Ir al contenido principal

REDPROTECCIONCONSOLIDADA




CONSOLIDE”
S.A.



Empresa
de Utilidad Pública e Interés General”



NIT.:800.052.716-1



http://
consolide.blogspot.com



CONSOLFAX



DE: GERMAN G. RODRIGUEZ
VALENCIA, GERENTE ‘CONSOLIDE’ S.A.



PARA: DR. RODRIGO ACOSTA,
SUBDIRECTOR DE EDUCACIÓN, DNP



ASUNTO: PROPUESTA DE
AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE LA RED DE PROTECCIÓN CONTRA LA
EXTREMA POBREZA, CONPES SOCIAL 102 DE 2006



FECHA: DICIEMBRE 11 DE
2006

















PROEMIO:















Obviamente,
estamos partiendo del principio de que son múltiples las
concomitancias que tiene la iniciativa decantada por la Misión
creada por el DNP para avocar el Diseño de una Estrategia para
la Reducción de la Extrema Pobreza y la Desigualdad MERPD en
Colombia y que serán insertadas en el Plan de Desarrollo
Hacia un Estado Comunitario” con las que,
por nuestra parte, se señalan desde la novel Empresa Solidaria
de Utilidad Pública e Interés General CONSORCIO
SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS
“CONSOLIDE S.A. NIT.: 800.052.716-1; en el Nuevo Modelo
Económico Comunitario y Cristiano y de Gestión del
Desarrollo por Subregiones Internas y Fronterizas de nuestro país
y demás del tercer mundo.







Sustantivos
elementos de esta iniciativa pueden apreciarse en el weblog,
http://consolide.blogspot.com, puestos allí en decenas de
documentos para conocimiento del público en general.







De
otra parte, los mismos se han venido planteado con insistencia al
Gobierno Nacional con el avales como modelo de desarrollo, del
Departamento de Investigaciones Económicas DIES de la Facultad
de Economía de la Universidad de Cartagena, de la Corporación
para el Desarrollo del Bajo Magdalena y del Canal del Dique
“CARDIQUE”, de las Secretarias de Agricultura y Ganadería
y de Planeación del Departamento de Bolívar, del PNRED
DE SOLIDARIDAD de Bolívar, del SENA Seccional Bolívar.







Con
dichos avales ha sido así mismo presentado a los mismos
organismos internacionales y hemisféricos: FAO,UNCTAD, NOAL,
OIT, CEPAL, BID, CAF, de los cuales, el BID formalmente lo ha
avalado.







Ello
ha creado la oportunidad muy real y concreta de poder pagar la
abultada deuda pública externa con dicho organismo en
especial, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones
FOMIN, de ser formalmente adoptadas y presentadas por el Gobierno
Nacional, la Universidad Pública Nacional y/o la Entidades
Territoriales y/o a través de sus respectivas entidades
públicas adscritas y/o vinculadas.







De
acoger el Gobierno Nacional estas iniciativas que conservan en sus
archivos múltiples Organismos Públicos como el mismo
DNP, ACCIÓN SOCIAL/ACCI, MINEDUCACIÓN, MINPROTECCIÓN,
MINAGRICULTURA, MINMINAS, MINAMBIENTE, MINHACIENDA, MINCOMERCIO,
UNINAL COLCIENCIAS, FONADE INCODER, SENA, ICBF, ETC; y de asumirse
sin más dilaciones su implementación en las mismas
Políticas del Plan de Desarrollo; - en lo que se ha venido
insistiendo sin desmayo desde hace más de un cuatrienio -, se
generalizaría igualmente el concurso, en especial, de la
Comunidad Europea que, como es de público conocimiento, no
escatima oportunidad para señalar en cada declaración,
como precondición para su ayuda a los Planes de Paz y
Desarrollo de las mencionadas zonas, que se estructuren verdaderos
programas que saquen definitivamente de la pobreza extrema y sobre
todo de la exclusión a las amplias capas de la población
de los más de 1080 municipios inviables que hoy tiene el país,
como lo señalamos desde la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.







En
ellos residen en condiciones muy precarias, que rayan en la Extrema
Pobreza, Marginalidad, Desigualdad y, por lo tanto, Desempleo,
Subempleo, Miseria, Hambruna generalizada, muy precarias condiciones
de salud con altas tasas de morbilidad y de preocupante mortalidad
por factores endémicos que ya incluso habían
desaparecido producto de la previsora acción del Estado en
este campo en el decenio de los 70 y, por ende, Dependencia
Neocolonial y Subdesarrollo.



La
expresión más elocuente de tal estado de cosas, se
encuentra en las altas tasas de Necesidades Básicas
Insatisfechas de más de 20 millones de conciudadanos de la
otra Colombia: de la Colombia secularmente olvidada de los epicentros
del poder económico, político y social; en medio,
además, de la más cruda y consuetudinaria violencia que
no cesa en dichas zonas; a la que para su mayor infortunio, son
totalmente indiferentes el ‘país político
en particular y los indolentes e insolidarios habitantes, en general
de las grandes metrópolis y ciudades capitales de provincia en
las distintas Regiones del país.







IMPLEMENTACIÓN:



Dado
que se tiene como un factor común en dichas iniciativas, el
consenso sobre los precarios desarrollos logrados a la luz de Las
Metas del Milenio
que en anteriores Administraciones se le han
dado a las políticas públicas del orden nacional
elaboradas e implementadas con la égida y la preocupación
de distintos organismos internacionales de ONU como FAO, OMS, UNICEF,
OIT, y que financian el BANCO MUNDIAL, FMI, BIRD y los hemisféricos
CEPAL, BID, CAF; un punto de convergencia y de encuentro lo
constituye:



el
reconocimiento generalizado de todos ellos del fracaso de sus ahora
muy desacreditadas políticas de ajuste estructural del
Consenso de Washington, causantes de la pobreza, así como de
la liberación arancelaria, de la privatización y de
otras medidas de ajuste que todavía son requeridas en los
préstamos de esas instituciones
1











PROPUESTAS
Y RECOMENDACIONES :







A)
Introducir al documento Conpes Social 102 al principio
y antes del punto de antecedentes, el punto de Propósitos y
bajo este subtítulo colocar los elementos que se busca
promover con la Red, así











PROPÓSITOS:








  1. Promover
    la incorporación económica y social efectiva de los
    Hogares más pobres a las redes institucionales del Estado con
    presencia - aún precaria - en los 1080 municipios inviables
    asentados en las 25 zonas interdepartamentales y en las 5
    fronterizas que tiene el país, más abandonadas y
    atrasadas



  2. Tener
    como nuevos actores e interlocutores con el Estado en las zonas
    interdepartamentales y fronterizas a las redes de organizaciones
    sociales, comunitarias y primordialmente, de usuarios de los
    servicios públicos esenciales de salud, educación,
    acueducto, energía, saneamiento básico, vivienda
    comunitaria,
    que ya integran efectivamente a los mismos jefes de
    hogares y sus familias de los estratos 0, 1 y 2 como: las Copacos,
    las Asociaciones de Padres de Familia de los Hogares Infantiles y de
    Madres Comunitarias, de Padres de Familia de los Núcleos
    Educativos de las Escuelas de Básica Primaria, Básica
    Secundaria, Educación Tecnológica, Alfabetización
    de Adultos, Educación Medioambiental, Escuelas Industriales,
    Educación Cooperativa, Institutos de Educación Media
    Diversificada INEMs, etc.



  3. Reconocer,
    adoptar y/o tener como los nuevos Agentes Económicos y
    Sociales del Desarrollo Subregional
    a las mencionadas Redes
    de Organizaciones Sociales, Comunitarias y especialmente de Usuarios
    de los Servicios Públicos Esenciales que presta el Estado

    en forma tan precaria en tales zonas interdepartamentales y
    Fronterizas. Y con el fin de empoderar dichas redes de
    Organizaciones Sociales, que aglutinan a los conciudadanos de los
    sectores marginados y en extrema pobreza que aspira a beneficiar la
    Red.



  4. Generalizar
    de nuevo con las Redes de Organizaciones Sociales y Comunitarias las
    Empresas de Utilidad Pública e Interés General
    que, con tan loables fines y propósitos, aprovechando el
    respectivo ordenamiento jurídico que trajo el legislador
    colombiano de la Europa del Bienestar desde principios del siglo XX
    y que decantó en la Ley 58 de 1931 y se reglamentó
    luego, 20 años después, con el primer código de
    comercio para el país, durante la época de la
    dictadura del General Rojas Pinilla.



  5. Tener
    como sus beneficiarios directos a los más de 20 millones de
    conciudadanos, que viven en situación de Pobreza y de grave
    penuria económica, oriundos y residentes en los municipios
    atrasados y abandonados de las categorías 7,6,5,4,3 y de la
    periferia de los 2 y de los 1.

















  1. INCLUIR
    EN LOS ANTECEDENTES NO SÓLO LAS INICIATIVAS DINAMIZADORAS DE
    LA ESTRATEGIA DE LA RED DE “RECIENTE FACTURA” SINO LAS
    YA “DE VIEJA DATA” QUE HAN RELEGADO AL OLVIDO ANTERIORES
    ADMINISTRACIONES









  1. Las
    cuales, incluso, desde el punto de vista legal se encuentran
    totalmente “vigentes” en nuestro ordenamiento
    jurídico y de modo específico a este respecto, en
    copiosas leyes, tales como,



  2. La
    Ley 75 de 1968 que creó el ICBF, dado que en su Capitulo
    Tercero que se intitula “DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE
    ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN” se encuentra
    estructurada plenamente la organización y el funcionamiento
    que hoy se intenta rediseñar de nuevo vía decretos
    presidenciales y probar durante un largo período y ajustar
    luego de otra evaluación, para impulsar la Red de Lucha
    contra la Extrema Pobreza.



  3. Otro
    elemento hasta ahora no tenido en cuenta, pero que no puede
    descartarse es la puesta en vigencia del
    Comité
    Nacional Técnico de Alimentación y Nutrición

    creado por el Artículo 52 y siguientes de la Ley 75 de 1968
    en mención, dado que es un organismo de carácter
    eminentemente Técnico, Interministerial, en el que participan
    como miembros de número también con el DNP Sector
    Social, cinco (5) Ministerios y también la Universidad
    Pública Nacional, a través de la Facultad de Medicina
    y su Programa de Nutrición y ASCOFAME,
    que tan estrechos
    vínculos tiene con los Hospitales Públicos y la
    Cooperación Internacional; dicho comité lo lidera el
    Director General del ‘antiguo’ Instituto Nacional de
    Nutrición e Investigaciones Epidemiológicas, hoy ICBF
    quien tiene la Secretaría Técnica del mismo desde la
    Subdirección de Nutrición; la cual debe estar
    siempre en manos de un Médico Nutriólogo
    , por
    disposición de la misma norma legal olvidada.



  4. Lo
    más significativo de este Comité Nacional Técnico
    es que está ampliamente desarrollado en numerosos decretos
    del ejecutivo reglamentándolo y articulándolo a la
    Reformas a la Administración introducidas por los
    Presidentes Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo.



  5. Con
    tales normas reglamentarias se estructuró y desarrolló
    la esencial coordinación intersectorial e intrasectorial; hoy
    olvidada y desplazada
    por el Sector Privado que se ha mostrado
    altamente indolente y hasta hostil a priorizar el Bien Común
    Público en materia de Salud preventiva y curativa para la
    población pobre del país; pues dizque iría en
    detrimento de sus intereses exclusivamente especulativos y de máximo
    beneficio económico para los accionistas de sus empresas
    mercantilistas de viejo cuño, nacionales e
    internacionales.



  6. Este
    elemento excluyente ha hecho que incluso haya involucionado la
    Administración Pública en general, sobre todo, en el
    Sector de la Salud ( Régimen Subsidiado) en el
    país, a tal punto que se muestra su caótico acontecer
    en los cada vez más amplios brotes de corrupción,
    desgreño administrativo y financiero y de desvío de
    fondos a las arcas privadas de sectores al margen de la ley,
    señalados por los usuarios, mismos, diversos sectores
    sociales, académicos, políticos y de observadores
    internacionales.

















  1. INCORPORAR
    A LOS PRINCIPIOS DE LA RED LA DINAMIZADORA ESTRATEGIA
    CEPALINA DE ‘TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA CON EQUIDAD’
    PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE
    ARTICULA ‘CONSOLIDE’ S.A. EN SU NUEVO MODELO ECONÓMICO
    COMUNITARIO Y CRISTIANO EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MARGINADOS








Igual,
deben tenerse especialmente en cuenta los aportes de la CEPAL en
materia de Transformación Productiva con Equidad
y que de modo innovador los articula la Estrategia de CONSOLIDE S.A.
y los incorpora en sus iniciativas que dan expresión al nuevo
modelo económico y de gestión del Desarrollo Regional
con base en el Establecimiento de Clusters Subregionales en las zonas
interdepartamentales y fronterizas; con ello se pretende lograr
efectivamente,








  1. Incorporar,
    como lo señala la CEPAL, ‘los elementos teórico
    - prácticos que dan expresión en forma sistémica
    al enfoque integrado que ha de dársele a las Políticas
    Públicas de Desarrollo Económico y Social en materia
    de Transformación Productiva y de Equidad, a fin de lograr el
    propósito último del Crecimiento, cual es: El
    Bienestar de todos los estratos de la población



  2. Así
    mismo, la Estrategia de la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A. de los
    Nuleoproyectos Pedagógicos Municipales DE 300 has, se hace
    viable desde el punto de vista de la prioritaria política
    educativa que requiere nuestra sociedad, constituye una nueva medida
    pedagógica eminentemente práctica y un factor
    fundamental para lograr la Transformación Productiva e
    impulsar la Equidad. Con ello en efecto, estaremos incorporando
    mayor y mejor tecnología a los procesos productivos y, lo que
    es aún más importante, tecnología convalidada
    originaria de los grupos étnicos nativos de las mismas
    Subregiones culturalmente homogéneas en formación.
    Dicha tecnología que no deteriora el medio ambiente y sus
    propias cadenas productivas que articulan recursos naturales
    estratégicos de todos los reinos de la Naturaleza, propicia
    abundante Empleo y Riqueza Pública excedente para reinvertir
    en el propio desarrollo social de sus pobladores; lo que propicia LA
    EQUIDAD!!



  3. Por
    lo tanto, con dicha estrategia se estarán sentando las bases
    para alcanzar niveles más altos de Crecimiento y de
    Competitividad en la economía subregional, regional,
    nacional e, incluso, Subcontinental; con base en unas nuevas
    cadenas productivas que generan muy alta Productividad, superior
    decenas de veces a la prevista por los expertos de la Economía
    como Celso Furtado para saltar al desarrollo industrial.



  4. Es
    absolutamente indispensable no perder de vista que la idea central y
    articuladora de estos planteamientos innovadores que se señala
    la Estrategia de CONSOLIDE S.A., es la incorporación y
    difusión, mediante programas de capacitación masiva de
    la población rezagada de sencillos elementos que informan el
    PROGRESO TÉCNICO; ya que este es el factor fundamental que le
    permitirá a los entes territoriales que conviven en la
    Subregión en formación, desarrollar una creciente
    competitividad;
    a fin de lograr progresivamente la Productividad
    y, poder entonces, GENERAR MUCHOS MÁS Y MEJORES PUESTOS DE
    TRABAJO”



  5. De
    todo lo anterior se infiere, señala la CEPAL, que ‘
    la auténtica Productividad es la que se apoya en la
    incorporación sistemática del Progreso Técnico
    al proceso productivo y genera empleos más calificados que
    utilizan medios ambientalmente sustentables.



  6. Por
    lo que ha de tenerse como un corolario - habidas las anteriores
    consideraciones - que en efecto:’ a mediano y largo plazo, las
    sociedades no pueden aspirar a crecer ni, por ende, a los
    correspondientes niveles de Bienestar, que estén más
    allá de la evolución de SU PROPIA PRODUCTIVIDAD



  7. De
    donde se concluye - y es lo que justifica las inversiones en esta
    Estrategia de los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de
    300 has y demás de la cadena productiva a desarrollar en los
    Clusters Subregionales propuestos por CONSOLIDE S.A., que
    aumentar la Productividad demanda inversión en nuevas
    técnicas innovadoras de la organización del trabajo
    productivo de la sociedad en su conjunto y, fundamentalmente, en
    cambio técnico y, de modo muy significativo y cada vez más
    creciente, en capacitación masiva del recurso humano de
    las nuevas zonas económicas en las subregiones en formación’



  8. Es
    tremendamente significativo lo que al respecto puntualiza la CEPAL:
    La Competitividad relacionada con la incorporación
    del Progreso Técnico marca una fuerte ruptura con el espíritu
    rentista tradicional ( en estas antiguas colonias de colonos
    criollos retrógrados) pues no se apoya - como hasta ahora en
    ellas - en bajos salarios, ni en el despilfarro y en la depredación
    de los recursos naturales, que ha caracterizado hasta el presente
    las ‘ventajas comparativas de una competitividad espúrea
    y que hoy, frente a las tendencias de la economía mundial,
    pierden cada vez más vigencia; pues, de otro modo, darían
    al traste con las tendencias del futuro”



  9. Por
    lo tanto, la competitividad auténtica supone contar
    masivamente, en las nuevas zonas económicas que se demanda
    establecer en las Subregiones en formación, con recursos
    humanos calificados, capaces de agregar progresivamente valor
    intelectual y/o cultural y progreso técnico a la base de los
    recursos naturales estratégicos
    desarrollados por eximias
    civilizaciones precolombinas, subyacentes en la conciencia colectiva
    del campesino mestizo, zambo y mulato, descendiente directo de los
    naturales de América India; y, articulando con ellos decenas
    de decenas de cadenas productivas EN COMPLEMENTACIÓN con el
    proceso tecnológico aportado por los occidentales en materia
    de industrialización ligera o liviana, en el primordial
    sector de los alimentos esenciales, a partir del maná de
    América, el Maíz, y sus 75 usos fácilmente
    industrializables la mayoría de los mismos, con la tecnología
    que han desarrollado desde hace más de 180 años los 12
    estados del Medio Oeste en los E. U. en mora de generalizar en
    nuestro medio.



  10. Finalmente,
    un crecimiento económico y social así estructurado se
    constituye en un humanismo que coloca entonces a la población
    de los entes territoriales en el centro de la atención de las
    políticas públicas de Inversión Social por la
    calidad del conocimiento tecnológico y científico que
    aprovecha de su población y que esta ha acumulado en siglos y
    siglos de evolución de las epónimas culturas Olmeca,
    Tolteca, Maya e Inca principalmente; las cuales históricamente
    fueron las que en este continente revolucionaron la Agricultura, sus
    sistemas de riego y de drenaje en terrazas que no ha podido hasta
    ahora asimilar la academia de occidente; según lo muestran
    sus fracasos por parte de los expertos de las mismas en Chiapas
    (Méjico), por citar un ejemplo. Con este conocimiento y el
    Astronómico, devinieron en la Federación de económica,
    social, política y cultural de sus epónimas
    sociedades; y , que imitan hoy las Naciones de la Europa de la
    Sociedad del Consumo, de la Sociedad del Bienestar y de la Sociedad
    del Bienestar con su parlamento europeo de naciones y sus
    instituciones internacionales que hoy perfilan la EUROPA
    COMUNITARIA. Proceso este al que sólo resta sumarnos, al el
    espíritu de la nueva Constitución Política
    instrumentado en más de 85 artículos cuya pedagogía
    estamos en ora de adelantar para que no se queden como letra muerta,
    como ha sucedido hasta hoy, a pesar de las numerosas normas legales
    que la reglamentan, totalmente desconocidas para el grueso de la
    población colombiana asentada en las zonas atrasadas y
    abandonadas.








D. ARTICULAR
EN FORMA SISTÉMICA, CON LOS LIEAMIENTOS DE LA RED DE
PROTECCIÓN SOCIAL COMO MODELO DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
CONTRA LA EXTREMA POBREZA, LAS INICIATIVAS DEL
‘MODELO ECONÓMICO COMUNITARIO Y CRISTIANO’ QUE
PLANTEA CONSOLIDE S.A. PARA DINAMIAR Y POTENCIAR SUS RESULTADOS EN
MATERIA DE LOGROS ESPERADOS Y PARA DINAMIZAR LOS ASPECTOS
INSTITUCIONALES











De
así procederse, de un lado, se logrará con mayor
eficacia, enfocarse realmente en mejorar la integración de
programas
esperada por la estrategia de la Red; y, del otro, en
verdad, enfocar y concentrar el gasto al rededor de los más
pobres,
tal como se lo plantea en el nuevo modelo de gestión
de política social.
Por lo tanto, se recomienda que para
lograrlo:








  1. se
    incorpore al modelo de atención, estrategia de establecer la
    nueva unidad territorial ya prevista en la misma Constitución
    Política de 1991 : la Subregión en cada una de las 25
    Zonas Interdepartamentales y 5 Fronterizas que tiene el país.



  2. Desconcentrar
    en ellas el Poder Económico de la Nación, y de los
    Departamentos principalmente, estableciendo
    los
    Polos de Desarrollo Subregionales en dichas Zonas.



  3. Descentralizar
    en ellas el Poder Político Administrativo de las
    Instituciones y de las Empresas Públicas del Orden Nacional,
    Departamental e, incluso, de los Distritos Especiales y Capital:



  4. Al
    efecto, generalizar las ALIANZAS ESTRATÉGICAS de las
    Entidades Estatales con cada una de las Empresas de Utilidad Pública
    e Interés General, como CONSOLIDE S.A., contempladas ya en
    nuestro ordenamiento legal vigente desde la expedición de la
    Ley 58 de 1931; y los Contratos de Sociedad Anónima Mixta
    mismas, de las Empresas Públicas Estatales del orden
    Nacional, Departamental y Distrital.



  5. Asignarle
    el Mandato mediante el Acuerdo de Creación de la Empresa
    Mixta, de establecer SUCURSALES, con un apretado cronograma de
    ejecución, en las mencionadas Subregiones y Agencias
    en la mayoría de los municipios de la respectiva zona
    interdepartamental y/o fronteriza.



  6. Adoptar
    la Estrategia de establecer dos o más NUCLEOPROYECTOS
    PEDAGÓGICOS MUNICIPALES DE 300 HAS en tierras de la Nación,

    con los Núcleos Educativos
    en cada municipio y su Red de Asociaciones de Padres de Familia y
    demás Asociaciones Sociales, Comunitarias y de Servicios
    Públicos Esenciales.



  7. Esta
    iniciativa asegurará el acceso preferente de los
    conciudadanos de los estratos 0,1 y 2 actuales usuarios potenciales
    de la Red de Protección contra la Pobreza Extrema, de los
    1080 municipios inviables, en su mayoría de las categorías
    7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1,








E. COMPLEMENTACIÓN
DE LOS OBJETIVOS DE LA RED




  1. Objetivo
    Central:









  1. La
    Red tendrá como Objetivo Central lograr la efectiva
    Participación mancomunada de las Organizaciones sociales,
    comunitarias y de usuarios de los servicios públicos
    esenciales con las Entidades y Empresas del Estado, en las distintas
    Zonas Interdepartamentales y fronterizas.



  2. Generalizar
    con dichas redes de Organizaciones Sociales integradas en Consorcio
    Solidario de Comunidades como CONSOLIDE S.A. en las Subregiones ya,
    las Alianzas Estratégicas mediante Contratos
    Interadministrativos; ya, de Sociedad Anónima Solidaria de
    Utilidad Pública con las distintas Instituciones del Sector
    Central y Descentralizado que participan en la Red de Protección
    Social contra la Extrema Pobreza.



  3. La
    Red tendrá como interlocutor válido el Consorcio
    Solidario de Comunidades



  4. La
    Red reconocerá al Consorcio de Comunidades como la novel
    Empresa Solidaria de Utilidad Pública con la que contratará
    la ejecución del conjunto de Proyectos de producción
    de bienes y/o servicios tecnicoeconómicos contemplados en
    los Planes de Desarrollo Subregionales.



  5. La
    Red realizará para ello Alianzas Estratégicas desde
    las Entidades Públicas del Orden Nacional y Departamental y
    Distrital,



  6. La
    Red conformará Empresas Mixtas con las Empresas Estatales
    adscritas a Ministerios, Gobernaciones y Distritos con el Consorcio
    Solidario de Comunidades, con el fin de que establecer Sucursales en
    las mencionadas
    Subregiones, siguiendo los lineamientos del
    Artículo 96 de la Ley 489 de 1998 entre otras de escaso
    desarrollo.



  7. Disponer
    mediante Decreto de Presidencia la Creación efectiva de tales
    Alianzas Estratégicas y Empresas Mixtas Solidarias y el
    establecimiento de Sucursales Subregionales, con apoyo en la Ley 29
    de 1990 de Ciencia y Tecnología, dada la explosión
    seriada de innovaciones que contempla la iniciativa de CONSOLIDE
    S.A. en su novel Modelo Económico y de Gestión del
    Desarrollo por Subregiones internas y fronterizas








  1. PROPUESTA
    DE AMPLIACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y DE




DINAMIZACIÓN
DE LAS ESTRATÉGIAS DE LA RED A FIN DE OBVIAR



PRUEBAS
PILOTO Y DEMORAS EN APLICACIÓN GENERALIZADA;



PUES
LA EXTREMA POBREZA NO DA ESPERA








  1. Se
    propone hacer extensiva la atención al 50%, al menos, de la
    población colombiana que se encuentra en condiciones de
    Pobreza



  2. Focalizarla
    dentro de los Estratos 0, 1 y 2 inicialmente oriundos y residentes
    de los 1080 municipios inviables, en su mayoría de las
    categorías 7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1



  3. Generalizar
    los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas
    en tierras de la Nación y contemplar en los respectivos
    contratos con Empresas de Utilidad Pública e Interés
    General como CONSOLIDE .S.A.



  4. Las
    iniciativas de CONSOLIDE S.A. con componentes muy conocidos harán
    factible impulsar el desarrollo acelerado de los Programas de
    Atención que prevé la Red de Protección; y los
    instrumentos legales ya existentes agilizarán con
    eficacia su implementación en las distintas Subregiones en
    las que se vaya entrando en operación bajo un apretado
    cronograma.









  1. LA
    ARTICULACIÓN SISTÉMICA DE LAS DIMENSIONES QUE HA
    ESTRUCTURADO LA MISIÓN PARA LA RED DE PROTECCIÓN
    SOCIAL, SE GARANTIZAN CON LA PLICACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS
    RECOMENDADAS EN LOS APARTES ANTERIORES DEL PRSENTE DOCUMENTO













  1. LA
    PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL APOYO DE LAS ONG
    PREVISTOS EN LA RED SE POTENCIAN CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.









  1. La
    iniciativa de Consolide S.A. de los Nucleoproyectos Pedagógicos
    de 300 has municipales, garantizan que los gobiernos locales aporten
    tales bienes de la Nación mediante contratos de Fiducia y/o
    gestionen su consecución con la Fiscalía, Incoder,
    Dian o, el mismo Sector Privado con bienes rústicos
    abandonados en los mismos entes territoriales.









  1. LA
    MEJORA DE LAS FINANZAS DE LA RED









  1. Ante
    la posibilidad de obtener el apalancamiento financiero del BID para
    las iniciativas que plantea la estrategia de CONSOLIDE S.A,
    parecería conveniente que se utilizaran los para la
    cofinanciación por parte de los Gobiernos Nacional
    Territoriales, recursos de los Fondos Nacionales de Regalías
    I y II, aprovechando que el Ministerio de Educación con el de
    Transporte hacen parte de su junta directiva y a su solicitud pueden
    ser los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 has,
    considerados por las razones hasta aquì expuestas como
    proyectos de Gran Interés para el Desarrollo Subregional.



  2. Poner
    en Funcionamiento en las Subregiones los FONDOS DE OPERACIÓN
    DEL PROGRAMA INTEGRADO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    APLICADA NACIONAL Y SECCIONALES que manejaba el ICBF



  3. Autorizar
    y delegar el manejo operativo de los mismos a las Sucursales de las
    Empresas Mixtas que se instalen en las Subregiones con las Entidades
    que está previsto participen en el desarrollo de la
    Estrategia de la Red de Protección contra la Extrema Pobreza
    en las distintas zonas interdepartamentales y Fronterizas.



  4. Ordenar
    la presentación formal de la evaluación de las
    Iniciativas de CONSOLIDE S.A. por un evaluador de alguno de los
    ministerios que participan en la Red; teniendo bien presente que
    las innovaciones científico tecnológicas que se
    plantea adoptar, por mandato de la Ley 29 de 1990 de Ciencia y
    Tecnología no son simplemente una ‘opción’
    descartable, cuando se teme afectar a intereses creados, como ha
    sucedido hasta hoy, sino un mandato imperativa y más en el
    campo de la Creación de Riqueza al tenor de los
    Artículos 1 y 2 principalmente de la norma en mención
    y que desarrollan sus decretos reglamentarios; hasta ahora
    desconocidos en perjuicio de los Intereses de CONSOLIDE S.A. y de
    los amplios sectores sociales a los que se plantea no sólo
    beneficiar sino realmente empoderar: los amplios sectores sociales
    marginados de la Sociedad Rural y Global: más de 20 millones
    de conciudadanos que se debaten en la Extrema Pobreza en las zonas
    interdepartamentales y fronterizas atrasadas y abandonadas.
    Situación que debe corregirse, ya que se cuenta con todos los
    instrumentos wque lo hacen factible para alcanzar el Sumo Bien Común
    Público y Privado de nuestra Sociedad Colombiana



  5. Imitar
    con la Empresa Solidaria Moderna CONSOLIDE S.A. el proceso
    adelantado para impulsar la creación y consolidación
    de ECOFONDO como operador de Recursos de los Fondos Sociales que
    ofrece la Cooperación Internacional para asumir el
    tratamiento integral del problema de la Extrema Pobreza y presentar
    sus iniciativas al FOMIN/BID como lo ha planeado dicho organismo
    internacional al DENP a ACCI y al suscrito representante de
    CONSOLIDE S.A.



  6. Acatar
    las reiteradas directrices de Presidencia de la República en
    documentos remitidos a la Dirección General del DNP, en el
    sentido de completar el trámite ya muy adelantado de adopción
    mediante documento CONPES del DNP las iniciativas de CONSOLIDE S.A.








Confiando
en que serán útiles nuestras iniciativas, sugerencias y
comentarios a la hora de asumir compromisos y las realizaciones
prácticas requeridas en el marco de la Estrategia de la Red
contra la Extrema Pobreza y la Desigualdad en la que se espera
colaborar de modo eficaz con las innovaciones y actualizaciones
planteadas,







le
saluda muy cordialmente,











GERMAN
GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA



Gerente
Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.



C,C,:171161524
de Bogotá



Dirección
: calle 145ª Nº 23-68, Apto 301



Tel:
2746933, Cel:3158327486



Email:
consolidelautopia&gmail.com






1
Vinod
Thomas, Director General del Grupo Independiente de Evaluación
(IEG) del Banco Mundial, autor del Informe en que se reconoce el
fracaso de las políticas del mismo aplicadas a estos países,
ante su errado énfasis en el Crecimiento Económico, el
Ajuste Fiscal el Ajuste Estructural y las Privatizaciones que muy
poco o nada ayudaron a erradicar el Desempleo, la Pobreza, la
Exclusión y la miseria







Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc