Ir al contenido principal

FW: [Diariodeurgencia] CUMBRE DE LA CELAC: El encuentro terminó dando a conocer la Declaración de La Habana (de lectura imprescindible). Amplia cobertura de nuestros corresponsales / CUBA: Falleció el revolucionario cubano Ulises Estrada, gran colaborado




From: resumen@nodo50.org
Date: Thu, 30 Jan 2014 11:03:58 -0300
To: resumen@nodo50.org
Subject: [Diariodeurgencia] CUMBRE DE LA CELAC: El encuentro terminó dando a conocer la Declaración de La Habana (de lectura imprescindible). Amplia cobertura de nuestros corresponsales / CUBA: Falleció el revolucionario cubano Ulises Estrada, gran colaborador del Che y compañero de Tania // El 2014, un año para pelear por los 5 / Fernando González recuperará su libertad el próximo 27 de febrero// Solidaridad cubana con Ecuador y contra Chrevrón / BRASIL: Miles de trabajadores sin techo marchan en Sao Paulo //CHOMSKY: La política de EEUU se ha convertido en "salvajismo puro" // MEXICO: Blindan los accesos a la Capital / Con Peña Nieto continúan los desaparecidos y las torturas // NACION MAPUCHE: Detienen a dirigente Jorge Calfuqueo y su hijo de 15 años // ARGENTINA: Ante la ofensiva de los oligopolios, estatizar el comercio exterior, por Atilio Boron / Entrevista a la madre coraje que lucha contra Monsanto // ESTADO ESPAÑOL: Sigue a la cabeza en paro masculino y juvenil en toda la Unión Europea /


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 de Enero 2014

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Diarios de Urgencia, o porque nos ha pasado tu correo algún amigo o conocido.
Si no lo quieres recibir más, sólo debes enviarnos un correo pidiendo que te demos de bajo. ESTE ENVÍO NO ES SPAM.

____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

RESUMEN LATINOAMERICANO EN LA CUMBRE DE LA CELAC EN CUBA

EL ENCUENTRO TERMINÓ DANDO A CONOCER LA DECLARACIÓN DE LA HABANA

UN DOCUMENTO DE LECTURA IMPRESCINDIBLE

(de nuestra corresponsalía en La Habana
Fotos: Héctor Planes)


 29 de enero de 2014



Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014,
Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.
Destacando que a dos años de la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hemos logrado construir un espacio de diálogo y concertación política que nos une y hace posible la aspiración de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos; que permite, a su vez, una mejor inserción y la proyección de nuestra región en el ámbito internacional.
Ratificando hoy nuestra voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo. Hemos sido, somos y seremos diversos, y a partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región. Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos; demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros
pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas. Esa es la misión de la CELAC, esa es la tarea a la que hemos sido convocados y esa es la responsabilidad política que tenemos por delante y de la cual deberemos dar cuenta a nuestros pueblos.

1. Reiteramos que la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica. Reiteramos que nuestra Comunidad se asienta en el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, el fomento de la participación ciudadana y la democracia. Asimismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente en aras de la prosperidad para todos, de forma tal que se erradiquen la discriminación, las desigualdades y la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.
2. Reafirmamos como principio general, que el fortalecimiento de la CELAC como foro y actor político internacional es una de nuestras prioridades. En ese contexto, consideramos fundamental buscar el perfeccionamiento de la coordinación y la cooperación entre los miembros de la CELAC, en el marco de los organismos internacionales, siempre que eso sea posible y viable.
3. Expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ocurrida el 5 de marzo de 2013, uno de los principales fundadores e impulsores de la CELAC, humanista incansable e impulsor de la unión latinoamericana y caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza e impulsó el desarrollo integral de la región.
4. Subrayamos nuestro propósito de continuar avanzando unidos en la concertación y la integración latinoamericana y caribeña, y la consolidación de nuestra Comunidad, conforme los ideales y sueños de nuestros libertadores y próceres. Ratificamos nuestra decisión de establecer acciones que nos permitan prevenir, y en su caso, afrontar coordinadamente, los efectos de la actual crisis internacional de múltiples interrelaciones, que sigue impactando negativamente en los esfuerzos de nuestros países para fomentar el crecimiento y el desarrollo sostenible e integral de la región.
 
5. Promovemos una visión de desarrollo integral e inclusivo, que garantice el desarrollo sostenible y productivo, en armonía con la naturaleza, en aquellos ámbitos en los que podemos construir sinergias, particularmente en áreas como la energía, infraestructura, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, las inversiones y el financiamiento, con el propósito de alcanzar el mayor desarrollo social para nuestros pueblos.
6. Asumimos nuestro compromiso con el desarrollo regional integrado, no excluyente y equitativo, tomando en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables, a los países en desarrollo sin litoral y Estados insulares.
7. Saludamos los importantes resultados alcanzados en las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de Ministros de Relaciones Exteriores celebradas hasta el momento, y llamamos a la aplicación de las decisiones y mandatos contenidos en los acuerdos alcanzados, sobre la base de los principios de flexibilidad y participación voluntaria.
8. Reconocemos que la experiencia de los dos años de existencia de la CELAC, demuestra la importancia del diálogo permanente para fortalecer el consenso en temas de interés regional, sobre la base de los principios de la solidaridad, complementariedad con otras experiencias o instituciones regionales y subregionales, y cooperación, y orientado a alcanzar resultados efectivos para lograr el desarrollo sostenible, solidario e inclusivo de los Estados latinoamericanos y caribeños. Destacamos los avances en el diálogo con los Mecanismos regionales y subregionales de integración.
9. Llamamos a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para hacer frente a las fragilidades y desequilibrios sistémicos. Expresamos nuestro deseo de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que nos presenta el actual escenario internacional, y a realizar esfuerzos para impulsar ritmos de crecimiento económico sostenido, dinámico y de largo plazo para la región, que propicien una equidad e inclusión social crecientes y la integración de la América Latina y el Caribe, tomando en cuenta el valor del emprendimiento y las PYMES como instrumentos para fortalecer las economías nacionales.
10. Reafirmamos que para la erradicación de la pobreza y el hambre es necesario impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de nuestras naciones, trabajar para fortalecer el orden económico mundial en beneficio de nuestros países, fomentar la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de los compromisos de ayuda al desarrollo, por parte de los países desarrollados.
 
11. Ratificamos nuestra voluntad de promover el crecimiento, el progreso, la inclusión social y el desarrollo sostenible de nuestros Estados, formulando y desarrollando planes, políticas y programas nacionales con metas cuantificables y calendarios, dirigidos a la universalización del disfrute y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, con atención prioritaria a las personas en condición de pobreza extrema y sectores en situación de vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y migrantes.
12. Saludamos el éxito de la III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil, y reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de las peores formas del trabajo infantil antes de 2016, así como con la erradicación del trabajo infantil en el más corto plazo posible.
13. Saludamos la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Caracas de las autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza. Seguiremos trabajando en planes, políticas y programas nacionales para reducir progresivamente las desigualdades de ingreso que están en la base misma del hambre, la pobreza y la exclusión social mediante, entre otras, políticas fiscales progresivas, de creación de empleos formales permanentes, de protección, de asistencia y seguridad social, de establecimiento de salarios mínimos y su elevación progresiva, las cuales se concretarían según las capacidades de cada miembro de la CELAC, aumentando gradualmente la inversión social.
14. Otorgamos la más alta prioridad a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, la alfabetización y post-alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y del trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas, y el desarrollo productivo e industrial como factores decisivos para la erradicación del hambre, la pobreza, y la exclusión social.
15. Reiteramos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales, regionales y multilaterales en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y asegurar la integración cultural de nuestros pueblos a través de la promoción del intercambio de saberes culturales, tradicionales y modernos.
16. Reconocemos que los pueblos indígenas y comunidades locales desempeñan un papel importante en el desarrollo económico, social y ambiental, así como la importancia de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles, asociadas a la biodiversidad y el aprovechamiento de sus recursos, su derecho de acceso al agua adecuada para el riego, de conformidad con la legislación de cada país, y los sistemas comunales de tenencia de la tierra, y los tradicionales de suministro de semillas, y el acceso al financiamiento y los mercados.
 
17. Decidimos fortalecer, de manera integral, la base productiva con énfasis en las prácticas locales y culturales sostenibles de las pueblos indígenas y comunidades locales, para una gestión integral que optimice el uso y acceso al agua para riego, desde una visión de manejo de cuencas, la recuperación de la fertilidad del suelo mediante la reposición de cobertura vegetal, abonos orgánicos, terrazas y la conservación e incremento de la biodiversidad, a través de la recuperación y crianza de semillas nativas y producción de semillas mejoradas.
18. Subrayamos el papel fundamental de las políticas públicas y reconocemos la valiosa contribución del sector privado, de la sociedad civil, de los movimientos sociales y la sociedad en su conjunto. Tomamos nota de los progresos logrados y nos comprometemos a continuar impulsándolas activamente, con apego a las prioridades y estrategias nacionales de desarrollo de cada Estado para alcanzar las metas de erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social. Reconocemos la importancia de la cooperación internacional, regional y bilateral para tal fin.
19. Reconocemos las iniciativas nacionales, subregionales y regionales dirigidas a garantizar el derecho humano a la alimentación y promover la seguridad alimentaria y nutricional, reducir los niveles de pobreza e impulsar la inclusión plena, y saludamos los progresos logrados en esos empeños, a la par que subrayamos que para garantizar éxitos ulteriores deben privilegiarse la complementariedad y la solidaridad entre nuestras naciones.
20. Reiteramos el compromiso de fortalecer los mecanismos de seguimiento en cada país para los programas y proyectos sociales que se implementen en distintos sectores, con especial atención a los grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad, a fin de evaluar con una perspectiva multidimensional su impacto y compartir las mejores prácticas con el resto de los países de la región.
21. Apoyamos la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.
22. Reafirmamos nuestra voluntad de impulsar programas regionales, subregionales bilaterales y triangulares de cooperación para el desarrollo, así como una política regional de Cooperación Sur-Sur y Triangular, que tengan en cuenta las características y necesidades específicas de las diversas áreas y subregiones, así como de cada uno de los países que las conforman.
23. Reconocemos, en ese sentido, al Caribe insular y Centroamérica, así como los países en la costa norte de América del Sur con áreas costeras bajas, como las subregiones de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y abogamos por promover el comercio solidario y complementario, las inversiones y proyectos, y las acciones de cooperación encaminadas a superar los disímiles retos y dificultades asociados a su vulnerabilidad. 

24. Nos comprometemos a continuar contribuyendo al esfuerzo de reconstrucción y desarrollo de Haití, de conformidad con los ámbitos prioritarios definidos por su gobierno, y con pleno respeto a su autoridad y soberanía, así como al principio de no intervención en los asuntos internos, en conformidad con la resolución sobre cooperación especial con Haití aprobada por las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, y ratificada por las Jefas y Jefes de Estado y/o de Gobierno en la I Cumbre de la CELAC. Instamos a los Gobiernos, a los donantes tradicionales y a las instituciones financieras internacionales para que apoyen con mayor amplitud y rapidez, la ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Nacional (NSDH) del Gobierno de Haití, en especial en el ámbito de la agricultura. Los instamos, asimismo, a apoyar el Plan Nacional para la Eliminación del Cólera, que requiere de medidas urgentes de prevención y control, así como de inversiones en infraestructura de agua, saneamiento, y fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del país.
25. Afirmamos, que para la elaboración de una Agenda Estratégica Regional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, es necesario que la temática sea reconocida como un proceso integrado por acciones relativas a la estimación y reducción del riesgo, la preparación, la asistencia humanitaria y la reconstrucción, las que deberán ser parte de un Plan de Acción coordinado y articulado entre los entes locales, nacionales, subregionales y regionales.
26. Nos comprometemos a continuar consolidando sólidos principios regionales en materia de reconocimiento de los derechos de los migrantes, así como a profundizar la coordinación de políticas migratorias regionales y de posiciones comunes en las negociaciones globales e interregionales sobre migraciones, y en especial, en la promoción del debate internacional sobre el nexo entre la migración, el desarrollo y los derechos humanos.
27. Reafirmamos nuestra voluntad y compromiso para seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
28. Ratificamos la importancia crucial del proceso intergubernamental de formulación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que deberá ser abierto, transparente e inclusivo. Subrayamos que la nueva agenda de desarrollo deberá formularse sobre la base del respeto irrestricto de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y a la luz de los principios consagrados en el Documento Final de Rio+20, "El Futuro que Queremos"; así como los diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos que los países han determinado para alcanzar el desarrollo sostenible, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales. Debiendo cuidar que el proceso sea universal y lo suficientemente flexible para responder a las prioridades, condiciones y necesidades de los países en desarrollo y tomando en cuenta las necesidades especiales de los diferentes países, incluyendo los países menos desarrollados, los países sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los llamados países de renta media.
29. Reconocemos la urgente necesidad de que la nueva Agenda de Desarrollo incluya explícitamente como un objetivo, con indicadores y plazos de cumplimiento específicos, los medios de implementación que garanticen su cumplimiento, entre los que figuran recursos financieros nuevos, adicionales y previsibles, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la creación de capacidades en los países en desarrollo.
30. La nueva Agenda debe partir de la experiencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para definir armónicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible; excluir cualquier condicionalidad; y eliminar las brechas al interior de las sociedades, entre regiones y a escala global. Asimismo, deberá reforzar el compromiso de la comunidad internacional, de que las personas sean el centro de sus preocupaciones, que promueva el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo y la protección del medio ambiente.
31. Reafirmamos la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/64/292, de 28 de julio de 2010, en la que la Asamblea General reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
32. Convencidos que el cambio climático es uno de los más graves problemas de nuestro tiempo, expresamos profunda preocupación por su creciente impacto negativo en los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en particular, que compromete los esfuerzos por la erradicación de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. En ese contexto, y en el marco del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, reconocemos que la naturaleza global del cambio climático requiere de la cooperación de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, en conformidad con la responsabilidad histórica de cada cual por este fenómeno, para acelerar la reducción global de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas de adaptación, de conformidad con las disposiciones y principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las decisiones adoptadas en las Conferencias de las Partes.
33. Recibimos con beneplácito la realización del Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza, que se celebró en Nueva York, el 22 de abril de 2013, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, evento que discutió los diferentes enfoques económicos, en el contexto del desarrollo sostenible, para promover de manera más ética la relación entre la humanidad y la Tierra.
 Presidente Nicolás Maduro y Canciller Elías Jagua

