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FALLIDA INSISTENCIA ANTE LOS ORGANISMOS NACIONALES

CONSOLIDE S.A. NUCLEOPROYECTOS
Empresa de Utiidad Pública e Interés General
NIT.:800.052.716-1
E-Mail: consolidesa&hotmail.com
MEMORANDUM
A: DOCTOR CARLOS ALBERTO GARCÍA, ASESOR JURÍDICO DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN
De: GERMÁN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA, GERENTE
C.C.: DR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, PRESIDENTE DE COLOMBIA, DR. SANTIAGO MONTENEGRO DIRECTOR DEL DNP
Fecha: OCTUBRE 1 DE 2004
Asunto:
REPOSICIÓN A SU OFICIO DE SEPTIEMBRE 27 DE 2004 .


FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y LEGAL :

I
Agradeciendo de antemano la gentil referencia a nuestras iniciativas, en forma comedida - y con el fin de que sea revocada por inconsulta con la Constitución y las Leyes vigentes en la materia - interponemos el Recurso de Reposición que procede a su oficio señalado en el Asunto, el cual contiene :
1) La, por demás, a nuestro juicio incongruente decisión de descartar de plano la realización tanto, de la ALIANZA ESTRATÉGICA CNP-CONSOLIDE S.A.; como de,
2) La posibilidad misma de representar el Estado Colombiano en el inminente ACUERDO MARCO : COLOMBIA -BID - CONSOLIDE S.A. que estamos ad portas de celebrar de manera inmediata con dicho Organismo Internacional, con lo que se
3) Desecha igualmente la posibilidad real de aprovechar que dicho organismo internacional ha avalado ya nuestro MODELO ECONÓMICO COMUNITARIO Y DE ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO POR SUBREGIONES INTERNAS Y FRONTERIZAS y sus múltiples iniciativas que,
4) Ustedes mismos señalan en su Oficio aquí recurrido; y, de otra parte, ampliamente ilustradas y fundamentadas en los 65 folios anexos que acompañan en balde nuestro Petitorio así descartado de Agosto 12 de 2004; y, que hacen por lo demás - no sólo creíble - sino realmente posibles entre otros magnos propósitos que señalan la ONU y todos los organismos multilaterales:
Ø La Lucha contra el Hambre,
Ø La Lucha contra la Pobreza,
Ø La Lucha contra el Desempleo, el Subdesarrollo; y, sobre todo,
Ø La Lucha contra la absurda Exclusión de nuestros conciudadanos nativos, mestizos, negros zambos y mulatos que lidera el BID casi solitario en nuestro país y en todo el Subcontinente.

4) Por ello mismo, dicho Organismo Internacional ha recientemente adoptado del ‘Modelo Económico Comunitario’, hace lustros planteado por nosotros en CONSOLIDE S.A., muchos de los insumos producidos en este campo de la,
5) Reorientación del Gasto Público y, de
6) Un nuevo Ordenamiento con Modernización, Democratización y Desconcentración de la Economía Pública en las numerosas y extensas zonas abandonadas y atrasadas de estos países tercermundistas con la
7) Generación de Riqueza, y abundante Empleo Agrícola e Industrial;
8) Por ello ha ofrecido sus recursos de Fondos Sociales a nuestra Empresa de Utilidad Pública e Interés General CONSOLIDE S.A. para que adelantemos ese tipo de iniciativas y sobre todo,
9) Es lo que más se desea por los verdaderos amantes de la Paz con Desarrollo, en todos los sectores de la sociedad, en nuestra querida Colombia, para sacar del obscurantismo, de la ignorancia del atraso, el abandono, la pobreza extrema, del desempleo, del hambre, las enfermedades como el cólera que empieza de nuevo a proliferar a nuestros conciudadanos nativos, mestizos, zambos negros y mulatos oriundos y residentes en las Subregiones Internas y Fronterizas hoy totalmente atrasadas, abandonadas y en la más cruda violencia genocida en que actualmente se desangra nuestra infortunada Nación.

II

De otra parte no se entiende como, con esta decisión aquí recurrida en Reposición para que se revoque con el fin de que sea modificada substancialmente mediante un giro - literalmente de 180 grados -, sea la misma Oficina Asesora Jurídica del Consejo Nacional de Planeación CNP que lidera el Sistema Nacional de Planeación, la que pretenda con tan distorsionadas interpretaciones de la Constitución y la Leyes que rigen la materia, privar de su égida a los ‘sectores sociales y comunitarios’ de las Zonas Interdepartamentales y Fronterizas atrasadas y abandonadas y en la más cruda violencia genocida; pretermitiendo, al parecer o, dándole una aplicación restringida y totalmente acomodaticia y que sólo favorece, una vez más, a las mismas reducidas e incompetentes élites de siempre, a lo expresamente señalado en la misma Constitucional Nacional de 1991, para no ir más lejos, en su: Título XII DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA, cuando señala ya, en su Capítulo 1, De las disposiciones generales, en Artículos como los que siguen:

333: “… / … El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial

334: “… / … Este intervendrá, … en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y de los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

340: Habrá un Consejo Nacional de Planeación integrado por representantes de las entidades territoriales, y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales . …

342: La correspondiente ley orgánica reglamentará todo lo relacionado con la elaboración, aprobación, ejecución de los planes de desarrollo …/.. Determinará igualmente la organización y funciones del Consejo Nacional de Planeación y de los territoriales, así como de los procedimientos conforme a los cuales se hará efectiva la participación ciudadana en la discusión de los planes de desarrollo, y las modificaciones correspondientes … .


III

Se depreca en esta Reposición tener en cuenta además que :

1) El Estatuto de las ‘personas’ en nuestro ordenamiento constitucional y legal en materia civil, no registra acepción alguna; y, antes por el contrario, a partir de la Reforma Constitucional de 1991, el Constituyente Delegatario decidió salvaguardar sus Derechos Fundamentales en un Titulo Especial establecido para tal efecto en nuestro nuevo Régimen Constitucional en concordancia con los artículos 60, 64, 65, 355 y 365 de la misma. Eso es absolutamente claro para su altamente calificada consciencia en materia de interpretación jurisprudencial al respecto, Señor Asesor Jurídico del CNP y lo deja en evidencia cuando manifiesta, al final del segundo párrafo de su Oficio aquí recurrido:
“todo lo cual se ajusta más a las competencias del Departamento Nacional de Planeación”.
2) Hay absoluta armonía entre lo señalado en las normas constitucionales citadas y lo principales estatutos legales que la desarrollan y reglamentan; además de la Ley 152 de 1994 o Ley del Plan de Desarrollo por Usted señalada, particularmente en las Leyes: 29 de 1991 de Ciencia y Tecnología; 80 de 1993 Estatuto General de la Contratación Pública( ya citada al pie de página) y 142 de Servicios Públicos que prevé e incentiva la Integración Empresarial de las organizaciones sociales, comunitarias, de usuarios de los Servicios Públicos Esenciales y demás de la sociedad civil, para contratar preferencialmente con ellas la prestación de dichos Servicios Públicos Esenciales.
3) Y, finalmente, la misma Ley del Plan de Desarrollo orientada: HACIA UN ESTADO COMUNITARIO que hace innecesario cualquier comentario adicional a su ilustrada consideración, Señor Asesor Jurídico del CNP.


CONCLUSIONES :

Todo está listo: la normatividad constitucional y legal, la voluntad política del Gobierno Nacional manifiesta en su Programa de Gobierno, en el Plan de Desarrollo y en sus Consejos Comunitarios.

Son muy altas además las expectativas ciudadanas de esas zonas abandonadas de la Patria a donde no había llegado antes Gobierno alguno.

Los Organismos Internacionales como el BID en concreto y para el caso sub lite, están prontos a apoyar estratégias creíbles de Desarrollo di dichas zonas.

Solo hace falta una VOLUNTAD REALIZADORA por parte de líderes institucionalizados en la misma C.N. como ustedes que encausen con una acertada orientación técnica, económica, administrativa y, sobe todo pedagógica, en estos campos en los que se desempeñan como verdaderos expertos actualmente; pero, sólo en favor de unos muy pocos; que es lo que riñe ya con tan claras orientaciones constitucionales y legales.

Y, si no, quén más que ustedes de la mano con las universidades públicas?

No representan ustedes acaso la misma sociedad civil y las organizaciones sociales, comunitarias y de usuarios de los servicios públicos en dicho organismo erigido por la Constitución mismas con tales magnos fines y propósitos?

No es imperiosa su labor pedagógica y, más en estos momentos de tan aguda crisis en las zonas más atrasadas y abandonadas del país?

Considero un Imperativo Moral Categórico emprender tan magno proceso de "pedagogía social” - y, en la forma etimológica del término : Literalmente, llevando de la mano por las sendas del Progreso ( acción civilizadora y pacificadora) a las organizaciones sociales, comunitarias y de servicios públicos esenciales ( en Alimentación, Nutrición, Salud, Bienestar Familiar, Educación, Acueducto, Electrificación, Vivienda y Saneamiento Básico, Empleo Agrícola e Industrial, telefonía y Telecomunicaciones, etc.

Tanto más que para su realización práctica contamos con todo un Modelo Económico Comuntario y de Gestión del Desarrollo por Subregiones ya avalado por numerosos organismos nacionales e internacionales como el BID, BM y, quién lo creyera, el mismo FMI que ofrece flexibilizar el Ajuste y las Metas Fiscales, si los rcursos se orientan precisamente a iniciativas estratégicas como las planteadas en nuestro Modelo económico Comunitario.

De otra parte, finalmente, es el mismo Gobierno Nacional del Doctor Uribe Vélez el que está solicitando presentación de alternativas Estratégiocas de Generación Masiva de Empleo, de Seguridad Alimentaria con Producción Verde e Industrialización Limpia de los excedentes de los Alimentos y otras materias primas agrícolas, para orientarlos a la Producción de Alcoholes Carburantes y de Oxigenantes Orgánicos no contaminantes y, por el contrario, descontaminantes de los tóxicos Hidrocarburos. Etc.

En estos términos considero haberle dado alcance al la fundamentación del Recurso de Reposición interpuesto al Oficio señalado en el Asunto de la Referencia.

Son normas las señaladas en el cuerpo de este escrito y en las notas al pie de página.

Atentamente,


GERMAN G. RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente

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