“CONSOLIDE”
S.A.
“Empresa
de Utilidad Pública e Interés General”
NIT.:800.052.716-1
http://
consolide.blogspot.com
CONSOLFAX
DE: GERMAN G. RODRIGUEZ
VALENCIA, GERENTE ‘CONSOLIDE’ S.A.
PARA: DR. RODRIGO ACOSTA,
SUBDIRECTOR DE EDUCACIÓN, DNP
ASUNTO: PROPUESTA DE
AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE LA RED DE PROTECCIÓN CONTRA LA
EXTREMA POBREZA, CONPES SOCIAL 102 DE 2006
FECHA: DICIEMBRE 11 DE
2006
PROEMIO:
Obviamente,
estamos partiendo del principio de que son múltiples las
concomitancias que tiene la iniciativa decantada por la Misión
creada por el DNP para avocar el Diseño de una Estrategia para
la Reducción de la Extrema Pobreza y la Desigualdad MERPD en
Colombia y que serán insertadas en el Plan de Desarrollo
“Hacia un Estado Comunitario” con las que,
por nuestra parte, se señalan desde la novel Empresa Solidaria
de Utilidad Pública e Interés General CONSORCIO
SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS
“CONSOLIDE S.A. NIT.: 800.052.716-1; en el Nuevo Modelo
Económico Comunitario y Cristiano y de Gestión del
Desarrollo por Subregiones Internas y Fronterizas de nuestro país
y demás del tercer mundo.
Sustantivos
elementos de esta iniciativa pueden apreciarse en el weblog,
http://consolide.blogspot.com, puestos allí en decenas de
documentos para conocimiento del público en general.
De
otra parte, los mismos se han venido planteado con insistencia al
Gobierno Nacional con el avales como modelo de desarrollo, del
Departamento de Investigaciones Económicas DIES de la Facultad
de Economía de la Universidad de Cartagena, de la Corporación
para el Desarrollo del Bajo Magdalena y del Canal del Dique
“CARDIQUE”, de las Secretarias de Agricultura y Ganadería
y de Planeación del Departamento de Bolívar, del PNRED
DE SOLIDARIDAD de Bolívar, del SENA Seccional Bolívar.
Con
dichos avales ha sido así mismo presentado a los mismos
organismos internacionales y hemisféricos: FAO,UNCTAD, NOAL,
OIT, CEPAL, BID, CAF, de los cuales, el BID formalmente lo ha
avalado.
Ello
ha creado la oportunidad muy real y concreta de poder pagar la
abultada deuda pública externa con dicho organismo en
especial, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones
FOMIN, de ser formalmente adoptadas y presentadas por el Gobierno
Nacional, la Universidad Pública Nacional y/o la Entidades
Territoriales y/o a través de sus respectivas entidades
públicas adscritas y/o vinculadas.
De
acoger el Gobierno Nacional estas iniciativas que conservan en sus
archivos múltiples Organismos Públicos como el mismo
DNP, ACCIÓN SOCIAL/ACCI, MINEDUCACIÓN, MINPROTECCIÓN,
MINAGRICULTURA, MINMINAS, MINAMBIENTE, MINHACIENDA, MINCOMERCIO,
UNINAL COLCIENCIAS, FONADE INCODER, SENA, ICBF, ETC; y de asumirse
sin más dilaciones su implementación en las mismas
Políticas del Plan de Desarrollo; - en lo que se ha venido
insistiendo sin desmayo desde hace más de un cuatrienio -, se
generalizaría igualmente el concurso, en especial, de la
Comunidad Europea que, como es de público conocimiento, no
escatima oportunidad para señalar en cada declaración,
como precondición para su ayuda a los Planes de Paz y
Desarrollo de las mencionadas zonas, que se estructuren verdaderos
programas que saquen definitivamente de la pobreza extrema y sobre
todo de la exclusión a las amplias capas de la población
de los más de 1080 municipios inviables que hoy tiene el país,
como lo señalamos desde la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.
En
ellos residen en condiciones muy precarias, que rayan en la Extrema
Pobreza, Marginalidad, Desigualdad y, por lo tanto, Desempleo,
Subempleo, Miseria, Hambruna generalizada, muy precarias condiciones
de salud con altas tasas de morbilidad y de preocupante mortalidad
por factores endémicos que ya incluso habían
desaparecido producto de la previsora acción del Estado en
este campo en el decenio de los 70 y, por ende, Dependencia
Neocolonial y Subdesarrollo.
La
expresión más elocuente de tal estado de cosas, se
encuentra en las altas tasas de Necesidades Básicas
Insatisfechas de más de 20 millones de conciudadanos de la
otra Colombia: de la Colombia secularmente olvidada de los epicentros
del poder económico, político y social; en medio,
además, de la más cruda y consuetudinaria violencia que
no cesa en dichas zonas; a la que para su mayor infortunio, son
totalmente indiferentes el ‘país político’
en particular y los indolentes e insolidarios habitantes, en general
de las grandes metrópolis y ciudades capitales de provincia en
las distintas Regiones del país.
IMPLEMENTACIÓN:
Dado
que se tiene como un factor común en dichas iniciativas, el
consenso sobre los precarios desarrollos logrados a la luz de Las
Metas del Milenio que en anteriores Administraciones se le han
dado a las políticas públicas del orden nacional
elaboradas e implementadas con la égida y la preocupación
de distintos organismos internacionales de ONU como FAO, OMS, UNICEF,
OIT, y que financian el BANCO MUNDIAL, FMI, BIRD y los hemisféricos
CEPAL, BID, CAF; un punto de convergencia y de encuentro lo
constituye:
“el
reconocimiento generalizado de todos ellos del fracaso de sus ahora
muy desacreditadas políticas de ajuste estructural del
Consenso de Washington, causantes de la pobreza, así como de
la liberación arancelaria, de la privatización y de
otras medidas de ajuste que todavía son requeridas en los
préstamos de esas instituciones1”
PROPUESTAS
Y RECOMENDACIONES :
A)
Introducir al documento Conpes Social 102 al principio
y antes del punto de antecedentes, el punto de Propósitos y
bajo este subtítulo colocar los elementos que se busca
promover con la Red, así
PROPÓSITOS:
Promover
la incorporación económica y social efectiva de los
Hogares más pobres a las redes institucionales del Estado con
presencia - aún precaria - en los 1080 municipios inviables
asentados en las 25 zonas interdepartamentales y en las 5
fronterizas que tiene el país, más abandonadas y
atrasadas
Tener
como nuevos actores e interlocutores con el Estado en las zonas
interdepartamentales y fronterizas a las redes de organizaciones
sociales, comunitarias y primordialmente, de usuarios de los
servicios públicos esenciales de salud, educación,
acueducto, energía, saneamiento básico, vivienda
comunitaria, que ya integran efectivamente a los mismos jefes de
hogares y sus familias de los estratos 0, 1 y 2 como: las Copacos,
las Asociaciones de Padres de Familia de los Hogares Infantiles y de
Madres Comunitarias, de Padres de Familia de los Núcleos
Educativos de las Escuelas de Básica Primaria, Básica
Secundaria, Educación Tecnológica, Alfabetización
de Adultos, Educación Medioambiental, Escuelas Industriales,
Educación Cooperativa, Institutos de Educación Media
Diversificada INEMs, etc.
Reconocer,
adoptar y/o tener como los nuevos Agentes Económicos y
Sociales del Desarrollo Subregional a las mencionadas Redes
de Organizaciones Sociales, Comunitarias y especialmente de Usuarios
de los Servicios Públicos Esenciales que presta el Estado
en forma tan precaria en tales zonas interdepartamentales y
Fronterizas. Y con el fin de empoderar dichas redes de
Organizaciones Sociales, que aglutinan a los conciudadanos de los
sectores marginados y en extrema pobreza que aspira a beneficiar la
Red.
Generalizar
de nuevo con las Redes de Organizaciones Sociales y Comunitarias las
Empresas de Utilidad Pública e Interés General
que, con tan loables fines y propósitos, aprovechando el
respectivo ordenamiento jurídico que trajo el legislador
colombiano de la Europa del Bienestar desde principios del siglo XX
y que decantó en la Ley 58 de 1931 y se reglamentó
luego, 20 años después, con el primer código de
comercio para el país, durante la época de la
dictadura del General Rojas Pinilla.
Tener
como sus beneficiarios directos a los más de 20 millones de
conciudadanos, que viven en situación de Pobreza y de grave
penuria económica, oriundos y residentes en los municipios
atrasados y abandonados de las categorías 7,6,5,4,3 y de la
periferia de los 2 y de los 1.
INCLUIR
EN LOS ANTECEDENTES NO SÓLO LAS INICIATIVAS DINAMIZADORAS DE
LA ESTRATEGIA DE LA RED DE “RECIENTE FACTURA” SINO LAS
YA “DE VIEJA DATA” QUE HAN RELEGADO AL OLVIDO ANTERIORES
ADMINISTRACIONES
Las
cuales, incluso, desde el punto de vista legal se encuentran
totalmente “vigentes” en nuestro ordenamiento
jurídico y de modo específico a este respecto, en
copiosas leyes, tales como,
La
Ley 75 de 1968 que creó el ICBF, dado que en su Capitulo
Tercero que se intitula “DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN” se encuentra
estructurada plenamente la organización y el funcionamiento
que hoy se intenta rediseñar de nuevo vía decretos
presidenciales y probar durante un largo período y ajustar
luego de otra evaluación, para impulsar la Red de Lucha
contra la Extrema Pobreza.
Otro
elemento hasta ahora no tenido en cuenta, pero que no puede
descartarse es la puesta en vigencia del ‘Comité
Nacional Técnico de Alimentación y Nutrición’
creado por el Artículo 52 y siguientes de la Ley 75 de 1968
en mención, dado que es un organismo de carácter
eminentemente Técnico, Interministerial, en el que participan
como miembros de número también con el DNP Sector
Social, cinco (5) Ministerios y también la Universidad
Pública Nacional, a través de la Facultad de Medicina
y su Programa de Nutrición y ASCOFAME, que tan estrechos
vínculos tiene con los Hospitales Públicos y la
Cooperación Internacional; dicho comité lo lidera el
Director General del ‘antiguo’ Instituto Nacional de
Nutrición e Investigaciones Epidemiológicas, hoy ICBF
quien tiene la Secretaría Técnica del mismo desde la
Subdirección de Nutrición; la cual debe estar
siempre en manos de un Médico Nutriólogo, por
disposición de la misma norma legal olvidada.
Lo
más significativo de este Comité Nacional Técnico
es que está ampliamente desarrollado en numerosos decretos
del ejecutivo reglamentándolo y articulándolo a la
Reformas a la Administración introducidas por los
Presidentes Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo.
Con
tales normas reglamentarias se estructuró y desarrolló
la esencial coordinación intersectorial e intrasectorial; hoy
olvidada y desplazada por el Sector Privado que se ha mostrado
altamente indolente y hasta hostil a priorizar el Bien Común
Público en materia de Salud preventiva y curativa para la
población pobre del país; pues dizque iría en
detrimento de sus intereses exclusivamente especulativos y de máximo
beneficio económico para los accionistas de sus empresas
mercantilistas de viejo cuño, nacionales e
internacionales.
Este
elemento excluyente ha hecho que incluso haya involucionado la
Administración Pública en general, sobre todo, en el
Sector de la Salud ( Régimen Subsidiado) en el
país, a tal punto que se muestra su caótico acontecer
en los cada vez más amplios brotes de corrupción,
desgreño administrativo y financiero y de desvío de
fondos a las arcas privadas de sectores al margen de la ley,
señalados por los usuarios, mismos, diversos sectores
sociales, académicos, políticos y de observadores
internacionales.
INCORPORAR
A LOS PRINCIPIOS DE LA RED LA DINAMIZADORA ESTRATEGIA
CEPALINA DE ‘TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA CON EQUIDAD’
PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE
ARTICULA ‘CONSOLIDE’ S.A. EN SU NUEVO MODELO ECONÓMICO
COMUNITARIO Y CRISTIANO EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MARGINADOS
Igual,
deben tenerse especialmente en cuenta los aportes de la CEPAL en
materia de Transformación Productiva con Equidad
y que de modo innovador los articula la Estrategia de CONSOLIDE S.A.
y los incorpora en sus iniciativas que dan expresión al nuevo
modelo económico y de gestión del Desarrollo Regional
con base en el Establecimiento de Clusters Subregionales en las zonas
interdepartamentales y fronterizas; con ello se pretende lograr
efectivamente,
Incorporar,
como lo señala la CEPAL, ‘los elementos teórico
- prácticos que dan expresión en forma sistémica
al enfoque integrado que ha de dársele a las Políticas
Públicas de Desarrollo Económico y Social en materia
de Transformación Productiva y de Equidad, a fin de lograr el
propósito último del Crecimiento, cual es: El
Bienestar de todos los estratos de la población ‘
Así
mismo, la Estrategia de la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A. de los
Nuleoproyectos Pedagógicos Municipales DE 300 has, se hace
viable desde el punto de vista de la prioritaria política
educativa que requiere nuestra sociedad, constituye una nueva medida
pedagógica eminentemente práctica y un factor
fundamental para lograr la Transformación Productiva e
impulsar la Equidad. Con ello en efecto, estaremos incorporando
mayor y mejor tecnología a los procesos productivos y, lo que
es aún más importante, tecnología convalidada
originaria de los grupos étnicos nativos de las mismas
Subregiones culturalmente homogéneas en formación.
Dicha tecnología que no deteriora el medio ambiente y sus
propias cadenas productivas que articulan recursos naturales
estratégicos de todos los reinos de la Naturaleza, propicia
abundante Empleo y Riqueza Pública excedente para reinvertir
en el propio desarrollo social de sus pobladores; lo que propicia LA
EQUIDAD!!
Por
lo tanto, con dicha estrategia se estarán sentando las bases
para alcanzar niveles más altos de Crecimiento y de
Competitividad en la economía subregional, regional,
nacional e, incluso, Subcontinental; con base en unas nuevas
cadenas productivas que generan muy alta Productividad, superior
decenas de veces a la prevista por los expertos de la Economía
como Celso Furtado para saltar al desarrollo industrial.
Es
absolutamente indispensable no perder de vista que la idea central y
articuladora de estos planteamientos innovadores que se señala
la Estrategia de CONSOLIDE S.A., es la incorporación y
difusión, mediante programas de capacitación masiva de
la población rezagada de sencillos elementos que informan el
PROGRESO TÉCNICO; ya que este es el factor fundamental que le
permitirá a los entes territoriales que conviven en la
Subregión en formación, desarrollar una creciente
competitividad; a fin de lograr progresivamente la Productividad
y, poder entonces, GENERAR MUCHOS MÁS Y MEJORES PUESTOS DE
TRABAJO”
De
todo lo anterior se infiere, señala la CEPAL, que ‘
la auténtica Productividad es la que se apoya en la
incorporación sistemática del Progreso Técnico
al proceso productivo y genera empleos más calificados que
utilizan medios ambientalmente sustentables.
Por
lo que ha de tenerse como un corolario - habidas las anteriores
consideraciones - que en efecto:’ a mediano y largo plazo, las
sociedades no pueden aspirar a crecer ni, por ende, a los
correspondientes niveles de Bienestar, que estén más
allá de la evolución de SU PROPIA PRODUCTIVIDAD
De
donde se concluye - y es lo que justifica las inversiones en esta
Estrategia de los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de
300 has y demás de la cadena productiva a desarrollar en los
Clusters Subregionales propuestos por CONSOLIDE S.A., que
aumentar la Productividad demanda inversión en nuevas
técnicas innovadoras de la organización del trabajo
productivo de la sociedad en su conjunto y, fundamentalmente, en
cambio técnico y, de modo muy significativo y cada vez más
creciente, en capacitación masiva del recurso humano de
las nuevas zonas económicas en las subregiones en formación’
Es
tremendamente significativo lo que al respecto puntualiza la CEPAL:
“La Competitividad relacionada con la incorporación
del Progreso Técnico marca una fuerte ruptura con el espíritu
rentista tradicional ( en estas antiguas colonias de colonos
criollos retrógrados) pues no se apoya - como hasta ahora en
ellas - en bajos salarios, ni en el despilfarro y en la depredación
de los recursos naturales, que ha caracterizado hasta el presente
las ‘ventajas comparativas de una competitividad espúrea
y que hoy, frente a las tendencias de la economía mundial,
pierden cada vez más vigencia; pues, de otro modo, darían
al traste con las tendencias del futuro”
Por
lo tanto, la competitividad auténtica supone contar
masivamente, en las nuevas zonas económicas que se demanda
establecer en las Subregiones en formación, con recursos
humanos calificados, capaces de agregar progresivamente valor
intelectual y/o cultural y progreso técnico a la base de los
recursos naturales estratégicos desarrollados por eximias
civilizaciones precolombinas, subyacentes en la conciencia colectiva
del campesino mestizo, zambo y mulato, descendiente directo de los
naturales de América India; y, articulando con ellos decenas
de decenas de cadenas productivas EN COMPLEMENTACIÓN con el
proceso tecnológico aportado por los occidentales en materia
de industrialización ligera o liviana, en el primordial
sector de los alimentos esenciales, a partir del maná de
América, el Maíz, y sus 75 usos fácilmente
industrializables la mayoría de los mismos, con la tecnología
que han desarrollado desde hace más de 180 años los 12
estados del Medio Oeste en los E. U. en mora de generalizar en
nuestro medio.
Finalmente,
un crecimiento económico y social así estructurado se
constituye en un humanismo que coloca entonces a la población
de los entes territoriales en el centro de la atención de las
políticas públicas de Inversión Social por la
calidad del conocimiento tecnológico y científico que
aprovecha de su población y que esta ha acumulado en siglos y
siglos de evolución de las epónimas culturas Olmeca,
Tolteca, Maya e Inca principalmente; las cuales históricamente
fueron las que en este continente revolucionaron la Agricultura, sus
sistemas de riego y de drenaje en terrazas que no ha podido hasta
ahora asimilar la academia de occidente; según lo muestran
sus fracasos por parte de los expertos de las mismas en Chiapas
(Méjico), por citar un ejemplo. Con este conocimiento y el
Astronómico, devinieron en la Federación de económica,
social, política y cultural de sus epónimas
sociedades; y , que imitan hoy las Naciones de la Europa de la
Sociedad del Consumo, de la Sociedad del Bienestar y de la Sociedad
del Bienestar con su parlamento europeo de naciones y sus
instituciones internacionales que hoy perfilan la EUROPA
COMUNITARIA. Proceso este al que sólo resta sumarnos, al el
espíritu de la nueva Constitución Política
instrumentado en más de 85 artículos cuya pedagogía
estamos en ora de adelantar para que no se queden como letra muerta,
como ha sucedido hasta hoy, a pesar de las numerosas normas legales
que la reglamentan, totalmente desconocidas para el grueso de la
población colombiana asentada en las zonas atrasadas y
abandonadas.
D. ARTICULAR
EN FORMA SISTÉMICA, CON LOS LIEAMIENTOS DE LA RED DE
PROTECCIÓN SOCIAL COMO MODELO DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA CONTRA LA EXTREMA POBREZA, LAS INICIATIVAS DEL
‘MODELO ECONÓMICO COMUNITARIO Y CRISTIANO’ QUE
PLANTEA CONSOLIDE S.A. PARA DINAMIAR Y POTENCIAR SUS RESULTADOS EN
MATERIA DE LOGROS ESPERADOS Y PARA DINAMIZAR LOS ASPECTOS
INSTITUCIONALES
De
así procederse, de un lado, se logrará con mayor
eficacia, enfocarse realmente en mejorar la integración de
programas esperada por la estrategia de la Red; y, del otro, en
verdad, enfocar y concentrar el gasto al rededor de los más
pobres, tal como se lo plantea en el nuevo modelo de gestión
de política social. Por lo tanto, se recomienda que para
lograrlo:
se
incorpore al modelo de atención, estrategia de establecer la
nueva unidad territorial ya prevista en la misma Constitución
Política de 1991 : la Subregión en cada una de las 25
Zonas Interdepartamentales y 5 Fronterizas que tiene el país.
Desconcentrar
en ellas el Poder Económico de la Nación, y de los
Departamentos principalmente, estableciendo los
Polos de Desarrollo Subregionales en dichas Zonas.
Descentralizar
en ellas el Poder Político Administrativo de las
Instituciones y de las Empresas Públicas del Orden Nacional,
Departamental e, incluso, de los Distritos Especiales y Capital:
Al
efecto, generalizar las ALIANZAS ESTRATÉGICAS de las
Entidades Estatales con cada una de las Empresas de Utilidad Pública
e Interés General, como CONSOLIDE S.A., contempladas ya en
nuestro ordenamiento legal vigente desde la expedición de la
Ley 58 de 1931; y los Contratos de Sociedad Anónima Mixta
mismas, de las Empresas Públicas Estatales del orden
Nacional, Departamental y Distrital.
Asignarle
el Mandato mediante el Acuerdo de Creación de la Empresa
Mixta, de establecer SUCURSALES, con un apretado cronograma de
ejecución, en las mencionadas Subregiones y Agencias
en la mayoría de los municipios de la respectiva zona
interdepartamental y/o fronteriza.
Adoptar
la Estrategia de establecer dos o más NUCLEOPROYECTOS
PEDAGÓGICOS MUNICIPALES DE 300 HAS en tierras de la Nación,
con los Núcleos Educativos
en cada municipio y su Red de Asociaciones de Padres de Familia y
demás Asociaciones Sociales, Comunitarias y de Servicios
Públicos Esenciales.
Esta
iniciativa asegurará el acceso preferente de los
conciudadanos de los estratos 0,1 y 2 actuales usuarios potenciales
de la Red de Protección contra la Pobreza Extrema, de los
1080 municipios inviables, en su mayoría de las categorías
7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1,
E. COMPLEMENTACIÓN
DE LOS OBJETIVOS DE LA RED
Objetivo
Central:
La
Red tendrá como Objetivo Central lograr la efectiva
Participación mancomunada de las Organizaciones sociales,
comunitarias y de usuarios de los servicios públicos
esenciales con las Entidades y Empresas del Estado, en las distintas
Zonas Interdepartamentales y fronterizas.
Generalizar
con dichas redes de Organizaciones Sociales integradas en Consorcio
Solidario de Comunidades como CONSOLIDE S.A. en las Subregiones ya,
las Alianzas Estratégicas mediante Contratos
Interadministrativos; ya, de Sociedad Anónima Solidaria de
Utilidad Pública con las distintas Instituciones del Sector
Central y Descentralizado que participan en la Red de Protección
Social contra la Extrema Pobreza.
La
Red tendrá como interlocutor válido el Consorcio
Solidario de Comunidades
La
Red reconocerá al Consorcio de Comunidades como la novel
Empresa Solidaria de Utilidad Pública con la que contratará
la ejecución del conjunto de Proyectos de producción
de bienes y/o servicios tecnicoeconómicos contemplados en
los Planes de Desarrollo Subregionales.
La
Red realizará para ello Alianzas Estratégicas desde
las Entidades Públicas del Orden Nacional y Departamental y
Distrital,
La
Red conformará Empresas Mixtas con las Empresas Estatales
adscritas a Ministerios, Gobernaciones y Distritos con el Consorcio
Solidario de Comunidades, con el fin de que establecer Sucursales en
las mencionadas Subregiones, siguiendo los lineamientos del
Artículo 96 de la Ley 489 de 1998 entre otras de escaso
desarrollo.
Disponer
mediante Decreto de Presidencia la Creación efectiva de tales
Alianzas Estratégicas y Empresas Mixtas Solidarias y el
establecimiento de Sucursales Subregionales, con apoyo en la Ley 29
de 1990 de Ciencia y Tecnología, dada la explosión
seriada de innovaciones que contempla la iniciativa de CONSOLIDE
S.A. en su novel Modelo Económico y de Gestión del
Desarrollo por Subregiones internas y fronterizas
PROPUESTA
DE AMPLIACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y DE
DINAMIZACIÓN
DE LAS ESTRATÉGIAS DE LA RED A FIN DE OBVIAR
PRUEBAS
PILOTO Y DEMORAS EN APLICACIÓN GENERALIZADA;
PUES
LA EXTREMA POBREZA NO DA ESPERA
Se
propone hacer extensiva la atención al 50%, al menos, de la
población colombiana que se encuentra en condiciones de
Pobreza
Focalizarla
dentro de los Estratos 0, 1 y 2 inicialmente oriundos y residentes
de los 1080 municipios inviables, en su mayoría de las
categorías 7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1
Generalizar
los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas
en tierras de la Nación y contemplar en los respectivos
contratos con Empresas de Utilidad Pública e Interés
General como CONSOLIDE .S.A.
Las
iniciativas de CONSOLIDE S.A. con componentes muy conocidos harán
factible impulsar el desarrollo acelerado de los Programas de
Atención que prevé la Red de Protección; y los
instrumentos legales ya existentes agilizarán con
eficacia su implementación en las distintas Subregiones en
las que se vaya entrando en operación bajo un apretado
cronograma.
LA
ARTICULACIÓN SISTÉMICA DE LAS DIMENSIONES QUE HA
ESTRUCTURADO LA MISIÓN PARA LA RED DE PROTECCIÓN
SOCIAL, SE GARANTIZAN CON LA PLICACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS
RECOMENDADAS EN LOS APARTES ANTERIORES DEL PRSENTE DOCUMENTO
LA
PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL APOYO DE LAS ONG
PREVISTOS EN LA RED SE POTENCIAN CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.
La
iniciativa de Consolide S.A. de los Nucleoproyectos Pedagógicos
de 300 has municipales, garantizan que los gobiernos locales aporten
tales bienes de la Nación mediante contratos de Fiducia y/o
gestionen su consecución con la Fiscalía, Incoder,
Dian o, el mismo Sector Privado con bienes rústicos
abandonados en los mismos entes territoriales.
LA
MEJORA DE LAS FINANZAS DE LA RED
Ante
la posibilidad de obtener el apalancamiento financiero del BID para
las iniciativas que plantea la estrategia de CONSOLIDE S.A,
parecería conveniente que se utilizaran los para la
cofinanciación por parte de los Gobiernos Nacional
Territoriales, recursos de los Fondos Nacionales de Regalías
I y II, aprovechando que el Ministerio de Educación con el de
Transporte hacen parte de su junta directiva y a su solicitud pueden
ser los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 has,
considerados por las razones hasta aquì expuestas como
proyectos de Gran Interés para el Desarrollo Subregional.
Poner
en Funcionamiento en las Subregiones los FONDOS DE OPERACIÓN
DEL PROGRAMA INTEGRADO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
APLICADA NACIONAL Y SECCIONALES que manejaba el ICBF
Autorizar
y delegar el manejo operativo de los mismos a las Sucursales de las
Empresas Mixtas que se instalen en las Subregiones con las Entidades
que está previsto participen en el desarrollo de la
Estrategia de la Red de Protección contra la Extrema Pobreza
en las distintas zonas interdepartamentales y Fronterizas.
Ordenar
la presentación formal de la evaluación de las
Iniciativas de CONSOLIDE S.A. por un evaluador de alguno de los
ministerios que participan en la Red; teniendo bien presente que
las innovaciones científico tecnológicas que se
plantea adoptar, por mandato de la Ley 29 de 1990 de Ciencia y
Tecnología no son simplemente una ‘opción’
descartable, cuando se teme afectar a intereses creados, como ha
sucedido hasta hoy, sino un mandato imperativa y más en el
campo de la Creación de Riqueza al tenor de los
Artículos 1 y 2 principalmente de la norma en mención
y que desarrollan sus decretos reglamentarios; hasta ahora
desconocidos en perjuicio de los Intereses de CONSOLIDE S.A. y de
los amplios sectores sociales a los que se plantea no sólo
beneficiar sino realmente empoderar: los amplios sectores sociales
marginados de la Sociedad Rural y Global: más de 20 millones
de conciudadanos que se debaten en la Extrema Pobreza en las zonas
interdepartamentales y fronterizas atrasadas y abandonadas.
Situación que debe corregirse, ya que se cuenta con todos los
instrumentos wque lo hacen factible para alcanzar el Sumo Bien Común
Público y Privado de nuestra Sociedad Colombiana
Imitar
con la Empresa Solidaria Moderna CONSOLIDE S.A. el proceso
adelantado para impulsar la creación y consolidación
de ECOFONDO como operador de Recursos de los Fondos Sociales que
ofrece la Cooperación Internacional para asumir el
tratamiento integral del problema de la Extrema Pobreza y presentar
sus iniciativas al FOMIN/BID como lo ha planeado dicho organismo
internacional al DENP a ACCI y al suscrito representante de
CONSOLIDE S.A.
Acatar
las reiteradas directrices de Presidencia de la República en
documentos remitidos a la Dirección General del DNP, en el
sentido de completar el trámite ya muy adelantado de adopción
mediante documento CONPES del DNP las iniciativas de CONSOLIDE S.A.
Confiando
en que serán útiles nuestras iniciativas, sugerencias y
comentarios a la hora de asumir compromisos y las realizaciones
prácticas requeridas en el marco de la Estrategia de la Red
contra la Extrema Pobreza y la Desigualdad en la que se espera
colaborar de modo eficaz con las innovaciones y actualizaciones
planteadas,
le
saluda muy cordialmente,
GERMAN
GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente
Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.
C,C,:171161524
de Bogotá
Dirección
: calle 145ª Nº 23-68, Apto 301
Tel:
2746933, Cel:3158327486
Email:
consolidelautopia&gmail.com
1
Vinod
Thomas, Director General del Grupo Independiente de Evaluación
(IEG) del Banco Mundial, autor del Informe en que se reconoce el
fracaso de las políticas del mismo aplicadas a estos países,
ante su errado énfasis en el Crecimiento Económico, el
Ajuste Fiscal el Ajuste Estructural y las Privatizaciones que muy
poco o nada ayudaron a erradicar el Desempleo, la Pobreza, la
Exclusión y la miseria
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