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PRODUCIÓN DE “OXIDIESEL” U OXIGEGENANTES PARA VEHÍCULOS CON MOTORES DIESEL

PRODUCIÓN DE “OXIDIESEL” U OXIGEGENANTES PARA VEHÍCULOS CON MOTORES DIESEL Y, AÚN, A GASOLINA CON BASE EN LOS ACEITES VEGETALES EXCEDENTES Y RECICLADOS:



UNA VISIÓN GENERAL

Aunque continúe siendo tan desconocido para la opinión pública en general a pesar de la Globalización y de la Apertura en nuestro país y vecinos de América Latina, es más corriente de lo que a primera vista pareciera el uso de los Aceites Vegetales ‘crudos’ y de especialmente los ‘reciclados’ como oxigenantes y combustible para vehículos con motores Diesel en países europeos como Austria y Alemania y en asiáticos como Malasia.

Una medida del grado de desarrollo de estas tecnologías para el mercado nacional de estos países estaría dada por el número actual de “Estaciones de Combutóleo” que se encuentran en un sólo país europeo tan pequeño como lo es Austria: 1000! Sin embargo, es mucho más extensa y desarrollada la red recicladora de tales aceites, para recoger los ya utilizados en el consumo doméstico, de restaurantes y de la industria en general.

Con relación al uso del “OXIDIESEL” y del mismo Combustóleo ó combustible para diesel limpio se encuentra muy desarrollada tecnología de origen alemán, consistente en simples modificaciones introducidas al efecto en los motores Diesel por casas automotrices importantes como la Mercedes Benz; de la cual son conocidos desde principios de la década de los 90s y dignos de destacar los siguientes Modelos :

1, El Elbett 1990D de 1.45 Lts, con Motor de sólo 3 cilindros, 60kW u 80 HP., tanque de 70 lts, Autonomía de 1000Kms en Ciudad y de 1400 en carretera; Consumo de 6Lts por cada 100 Kms en carretera y 7Lts por cada 100 Kms en ciudad y un 30% de mayor potencia si se lo compara con otros motores Diesel de similar capacidad; lo que lo hace un vehículo muy económico ó de mucho menor consumo de combustible.

Sin embargo, tiene un precio prohibitivo en el mercado de vehículos :US$50.000.oo!

2, El Mercedes 250D con Motor Diesel Normal de 60 y/o 75kW ó 80 y/o 100HP que consume 9 Lts de combustible Diesel por cada 100Kms.y un precio de US$60.000,oo!

3, Hoy en día prácticamente todas las casas motrices europeas y americanas desde 1998 vienen produciendo en forma generalizada líneas de carros con Motores Modificados no sólo para Diesel, sino a Gasolina y Gasohol.

Los cuales pueden ser adquiridos en nuestro país y vecinos del continente americano a un costo mucho menor, del orden de entre 1/3, ¼, 1/5 y hasta 1/10! del precio fijado para los Mercedes Benz presentes en el mercado a principios de los 90s!

Es decir, US$20.000,oo, US$15.000,oo, Us$10.000,oo y aún hasta US$6.000,oo!

CARATERISTICAS DEL OXIDIESEL (de aceite de palma crudo ó reciclado):

Densidad:0.8925 a la temperatura de medio ambiente.

Litros por Tonelada: 1.120.45

Punto de ignición 240ºC, mientras que el del Combustible Diesel es 52ºC

Fácil almacenamiento en canecas en el garaje de la casa y en tanque auxiliar a colocar en el maletero para largas travesías de más de 1400 Kms.

Reducción de costos por galón de Combustóleo por compras al por mayor en canecas para guardar en el garaje de la casa

Mínimos requerimientos de seguridad contra incendio en su transporte y almacenamiento debido a su alto punto de ignición.

Ello permite un fácil transporte y tenerlo en el garaje de la casa en tambores o canecas provistas de una bomba manual para su colocación en el tanque del vehículo sin riesgo alguno, en tanto se generaliza su aprovisionamiento en las bombas de combustibles.

No produce emanaciones de azufrados ni de óxidos metálicos si se le compara con el Combustible Diesel a base de petróleo

Precio actual en el mercado de la tonelada de materia prima como :

1. El Aceite de Palma:US$600,oo; esto es $1’710.000.oo
2. El Aceite de Palma reciclado : US$100; esto es :$285.000.oo

LAS POSIBILIDADES DEL MERCADO DE OFERTA DEL “OXIDIESEL”

Los ulteriores desarrollos de estas tecnologías para automotores de una parte y la reducción de costos de la producción de tales aceites, de la otra, en razón del crecimiento en gran escala que vienen registrando las plantaciones agrícolas destinadas al cultivo de los aceites vegetales en nuestro país y vecinos como el Ecuador y al misma Venezuela, permiten augurar las mejores perspectivas para un mercado de oferta de OXIGENANTES PARA DIESEL u “OXIDIESEL” Y/O COMBUSTÓLEO con destino no sólo a la exportación en el escenario de Kioto, sino, en un principio, al consumo interno en nuestro país y en especial del Distrito Capital y otras metrópolis, con un parque automotor para el transporte público de carga y pasajeros en el perímetro urbano, intermunicipal e interdepartamental, con un alto porcentaje de vehículos con Motores Diesel, responsables de ser unos de los generadores del más alto grado de contaminación ambiental en la Capital y demás metrópolis del país en general.


UNA EXTRAORDINARIA VENTAJA COMPARATIVA EN LA PRODUCCIÓN DE OXIDIESEL Y/O COMBUSTOLEO PARA EL DISTRITO CAPITAL

La producción en escala de “OXIDIESEL” cuenta con una ventaja comparativa adicional, gigantesca y muy especial en el Distrito Capital, dado que en la cadena de Producción Limpia para recuperar el Medio Ambiente altamente contaminado del río Bogotá, principal arteria fluvial sobre la que se vierten todos los desechos de la industria, del consumo doméstico y del sector de los servicios de alimentación como restaurantes y otros de la ciudad y poblaciones asentadas sobre la cuenca, el Distrito ha hecho estratégicas inversiones verdaderamente gigantescas! del orden de US$2.500’000.000.oo en una importante ‘Planta de Tratamiento’ para limpiar el río Bogotá cuya operación anual supera el orden de los US$100’000.000.oo. ( $7000’000.000.oo mensuales para eliminar el sólo 10% de los materiales de desecho sólidos que trae el río)

Pocos son los que se han percatado de que uno de los principales desechos que en centenares y centenares de toneladas hacen mayor presencia en las aguas residuales que trae el río Bogotá a dicha planta son precisamente los aceites vegetales que no se quedan enredados en las sinuosidades de las arterias de los bogotanos y de su alta población flotante de la industria del Turismo que inundan los hoteles, hostales, restaurantes y los numerosos “piqueteaderos” y negocios callejeros que inundan la ciudad y poblaciones de la Sabana que ofrecen platos típicos, “fritangas” y/o comidas rápidas con base en ‘frituras’ como hamburguesas, chorizos, papas fritas, etc., en cuya preparación se da un alto consumo de tales aceites vegetales que hacen las delicias de los turistas, los bogotanos y sus paisanos.

Así que el ‘reciclado’ y posterior beneficio industrial de tales aceites vegetales de desecho, por cuya disposición final de modo no contaminante el Distrito viene pagando con cargo a sus contribuyentes una costosa tarifa por tonelada, del orden de los US$100,oo, hace de este proyecto de producción de “OXIDIESEL” una muy importante iniciativa estratégica de descontaminación y de producción industrial limpia de tales oxigenantes de combustibles para vehículos con motores Diesel a partir de tan importantes residuos vegetales ‘reciclados’


PROPÓSITOS DE DESARROLLO DEL PROYECTO DE PRODUCIÓN DE OXIDIESEL

1.Jalonar con una Inversión menor Complementaria, la producción industrial del oxigenante “oxidiesel” y otros bienes esenciales en la seguridad energética y en la descontaminación ambiental regional, nacional y global.

2. Incursionar en la producción nacional de oxigenados orgánicos actualmente inexistente

3. Jalonar una importante sustitución de importaciones de los mismos, reorientando las cuantiosas divisas en tales renglones gastadas a la inversión en las actividades propias de este Proyecto de Producción Industrial Limpia de Oxigenados Orgánicos con base en el Aceite de Palma Reciclado para su uso en el Distrito Capital y vecinas regiones colombianas.

4. Asumir el ‘reciclado’ de centenares de toneladas de aceites vegetales obtenidos en la Planta de Tratamiento del Sistema de Alcantarillado del Distrito Capital.

5. Impulsar de este modo el Desarrollo de una producción limpia de tan esenciales bienes en la Descontaminación Ambiental de la Metrópoli producida al presente por los exhostos de los numerosos vehículos con motores Diesel que hacen presencia permanente en el parque automotor que presta servicios públicos de transporte masivo de carga y pasajeros en el perímetro urbano y en toda la Sabana de Bogotá, así como en el intermunicipal e interdepartamental que diariamente entra y sale de la ciudad en cuantía superior a los 500.000 vehículos.

6. Aprovechar que dichos aceites vegetales a ‘reciclar’ en la actualidad no se les viene dando un uso económico racional y racionalizador de las costosas inversiones realizadas por el Distrito Capital.

7. Los mismos ‘aceites vegetales a reciclar’, en el proyecto industrial que aquí se propone, tendrían, antes que un costo , un costo de menos US$ 100,oo por tonelada, por concepto de inversiones corrientes en la obtención de la materia prima; lo que representa un ahorro inicial en inversiones por tal concepto, superior al 48% de la inversión total requerida en la producción Industrial del oxidiesel y combustóleo

8. Lograr así mismo sustantivos ahorros en materia de costos fijos representados en mano de obra calificada y sin calificar, instalaciones y maquinaria y equipo requeridos en el proyecto de producción de oxidiesel y combustóleo; por cuanto la inversión complementaria se haría en los predios mismos o anexos a la Planta de Tratamiento; los cuales se determinarían al momento de definir en términos muy concretos la Alianza Estratégica CONSOLIDE S.A. PLANTA DE TRATAMIENTO DISTRITAL.

9. El Proyecto de producción de oxidiesel permitiría al Distrito Capital jalonar todo un gigantesco proceso de industrialización limpia de numerosas Subregiones Vecinas facilitando la instalación de plantas de producción de alcoholes carburantes enriquecidos con el oxigenante orgánico “oxidiesel” ( E-85 plusav) para su colocación en los mercados externos; en retribución al alto margen de contribución al Bienestar de la Ciudadanía residente y flotante en la Capital con su aporte en bienes agrícolas esenciales en la alimentación humana y de materias primas para las empresas de la zona industrial y sobre todo comercial de Bogotá y sus alrededores.

10. Así se construye la Equidad y se induce de modo eficaz la cada vez más necesaria Integración armónica y racional de los entes territoriales circunvecinos para alcanzar metas comunes de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

11. Aprovechar que CONSOLIDE S.A. tiene reconocimiento de organismos internacionales como el BID y nota de no objeción `por parte del Ministerio de Minas para la producción de este tipo de bienes esenciales en la Seguridad Energética a partir de excedentes de renglones agrícolas esenciales en la alimentación humana.

12. Acceder a recursos de los fondos sociales no retornables que ofrece el BID para esta clase de proyectos de industrialización limpia y de descontaminación ambiental global, como un mecanismo sustituto del pago de deuda pública interna y externa con la banca multilateral




ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS


De hacerse una empresa mixta entre CONSOLIDE S.A. y la PLANTA DE TRATAMIENTO DE SOLIDOS DEL DISTRITO CAPITAL, los costos comparativos de producción de Oxidiesel podrían ser evaluados con base en las dos alternativas previstas:

1, el costo del Aceite de Palma en el Mercado

2, el costo del Aceite Reciclado

3, el costo del combustible Diesel corriente




TABLA: COMPARACIÓN DE COSTOS DE COMBUSTIBLE POR KM


Producto
Precio/Ton (ooo)
Cant/Ltr
Precio Litro
Cost/100Km
Cost/1km
Ac.Veg/Cons
1'710
1.120.45
1.525
9.151
91.51
Ac.Veg.Rec
285
1.120.45
254
1.524
15.24
ACPM


2585
23.265
232.65
COMBUSTO
285
1.120.45
254
1.524
15.24
OXIGENAVE
1'710
1.120.45
1.525
9.151
91.51

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