34. Celebramos la reciente suscripción de la nueva Convención de Minamata sobre Mercurio, como el primer instrumento vinculante negociado en el ámbito de Naciones Unidas en los últimos doce años, y el primero de la agenda post Río+20 sobre desarrollo sostenible, destacando que la misma supone un gran paso en el desarrollo del derecho ambiental internacional, al tener como objetivo la protección de la salud humana y el medio ambiente ante los riesgos del mercurio, instando muy especialmente a los países miembros a tomar medidas que hagan posible la pronta entrada en vigor y su efectiva implementación. Asimismo, instamos a la participación en la reunión regional de GRULAC, preparatoria de la Sexta sesión del Comité Negociador Intergubernamental de Mercurio (INC-6).
35. Los países de América Latina y el Caribe expresamos nuestro apoyo a la Presidencia peruana de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la 10 Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, que tendrán lugar en Lima, Perú, del 1ro. al 12 de diciembre de 2014 y nos sentimos comprometidos con procurar su éxito y el de su fase preparatoria, pasos que resultan esenciales en el proceso de desarrollo de un instrumento legal fortalecido bajo la Convención que debe presentarse el 2015. Subrayamos la importancia de que dicho instrumento, para ser efectivo y facilitar la participación de todos los países, debe respetar los principios y disposiciones de la Convención.
36. Animamos la participación de representantes de los países de la Comunidad en la primera Pre-COP Social de Cambio Climático que tendrá lugar entre los días 13 al 16 de octubre de 2014, en Caracas, Venezuela, que representa una iniciativa importante en el proceso de negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para afianzar la alianza pueblos-gobiernos en la construcción del futuro régimen que se requiere para hacer frente al cambio climático.
37. Nos comprometemos, de conformidad con nuestras capacidades y legislaciones internas, a apoyar la investigación científica sobre la drogadicción en los países de CELAC, en aras de avanzar en el desarrollo de tratamientos, incluidas vacunas y antídotos.
38. Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC.
39. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.
 
40. Encomendamos al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración.
41. Reiteramos nuestro rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter, y ratificamos el Comunicado Especial aprobado por las CELAC el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la denominada Lista de Estados que promueven el terrorismo Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
42. Reafirmamos la Declaración de Santa Cruz, denominada "Ama Qhilla, Ama Llulla y Ama Suwa" (no robar, no mentir y no ser flojo), de la Primera Reunión Especializada de las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adoptada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 8 de noviembre de 2013, en la cual se establece, entre otros temas, que los delitos de corrupción deben combatirse de forma rigurosa y sin impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción con respecto a las legislaciones nacionales y a los acuerdos internacionales vigentes; asimismo, celebramos la creación de un Grupo de Trabajo especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción, que elaborará un Plan de Trabajo con el fin de promover e impulsar las líneas de acción según las bases y prioridades establecidas en la Declaración y en el Plan de Acción de CELAC para 2014, optimizando recursos, complementando los trabajos desarrollados en otros mecanismos y foros multilaterales y evitando la duplicación de esfuerzos.
43. Subrayamos la importancia de que nuestros países fortalezcan su preparación en materia de atención a controversias internacionales, y consideramos que se debe evaluar la posibilidad de que nuestra región se dote de mecanismos apropiados para la solución de controversias con inversionistas extranjeros. Manifestamos nuestra solidaridad con los países de la América Latina y el Caribe que están siendo afectados por reclamaciones que ponen en riesgo el desarrollo de sus pueblos, y solicitamos a las empresas y grupos trasnacionales que mantengan una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de la inversión. Ad Ref.
44. Reafirmamos la importancia de desarrollar herramientas que permitan fortalecer el sistema financiero internacional, lo cual debería contemplar una regulación más estricta y efectiva de las grandes entidades financieras, y la adopción de medidas concretas para lograr mejores prácticas internacionales en flujos financieros internacionales. En línea con esto, resulta de gran relevancia la reducción de la dependencia excesiva de las evaluaciones de las agencias calificadoras de riesgo crediticio.
 
45. Consideramos indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda. Es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.
46. Expresamos nuestra convicción acerca de la importancia que han adquirido los flujos de inversión extranjera directa en nuestra región y la necesidad que los mismos contribuyan efectivamente a los procesos de desarrollo de nuestros países, y redunden en un aumento de los niveles de bienestar de nuestras sociedades, sin imposición de condicionalidades, con respeto de su soberanía y en concordancia con sus planes y programas nacionales de desarrollo.
47. Consideramos necesario contar con una herramienta de planificación latinoamericana y caribeña ante los nuevos desafíos que enfrenta la CELAC, razón por la que resultan imperativos los esfuerzos colectivos de integración, solidaridad y cooperación, mutuamente ventajosa en particular con aquellos países vulnerables y de menor desarrollo relativo que servirán para la obtención de objetivos claros, medibles y adaptables a las distintas realidades nacionales, con vistas a la erradicación de la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible.
48. Ratificamos la importancia de la cooperación e integración financiera regional. En ese sentido, respaldamos las resoluciones adoptadas por las Ministros y Ministras de la CELAC en sus reuniones del año 2013.
49. Saludamos con beneplácito al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y al pueblo boliviano, por el lanzamiento exitoso al espacio ultraterrestre del primer satélite boliviano de comunicaciones denominado "Túpac Katari" (TKSAT-1), realizado el 20 de diciembre de 2013 en el centro espacial Xichang, de la República Popular China, reconociendo que los beneficios del Satélite llegarán a millones de bolivianos, facilitando el acceso a la educación e información y garantizará el ejercicio de los derechos humanos y facilitará el intercambio de conocimientos científicos entre los diferentes pueblos de América Latina y el Caribe.
50. Reiteramos nuestro más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación, conforme lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
51. Reiteramos nuestro compromiso con el principio del derecho soberano de los Estados de disponer de sus recursos naturales y de gestionarlos y regularlos. Manifestamos, asimismo, el derecho de nuestros pueblos de aprovechar, de manera sustentable, los recursos naturales, los cuales cuentan con el potencial de ser utilizados como una importante fuente para financiar el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de nuestros pueblos.
52. Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reiteramos, una vez más, nuestra solidaridad con la República de Cuba a la par que reafirmamos nuestro llamado al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas.
53. Nos comprometemos a seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional.
54. Tomando en cuenta los objetivos esbozados en la Declaración de Surinam, aprobados en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC celebrada los días 14 y 15 de marzo en Paramaribo, Surinam, enfatizamos la importancia de la cultura en Latinoamérica y el Caribe como el fundamento de la identidad de cada país y como catalizador de los procesos de integración regional. Subrayamos la importancia de la cultura y de las industrias culturales para las economías nacionales y asumimos el compromiso de promover el emprendimiento cultural, como una herramienta de conservación de nuestro patrimonio cultural y la generación de oportunidades de empleo y riqueza para nuestros pueblos, de tal forma que contribuya al bienestar de nuestros ciudadanos y al progreso de la sociedad en su conjunto.
55. Expresamos nuestra satisfacción por la realización de la VI Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, realizada en Santiago de Chile entre el 13 y 16 de enero pasados, lo que ha contribuido a proyectar a la región como un escenario privilegiado para viabilizar encuentros y diálogos de vocación universal en el ámbito de la cultura.
56. Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y saludamos los avances logrados mediante la consecución de acuerdos en dos importantes puntos de la agenda. Instamos a las partes a continuar el proceso dirigido a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana. Saludamos y agradecemos el papel de los países garantes, Cuba y Noruega, y de los países acompañantes, Chile y Venezuela, en los logros alcanzados.
Presidente de Bolivia, Evo Morales. 

57. Reiteramos nuestro apoyo a la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013 del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se iniciará el 1º de enero de 2015, bajo el tema "Afrodescendientes justicia y desarrollo"; así como al Comunicado aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en su tercera reunión, que proclama el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños, iniciado el 1º de enero del presente año.
58. Reconocemos la importancia de considerar el rol esencial de la acción colectiva de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, como un aporte significativo al Planeta. Apoyamos las acciones que están desarrollándose para impulsar su reconocimiento oficial.
59. Reiteramos la necesidad de tomar medidas para proteger los derechos sobre los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y tribales y comunidades locales, evitando su vulneración por parte de terceros a través de registros que no reconozcan su titularidad, así como de promover la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización. Apoyamos la negociación que se está llevando a cabo al respecto en los foros multilaterales competentes.
60. Destacamos que las negociaciones del Documento Final conciso y orientado a la acción de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, de la Reunión Plenaria de Alto Nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea, que se conocerá como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a celebrarse el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Nueva York, estarán dirigidas a compartir puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la realización de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y tomamos nota de las recomendaciones de los principales temas de la Conferencia Preparatoria Mundial de los Pueblos Indígenas para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, celebrada del 10 a 12 de junio de 2013, en Alta, Noruega. Tomamos nota de la iniciativa del Gobierno de México de llevar a cabo una reunión preparatoria de la Conferencia Mundial en abril del 2014.
61. Apoyamos el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
62. Saludamos la elección del Estado Plurinacional de Bolivia a la Presidencia del Grupo de los 77 y China durante el año 2014, y nos comprometemos a brindarle todo nuestro apoyo en el ejercicio de dicha responsabilidad a fin de que redunde a favor de los intereses de la América Latina y el Caribe. Asimismo, celebramos la organización de una Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 de junio de 2014, en conmemoración del 50° aniversario de fundación del G77.
63. Consideramos la necesidad de una distribución geográfica equitativa en el sistema de Naciones Unidas y enfatizamos la necesidad de que América Latina y el Caribe incremente cuantitativa y cualitativamente su presencia en puestos clave de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, objetivo al cual dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.
64. Reiteramos nuestras posiciones en torno a una reforma integral del sistema de las Naciones Unidas, muy particularmente, a la democratización de las instancias decisorias internacionales, en particular el Consejo de Seguridad. La democratización que se requiere debe incluir la representatividad, la transparencia, la eficiencia la democracia, el respeto por los mandatos de otros órganos de las Naciones Unidas y rendir debidamente cuenta a toda la membresía de la ONU.
65. Considerando que la migración internacional es un fenómeno global que involucra a más de 220 millones de personas entre los que se encuentran mujeres, niños, niñas, adolescentes e indígenas, reconocemos el valor del contenido de resolución adoptada durante el II Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo (DAN2013), la cual privilegia el enfoque de derechos humanos, destaca la urgencia de proteger a los grupos más vulnerables en los flujos migratorios e insiste en la necesidad de un mayor involucramiento de las Naciones Unidas, sus agencias, fondos y programas en la materia, así como el interés de incluir el tema de la migración internacional en la Agenda de Desarrollo Post 2015, entre otros asuntos, y nos comprometemos en fortalecer las acciones de cooperación en el marco de la responsabilidad compartida, para avanzar en la atención de los múltiples retos que la migración internacional nos plantea.
66. Ratificamos, el compromiso para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, de conformidad con el Derecho Internacional. En ese contexto, estamos conscientes de que el delito y la violencia constituyen un obstáculo para el desarrollo pleno de la América Latina y el Caribe, y enfatizamos la necesidad de contar con una visión de consenso regional de seguridad ciudadana con un enfoque de desarrollo humano, y respeto a los derechos humanos y a los principios de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos. Con esta perspectiva, debemos reforzar los mecanismos de diálogo y coordinación, según proceda, para mejorar las estrategias regionales sobre seguridad ciudadana y desarrollo sostenible.
67. Expresamos nuestra más seria preocupación por la grave situación humanitaria y de seguridad en la República Árabe Siria, y por la amenaza que representa para el Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales. Encomiamos a las partes sirias por haber aceptado sostener negociaciones directas en la Conferencia Internacional sobre la situación en Siria (Ginebra II), bajo los auspicios del Enviado Especial Conjunto de las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes. Felicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas por la organización de dicha Conferencia. El diálogo y la negociación son urgentes y esenciales para avanzar en los esfuerzos de reconciliación nacional y para garantizar la plena aplicación de los Convenios de Ginebra en Siria. Reiteramos que sólo un proceso político inclusivo liderado por los sirios podrá conducir a la paz y a la realización de las legítimas aspiraciones del pueblo sirio, sobre la base de la estricta aplicación de los principios de soberanía, independencia, autodeterminación, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos.
68. Destacamos la celebración, por primera vez en las Naciones Unidas, de una Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, el 26 de septiembre del 2013, en la que la CELAC reafirmó la necesidad urgente de avanzar hacia el desarme nuclear y lograr la eliminación total y general de las armas nucleares de forma transparente, irreversible y verificable, e instó a trabajar para avanzar hacia la negociación de un instrumento universal jurídicamente vinculante, que prohíba las armas nucleares con un cronograma multilateralmente acordado. Nos comprometemos a darle continuidad a dichas posiciones.
69. Expresamos nuestra más alta preocupación por las consecuencias humanitarias de enormes proporciones y los efectos globales de cualquier detonación nuclear accidental o intencional. Exhortamos a la comunidad internacional a reiterar su preocupación sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares, donde sea que se lleve a cabo el debate sobre este tipo de armas. Damos la bienvenida a los resultados de la Conferencia de Oslo sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, celebrada en marzo de 2013 y, en este sentido, hacemos un llamado a todos los Estados a participar en la segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en México, los días 13 y 14 de febrero de 2014.
70. Tomamos nota con satisfacción, del acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, lo cual demuestra que el diálogo y la negociación son la vía para dirimir las diferencias entre los Estados, y manifestamos nuestra expectativa de que pronto se alcance una solución amplia y duradera para la cuestión. Ratificamos el derecho inalienable de todos los Estados, de conformidad con lo dispuesto en el TNP, de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación, que, junto con el desarme y la no proliferación, constituyen los pilares del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, del que todos los miembros de la CELAC somos parte.
 
71. Reiteramos nuestro llamado para que la Conferencia para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en Medio Oriente, se celebre lo más pronto posible, de conformidad con lo acordado por las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en 1995, 2000 y 2010, ya que contribuiría de forma valiosa al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.
72. Destacamos el valor y contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más densamente poblada, libre de armas nucleares en el planeta. Subrayamos nuestro pleno apoyo a los trabajos del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y en este sentido, reafirmamos la importancia de la colaboración y cooperación entre la CELAC y la OPANAL, órgano especializado de la región, para articular posiciones comunes y trabajos conjuntos en materia de desarme nuclear.
73. Tomamos nota de la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en abril de 2013.
74. Tomamos nota de las actividades internacionales de la CELAC, especialmente la visita de la Troika Ministerial ampliada a la Federación de Rusia, las reuniones de la Troika Ministerial abierta de la CELAC con los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Corea, la República Popular China, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón realizadas en Nueva York con motivo del inicio del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como la labor para concertar, con cada uno de estos interlocutores, una Hoja de Ruta para el diálogo y la cooperación.
75. Nos congratulamos del establecimiento del Foro CELAC-China y del Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, elementos que pueden redundar positivamente en las actividades de la Comunidad.
76. Estamos convencidos de que es necesario proseguir la búsqueda de nuevas sinergias de la CELAC a nivel internacional, para lo cual es preciso retomar aquellos que ya se iniciaron en 2012 y establecer modalidades adicionales de convergencia y relacionamientos.
77. Saludamos la coordinación entre los Estados miembros de la CELAC en las Naciones Unidas, y expresamos nuestra disposición a seguir trabajando en forma gradual en la materia, y a ampliar el trabajo a otras sedes en los casos que resulte posible y necesario.
 
78. Expresamos además nuestro apoyo al proceso preparatorio de la II Cumbre CELAC-UE, a celebrarse en Bruselas en el año 2015. Encargamos a los Coordinadores Nacionales y los Altos Funcionarios del Diálogo CELAC-UE, según corresponda que finalicen la negociación del acuerdo internacional para el establecimiento de la Fundación EULAC, con vistas a la II Cumbre CELAC-UE.
79. Agradecemos al Presidente de la República de Chile, Excelentísimo Señor Sebastián Piñera Echenique, quien este año finaliza su mandato, por la excelente labor y liderazgo desarrollado durante el proceso de convergencia y puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que culminó con la realización de la exitosa I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013.
80. Agradecemos a la República de Costa Rica por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2014 y la III Cumbre de la CELAC en el 2015. Reconocemos a la Excelentísima Señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica, quién culminará su mandato en mayo 2014, su firme y valioso apoyo a la CELAC desde su origen.
81. Agradecemos a la República del Ecuador por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2015 y la celebración de la IV Cumbre de CELAC.
82. Tomamos nota del ofrecimiento reiterado por la República Dominicana para ser sede de la CELAC en el 2016, presentado en febrero de 2013.
83. Expresamos nuestro agradecimiento al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por el liderazgo y trabajo realizado durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del foro y el reconocimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por la organización de la II Cumbre de la CELAC en La Habana, los días 28 y 29 de enero de 2014.

La Habana, 29 de enero del 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

CELAC: Los discursos de las Jefes de Delegaciones

Por Javier Salado y Graciela Ramirez
Especial para Resumen Latinoamericano

 
Si algo se ha puesto bien en evidencia durante el uso de la palabra por cada uno de los jefes de delegaciones presentes -principalmente los 29 Jefes de Estado o gobierno- es la gran diversidad en los puntos de vista, criterios, valoraciones y temas priorizados, existentes en la región, y sobre todo, que intereses defiende cada gobierno.
 
Es aquí donde el principio de lograr la unidad dentro de la diversidad enarbolado por el presidente cubano Raúl Castro, se convierte en no solo regla de oro para el futuro de la CELAC, sino en su columna vertebral.
 
Aún por escuchar algunas intervenciones, la visión de las corrientes imperantes en los 33 miembros de la Comunidad no sufrirá muchos cambios.
 
Un bloque de avanzada por su compromiso con las luchas e intereses de los desposeídos de siempre, de los pueblos originarios y de esa Nuestra América profunda libertaria, independiente y contestataria, conformado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Uruguay y seguido muy de cerca por Argentina, El Salvador y Brasil, ha sido reforzado por el compromiso demostrado por algunos paises caribeños como San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Haití, Dominica y Santa Lucía; a los cuales de cerca les sigue con apoyos parciales mayoritarios Jamaica, Guyana, Surinam y Granada.
 
Otro grupo de corte nacionalista es encabezado por México (respetuoso en sus plateamientos y diplomacia dentro de esta Cumbre) y compuesto por Perú y Belice, seguido por Barbados -con una situación económica interna insostenible y buscando ayuda desesperadamente en las grandes potencias.
Cristina y Raúl (foto AVN)
 
Es identificable con facilidad una derecha que encabezada por Colombia, la componen Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Bahamas y hasta esta Cumbre el Chile de Piñera. Para ser sinceros, a pesar de lo expresado sobre México y aunque en el foro ha mostrado una postura muy constructiva y positiva, en la arena internacional y ocasionalmente en su politica exterior se suma a este grupo.
 
En las discursos, escuchamos a un presidente Santos que no sólo justificaba la existencia de la Alianza del Pacífico, sino que la caracterizó como ``esfuerzo por lograr la integración``, lo cual hizo que más de un analista internacional quedara boquiabierto. También se escuchó al presidente dominicano Danilo Medina rechazar el planteamiento de la existencia de la descriminación contra los ciudadanos haitianos en República Dominicana, algo demostrado en las últimas semanas de forma fehaciente.


Dilma Rousseff (foto de nuestro fotógrafo en La Habana, Héctor Planes) 

La II Cumbre finaliza, mientras escribimos estas líneas, se hace el traspaso a la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla de la presidencia pró-témpore, sin embargo, es necesario resaltar como el presidente cubano en una de sus intervenciones del debate, tuvo que recordarle al saliente presidente chileno Sebastián Piñera, como, en el momento que recibió la presidencia pró-témpore de CELAC en Santiago de Chile, Piñera le dijo ``Castro, la presidencia es por un año, no por cincuenta``, seguido de su opinión de que la CELAC  era solamente una oportunidad de encontrarse y discutir, no un organismo. El presidente cubano le dijo en aquella ocasión que no compartía esa visión, y se lo recordó ahora en La Habana, añadiendole ``Piñera, los Castro somos  fuertes y longevos, mi presidencia fue solo un año, pero CELAC llegó para ser fuerte y longeva``, añadiendo a continuación que se crearán las condiciones para que los acuerdos tomados no sean solo letra muerta en papel, sino que sean objeto de acción y atención.
 
En sus palabras de recepción de la presidencia, la Chinchilla dejó sentado que CELAC no es para competir con ninguna organización internacional, sino para encontrar soluciones. Y que esta segura que sea quien sea el próximo presidente de Costa Rica a elegirse en los próximos días, trabajará por el fortalecimiento de la Comunidad.
 
La verdad se abrirá paso por si sola, pero de lo que no nos puede quedar dudas es que frente a los gobiernos populares, progresistas y de izquierda miembros de CELAC, se abre un inmenso reto, el cual estamos seguros sabrán conducir con éxito hacia la verdadera unidad, integración e independencia de América Latina y el Caribe.
 
 ______________________________________________________________________________________________________________________________

Maduro llama a convertir Celac en nuevo modelo de integración y protección de los pueblos

 
Caracas, 29 Ene. AVN.- Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque. 
"Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo", expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.
En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.
Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia "y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones".
Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac. 
El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.
"Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede", agregó el mandatario nacional. 
Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. "Es el llamado principal en el que queremos insistir", expresó.


Lucha por la descolonización 
El Jefe de Estado venezolano planteó igualmente la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de forma conjunta para acabar con los territorios que aún persisten colonizados en la región.
"Acabar con los viejos enclaves y las viejas formas de colonialismo que por distintas formas se nos van colando, los nuevos colonialismos culturales que nos llenan de antivalores, de violencia, de culto a las drogas, de culto a las armas, que nos ha llenado de violencia en la región, las nuevas formas de colonialismo financiero, económico, que se pretenden para controlar nuestros recursos naturales, nuestras riquezas", apuntó. 
Ratificó el apoyo de la Celac a la causa de las Islas Malvinas, Georgia y Sáandwich del Sur, que Argentina disputa con Reino Unido, para que sean descolonizadas y devueltas a la nación suramericana.
Recordó que en Cuba, en uno de sus extremos, se encuentra Guantánamo, un enclave militar colonial utilizado como centro de reclusión y tortura por Estados Unidos.
"Tiene que llegar el momento, con el apoyo de la Celac y de la Organización de las Naciones Unidas, en que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se lo entregue al pueblo de Cuba", agregó.
Se refirió asimismo a Puerto Rico, territorio que pasó a ser colonia de Estados Unidos y, aunque mantiene un estatus de "autogobierno", "los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico".
El Presidente insistió en que se debe seguir trabajando para que Puerto Rico sea parte de la Celac.


Unión regional 
En su discurso, Maduro destacó la unión que hoy existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.
Enfatizó que Fidel "rescató el proyecto de (José) Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de (Simón) Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX".
Recordó que en los referidos siglos empezó a despertar América Latina y el Caribe y cuestionó que el siglo XIX "terminó siendo un siglo de división, en el cual, en lugar de haber nacido una gran unión de repúblicas, nacieron 10, 15, 20 repúblicas".
"El siglo XX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados", refirió.
Señaló que por esa historia es necesario valorar encuentros como el que hoy se da en La Habana, bajo la Celac. "Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino", acotó.
Asimismo, rememoró que los países de América Latina y el Caribe vencieron el miedo y se unieron en la gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que demuestra que es posible la unidad en la diversidad, teniendo en cuenta que los 33 países que integran el bloque son dirigidos por líderes de la izquierda y de la derecha política.
Expuso que hace una década los países de la región se seguían viendo como extraños y la unidad que ahora se labra era vista como "imposible".
A pesar de las diferencias, surgió esta comunidad que hoy se distingue como un grupo de paz que brega por la unidad y la lucha conjunta contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.
El presidente Maduro saludó el trabajo que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, identificado con la derecha política y quien el año pasado asumió la presidencia pro témpore de la Celac junto a Cuba.
El Presidente venezolano agradeció a su homólogo chileno todos los esfuerzos que hizo para consolidar este camino de la Celac. "Extraordinario esfuerzo del presidente Piñera, del canciller Alfredo Moreno. Chile nos presidió con dignidad, con decoro, con espíritu unitario", dijo. 


Apoyo a la paz en Colombia 
También este miércoles, el Jefe de Estado ratificó el apoyo del Gobierno venezolano a la declaración de la Celac en favor del proceso de paz de Colombia.
"Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia", expresó. 
De igual manera, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante para lograr este objetivo.
Informó que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2015, responsabilidad que asumirá este año Costa Rica.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

AVN 29/01/2014 

II Cumbre de la Celac en Cuba: Unidad en la diversidad


 
La Habana, 29 Ene. AVN.- Con la "firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho", culminó este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Estas fueron las palabras finales del anfitrión de la Cumbre, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que se convirtió en la capital del continente americano durante cinco días, pues desde el pasado sábado 25 de enero acogió este evento.
Las autoridades y el pueblo fueron anfitriones de las miles de personas que llegaron hasta la mayor de las antillas: Delegaciones de los 33 países que conforman el bloque regional y más de 700 periodistas de unos 200 medios de comunicación de todo el mundo.
La cumbre movió hasta Cuba además a los secretarios generales de las organizaciones de las Naciones unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 
El periodista y comunicólogo español Ignacio Ramonet calificó ese hecho como "una victoria diplomática para Cuba y una revancha histórica para Cuba", puesto que a pesar de seguir el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos -rechazado en la cita- y ser víctima de las políticas aislacionistas del imperio, logró congregar a personas de todo el mundo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró este acontecimiento como "un hecho histórico porque Cuba y la Revolución Cubana, durante más de 50 años, han enfrentado la persecución, el acoso permanente del imperio más poderoso que ha existido en la humanidad".
Durante estos días muchos de los mandatarios visitaron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


33 países, un sólo destino
Pocas fueron las pancartas relacionadas con la Cumbre que se vieron en las calles de La Habana. Cercano al edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones donde se realizó la cita, se podían leer varias como: "La Patria Grande avanza", "Unidad en la diversidad" y "33 países, un sólo destino".
Al hablar con los cubanos se entendía perfectamente por qué no era necesario abarrotar las calles con ese tipo de vallas. Todos los cubanos estaban al tanto de la Cumbre y la importancia de que su tierra fuera el escenario de tal evento.
"Cuba es el lugar más idóneo (para hacer la Cumbre) porque creó condiciones para desarrollar la Comunidad y siempre, a raíz de la Revolución, ha luchado por ella", comentó frente a la famosa Plaza Coppelia de La Habana el profesor Enrique Pérez, quien da clases de Historia en el Instituto Politécnico Mártires de Girón.
La cumbre comenzó en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, con la VIII Reunión de los Coordinadores Nacionales de la Celac. Éstos prepararon durante dos días -sábado y domingo- los documentos en base a las propuestas que trajeron de sus países.
Los expertos entregaron sus conclusiones a los Ministros de Relaciones Exteriores, quienes sostuvieron su encuentro el pasado lunes, cuando prepararon la agenda y revisaron los textos que remitieron a los mandatarios.
Ese lunes, cuando ya habían arribado varios mandatarios a la isla, se llevó a cabo en horas de la noche la tradicional Marcha de las Antorchas.
Ese desfile, que se realiza desde 1953 para celebrar el natalicio del héroe cubano José Martí, en esta oportunidad tuvo otra connotación, pues asistió el presidente Raúl Castro en compañía de una decena de sus homólogos entre los que se encontraban Nicolás Maduro, de Venezuela; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Uruguay, José Mujica.
La manifestación local se convirtió entonces en una celebración latinoamericana, en una muestra de unidad y de solidaridad.


El ferviente Chávez
El martes, pasadas las 9:30 de la mañana (hora local), se inauguró el encuentro de mandatarios. El acto comenzó con un popurrí de canciones latinoamericanas que arrancó con la famosa pieza cubana Guantanamera y culminó con la canción venezolana Alma Llanera.
El mandatario anfitrión tomó la palabra y rindió un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien calificó como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, por la propia creación de esta comunidad".
Para sellar este homenaje, Castro pidió un minuto de silencio en honor a Chávez.
Posteriormente hizo un recuento de la presidencia de Cuba, particularmente de los alcances en materia social: Educación, salud, cultura, deportes; y las alianzas con otros países y bloques regionales como Rusia, China y el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Educación e integración contra la pobreza
En horas de la tarde del martes se llevó a cabo la primera de las dos sesiones plenarias que convocaron a los mandatarios.
Hablaron Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
En esta primera sesión los mandatarios convergieron en que la educación y la integración son el principal motor para erradicar la pobreza. Esto estuvo en sintonía con las palabras del presidente Castro en la inauguración, quien dijo que la riqueza de recursos naturales "debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades" en la región.
Rousseff manifestó que "debemos enfocar nuestra actuación en la ampliación y la mejora de la calidad de la educación en nuestros países".
Su discurso fue completado con las palabras de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien dijo que "la eliminación de la pobreza y la desigualdad fue lo que dio lugar a las revoluciones donde lucharon nuestros padres y abuelos. La disminución de la pobreza estuvo siempre en el centro de las luchas contra el colonialismo, las luchas del pasado y la del presente".
Tras los discursos de la primera sesión plenaria, los dignatarios se trasladaron al Palacio de la Revolución, donde fueron agasajados con una cena y un concierto con el pianista cubano Frank Fernández. Posteriormente, ante las cámaras de cientos de reporteros gráficos, se dio la foto oficial de la Cumbre.


Diversidad e inteligencia
La cita en La Habana también fue propicia para que una veintena de mandatarios participaran en la inauguración del museo Venezuela, tierra libre, un espacio en la Fortaleza de San Carlos que rinde tributo al líder bolivariano Hugo Chávez y en el que los isleños dejan claro que: Chávez es el mejor amigo de Cuba.
Luego los dignatarios regresaron a Pabexpo y dieron inicio a la segunda sesión plenaria, en la que ofrecieron sus discursos el resto de los mandatarios miembros de la Celac.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en tomar la palabra. Hizo un llamado a convertir a "la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo".
Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, instó a "construir inteligencia a favor de la integración" porque no hay "nada peor que ser ingenuo".
"Si no creamos inteligencia, corrientes políticas, si no se lo trasmitimos a las nuevas generaciones, seremos apenas contempladores en el futuro de nuestras desgracias", sentenció.


Puerto Rico libre
La cumbre aprobó la Declaración de La Habana en la que se deja claro "que la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica".
Los mandatarios también aprobaron declaraciones especiales en las que apoyaron el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano, que busca poner fin al conflicto armado en Colombia.
También se creó el Foro China-Celac, para profundizar la relación de la región con el gigante asiático.
Pero el tema más contundente fue la liberación de Puerto Rico, actualmente territorio incorporado de Estados Unidos.
La Celac declaró la lucha de Puerto Rico como un asunto de su interés, tomando en cuenta las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
Comprometieron al Cuarteto (antigua troika ampliada) a acompañar a Puerto Rico ante la Organización de las Naciones Unidas para avanzar en el proceso de su desconolización.
Esta materia de descolonización también incluyó el apoyo de la región al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La Cumbre culminó con el traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac de Cuba a Costa Rica, país que desde este mismo miércoles asumirá las riendas del organismo regional.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asumió el cargo "con profundo compromiso latinoamericano y caribeño, consciente de que, durante un año, deberemos ser un agente catalizador de los mejores intereses compartidos por nuestros pueblos".
Así culminó una nueva cita que reunió a todos los países de América, excluyendo a Estados unidos y Canadá, que ven en este espacio una oportunidad de avanzar y mejorar la vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños.




fuente AVN 29/01/2014

__________________________________________________________________________________________________

Cumbre de la CELAC

Evo Morales propuso espiar a EEUU para lograr "seguridad mundial"

El presidente de Bolivia propuso a sus colegas de la Celac espiar a EEUU para lograr la seguridad mundial, en respuesta sarcástica a un reciente mensaje de Barack Obama a raíz del escándalo por espionaje de sus servicios de inteligencia a mandatarios de la región.

"Si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje a Obama y a su gobierno, y así habrá seguridad mundial", afirmó Morales durante su intervención en el plenario de la II Cumbre de la Celac, que culmina hoy en La Habana.

"Cuando le interesa, el Gobierno de EEUU usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos"
El jefe de Estado reseñó que Obama prometió días atrás que "ya no hará espionaje a sus amigos" pero que a los que no son amigos de Estados Unidos los seguirá espiando para dar seguridad a la comunidad internacional.

El jefe de la Casa Blanca anunció días atrás reformas a la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con la idea de tranquilizar a los más críticos por las prácticas de espionajes, como la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuyas comunicaciones fueron intervenidas por ese organismo.

"Cuando le interesa, el Gobierno de Estados Unidos usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos", aseveró Morales en un largo discurso en el que destacó la importancia de la integración de América Latina y la liberación de la dependencia de las potencias.

________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

IN MEMORIAM
Ulises en la CELAC

Por Javier Salado
Resumen Latinoamericano


 
En medio del trabajo y el dinamismo que la II Cumbre de la CELAC ha impuesto a Jefes de Estado, cancilleres, diplomáticos y sobre todo a la prensa acreditada, recibimos la terrible noticia de la partida hacia la eternidad de un duro combatiente, luchador desde hace más de cincuenta años por la utopía y las ideas que hoy se debaten y concretan en La Habana, capital de su amada Cuba.
 
Con más de 6 pies de estatura, flaco siempre, de mirada penetrante y andar lento, negro como sus ancestros africanos, cubano por los cuatro costados, de un valor puesto mil veces a prueba, capaz de gozar de una buena conversación sobre política y filosofía, literatura y poesía, y a la vez -como buen santiaguero- degustar cualquier ron y sentar cátedra de baile, Ulises Estrada Lescaille, el combatiente invicto de cien batallas, fue vencido por el desgaste de una vida bajo constante tensión y las enfermedades.
 
El niño negro nacido en Santiago de Cuba que se incorporó en la década del 50 del siglo pasado a las filas de quienes desde la clandestinidad combatieron la tiranía que oprimía a Cuba, que fue un combatiente rebelde más, que al triunfo de la Revolución, sin descanso y sin dudar, supo ocupar un destacado lugar en la batalla por la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor- como hoy se diría- y como siempre en la primera trinchera: soldado en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que organizadas, financiadas y apoyadas por la CIA hicieron presencia en las montañas cubanas en los 60; fundador del Ministerio del Interior en uno de sus frentes más delicados y donde los hombres y mujeres que lo componen tienen que ser de acero con un corazón de niño: la Inteligencia, y específicamente, Ulises, aquel flaco que parecia no tener nada que lo pudiera detener, que era como una tromba o un trueno, fue seleccionado para que desarrollara- junto al mítico comandante Manuel Piñeiro ``Barbaroja``- la solidaridad, el apoyo irrestricto de la Revolución Cubana a los Movimientos de Liberación Nacional de Asia, Africa y América Latina. Tal fue la energía, inteligencia, audacia y pasión que entregó a su misión (siempre se negó calificarlo como ``trabajo``), que fue designado al poco tiempo como el segundo hombre en aquella estructura. Pero antes, había tejido toda una leyenda.
 
Ulises participó de forma determinante en la ``Operación Sombra``, cuyo objetivo era crear las condiciones para apoyar la lucha de liberación y por la verdadera independencia de América Latina que encabezó y ejecutó el comandante Ernesto Che Guevara. Pero antes de ello, participó activamente en la formación de la columna guerrilera del Che en el Congo, fue Ulises quien llevó en un barco el apoyo logístico y algunos combatientes al Che en Africa. Después por indicaciones de la dirección de la Revolución Cubana, visitaría al comandante Guevara en su campamento del Congo, trasladando indicaciones, correspondencia y combatientes. Al tomarse la decisión de que el Che dejara el Congo, y tras su estancia en Tanzania, fue Ulises, aquel ya experimentado combatiente clandestino que dominaba al detalle el Arte de la Inteligencia, quien organizó y ejecutó la salida secreta de Tanzania del Che, su paso por varios países africanos y europeos y su radicación temporal en la antigua Checoeslovaquia, donde permaneció junto al comandante de América, hasta el momento que se decidió su sustitución a cauda de un elemento que contrastaba con la nececsaria discreción de la estancia del Che en ese lugar, según contaba el propio Ulises: ``Che me llamó un día y me planteó que yo era demasiado llamativo, que todas las mujeres se volvian al verme e incluso algunas atrevidas se acercaban para tocarme el pelo, era que además de mi tez negra total, peinaba en esos momentos un `afro` al estilo de moda en el continente negro, ello decidió ser sustituido por un camarada blanco``.
 
Pero continuó en su incansable trabajo, captó y entrenó a Tamara Bunker Bider ``Tania``, a la que no solo entregó todos sus conocimientos y convicciones, sino mucho más, el amor que siempre lo desbordó. Pero no fue solo a Tania a quien preparó para que sirviera de apoyo en la creación de una red clandestina para la futura guerrilla, ella es la más conocida por su dimensión y entrega total, hasta la vida, en la guerrilla del Che en Bolivia (Ulises escribió a insistencia de algunos de sus amigos un bello libro testimonio: ``Tania la Guerrillera y la epopeya boliviana del Che``), entrenó y apoyó a otros internacionalistas latinoamericanos, todos los cuales continuaron en el batallar antiimperialista y por la libertad de Nuestra América. En medio de aquél huracán, Ulises estuvo en Bolivia junto a otros compañeros cubanos creando condiciones para el asentamiento y apoyo a la gesta libertadora de Jorge Ricardo Massetti en las selvas de Salta, Argentina, el ``comandante Segundo``, y cuando las fuerzas de Massetti fueron destruidas, el trabajo realizado serviría como base y antecedentes en el andar de la guerrilla del Che poco tiempo después.
 
La figura desgarbada de Ulises era conocida y querida en el llamado Tercer Mundo, entre las fuerzas de izquierda y libertarias, sobre todo en Africa y en América Latina. Su batallar tomó rumbos acordes a los nuevos momentos históricos sociales, fué embajador de Cuba en varios países, destacando sobre todo Jamaica. En ese país, se conoció de un plan de atentado contra el embajador cubano que grupos de la extrema derecha cubanoamericana estaban organizando con el apoyo de la estación CIA local. Al solicitarsele a Ulises como embajador que aumentara las medidas de seguridad personales, no dudó en ir solo, sin acompañantes, al encuentro del embajador norteamericano y decirle que cualquier cosa que le sucediera, sería su responsabilidad personal.
 
Diplomático avezado, una vez concluida esa tarea, Ulises sin dudarlo comenzó a ejercer el periodismo. Con humildad y honradez fue periodista de varios órganos de la prensa cubana, siendo su rol más destacado como director de la revista ``Tricontinental``, donde lo vimos rejuvenecer al estar en su medio político natural y donde tenía amplios vínculos de carácter indisolubles. Su impronta audaz, inteligente y de larga proyección, la llevó a esa publicación, la cual no solo mantuvo en la primera fila de combate, sino que la convirtió en imprescindible.
 
La enfermedad que comenzaba a minarle el cuerpo, y la edad, lo hicieron ocupar un lugar de menos tensión en la revista Bohemia como redactor y allí pasar al ``aparente retiro``. Digo aparente, porque Ulises continuó incansablemente trabajando, escribiendo; participó en innumerables actividades políticas de apoyo a Cuba y en recordación al Che y a Tania, en presentaciones de su libro en América Latina y Europa. Dió muchas entrevistas a organos de prensa, escribió crónicas y trabajos que fueron publicados en organos de la prensa escrita, radial e incluso en documentales. Participó activamente en un proyecto de libro sobre la politica exterior secreta de Cuba en los años 60 y 70, aún inédito, y a la par, tenía escrito buena parte de un libro que inicialmente llamó ``Memorias de un clandestino``. Al respecto, en el mes de diciembre, antes de su ingreso al hospital, este escribidor lo visitó, hablamos mucho del nuevo libro y a la vez, el carácter solidario e internacionalista de Ulises salió a flote cuando entregó gratuitamente los derechos de su obra sobre Tania a los camaradas de la solidaridad con Cuba de Bolivia, para una distribución gratuita. Solo puso como condición que le hicieran llegar algunos ejemplares para regalar a sus amigos. Era el mismo Ulises de siempre, revolucionario cubano y latinoamericano, solidario, con la inmensa pasión que siempre puso a cada tarea, a cada misión, a cada instante de su vida.
 
Ahora Ulises, tus sueños y utopias, por las que luchaste y arriesgaste mil veces la vida, se discuten en la CELAC, en la voz de Raul, de Correa, de Evo y Daniel hablas tú. Me hace recordar que los éxitos de las utopias de nuestros libertadores y dirigentes, solo son posibles con la desinteresada participación y lucha de los pueblos representados por los muchos Ulises que estas tierras han dado.
 
Te veo con tu inseparable saco azul oscuro caminar por estos pasillos, hablar, convencer, influir y reir con los representantes Latinoamericanos y del Caribe; desarrollar una de tus memorables iniciativas política o diplomática, estás aquí, y allí donde un activista de izquierda combata al imperialismo, si, estás aquí mi hermano,  Hasta la Victoria Siempre. 

_______________________________________________________________________________________________________________

Falleció el cubano Ulises Estrada, hombre ligado al Che Guevara

Ulises Estrada

28/01/2014 

El legendario revolucionario cubano Ulises Estrada, muy vinculado al comandante heroico Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.

"El pasado domingo, en horas de la noche, falleció en esta capital el combatiente Ulises Estrada", señaló el diario, quien precisó que el sepelio "se realizó ayer (lunes) en el panteón del Ministerio del Interior, en el cementerio de Colón, donde recibió el homenaje póstumo".

El periódico no mencionó la causa del deceso.

Estrada ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior cubano, en los cuales cumplió "delicadas misiones" relacionadas con los movimientos guerrilleros en América Latina en la década de 1960, según su biografía oficial.

"Colaboró con el comandante Ernesto Che Guevara en su gesta internacionalista en el Congo, y en la lucha de liberación nacional en Guinea Bissau, junto a Amilcar Cabral", recordó Granma.

También fue el preparador de la alemana Tamara Bunke (1937-67), la mítica "Tania", única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, con la que mantuvo relaciones amorosas, según reveló años después en dos libros que le dedicó.

En 1975 fue nombrado número dos del Departamento de América del Partido Comunista (PCC, único), que encabezó Manuel Piñeiro ("Barba Roja", 1933-98), encargado de las relaciones de Cuba con la izquierda regional y los movimientos guerrilleros.

Fue embajador cubano en Jamaica, Yemen, Argelia y Mauritania, y periodista del diario Granma, el Habanero y otros medios cubanos.

En los últimos años se desempeñó como director de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.




_______________________________________________________________________

CUBA

2014 es el año del Mundo por Los Cinco

 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:34


Diversos actos internacionales en Londres, Washington DC y Cuba contarán con numerosas figuras públicas y militantes que ya han anunciado su presencia. La imagen central pertenece al portal Siempre con Cuba.


Jueves, 30 de enero, 2014
Fernando González, Héroe de la República de Cuba, saldrá de prisión el próximo 27 de febrero de 2014
Mantengámonos en alerta para asegurar su
pronto regreso a Cuba 

por "Free the Cuban Five (US)" <info@freethefive.org>
Fernando saldrá de la prisión federal de Safford, en Arizona, después de cumplir su injusta condena de 15 años, 5 meses y 15 días, resultado de un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense. Fernando, al igual que sus otro cuatro hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio y René, los Cinco Cubanos, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña terrorista llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington.

Ya que Fernando no es ciudadano estadounidense, las leyes, según nos explica su abogado, Richard Klugh, requieren que al finalizar su condena Fernando pase a la jurisdicción de las autoridades de Inmigración.

Según explica su abogado: ¨Para facilitar su pronto regreso a Cuba, Fernando ha desistido de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, llamado de Habeas Corpus, junto con sus otros tres hermanos que permanecen en prisión, Gerardo, Ramón y Antonio. Como también ha renunciado a impugnar su deportación a Cuba. Fernando tiene todos los trámites en orden y hay negociaciones con las autoridades pertinentes para lograr su inmediato regreso a Cuba y a su maravillosa familia."

En 2009, por orden del Tribunal de Apelaciones del Onceno Distrito, su condena original de 19 años fue reducida a 17 años. De acuerdo a las regulaciones del sistema federal de prisiones, los presos en sus cárceles reciben una reducción de un 13% del total de las mismas por buen comportamiento. Su abogado Klugh mantiene que "Fernando ha sido un preso ejemplar en todo, nunca tuvo ningún tipo de incidente". Continúa Klugh, "Todos los abogados que hemos participado en la defensa de los Cinco siempre hemos tenido un fuerte sentimiento de afinidad con Fernando. Es una persona extremadamente sensible, gentil, fuerte y honorable."

Nos sentimos aliviados con el regreso de Fernando a su familia y a Cuba. Reconocemos su entereza y compromiso con la libertad y la seguridad de su pueblo al igual que siempre lo han hecho sus otros cuatro hermanos. Nos mantendremos luchando hasta lograr que se haga justicia y que Gerardo, Ramón y Antonio también puedan regresar lo antes posible a su familia en Cuba.


____________________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO ECUATORIANO EN SU JUSTA CAUSA CONTRA LA AGRESION DE CHEVRON- TEXACO A LA AMAZONIA ECUATORIANA
 
 
Aprobada en La Habana, el 27 de enero de 2014
Entregada al Canciller Ricardo Patiño en un masivo acto de solidaridad con el pueblo ecuatoriano, celebrado durante su visita a Cuba para participar en la II Cumbre de la CELAC
 
 


Los miembros del Grupo de Trabajo coordinado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la transnacional Chevron-Texaco en la República del Ecuador, integrado por instituciones, organizaciones de la sociedad civil cubana e internacionales radicadas en Cuba, así como personalidades de la ciencia, la cultura, académicos y los medios  de comunicación, reunidos el 27 de enero en La Habana, República de Cuba, acordaron emitir la siguiente Declaración :
1. Expresar su enérgica condena contra las acciones de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, así como su respaldo solidario con la justa causa del hermano pueblo ecuatoriano.
2. Repudiar las prácticas irresponsables, neocoloniales, de empresas transnacionales que han operado en territorios de los países del Sur y han atentado contra los derechos humanos de nuestras poblaciones y contra nuestra riqueza natural en la búsqueda del lucro sin límites.
 
3. Demandar  a Chevron-Texaco una respuesta responsable y efectiva por los ilimitados daños causados, ambientales y a la población, así como reclamar la obligación de la transnacional de asumir los costos y la ejecución del saneamiento y la restauración ambiental de los ecosistemas afectados, la reparación de los daños y perjuicios a la economía nacional y local, respondiendo por los crímenes ocasionados contra la salud humana, las fuentes de agua potable, entre otros cuantiosos recursos y valores, como la destrucción de comunidades.
 
4. Denunciar las maniobras de Chevron-Texaco para desinformar, confundir a la opinión pública internacional, acusar al gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables de esos daños, así como alertar  sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña mediática que la trasnacional ha organizado por diferentes medios, haciendo uso de la prepotencia y la hegemonía de los grandes medios de comunicación controlados por las élites de poder de los Estados Unidos y otros centros imperiales para evadir una sentencia histórica, que reconoce el derecho de las comunidades afectadas de la Amazonía  a recibir reparación por los daños ocasionados.
 
5. Resaltar  la importancia crucial que reviste para la justicia internacional  que los tribunales de arbitraje ejerzan imparcialmente y conforme al Derecho Internacional sus competencias, así como la emisión de sus fallos en base a las sentencias  ya emitidas por los tribunales ecuatorianos. 
 
6. Unir su voz y apoyar las acciones de las numerosas  organizaciones y entidades internacionales que hacen un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo y gobierno ecuatorianos.
 
7. Acordar la coordinación y realización de acciones para denunciar la impunidad de la transnacional  Chevron -Texaco en  la Amazonía ecuatoriana, abrir  espacios y canales de comunicación para difundir la verdad, y apoyar  la adopción de iniciativas en el ámbito de las Naciones Unidas, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para circular la presente Declaración como documento oficial del 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
8. Reiterar al hermano pueblo y Gobierno de la República del  Ecuador su  total solidaridad, así como su pleno respaldo en esta Campaña, en defensa de su soberanía y autodeterminación.
INTEGRAN EL GRUPO DE TRABAJO:
1. Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU y sus Comisiones de Prensa, Economía, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible)
2. Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
3. Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
4. Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
5. Unión Nacional de Juristas de Cuba
6. Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)
7. Asociación Cubana de Producción Animal
8. Asociación Nacional  de  Agricultores Pequeños
9. Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente (Pro-naturaleza)
10. Sociedad Cubana de Geología
11. Sociedad Cubana de Ciencias del Suelo
12. Sociedad Económica de Amigos del País
13. Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
14. Sociedad Cubana de Antropología biológica
15. Brigadas Técnicas Juveniles
16. Unión de Jóvenes Comunistas
17. Movimiento Juvenil Martiano
18. MUNDO LATINO
19. Centro Félix Varela
20. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)
21. Centro Memorial Martin Luther King Jr.
 

__________________________________________________________________________

BRASIL

Miles de trabajadores sin techo marchan en São Paulo para reclamar una vivienda digna

Las protestas se han intensificado tras la ocupación de un millón de metros cuadrados por ocho mil familias para impulsar la comunidad de Nueva Palestina

JOSÉ MANUEL RAMBLA Sao Paulo (Brasil) 22/01/2014 19:20 Actualizado: 22/01/2014 20:08 Público

Trabajadores sin techo protestan en las calles de Sao Paulo.AGENCIA BRASIL


São Paulo es uno de los grandes símbolos del éxito económico de Brasil. Sin embargo, esta Nueva York del trópico acoge también en su seno las contradicciones y limitaciones del milagro brasileño. Así, frente al resplandor cosmopolita de su avenida Paulista, no son pocas las sombras que se proyectan en su cotidianidad urbana. La falta de vivienda es una de ella, como miles de personas se han encargado de poner de manifiesto este miércoles (22 de enero) en las calles convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), con varias marchas que han confluido en el Palacio dos Bandeirantes, sede del gobierno paulista.
Las protestas por la falta de vivienda no son nuevas en São Paulo, pero han experimentado una fuerte revitalización desde que el pasado 29 de noviembre  MTST promovió la ocupación de un área de un millón de metros cuadrados en la zona sur de la capital paulista. La acción fue respaldada por unas 2.000 familias, pero conforme pasaban los días su número se iba multiplicando. Nacía así la comunidad de Nueva Palestina donde actualmente hay asentadas unas 8.000 familias y cerca de 2.500 más se encuentran en lista de espera.
Para Helena Santos, coordinadora estatal del MSTS, la lucha de Nueva Palestina es la única oportunidad para poder lograr una vivienda digna. "Las personas que están aquí no se encuentran en condiciones de pagar un alquiler, algunas viven en la calle y otras en casas de parientes. Aquí ellas tienen la esperanza de conseguir un techo", comenta. Una opinión que comparte Max William, un joven de 24 años, que vive en la comunidad junto a su madre y tres hijos: su renta mensual es de unos 800 reales (unos 250 euros), mientras que el aquiler que venía pagando era de 450 reales.
El campamento funciona de forma totalmente autogestionaria. Lo primero que recibe una familia cuando llega al campamento es un lote de terreno y los materiales mínimos para construir una precaria chabola donde cobijarse: unas maderas, unos plásticos y poco más. Para su funcionamiento, el MTST ha dividido Nueva Palestina en 21 grupos, cada uno con una cocina comunitaria y dos baños, masculino y femenino. La comunidad funciona de forma autogestionaria mediante asambleas diarias en las que participan unas 4.000 personas.
Tauana Oliveira da Silva solo tiene 18 años. Para ella todo lo que está viviendo estos días es nuevo, pero lo considera el medio de lograr un techo para sus tres hijos, el más pequeño de tres meses. "Es la primera vez que participo en una cosa así. Mi marido nos trajo porque fue la única forma que vimos de tener una casa", destaca.
Desde el MTST se insiste en que su objetivo no es transformar la zona en una nueva favela, sino conseguir que el área sea urbanizada y transformada en un barrio integrado y normalizado dentro de la trama urbana. Sin embargo, esta reivindicación no está encontrando eco en el gobierno municipal que preside Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien recuerda, además, que el área ocupada es zona protegida destinada a convertirse en un parque público. "La mayor parte no puede ser utilizada para edificar vivienda porque se trata de un área preservación ambiental y el propietario debería haber cuidado de que la zona no fuera invadida bajo pena, incluso, de delito ambiental", señala Haddad.
Entre julio de 2009 y julio de 2013 las casas se revalorizaron en un 161,7%
Frente a esto, el MTST afirma que su asentamiento no ha superado el 10% de la superficie, que sería el espacio máximo en el que actualmente se permitiría edificar. Además, asegura que para la ocupación no se han realizado ningún tipo de desforestación. En cualquier caso, considera insuficiente esa extensión por considerar que en ella solo podrían edificarse unas 1.000 viviendas. Por ello el movimiento reclama una recalificación de los terrenos para permitir la urbanización del 30% de la superficie.
Esta no es la primera protesta que convoca el MTST  en lo que va de año. Hace unas semanas ya una primera manifestación que congregó a unas 6.000 personas y bloqueó durante cinco horas varias vías importantes de la ciudad. Además, la pasada semana realizó una concentración que reunió a cientos de simpatizantes frente a un centro comercial en protestas contra las medidas discriminatorias que pretenden evitar los rolezinhos, concentraciones masivas de jóvenes de la periferia , organizadas por las redes sociales, en este tipo de establecimientos. En la manifestación de ayer además de los residentes en Nueva Palestina también participaron participantes en otras ocupaciones activas en la ciudad como Dona Deda, Capadócia o Franja de Gaza, donde miles de personas siguen reclamando una vivienda digna.
La batalla planteada por el MTST evidencia que, pese a los avances registrados en los últimos años, la vivienda continúa siendo una de las asignaturas pendientes de Brasil. Según los datos barajados por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, según sus siglas en portugués) el déficit de viviendas en el país era de 5,2 millones en 2012. Sin embargo, el fuerte encarecimiento de la vivienda registrado en los últimos tiempos amenaza con agravar la situación. En este sentido, Cleandro Krause, coordinador de estudios urbanos del IPEA, destacaba que "aunque sea un segmento todavía muy oscuro, ya que no contamos con índices oficiales de la variación de precios de los inmuebles, las señales muestran una tendencia de aumento del déficit ligada al encarecimiento de los alquileres, un escenario sobre el que tendremos que estar atentos".
Descontando la inflación y el incremento de la renta familiar, los alquileres habrían experimentado entre 2002 y 2012 una subida estimada del 50%. Y lo mismo está ocurriendo con la venta de viviendas. Una buena muestra son los últimos datos disponibles de Rio de Janeiro, donde entre julio de 2009 y julio de 2013 se revalorizaron los precios un 161,7%. Todas estas tendencias se han visto agravadas además por los fenómenos especulativos ligados a los grandes eventos deportivos previstos para los próximos años como el Mundial de Fútbol o las Olimpiadas de Rio que, además, han originado fuertes remodelaciones urbanas que han desplazado a miles de personas.
Frente a estas carencias habitacionales, el gobierno del PT ha promovido en la última década, primero bajo la presidencia de Lula y ahora de Dilma Rousseff, el programa Minha Casa Minha Vida. Según explicaba recientemente la propia presidenta, el objetivo es poner en marcha 700.000 nuevas viviendas durante 2014, año en que, además, tendrá que revalidar su continuidad en la presidencia. "Nuestra meta es llegar a los 2,7 millones de viviendas contratadas solamente durante el periodo de mi mandato", destacaba. En estos diez años, los gobiernos liderados por el PT han impulsado la construcción de unos 3 millones de viviendas, de las que ya se han entregado a sus ocupantes 1,4 millones.

_______________________________________________________________________________________________________________________________


ESTADOS UNIDOS

Chomsky: La política de EEUU se ha convertido en "salvajismo puro"

enero 2014 

Noam Chomsky

Credito: Archivo

11-01-14.-Chomsky afirma que la polémica del Congreso sobre la ampliación de las prestaciones por desempleo es evidencia de que la política de EE.UU. "ha caído en la locura". Estos problemas están vinculados con el "asalto neoliberal a la población mundial".

"La negativa a proporcionar el nivel de vida más básico a las personas que se encuentran atrapadas en esta monstruosidad es simplemente puro salvajismo", declaró Chomsky en una entrevista concedida a 'The Huffington Post'. "No hay otra palabra para describirlo", añadió el pensador político progresista.

Chomsky dijo que los problemas económicos recientes, sin embargo, no son fenómenos aislados, sino, más bien, el producto de décadas de políticas económicas aplicadas por las élites estadounidenses. Algunos de los principales cambios incluyen la firma de tratados de la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la desregulación de las industrias más importantes, dijo el intelectual.

"El problema general y muy grave de la economía que nos está mirando a la cara no tiene nada que ver con las manzanas podridas en el Congreso", afirmó Chomsky. "Estos son problemas estructurales profundos tienen que ver, en efecto, con el asalto neoliberal a la población, no solo de EE.UU., sino del mundo, que ha llevado a cabo la última generación. Hay zonas que se han escapado, pero es bastante amplio", señaló el activista.

Además, Chomsky dijo al diario que los intereses corporativos dominan la agenda política del Partido Demócrata y citó la observación del erudito conservador Norma Ornstein de que el Partido Republicano se ha "desplazado fuera del espectro" y ya no funciona como una entidad parlamentaria seria.

"Hace años se decía que EE.UU. es la nación del partido único –el partido económico– con dos facciones: demócratas y republicanos", señaló Chomsky. "Eso ya no es cierto. Sigue siendo la nación de partido único –el partido económico–, pero ahora tiene solo una facción. Y no es la demócrata, es de los republicanos moderados. Los llamados nuevos demócratas, que son la fuerza dominante en el Partido Demócrata, son más o menos lo que solían ser los republicanos moderados hace un par de décadas. Y el resto del Partido Republicano solo se ha desviado fuera del espectro", concluyó el analista.

El Partido Republicano de EE.UU. bloqueó un acuerdo para extender los beneficios de desempleo durante las negociaciones presupuestarias en diciembre. Este martes, algunos republicanos se unieron a los demócratas del Senado para avanzar en un proyecto de ley de los beneficios, pero el acuerdo se enfrenta a una dura batalla en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Actualmente en EE.UU. hay alrededor de tres personas que buscan un empleo por cada oferta de trabajo.

fuente: RT.com

__________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Terror en México: "blindan" los accesos a la capital

Publicado el 1/23/14 • en Contrainjerencia

El gobierno del Distrito Federal (DF) de México ha puesto en marcha la operación "Escudo Ciudad de México" para vigilar por aire y tierra los principales accesos a la capital mexicana, con el fin de detectar y detener vehículos que no cumplan con la normativa o sean sospechosos.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó este miércoles en rueda de prensa que han sido desplegados mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 100 de la Policía de Investigación.
Los efectivos tienen la encomienda de detectar, ubicar y revisar vehículos que circulen de manera sospechosa las 24 horas del día en las zonas limítrofes con otras entidades.
En este sentido, Mancera Espinosa indicó que este operativo responde a las acciones de colaboración con el gobierno federal para contribuir a la seguridad en las diversas entidades por los hechos recientes en Michoacán (suroeste), a pesar de que la capital no comparte frontera con dicho estado.
El gobernante indicó que se instalaron puntos de supervisión, principalmente en la colindancia del Distrito Federal con los municipios de Nezahualcóyolt, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes y La Paz, Estado de México.
"Además de tener esta función coordinada, estaremos realizando sobrevuelos de vigilancia. ¿Qué quiero decir con esto? Además de los sobrevuelos para efectos de tránsito de vehículo, es decir, los que realiza la subsecretaría encargada del tránsito de la ciudad, se realizarán otros sobrevuelos que tendrán estos puntos específicos que acabo de comentar", precisó.
Mancera Espinosa señaló que se estará en contacto permanente con autoridades federales, el Ejecutivo local señaló que dichas acciones se coordinarán con el Centro de Videovigilancia (C4).
Las autoridades darán reportes diarios en las sesiones de gabinete que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. "Hay que estar en el contexto de las medidas preventivas, es decir, el llamado que se ha hecho o la puesta que ha realizado la Secretaría de Gobernación de información es en este sentido, que todo mundo participe", añadió.
El mandatario capitalino descartó la presencia de grupos del crimen organizado en el Distrito Federal. Aclaró que el operativo "sólo se trata de una alerta".
"No tengo ningún informe en este momento, de que tuviéramos grupos, no hay un punto específico a localizar o a operar. Nosotros seguimos con las labores de apoyo cuando se realicen operativos que tengan que ver con la ciudad de México por instancias federales", subrayó.
Este miércoles, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, alertó que derivado del combate al crimen organizado en Michoacán"vamos a tener el efecto cucaracha", pues tienen previsto que algunos delincuentes huyan de Michoacán para cometer delitos en otros estados.
Michoacán ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico. La situación se complicó en los últimos meses cuando surgieron grupos civiles de autodefensa para intentar defenderse de ataques y extorsiones de los cárteles de la droga Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.
Autodefensas y narcotraficantes han sostenido diversos enfrentamientos, que se recrudecieron en los últimos días, lo cual llevó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ordenar un nuevo despliegue de militares y policías federales con la intención de asumir el control de la seguridad pública en Tierra Caliente, la zona del sur de Michoacán más afectada por la violencia.

México: Con Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas,tortura y abusos militares 

por Sididh
Jueves, 23 de Enero de 2014 00:56


La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico"

México, DF.- Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, capítulo México, elaboró 14 temáticas que enmarca las principales violaciones a derechos humanos durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.

La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico",  pues persisten  los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías; el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos; las disposiciones sobre arraigo permiten que algunas personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas.

En cuanto a la militarización y el abuso de militares, el informe detalla que México ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizadas.

Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116.

Asimismo, HRW señala que es común que en el país se practiquen torturas para obtener información y confesiones bajo coacción. Las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos. Los funcionarios judiciales casi nunca aplican el Protocolo de Estambul. Entre enero y septiembre de 2013, la CNDH recibió más de 860 denuncias de tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios federales.

Impunidad por abusos militares y policiacos tanto del sexenio pasado como de hoy: "el gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto."

En cuanto a migrantes el texto señala que cientos de miles de migrantes indocumentados cruzan el territorio de México cada año, y durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte de la delincuencia organizada, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad,  sin embargo, las autoridades no han adoptado medidas adecuadas para protegerles, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos.

Sobre las y los defensores de derechos humanos, se destaca la persecución y las agresiones, las cuales a menudo están asociadas con su oposición a "megaproyectos" de infraestructura o extracción de recursos. En muchos casos, existen evidencias, incluido el testimonio de testigos o el rastreo de comunicaciones de teléfonos celulares, de que agentes del estado están involucrados en agresiones contra defensores de derechos humanos. De las 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, no se dictaron condenas en ninguno de estos casos".

Respecto a la desaparición forzada, el informe detalla que a comienzos de 2013, el gobierno indicó que más de 26 mil personas habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007 —un problema que calificó como una 'grave crisis humanitaria'— y promulgó una ley integral destinada a asegurar los derechos de las víctimas.

En junio de 2013, la CNDH indicó que estaba investigando 2 mil 443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del estado.

Ante ello, la organización enfatiza que "es común que policías y agentes del Ministerio Público no adopten medidas básicas de investigación para buscar a personas desaparecidas o identificar a los responsables de su desaparición, y frecuentemente se culpa a las propias víctimas o se indica a los familiares que deben investigar ellos mismos".

"En mayo, el gobierno creó en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR) una unidad dedicada a investigar desapariciones, si bien al momento de la redacción de este informe no había demostrado adelantos significativos en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas. México todavía no cuenta con una base de datos nacional de personas desaparecidas…", puntualiza la publicación.

El informe también incluye los apartados: libertad de expresión/agresiones a periodistas, violencia de género, condiciones carcelarias, discriminación, derechos laborales, entre otros.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=31035

_______________________________________________________________

NACION MAPUCHE

 Detención del Lonko Jorge Calfuqueo y su hijo de tan solo 15 años

por El Ciudadano
Viernes, 24 de Enero de 2014 14:13


La detención se produjo a raíz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso doméstico.

El jueves 16 de enero, en el fundo La Parroquia, conocido también por las comunidades mapuche del sector como Cheukepulli, perteneciendo a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche de la cuenca dellago Budiel Lonko de la comunidad de Llaguepulli, Jorge Calfuqueo ha sido detenido con su hijo, joven de 15 años.

La detención se produjo a raiz de la presencia del Lonko Calfuqueo con su hijo en el predio donde recolectaban leñas para uso domeéstico. La detencion fue permitida por la Iglesia católica la cual pidio orden de desalojo lo que permitio a las fuerzas policiales ingresar en el fundo.

Segun la version policial, el riesgo de incendio fue la razon que motivo la detención, puesto que el Lonko junto con su hijo prendieron fuego dentro de la ruka construida al interior del terreno en recuperación, como lo hacen regularmente para generar humo y asi manifestar presencia mapuche en el lugar y simbolizar de tal manera el uso efectivo realizado por las comunidades mapuche del predio en recuperación.

Cabe recordar que varias comunidades del Lago Budi han iniciado un proceso de recuperación del Fundo La Parroquia desde hace 6 años. La motivación viene dada por la necesidad de tierra para las personas, pues la juventud y la mayoria de los adultos no tienen tierra y se ven en la obligacion de migrar a las ciudades de Chile para terminar  llevando una vida precaria.

Las comunidades se han manifestado para reclamar su derecho a la tierra como Mapuche, tal cual lo contempla la misma Ley indigena 19.253 en su articulo 1.

Cabe señalar que zates de tomar la decisi{on de llevar adelante una acción de recuperación productiva del terreno demandado, los comuneros han agotado todas las instancias legales de postulación al subsidio de tierra de la CONADI, enfrentándose tanto a la indiferencia burocratica como a los mecanismos clientelistas que estructuran las compras de tierras a las comunidades mapuche.

Los comuneros mapuche han plantado un Rewe para llevar a cabo ceremonias mapuche, han sembrado y cosechado cereales y papas asi que organizados varias actividades socio-culturales con otras comunidades mapuche. La tierra recuperada ha permitido tambien dar un espacio para criar animales, lo que ya no era posible en las comunidades del sector producto de la escasez de espacio.

En otras palabras, los participantes de la recuperación han demostrado su capacidad de administrar este fundo en beneficio de las familias Mapuche, de su economia y espiritualidad.

Finalmente, hay que destacar que esta situación de conflicto se origina en el despojo del territorio mapuche al final del siglo XIX tras la campaña militar de « Pacificacion de la Araucania ». Una vez sometido militarmente los Mapuche, el Estado organizó la  entrega del territorio mapuche a colonos europeos y chilenos, en desmedro de los Mapuche obligados a vivir en « reducciones » (hoy en dia mal llamadas « comunidades » por la ley indigena 19.253), espacios chicos que los condenaba desde ya al empobrecimiento y la marginacion economica, social, cultural y politica.

En el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 000 hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Dominguez en el año 1902, y arrinconó los Mapuche en reducciones de pocas hectáreas y en suelos de mala calidad. En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el corrazón del lago Budi con una misión en Puerto Dominguez. Desde la fecha, la Iglesia caóolica, y especialmente la parroquia de Puerto Dominguez tuvo un papel fundamental en la consolidación y promoción del nuevo orden colonial, es decir un orden basado sobre la desigualdad social y económica y la subordinacion sistematica de los Mapuche y su cultura, especialmente a traves de la escuela como mecanismo de domesticacion de los Mapuche.

Cabe agregar como prueba de la presencia ancestral mapuche e importancia espiritual del espacio reivindicado por las comunidades mapuche del sector que la parroquia de Puerto Dominguez ha sido construido sobre un Eltun, un cementerio Mapuche, materializando de tal forma el intento de una cultura de sobreponerse sobre otra.

Finalmente, cabe señalar, que esta recuperación territorial  ha sido realizada de forma pacifica por las comunidades desde su inicio con constante voluntad de dialogo (sin transar sobre la exigencia de restitución del predio) y el Lonko Jorge Calfuqueo, hoy en día detenido, junto con su hijo, ha sido un actor fundamental de la realizacion pacifica de esta recuperacion. Ademas de esto, es reconocido más allá de su comunidad y del Budi, a nivel nacional y internacional, por su labor constante a favor de los derechos del pueblo mapuche, especialmente en el ambito educativo.

Los abajos firmantes, junto con condenar su detencion con su hijo, llamamos a que tanto la Iglesia como el Estado escuchen y entiendan las razones historicas, economicas, sociales y culturales Mapuche, en cuanto a la reivindicación de este espacio territorial.

*ÑUKE MAPU, FRANKFURT AM MAIN, ALEMANIA

*COMMISSION ETHIQUE CONTRE LA TORTURE, FRANCE

*COLLECTIF DE SOUTIEN AU PEUPLE MAPUCHE, FRANCE

*COMITE MAPUCHE BELGICA (COMABE), BELGICA

*UNREPRESENTED NATIONS AND PEOPLES ORGANIZATION (UNPO)

*TERRE ET LIBERTE POUR ARAUCO, FRANCE


___________________________________________________________________________

ARGENTINA

Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!

Por Atilio A. Boron 

Atilio Boron y un propuesta necesaria

La Argentina enfrenta una grave crisis cuyas dos principales manifestaciones son la trepada del dólar –que refleja una peculiar anomalía argentina, porque esa moneda se está devaluando en todo el mundo, incluyendo por supuesto América Latina y el Caribe- y la resultante escalada inflacionaria que la insólita revaluación de la divisa estadounidense produce en la economía argentina. La devaluación del peso y el impulso inflacionario son, en realidad, dos caras de una misma moneda. Pero la gran paradoja es que desplome sufrido por el peso no guarda correspondencia con la situación imperante en la economía real. Esta no tiene la solidez y el dinamismo del período 2003-2008, pero está lejos de verse reflejada en los desquiciantes movimientos que se registran en el tipo de cambio. Veamos: la producción agropecuaria se mantiene en niveles comparativamente muy elevados, aun cuando la "sojización" de la agricultura plantea numerosos problemas (económicos, sociales y ecológicos) que no podemos examinar aquí;  algunas ramas del sector industrial (automóviles, motocicletas, electrónicos diversos, etcétera) marcan nuevos records a pesar de las restricciones para la importación de algunos insumos cruciales; la gran minería prosigue su marcha, más allá de lo ocurrido con Pascua Lama producto de un fallo de la justicia chilena; la explotación de hidrocarburos, estimulada por las perspectivas de Vaca Muerta retoma un ritmo ascendente;  los bancos y las entidades financieras registran significativas ganancias y según un reciente estudio de la CEPAL las exportaciones argentinas crecen por encima del promedio regional.

Si esto es así, ¿qué es lo que está ocurriendo? Más allá de abrir una discusión seria sobre "el modelo", misma que no hicieron los economistas de la oposición adscriptos férreamente al neoliberalismo de los años noventa, ni tampoco los del oficialismo, para quienes lo único que había que hacer era "profundizar" un esquema económico cuyos límites, inconsistencias y deformaciones eran evidentes por lo menos desde el 2010 y acerca de los cuáles más de una vez nos referimos en nuestro blog. Pero más allá de esta necesaria discusión, decíamos, se impone actuar con urgencia sobre la coyuntura cortando de un tajo el nudo gordiano que está asfixiando a la economía argentina con la estampida del dólar y la peligrosa escalada inflacionaria. Para ello el estado deberá recuperar, sin más dilaciones, el control del comercio exterior, fuente insustituible de las divisas que necesita el país.

Es absurdo, y a estas alturas demencial, que cinco o seis grandes oligopolios manejen el grueso de la divisas que ingresan por la vía de las exportaciones agropecuarias. En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas del país, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez. En Chile, sin ir más lejos, los ingresos de su riqueza principal, el cobre, los controla exclusivamente el estado. En nuestro país, en cambio, un 80 por ciento de lo producido por las exportaciones cerealeras lo retienen grandes oligopolios transnacionales, y especialmente Cargill y Bunge, seguidos de cerca por Continental y Dreyfus; a su vez un par de grandes empresas controlan los ingresos que producen las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceite de soja; en la gran minería quienes lo hacen son las transnacionales del sector; y en el área de hidrocarburos (petróleo y gas) las propias empresas, con el agregado ahora de YPF pero sin perder de vista que ésta es una sociedad anónima y no una empresa del estado. Todas estas corporaciones están fuertemente articuladas con la banca extranjera, predominante en la Argentina, y mantienen fluidos contactos con los paraísos fiscales que proliferan sobre todo en el capitalismo desarrollado.  En suma: un puñado de 100 empresas controlan aproximadamente el 80 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, y son ellas las que retienen los dólares que surgen de este comercio y que son requeridos por distintos sectores de la economía nacional.

De lo anterior se infiere una conclusión tan simple como contundente: quien controla la disponibilidad de dólares termina teniendo la capacidad de fijar su precio en el mercado local, especialmente ante un Banco Central debilitado y cuyas reservas cayeron de 52.190 millones de dólares en el 1010 a 28.700 millones de dólares al finalizar enero del 2014. Esta debilidad del BCRA le impide desbaratar las maniobras de la cúpula empresarial más concentrada, fuertemente orientada hacia los mercados internacionales, y para la cual el dólar "recontra alto" (uno de los pilares del menemismo) significa pingües ganancias porque desvaloriza el salario de los trabajadores y les permite alentar la carrera inflacionaria con la seguridad de que su disponibilidad de dólares la sitúa a refugio de cualquier contingencia. En consecuencia, el control de las divisas por parte de ese puñado de grandes oligopolios le permite ser el verdadero autor de las políticas económicas de un país tan dolarizado como la Argentina y, además, extorsionar a cualquier gobierno que no se someta a sus mandatos. Pueden aterrorizar a la población agitando el fantasma de la hiperinflación, que este país padeció a tan brutal costo en 1989 o el espectro del "corralito" de finales del 2001, y de ese modo desestabilizar a un gobierno que debe jugar partidas simultáneas de ajedrez (en el frente fiscal, tributario, monetario, cambiario, productivo) con enemigos que no sólo procuran derrotarlo en una puja puntual sino sobre todo derrocarlo. Y el gobierno actual comete el error de pensar que con concesiones varias podrá apaciguar el "instinto asesino", como le llaman admirativamente los ideólogos neoliberales, de esos enormes conglomerados para las cuales la ganancia y el ganar -sobre todo el ganar, como recordaba Marx- es una verdadera religión cuyos preceptos son respetados escrupulosamente. Por ejemplo, el carácter sacrosanto de la propiedad privada y, por extraño que parezca, la convicción de que la lucha de clases es algo tan natural y omnipresente como el aire que respiramos, y libra esa batalla con todas sus fuerzas. Ante cada concesión de un gobierno satanizado como su enemigo la única respuesta que tiene es la de atacarlo con más ferocidad que antes, exigiendo, como Shylock a Antonio, más y más concesiones: ¡pague la deuda, acuda al CIADI, arregle con el Club de París, abra Vaca Muerta para empresas fugitivas de la justicia como Chevron, deje que la gran minería trabaje sin interferencias!, mientras persiste en su ataque en todos los frentes con el apoyo de la prensa hegemónica que maneja a su antojo. La crisis actual demuestra, de paso, lo ilusoria que fueron aquellas expectativas del kirchnerismo de crear una burguesía nacional, patriótica y solidaria con los intereses de las mayorías. Ya lo había dicho el Che, hace cincuenta años, y la historia le volvió a dar la razón por enésima vez: la burguesía nacional no existe.

Ahora bien: ¿cómo debería producirse la estatización del comercio exterior? Primero, no puede ser una medida aislada porque se necesita un enfoque integral que: (a) abarque a toda la cadena de comercialización del sistema agroalimentario, hoy controlado por las multinacionales,  lo que debería rematar en la creación de una Junta Nacional Agroalimentaria, con las salvedades que plantearemos más abajo; (b) aumente las alícuotas impositivas a la gran propiedad rural e implemente un eficaz sistema de control que evite las sobre y sub facturaciones de las cerealeras, hoy cómplices necesarias de la corrida cambiaria; y, finalmente, (c) que re-estatice los puertos del sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, privatizados en los años noventa y que son las puertas de salida de gran parte de las exportaciones agropecuarias. Estas medidas deben ser puestas en práctica con la mayor celeridad, porque el ritmo de la crisis no tolera dilaciones. Segundo, se requiere imaginación y experiencia práctica, porque no se trata de resucitar la antigua Junta Nacional de Granos o al Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, el IAPI de la época del primer peronismo, porque el capital ha creado nuevos instrumentos financieros (compraventa a futuro, swaps, derivativos, etcétera) y la tecnología importantes innovaciones, (como el silo bolsa, que independiza al productor del riesgo que se le arruine la cosecha) lo que le permite postergar su venta hasta que el precio sea aproxime a sus expectativas, todo lo cual torna más difícil el control del comercio exterior por parte de los gobiernos. De lo anterior se desprende la necesidad de concebir una agencia estatal que regule a la totalidad del sistema agroalimentario del país, desde su origen hasta su comercialización minorista, algo bien diferente a la JNG o el IAPI. Tercero, y decisivo, esto solo será viable si se constituye un gran movimiento popular capaz de construir un instrumento político que respalde esas iniciativas y otras más encaminadas a redefinir por izquierda el rumbo de la economía argentina: la largamente demorada reforma tributaria y la elaboración de una efectiva política antiinflacionaria que resguarde los ingresos de los asalariados, para comenzar. Una convocatoria popular sin sectarismos ni soberbias burocráticas; sin verticalismos ni verdades establecidas, porque de lo contrario la respuesta de las clases y capas populares será una mezcla de impotencia, miedo paralizante ante la clara percepción del escarmiento que se cierne sobre ellas y, en algunos casos,  indiferencia, mezcla que mucho tuvo que ver con el funesto desenlace sufrido por los gobiernos peronistas en 1955 y en 1976. Una decisión tan crucial e impostergable como la estatización del comercio exterior, cualquiera que sea su forma legal y jurídica, es antes que nada un hecho político que no puede ser producido por un decreto o una resolución firmada por un funcionario instalado en las "alturas" del aparato estatal. Resta ver si el gobierno es consciente de la gravedad de la situación y decide actuar en consecuencia. La experiencia pasada no permite abrigar demasiadas expectativas pero, como tantas veces lo recordaran las Madres de Plaza de Mayo, no hay peor lucha que la que no se libra.

_______________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
"El Gobierno y las multinacionales negocian con nuestra salud"

 

22 ene 2014

Sofía Gatica, una madre en lucha (premio Goldman 2012).

La argentina Sofía Gatica encabeza al colectivo de Madres de Ituzaingó, que denuncia las consecuencias del negocio de las transnacionales agrícolas. Premio Goldman 2012 (conocido como el Nobel de Medio Ambiente), lucha contra las fumigaciones de soja transgénica que la golpearon con la muerte de sus más próximos. Pero no está dispuesta a tirar la toalla: "América se ha escrito con sangre y seguirá escribiéndose con sangre".

Texto: Mª Ángeles Fernández y J. Marcos. Foto: Bibiana Fulchieri.

Barrio Ituzaingó, Córdoba, Argentina. "A finales de 2001 empecé a ver a muchos chicos con barbijo (pieza de tela con la que, por sus propiedades asépticas, los médicos y auxiliares se cubren la boca y la nariz) y a muchas mujeres con pañuelos en la cabeza. Me junté con otras vecinas y empezamos a ir casa por casa para tratar de saber lo que estaba pasando. Yo ya había perdido a mi hija, fallecida con una malformación de riñón. La señora de enfrente, Susana, había perdido a su hija, también por una malformación. Verónica, que vivía al lado, había perdido a su hija. Y Marcela tenía también un hijo con malformaciones. A medida que recorríamos el barrio fuimos armando un mapa con los enfermos". Sofía Gatica recuerda los inicios de la situación de un barrio de apenas 5.000 habitantes que, 12 años de muerte y lucha después, protagonizó la primera causa judicial por contaminación de agroquímicos. Era agosto de 2012 y un tribunal de Córdoba condenaba a tres años de prisión condicional a un agricultor y a un piloto de avionetas que fumigaron, a menos distancia de la permitida por la ley, con el herbicida glisofato y el insecticida endosulfán.

¿Cuándo y por qué inicias la lucha contra los transgénicos?
Había perdido a mi hija y a mi hijo se le paralizaba el cuerpo después de cada fumigación. Fue muy difícil. Pedimos al Ministerio que investigara, pero las respuestas nunca llegaron y un día decidimos salir a la calle con carteles, diciendo que teníamos cáncer y leucemia. Encontramos 300 casos de cáncer y casi 80 fallecidos, sin contar con las malformaciones, porque habían nacido chiquitos sin el maxilar, sin el huesito de la cabeza, solo con dedos pulgares, algunos no tenían el diafragma y a otros se les subían los órganos con malformaciones de riñón y leucemias. Nos llamó mucho la atención el número de leucemias, porque teníamos 16 casos registrados, cuando lo normal es que haya uno o dos por cada 100.000 habitantes.

En la misma barriada hay gente que no solamente no se suma a vuestra lucha sino que se opone a ella.
El problema del barrio es que está dividido en dos. Un grupo nos dice que con nuestra lucha les hemos desvalorizado las viviendas y que nos hemos enriquecido. La gente tiene mucha bronca porque vivir en Ituzaingó hoy significa que vas a ser nombrado en muchos lugares. A mí se me fue haciendo muy conflictivo… Muchas veces, cuando subía al colectivo (autobús) me insultaban. Otra vez fui a comprar a un almacén y me negaron la entrada. Me sentí mal porque parece que soy la culpable del problema, cuando solo quiero ayudar. Es muy difícil vivir en un barrio donde la gente no reconoce que está enferma, donde no reconocen que están contaminados, donde niegan la problemática porque quieren estar en las casas que han construido para vivir. Yo también construí ahí pero ahora he dejado mi casa y estoy alquilando. Los que tendrían que irse son los sojeros.

¿Cómo intervino el Estado y cómo reaccionaron los productores que fumigaban ante vuestras protestas?
El Estado siempre estuvo ausente. Recurríamos a ellos y trataban de ocultarnos la información. Al no poder fumigar por tierra empezaron a hacerlo con avioneta. Y al ver que no podían fumigar, el Estado, que siempre fue cómplice de los sojeros, empezó a hacer los primeros análisis, en los que se encontró endosulfán, DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) y malatión en el suelo. Nosotros seguíamos insistiendo, denunciando que la gente seguía enfermando y que había problemas; entonces empezaron a presionarnos para que no saliéramos a la calle. Nos dimos cuenta de que saliendo a la calle obteníamos respuestas. Así empezó todo. Fue cuando el Ministerio mandó hacer los análisis.

¿Tenéis documentos que avalen los vínculos entre las enfermedades y las muertes, por un lado, y la soja transgénica, por otro?
Ellos quieren que nosotros comprobemos si los agroquímicos afectaron a esas personas, pero es imposible decir que el cáncer es producido por los agroquímicos. Nosotras no podemos decir qué lo produce, pero tenemos el agroquímico y tenemos la enfermedad. Le pedimos al Gobierno que investigara qué es lo que pasa. El primer informe es de 2002 y dice que estamos sanos, que lo que padecemos en el barrio pasa en otros lugares. Seguimos insistiendo y en 2005 se hizo un nuevo informe solicitado por la municipalidad de Córdoba que dice que el barrio es inhabitable. Fue un informe hecho por el Gobierno, pero como no le convenía no tuvo validez, amparándose en que el doctor que lo realizó no tenía publicaciones previas. Entonces buscamos a un experto independiente, quien en 2007 confirmó que el barrio está contaminado. En 2009 intervino la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en seis meses se hizo un nuevo informe, que recogió que el 33% de la población del barrio muere por tumor, y que el 80% de los niños analizados tienen agrotóxicos en la sangre. A su vez, un doctor del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo un nuevo informe explicando que el glifosato produce malformación en los anfibios y también en el ser humano.

Con respecto al juicio de agosto de 2012, ¿de qué sirve una condena legal?
Puede ayudar a miles de personas que están en una situación similar. Sienta un precedente que va a ayudar para que la gente que está igual que nosotros se anime a denunciar y a llevar a los tribunales a estos señores. Porque este no es solo un problema del barrio Ituzaingó; es un problema de toda Argentina, de Brasil y de Paraguay; todos estamos en la misma situación. Acá hay un modelo instalado y las multinacionales Monsanto, Cargill, Bayer, Bunge se han adueñado de nuestras vidas y deciden qué vamos a comer, están dañando la tierra, están sacando a los campesinos, y están destruyendo el planeta para llevarse plata a costa de nuestra salud y con el permiso del Gobierno. No se trata de promover un buen uso de los agroquímicos, sino de que los agroquímicos son venenosos y acaban con la vida. Ahora, el productor va a tener que cuidarse de qué usa. Va a necesitar recetas fitosanitarias, va a tener que fijarse en si hay viento o no hay viento, va a tener que fijarse en la distancia, en si hay escuelas o no hay escuelas, va a tener que ver si está cerca de un curso de agua o no…

Si se saben los efectos nefastos de los transgénicos, ¿por qué no se reacciona?, ¿qué intereses hay detrás?
Unos negociados grandísimos donde son pocos los que ganan. El Gobierno y las multinacionales negocian con nuestra salud. Los culpables están claros: Cristina Fernández de Kirchner, Barack Obama y las multinacionales Monsanto, Cargill, Bayer, Bunge, etc. El gran culpable es Monsanto, y el Gobierno, que está negociando con las multinacionales y no le importa la salud de la gente.

La batalla contra el gigante Monsanto ¿es una guerra perdida?
El mercado ya está controlado por las transnacionales, así que ahora queda concienciar a las comunidades para que defiendan sus derechos: a la vida, a su cultura, a su tierra, a la soberanía alimentaria, a su salud y a un ambiente sano. La batalla contra Monsanto jamás es una batalla perdida. América se ha escrito con sangre y seguirá escribiéndose con sangre. Aquí vamos a luchar dejando nuestras vidas.

¿Qué sensación te deja tanto sacrificio?
Nunca hemos sido oídas. Hemos sido tratadas de locas, hemos sido detenidas y nos han llevado presas. He visto cómo fallece la gente; he visto salir a los chicos de la quimioterapia sin poder pararse (ponerse de pie); he visto a las mamás que me han pedido ayuda y he visto cómo después esta misma gente ha fallecido. Hemos tenido que salir a la calle para defendernos de las multinacionales y del Estado. ¿Dónde está la justicia?, ¿quiénes hacen la justicia?, ¿para quiénes la hacen? Porque para nosotros no ha habido justicia. Murieron muchas, muchas personas. Nuestra lucha va a crear un precedente y seguramente va a servir para salvar vidas, pero para nosotros la justicia ya llegó tarde.

Son frecuentes tus visitas a instituciones internacionales, sobre todo europeas.  ¿Las administraciones son permeables a los mensajes contra los transgénicos?
En Argentina estamos viviendo enfermedad y muerte porque se está comiendo soja envenenada, transgénica. Nuestra presencia en Europa tiene mucho que ver con el negociado que está haciendo Argentina con la importación de la soja. Estuvimos en el Parlamento de Bruselas y en el Parlamento alemán solicitando que no importen soja transgénica, que se priorice la salud y la vida, y que se priorice al pequeño agricultor, al campesino, a todo lo orgánico; que se dé la posibilidad a los pequeños agricultores que injustamente son los que más están perdiendo en este negocio de las multinacionales. Y a la larga en Europa van a enfermar igual que nosotros. La Unión Europea está en peligro porque la soja que se produce la consumen los animales y después esos animales son consumidos, y de acá a un tiempo van a tener las mismas consecuencias que nosotros tenemos ahora en América Latina.

Te has referido en alguna ocasión a una nueva colonización. ¿Realmente crees que hay una estrategia orquestada?
Hay una estrategia planificada que viene de Estados Unidos. Córdoba es la primera productora de soja en Argentina y la que mayor soja transgénica produce, por eso ha sufrido tanto el monte y queda nada más que el 5% de los bosques. Se han expulsado campesinos. Y esto ha sido siempre así, desde hace 500 años: en Argentina y América Latina se expulsa a los originarios, a los indígenas, y ahora a los campesinos, de los lugares donde trabajan y cultivan.




_____________________________________________________________________________________________________________________


España 

Sigue a la cabeza en paro masculino y juvenil en toda la UE

En el caso del desempleo entre hombres, Grecia está dos puntos por debajo nuestra. Los menores de 25 años sin trabajo en España representan casi un tercio del total de la Unión, según Eurostat

EUROPA PRESS Luxemburgo 08/01/2014 11:28 Actualizado: 08/01/2014 11:37 - Público
La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,4% y el 26,7%, respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 10,9%, donde permanece estable desde mayo de 2013, mientras que respecto a noviembre de 2012 el desempleo en la UE aumentó una décima.
La cifra de desempleados registrada en la Eurozona en noviembre alcanzó un total de 19,241 millones de personas, lo que supone un incremento de 4.000 parados respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,553 millones, una aumento de 19.000 parados respecto al mes anterior. No obstante, respecto a noviembre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 452.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 278.000 desempleados.
Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (6,1%), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4% en septiembre) y España (26,7%).
Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la Eurozona alcanzó en noviembre el 12,1%, estable por cuarto mes consecutivo, mientras que en la UE repitió en el 10,9%. Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro también se mantuvo estable en el 12,1%, mientras que en la UE repitió en el 10,9%.
En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro de la Eurozona en noviembre se situó en el 24,2%, en línea con el dato de octubre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil subió una décima, hasta el 23,6%, con un total de 5,66 millones de jóvenes desempleados.

A la cabeza en desempleo 

En el caso de España, durante el pasado mes de noviembre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,3%, en línea con el dato de octubre, por delante de Grecia, que en septiembre alcanzó el 24,5%. Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en noviembre el 27,1%, igual que en octubre.
En el caso de los menores de 25 años, los datos de Eurostat sitúan de nuevo a España como el país con peores cifras de empleo, ya que la tasa de paro entre los jóvenes subió en noviembre al 57,7%, tres décimas más que en octubre, mientras que en Grecia, cuyo dato corresponde a septiembre, el paro juvenil se situó en el 54,8%. De este modo, la cifra de menores de 25 años desempleados en España alcanzó un total de 983.000 personas, frente a las 973.000 de octubre, lo que representa el 27,4% del paro juvenil en la Eurozona en noviembre.


_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc