

 

 

 

         I.            REVISIÓN DEL Estado del arte de los ZeppELINES o Dirigibles de última generación como medio de transporte de carga y pasajeros a nivel mundial.

 

FAA - Dirigibles

http://www.faa.gov/aircraft/air_cert/design_approvals/airships/

 

Empresas Desarrolladoras

http://www.aeroscraft.com/#

http://www.aeroscraft.com/#/contact-locations/4565064774

AEROS - media@aeroscraft.com

 

 

 

        II.            COMENTARIOS CRUZADOS CON EL DR. SOSSA. 2013

 

·         a)       Aeronave tipo Aeroscraft. Es factible la homologación del Certificado Tipo de las aeronaves del tipo Aeroscraft (arriba mencionado) de conformidad con los actuales Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (Artículo 9.2.2.3), para su utilización inmediata en el transporte público o privado de personas y pasajeros en Colombia?

 

§  Respuesta: De acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC),  numeral 9.2.3 (Certificado tipo para productos aeronáuticos importados), si es factible la homologación del Certificado Tipo de las aeronaves Tipo "Aeroscraft". No obstante lo anterior y teniendo en cuenta que la normatividad aeronáutica colombiana vigente no contempla la operación de este tipo de aeronaves , no es posible  su utilización inmediata como transporte público o privado de personas y pasajeros en Colombia. En caso de su eventual utilización, seria necesario presentar un proyecto para su reglamentación al Grupo de Normas Aeronáuticas de esta entidad.

 

·         b)      Airships and Aerostats. La reglamentación de los RAC – Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten el uso de dirigibles y globos aerostáticos (en todas sus versiones, incluidas las Aeronaves Tipo Aeroscraft) que cuenten con el  Certificado Tipo respectivo? En caso negativo: se puede estudiar por parte de la Aeronáutica Civil su reglamentación en los RAC? En caso afirmativo: cuáles son sus limitaciones técnicas para el uso como medio de transporte de pasajeros y carga en cada una de las versiones: dirigibles, globos aerostáticos y los Aeroscraft?

 

§  Respuesta: No. La normatividad vigente contempla el uso de dirigibles y globos aerostáticos únicamente para uso en actividades deportivas y recreativas (ver RAC 4.25). Como se mencionó en el anterior ítem, en caso de su eventual utilización, seria necesario presentar un proyecto para su reglamentación al Grupo de Normas Aeronáuticas de esta entidad.

 

·         En su concepto es seguro el uso de los dirigibles como medio de transporte de pasajeros y carga? La literatura actual señala que este tipo de aeronaves no cuentan con una estructura interna, son susceptibles de colapsar frente a un "pinchazo" y deben contar con un sistema de lastre para la descarga, especialmente.   

Nota. Para el caso que nos ocupa de la solicitud del Sr. Germán Rodríguez según entiendo su propuesta está circunscrita a aeronaves (dirigibles) tipo "Zepplings" pero no cuenta con un modelo comercial (Certificado Tipo) para su uso como transporte en Colombia. En este caso como gestor de la idea debe proceder aportar este certificado como requisito indispensable, sin embargo, no presenta las limitaciones que tiene este tipo de Aeronave (Dirigibles): De qué forma puede explicársele esta situación, así como también, indicarle que ya e nivel mundial existe desarrollos con tecnología de punta (Aeroscraft) que superan las limitaciones operacionales y técnicas de los Dirigibles que potencian o hacen viable su uso pata el transporte de pasajeros y carga. (Por error de mi transcripción léase: Zeppelines)

 

§  Respuesta: Esta entidad no cuenta con estadísticas sobre la confiabilidad en la operación de los dirigibles como medio de transporte de pasajeros y carga.

Con respecto a la solicitud del Señor Rodriguez, esta entidad en reiteradas ocasiones le ha notificado sobre los requerimientos administrativos, técnicos y operacionales exigidos por la regulación aeronáutica colombiana, para la propuesta circunscrita a aeronaves (dirigibles) tipo "Zepplings". No obstante lo anterior no se ha recibido ninguna respuesta por parte del señor Rodriguez.

 

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Comentarios

Hola, Señor Acalde del Distrito Capital, Enrique Peñalosa: Cordial saludo

Presento solicitudes de:

1° Estudio Comparativo de la presente iniciativa de Proyecto de 'Ecotaxi'

2° Inclusión del 'Ecotaxi, en el POT, el cual al efecto, fue presentado como propuesta para ello al principio de su mandato
sin que hasta el momento haya sido implementada
3° Audiencia en su Despacho, para Informarle del Estado del Arte de la Iniciativa,

Este mensaje es para mostrarle el estado del arte del proyecto 'ECOTAXIS' a establecer en Bogotá y Colombia y A. Latina con 'Dirigibles Híbridos' que ya tiene certificado tipo.

Objeto: pedir evaluación comparativa y apreciar beneficios: puesta en marcha en 6 meses, libera la infraestructura totalmente hoy ya crítica en transporte convencional, cada equipo vale 1/5 del valor de cada kilómetro del metro subterraneo y/o de 1/4 del metro elevado, reduce a 1/10 el lapso tiempo para llegar a los destinos, se adquiere en leasening de equipos aéreos( de 320 mts de diámetro y 60 mts de altura con forma de platillo volador y sostenido con helio), (leasening de 360 meses), sólo requiere garantía - no desembolso- de 120 facturas. se importan sin motores; En colombia se ensamblarán a los mismos los helicópteros M26 ( los cuales son los que los movilizan en Eu del Este. Tenemos así inversión del 60 ya hecha con recursos del Plan Patriota y toda una una empresa de mantenimineto y reparación y de ensamble que opera COFAC de la FAC que con Satena S.A. los operaría. Así como todo un equipo humano especializado que de inmediato puede entrar a operar. costo Trasporte/Persona:COL$200/Km, Valor pasaje Col$2000.oo/Usuario, Operación: FAse de Inicio: año O: Viajes con mínimo 2000 personas por ruta urbana ( estaciones en centro y periferia ciudad y extensión a poblaciones de departamentos vecinos. Véanse estudios ya con dos avales actual MInistro de Transporte Dr. Germán Cardona, acompaña Universidad Nacional, DNP y sólo falta formar Comisión de Impulso.

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---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc