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PRESENTCIÓN IGNORADA POR COLCIENCIAS SOBRE LAFACTIBILIDAD DEL NUEVO MOODELO ECONÓMICO Y DE ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO EN LAS SUBREGIONES

CONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO
“CONSOLIDE” S.A.



Bogotá, Octubre 22 de 2001


Doctor
IVAN MONTENEGRO
Asesor de Innovación y
Desarrollo Empresarial
COLCIENCIAS
Ciudad


Referencia: Factibilidad del Muevo Modelo Económico y de
Administración del Desarrollo Subregional que
propone CONSOLIDE S.A. en evaluación por
COLCIENCIAS


Apreciado Doctor Iván Montenegro:

Habiendo tenido la oportunidad de sopesar los diversos elementos que estarían involucrados en el pretendido estudio de factibilidad planteado por Usted en nuestra última entrevista en Octubre 19/01 en la recepción de COLCIENCIAS, me permito hacerle exposición sucinta de algunos

CRITERIOS BÁSICOS

Los mismos deben estar presentes, al momento de definir si es realmente necesario o redundante o, si es pertinente o no asumir tal estudio de factibilidad cuando estamos en presencia de iniciativas de la naturaleza que actualmente evalúan Ustedes en COLCIENCIAS, planteadas por nuestra Empresa de Utilidad Pública CONSOLIDE S.A.


I

Es primordial señalar que, de un lado, deben ser identificados y convalidados en el Nuevo Modelo Económico diseñado por los Investigadores Sociales de CONSOLIDE S.A. los Elementos Innovadores del mismo; y del otro, determinar el grado de pertinencia que ofrece su aplicación en nuestro medio para dinamizar la economía de las zonas atrasadas y abandonadas de nuestro país e, incluso, de nuestros vecinos en similares condiciones de desarrollo socioeconómico.

II

Conviene dilucidar primero por parte de COLCIENCIAS si en efecto el mencionado Modelo Económico de Desarrollo Subregional planteado por nuestra firma involucra nuevos elementos de Ciencia y Tecnología, tales como nuevos insumos teóricos, nuevos diseños técnico - económicos y elementos de Administración Pública, de Planeación Subregional y Empresarial y el grado en que dinamizan los esquemas tradicionalmente conocidos en nuestro medio a estos respectos.


III


La ponderación de los elementos a que se hace referencia en I y en II permitirá apreciar en todas su verdadera dimensión la calidad Científica y Tecnológica de la SINGULARIDAD TECNICO - ECONÓMICA señalada e implementada en el Modelo Económico en evaluación.


IV

Una vez identificados, ponderados y sopesados los elementos cualitativos que están enriqueciendo el Modelo Económico propuesto, se hace del todo necesario verificar sus antecedentes históricos conocidos, el impacto económico producido y el grado de aporte y beneficio que han dado a las Sociedades que los han puesto en práctica, tanto en el remoto como en el reciente pasado.

V

Particularmente importante es no pasar por alto que, el Modelo Económico y sus insumos teóricos y científicos, sus Singularidades y su gama de Ingenierías Técnico - Económicas innovadoras; así como los Binomios que lo potencian y articulan como un todo, sólo están permitiendo adoptar, como en una nueva cadena polipeptídica todo UN NUEVO REORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA, vale decir, de los mismos recursos conocidos en la ya agotada economía tradicional en sus potencialidades de generar riqueza excedente reinvertible en desarrollo social; lo que explica la crisis en nuestro país y toda Latino América.

Conforme a una novel ingeniería tecnicoeconómica con base en la orientación explícita de ciencias aún no vulgarizadas en este medio de general atraso, oscurantismo, dependencia y Subdesarrollo, como lo son la Etnología con sus desarrollos sobre “El Modo de Producción particular de América o “Comunitario” con el que revolucionó la Economía Política tradicional; la Fisico-Economía con la Fisicomatemática y la Termodinámica aplicadas a la producción en escala y en altas densidades de Bienes de Consumo Masivo como los Energéticos con aprovechamiento sostenible de diversas fuentes alternativas y, la Teoría de las Empresas de Interés General, de amplio desarrollo en los países mas Industrializados del globo al norte de Europa especialmente. Todas las cuales son conocidos muy escasamente en estas Sociedades Tercermundistas y están ausentes de los organismos de Planeación de nuestro país, y por ello mismo, se le ha estado frustrando el Desarrollo Armónico en lo Económico y Social.



VI

Teniendo en mente las anteriores consideraciones, es totalmente claro y evidente que la aplicación de las Innovaciones Científicas y Tecnológicas que se plantean en el Modelo Económico propuesto para modernizar los conocidos procesos hoy en uso en la Administración del Desarrollo de las vastas zonas atrasadas y abandonadas que tiene el país, no harían otra cosa que :

1) Potenciar a un nivel exponencial ( N +1 ) predeterminado el tan anhelado Crecimiento Económico de las mismas.
2) Propiciar un mejor aprovechamiento de los abundantes recursos naturales renovables y no renovables de las zonas rurales abandonadas y atrasadas en nuestro país y vecinos, principalmente el invaluable recurso humano nativo de las mismas.
3) Incorporar al Proceso de Desarrollo y a la Economía de Mercado a la Sociedad Rural colombiana, (en un 98% hoy marginada del mismo y hacinada en cordones de miseria en poblaciones grandes, ciudades de provincia y metrópolis), con sus propios recursos de toda índole, especialmente los tecnológicos que por decenas de decenios vienen aplicando a la base de sus recursos naturales en la producción limpia de bienes esenciales en la Alimentación Humana y de sus Subproductos para la Industria de muy amplia aceptación y demanda en los mercados regionales, nacionales e, incluso, de los mismos internacionales.
4) No debe por ningún motivo olvidarse que el Estado del Arte de la Producción de Bienes Esenciales en la Seguridad Alimentaria de nuestros connacionales; ampliamente conocido por el Campesinado nativo de las mencionadas zonas rurales atrasadas y que impulsa CONSOLIDE S.A. de modo decidido con el Nuevo Modelo Económico, constituye un patrimonio tecnológico invaluable, que goza de amplio reconocimiento mundial y que sólo hasta ahora empezamos a difundir, ante el rechazo soterrado de los imperios industriales y comerciales de las transnacionales de la maquinaria, de los equipos y de los pesticidas y de los abonos inorgánicos tradicionales en los mercados hoy dominantes.

VII

Consecuencialmente puede empezar a concluirse, fruto de las anteriores consideraciones, que el Nuevo Modelo Económico y de Administración del Desarrollo de tales zonas rurales atrasadas y abandonadas que se sugiere manejar como SUBREGIONES CULTURALES HOMOGÉNEAS,
1) Para nada modificará el Estado del Arte con que el Campesinado nativo de las mismas adelantará la Producción “limpia” de los renglones agrícolas considerados esenciales en la Alimentación hoy deficitaria en gran medida en nuestro país.
2) Que los cultivos tradicionales son ampliamente “conocidos” en su tecnología limpia que les aplica el Campesinado en su producción y comercialización y en sus aspectos de demanda, de precios del mercado, etc., etc. y
3) Sólo serán mejorados gradualmente en aspectos de ampliación del área de producción y de la productividad, como en detalle se lo plantea en el Modelo para lograr un adecuado uso de los recursos naturales abundantes aún sin aprovechar de modo sostenible, generar empleo masivo y altamente productivo.
4) Que a dichos cultivos igualmente se los potenciará previéndoles usos alternativos a su biomasa ( como la utilización del follaje de algunos de los mismos en la producción industrial forrajes, piensos, concentrados ( 15 líneas ),abono orgánico y de Alcohol Carburante entre otros)
5) Que en este orden de ideas, antes que nada hay que señalar que el Sentido Común no requiere de estudios ulteriores de verificación de lo que ya es considerado el CONMON SENSE a cerca del estado del arte, tanto de las practicas agrícolas de los Campesinos nativos de la zonas rurales a desarrollar en nuestro país y vecinos, como de la Ingeniería Química hoy en desarrollo en la producción industrial y en escala de los connotados forrajes, piensos, concentrados, abonos y alcohol carburante o Ethanol - Combustible y sus derivados.
6) No podemos poner en duda las reacciones químicas que se inducen para producir alcohol etílico en un medio controlado como lo son los reactores especiales en los que se fabrica este bien industrial que hoy producen los E.U. en más de dos billones de galones al año !
7) Que en el Modelo Económico propuesto sólo se da aplicación práctica - con auxilio de las mencionadas disciplinas del saber poco o nada difundidas en nuestro medio - a la sabia y milenaria sentencia bíblica del libro del Génesis :
<….enchid la tierra y fructificadla…>
8)Son estos mismos desarrollos los que muestra en alguna medida la ciencia oficial de Occidente como una dinámica propia de las sociedades europeas, incluso comparadas en sus desarrollos teóricos en trabajos científicos como el del Dr. Milos en su libro: “Sociología del Campesinado”, citando otros sociólogos y economistas investigadores en el tema del Desarrollo Rural Europeo, cuando habla del Area del cultivo ceremonial como aquella en que adicionalmente trabaja el campesino europeo con el fin específico de cubrir con su producto los gastos extraordinarios de la boda de su hija, en la moderna - reciente - sociedad rural europea de los pasados siglos XVIII, XIX y XX.

Los anteriores criterios básicos los corroboran igualmente las siguientes,


CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES: Las Cuales dan soporte a los Contratos Interadministrativos que se plantea suscribir entre COLCIENCIAS/DNP, LOS MINISTERIOS VINCULADOS A SU JUNTA DIRECTIVA Y SUS RESPECTIVAS EMPRESAS Y ENTIDADES DESCENTRALIZADAS ADSCRITAS A LOS MISMOS, COMO EL INCORA Y OTROS con la Empresa de Utilidad Púbica e Interés Social CONSOLIDE S.A.:

I. Que LA NACIÓN Y/O EL DEPARTAMENTO son conscientes de su obligación constitucional de impulsar el desarrollo socioeconómico del Municipio y/o Municipios de __________, ­­­­­­­­­­­­­­_________y de ________, ubicados en la Subregión de __ _____.
II. Que así mismo son conscientes de que toda su política pública ha de acuparse efectivamente de los grupos sociales vulnerables y de ensayar por ende efectivos programas de focalización de la Inversión y del Gasto Público Social en los prioritarios campos de la Alimentación para la Salud y en la Educación con una amplia difusión del Conocimiento tecnológico y cientifíco que hoy es aplicable al proceso productivo, a fin de que este sirva de eje a la generación de empleos más productivos y estables y sobre todo más calificados para lograr un uso racional de los recursos naturales sin deterioro y menos despilfarro de los mismos que iría en mayor detrimento del medio ambiente.
III. Que por lo mismo consideran indispensable adoptar de inmediato y generalizar sencillos esquemas eminentemente prácticos de PARTICIPACION COMUNITARIA y ciudadana a través de las Organizaciones Sociales con domicilio en el MUNICIPIO DE _____________ y sus vecinos, propuestos a la NACIÓN y al DEPARTAMENTO por la firma CONSOLIDE S.A. y que por medio del presente contrato interadministrativo la NACIÓN y/o el DEPARTAMENTO deciden impulsar con fundamento en la Ley 29/90 de CIENCIA Y TECNOLOGÍA y sus Decretos Reglamentarios, la Ley de EDUCACIÓN Nº115/94; y de la Ordenanza ____________de________ por las cuales se le dió vida al Plan de Desarrollo del DEPARTAMENTO.
IV. Que el Proyecto PEDAGOGICO de GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITARIO CON BOLSA DE EMPLEO PARA LAS FAMILIAS MAS POBRES liderado por los Núcleos educativos, las Asociaciones de Padres de Familia, los Cómites de Participación Comunitaria en Salud, las organizaciones de Mujeres, Madres Comunitarias, asociaciones de padres de usuarios del ICBF y otras Organizaciones Sociales del Municipio de _______________y vecinos, es un subconjunto de doce (12) que se deberán instalar en la Sub-región para darle viabilidad económica y financiera en el tiempo a la empresa de Utilidad pública y Desarrollo Comunitario CONCOLIDE S.A.,en los prioritarios campos de la Producción de Alimentos Protectores de la Nutrición y la Salud de los sectores más vulnerables de la poblaciín comprendidos por los niños, las mujeres embarazadas y lactantes, los jovénes y los ancianos del MUNICIPIO y demás, que actualmente registran un alto índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, superior al 90 % para sus pobladores.
V. Que el MUNICIPIO y sus vecinos registran en la Subregión un alto porcentaje de recursos naturales estratégicos inmovilizados y/o desaprovechados en su potencial para generar RIQUEZA PUBLICA expresada en producción de renglones agrícolas nutricionales y de materias primas para la industria, como lo son las tierras Playones Comunales que son de la Nación y otras manejadas por el INCORA y los MUNICIPIOS; de las cuales el MUNICIPIO de ______________ conviene en aportar al PROYECTO PEDAGOGICO que plantea la firma CONSOLIDE S.A. las necesarias para, al menos, un (1) sub-conjutno de doce (12) que conforman la Empresa; con el fin de que con ellas se le dé formación a UNA AGENCIA DE CONSOLIDE S.A. La cantidad de Héctareas a entregar a la Firma COSOLIDE S.A. es de doscienta ciencuenta héctareas (250 Has) por subproyecto.
VI. Que en dichos terrenos aportados para el Proyecto Pedagógico por EL MUNICIPIO DE _____________ y vecinos se organizará UNA FINCA en la que se adelantará el Proyecto de GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITARIO y la respectiva escritura pública será utilizada para Garantizar las Inversiones y el capital de trabajo requeridos y con tal propósito serán dados en prenda al FONDO _________ u otros de cofinanciación, para la materialización del subproyecto.
VII. Que la firma CONSOLIDE S.A. en dichos terrenos de Granja Escolar Pancoger Comunitario, con el concurso de las Organizaciones Sociales mencionadas y de los representantes de la NACIÓN, del DEPARTAMENTO. del FONDO DE COFINANCIACION Y del MUNICIPIO participantes en el presente contrato interadministrativo, dará caval expresión al proyecto cuya ficha BPIN ampliada aparece en el ANEXO N.1 de este contrato y se considera parte del mismo.
VIII. Así mismo, LA NACIÓN, EL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO Y/O EL FONDO DE FINANCIAMIENTO, cosiderando que para que la Política de Desarrollo Económico y Social sea éxitosa frente a la magnitud de los retos en materia de Empleo Masivo y Productivo, Alimentación para la Salud, producción económica de otros bienes esenciales en el mercado interno que demanda la absoluta mayoría de la población de la Subregión y vecinos del departamento y la Costa Atlántica con los más altos índices de NBI del país que corroboran los brotes cada vez más frecuentes de cólera y de diarreas agudas; sobre todo en la población más vulnerable: niños, mujeres y ancianos de entre los estratos uno (1) y dos (2) de la clasificicación socioeconómica, han de avocarse con un enfoque integrado y de manera simultánea la Transformación Productiva y la Equidad; a fin de lograr los principalísimos
OBJETIVOS de:
(1) fomentar la integración social y económica y la participación comunitaria de los conciudadanos de la Subregión y vencinos, tanto del DEPARTAMENTO como de los limitrofes en la hidrocuenta del Magdalena y el Canal de Dique.
(2) mitigar y/o reducir la pobreza y extirpar la penuria económica y la miseria misma en que se debaten vastos sectores de la población en las zonas objeto del Proyecto Pedagógico de Granja Escolar de Pancoger Comunitario y
(3) aumentar en aproximadamente 400 las oportunidades de empleo productivo y elevar sustantivamente la producción de alimentos y otros bienes esenciales requeridos por los sectores rezagados de la Región Costa Atlántica en que se circunscribe el Proyecto Pedagógico y sus vecinas por cada Sub-conjunto de 12 que se instalen tanto en le MUNICIPIO DE __________- como en sus vecinos de la Subregión.
IX. El proyecto Pedagógico de Granja Escolar de Pancoger Comunitario diseñado por la Empresa de Utilidad Pública CONSOLIDE S.A. incorpora los elementos teórico-prácticos que dan expresión en forma sistemática, como lo recomiendan las Agencias especializadas de la ONU y OEA como el BID, la UNICEF y la CEPAL a los gobiernos de estos países, al enfoque íntegrado que ha de dársele a las Políticas Públicas de Desarrollo Económico y Social en materia de TRANSFORMACION PRODUCTIVA Y DE EQUIDAD a fin de lograr el propósito último del crecimiento, cual es: El Bienestar de todos los estratos de la Población sin exclusión de sus grupos étnicos como hasta el presente y que es lo que explica su atraso y subdesarrollo.
X. Así mismo, que este proyecto no es una iniciativa aislada de la firma CONSOLIDE S.A. sino por el contrario un complemento pedagógico que instrumentaliza y vializa a los Gobiernos y a las Organizaciones sociales y comuniotarias con su EMPRESA DE UTILIDAD PUBLICA el asumir de inmediato todo un proceso de desarrollo íntegral con espíritu de Participación Comunitaria y Crsitiano en las Subregiones hasta ahora olvidadas por el centralismo hirsuto de las políticas públicas nacionales e internacionales.
XI. De ahí que con éste proyecto CONSOLIDE S.A. proponganga a la NACIÓN y/o al DEPARTAMENTO y este acoja la iniciativa de Sucursales de la Empresa de Utlidad Pública en las Subregiones y de Agencias Locales en los Municipios periféricos de la misma, aprovechando el proceso de integración de Organizaciones Sociales alrededor de los Consejos de Desarrollo SUBREGIONAL en que se encuentra comprometida la NACIÓN a través de COLCIENCIAS y de la RED DE SOLIDARIDAD, LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS entre otros, con lo que se dará impulso al Plan de Desarrollo Departamental y Nacional que priorizan la Transformación Productiva del Sector Primario de la Economía, a fin de hacerlo más competitivo para que respondan a las espectativas del sector Industrial agroalimentario y al ya muy hipertrofiado de los Servicios Técnico-económico y sociales.
XII. Así mismo considera la NACIÓN y/o el DEPARTAMENTO que el Proyecto Pedagógico diseñado por CONSOLIDE S.A. y que con el presente Contrato se hace viable desde el punto de vista de la prioritaria política pública educacional que requiere nuestra sociedad bolivarience y costeña en general, constituye una NUEVA MEDIDA PEDAGOGICA, EMINENTEMENTE PRACTICA y un factor fundamental para lograr la transformación productiva e impulsar la Equidad.
XIII. Con ello en efecto, estaremos incorporando mayor y mejor tecnología a los procesos productivos y, lo que es aún más importante, tecnología convalidada originaria de las Subregiones de la Costa Caribe que no deteroran el medio ambiente y sus propias cadenas productivas de recursos naturales estratégicos que propician abundante EMPLEO Y RIQUEZA PUBLICA EXCENTE PARA REINVERTIR EN EL DESARROLLO SOCIAL DE SUS POBLADORES; lo que propicia la Equidad.
XIV. Por lo tanto, con el presente proyecto PEGAGOCIO DE GRANJA ESCOLAR DE PANCOGER COMUNITRIO Y BOLSA DE EMPLEO PARA LAS FAMILIAS MAS POBRES se estarán sentando las bases para alcanzar níveles más altos de Crecimiento y de Competitividad en la economía subregional, regional, nacional e íncluso subcontinental, sobre la base de unas nuevas cadenas productivas que generan muy alta Productividad (superrior diez (10) veces a la prevista por los expertos de la Economía como Celso Furtado para saltar al Desarrollo Industrial.)
XV. Considerando que en cumplimiento de sus tareas al servicio del Desarrollo de nuetros pueblos y naciones CONSOLIDE S.A. como Empresa de Utilidad Pública que es, ha preparado conjunto de Planteamientos teórico-científicos que ha condensado en documentos tales como: Modernización de las Economías en Latinoamérica y el Tercer Mundo “(1982), “Plan Socioeconómico de Integración Solidaria de Comunidades Rurales y Urbanas “ (1986), Consorcio Solidario para el Desarrollo de Comunidades CONSOLIDE S.A. como Empresa de Utilidad Pública” (1987), Programa de Desarrollo Zonal para los sectores Agrícolas e Industrial armónicamente integrados al hipertrofiado Sector de los Servicios” (1990), “Nuevo Modelo Pegagógico de la Gestión del Desarrollo Sugregional” (1992), Proyecto Germinal de Plantanción Agroindustrial” (1992) (del cual se desprende el Sub-proyecto de “Granja Escolar de Pancoger Comunitario que es un subconjunto de los 12 que integrarían la Plantación para que tenga el tamaño empresarial que por costos y productividad demanda el proceso de apertura a los mercados bienes en el proceso de la industria ligera o alimentaria, ante la presión de los alimentos subsidiados de los E.U. y Europa; además de l contrabando y el domping por subfacturación entre los agentes comercializadores-especuladores.
XVI. Considerando que si bien es cierto que tales Planteamientos no constituyen una receta única de aplicación general; si se erigen en un paradigma muy concreto de presencia viva e institucional mediante Sucursales y Agencias de la Empresa de UTILIDAD PUBLICA que los ímpulsa.: CONSOLIDE S.A. con su NIT 800.052.716-1 que mediatizará el Desarrollo de los entes territoriales que lo adopten ; ya que esta imbuido de un conjunto de orientaciones de tipo microecónomico en razonable armonía con las de tipo Macroeconómico adoptadas por el Gobierno Central con su Plan de Desarrollo Nacional y por EL DEPARTAMENTO CON SU PROPIO PLAN DE DESARROLLO
XVII. el MUNICIPIO y sus vecinos para el Proyecto de GRANJA ESCOLAR y otros, aporte, OFRECE al menos los terrenos en que se llevarán a efecto las Inversiones.
XVIII. Lo mismo en Vivienda Nueva, edificios Públicos, Centros de Acopio, Centros de atención en salud, Colegios, Parques, Subestaciones Eléctricas en los municipios sede de una Subregión; Centros de Acopio, Centros de Atención en salud, Colegios, parques, Subestaciones Eléctricas en los municipios sede una Subregión, Centros Deportivos y otras obras de desarrollo físico que hagan viable el desarrollo económico, el Institucional y por ende, el Crecimiento con Bienestar para todos los conciudadanos .
XIX. Los recursos faltantes serán canalizados presentando los proyectos como este de Granja Central a los Fondos Nacionales de Cofinanciación como FONADE, y por parte del DEPARTAMENTO y/o el MUNICIPIO Y VECINOS DE LA SUBREGION.
XX. A este respecto CONSOLIDE S.A. ofrece EMITIR BONOS DE DESARROLLO COMUNITARIO Y/o coadministrar los BONOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA que al efecto debe emitir COLCIENCIAS; para Inversiones en obras de desarrollo Físico, que podrán adquirir los entes territoriales y comprometerse a cancelar con las respectivas partidas anuales del respectivo Presupuesto de Inversiones para el período o Vigencias futuras, en especial de renglones que la Ley de Ajuste Fiscal obliga a suprimir de su hipertrofiado presupuesto de funcionamiento y que de este modo podremos mutar en recursos de Inversión en Desarrollo Agrícola e Industrial y Económico y Social.
XXI. Ello, reducirá los costos por la inflación inercial, acelerará el Proceso de Desarrollo y tendrán el respaldo del Tesoro Público, lo que permitirá al Banco de la República recogerlos con los dineros que actualmente destina a las CMAS; en tanto cambia dicha política por la de Retención de dólares en la Ventanilla Siniestra por el mismo período o, mayor, si no es clara su procedencia del sector industrial como producto de sus exportaciones.
XXII. Considerando que es necesario no perder de vista que la idea central y articuladora de estos planteamientos de CONSOLIDE S.A. es la incorporación y Difusión mediante Programas de capacitación Masiva de la Población Rezagada de sencillos elementos que informan el PROGRESO TECNICO; ya que este es el factor fundamental que le permitirá a los entes territoriales que conviven en la Subregión desarrollar una creciente competitividad; a fin de lograr progresivamente la productividad y, poder, entonces, generar muchos más y mejores puestos de trabajo.
XXIII. De ello se infiere que la auténtica PRODUCTIVIDAD es la que se apoya en la incorporación sistemática del progreso técnico al proceso productivo y genera empleos más calificados que utilizan medios ambientalmente sustentables.
XXIV. Por lo que ha de tenerse como un corolario - hábidas las anteriores consideraciones - que en efecto: “ a mediano y largo plazo, las sociedades no pueden aspirar a crecer ni, por ende a los correspondientes niveles de Bienestar, que estén más allá de la evolución de su PROPIA Productividad.”
XXV. De donde se infiere- y es lo que justifica las Inversiones en este Proyecto de demás de la cadena productiva propuesta por CONSOLIDE en quince (15) perfiles de Proyectos concomitantes, - Qué AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEMANDA INVERSION EN NUEVAS MAQUINARIAS, EN TECNICAS INNOVADORAS DE LA ORGANIZACION DEL TRABAJO PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y FUNDAMENTALMENTE EN CAMBIO TECNICO Y MUY SIGNIFICATIVA NO CADA VEZ MAS CRECIENTE, EN CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO.
XXVI. Es tremendamente significativo lo que al respecto puntualiza la CEPAL: “LA COMPETITIVIDAD” relacionada con la incorporación del progreso técnico marca una fuerte ruptura con el espíritu rentista tradicional (en estas antiguas colonias), pues no se apoya - como hasta hoy en ellas - en bajos salarios, ni el despilfarro y depredación de los recursos naturales que han caracterizado hasta recientes fechas las “ventajas comparativas de una competitividad espurea y que hoy, frente a las tendencias de la economía mundial, pierden cada vez más vigencia, pues, de otro modo, darían al traste con las tendencias del futuro”.
XXVII. La competitividad auténtica supone contar con recursos humanos calificados, capaces de agregar progresivamente valor intelectual y/o cultural y progreso técnico a la base de recursos naturales de que dispone la región, reguardándolos y enriqueciéndolos” es esto precísamente lo que propone CONSOLIDE S.A. convalidándo la tecnología amerindia, sus recursos naturales estratégicos desarrolados por eximias civilizaciones precolombinas , subyacentes en las conciencia colectiva del campesino mestizo descendiente directo de los naturales América India y articulando con ellos decenas de cadenas productivas EN COMPLEMENTACION con el proceso tecnológico aportando por Occidente en materia de industrialización ligera o liviana en le primordial sector de los alimentos esenciales a partir del maná de América el Maíz y sus 75 usos fácilmente industrializables.
XXVIII. Un crecimiento económico y social así estructurado se constituye en un humanismo que coloca entonces a la población de los entes territoriales (NACIÓN, DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS) en el centro de la atención de las políticas públicas de Inversión Social por la calidad del conocimiento tecnológico y científico que aprovecha de su población y que esta ha acumulado en siglos y siglos de evolución de las epónimas culturales Maya e Inca principalmente, las cuales históricamente, fueron las que en este continente revolucionaron la Agricultura, sus sistemas de riego y de drenajae en terrazas que no ha podido asimilar el experto de occidente según lo muestran sus fracasos por parte de las academias en Chiapas, Méjico, por citar un solo ejemplo.
XXIX. Con este conocimiento y el astronómico, devinieron de la Federación económica, social y política de sus sociedades que imitaron los países de la hoy Europa del Bienestar con su parlamento de la comunidad de naciones europeas y sus instituciones internacionales. Proceso este al que sólo resta sumarnos, dado el espíritu de la Constitución en decenas de artículos como el 333, a más del premio de la Carta Magna.

En estas consideraciones se deja sustentado y justificado el Proyecto de Granja Escolar de Pancoger Comunitaria y Bolsa de Empleo para los más pobres, como un proyecto Pedagógico y de producción de alimentos y otros bienes intermedios que permitirán el establecimiento de otros proyectos de beneficio social y económico para impulsar de modo práctico y gradual el Desarrollo Económico y de la Sociedad en general en las áreas de aplicación y demás vecinas de la Subregión en formación.

C O N C L U S I O N E S :

De Los Creterios Básicos y Consideraciones Fundamentales expuestas in extenso pueden derivarse algunas conclusiones prácticas como las siguientes:

1) La Singularidad Tecnico - económica y Científica que introduce CONSOLIDE S.A. con el Nuevo Modelo Económico y de Administración del Desarrallo Subregional para revolucionar y hacer crecer a nivel exponencial el Sector de la Agro - Industria, con el fin de alcanzar la Seguridad Alimentaria, principalmente en el campo de los cultivos agrícolas nutricionales más tradicionales y de mayor consumo interno, con fundamento en los anteriores planteamientos, exime realmente de los estudios de factibilidad; dado que sólo verificarían el alto grado de pertinencia que a priori tienen los factores ya muy conocidos que giran en torno a las principales preocupaciones de los tradicionales productores de los mismos y que han generado la crisis del Agro colombiano.
2) De otra parte se cae por su propio peso cualquier argumento en contra que omita los extraordinarios ahorros, en materia de divisas, que el país se hace de sustituir las 8 millones de toneladas anuales de las importaciones de alimentos que supera los US$13 Millones de Dóllares anuales, en el último qinquenio del pasado siglo XX
3) Nadie puede a estas alturas afirmar ue ese no fue el principal factor con que se arruinó el Campo colombiano, en el exclusivo beneficio de los reducidos grupos de importadores colombianos y en el de los productores extranjeros, principalmente de los E.U. y de la Unión Europea.
4) La ´sensible reducción de las áreas sembradas son otro argumento más en favor de la determinación a priori de la factibilidad de volver a sembrar las mismas áreas vinculadas anteriormente a la producción de cultivos nutricionales y fuentes de materias primas que se dejaron de sembrar por la falta de prootección especial durante la diabólica apertura : un 50% en romedio.
5) En similares términos debe absolverse favorablemente el juicio a priori de la existencia de tecnología convalidada por los productores nativos “expecializados” por zonas en la producción de los renglones nutricionales en mención.
6) No hay que dudar en aplicar igual criterio a los problemas de oferta y demanda de tales productos esenciales en la seguridad alimentaria de nuestros connacionales hoy sometidos a la hambruna generalizada en más de un 48% n los cordones de miseria de poblaciones y ciudades, según recientes datos estadísticos de la FAO
7) El contar el Modelo Económico con la aquiescencia del BID para su financiamiento con recursos de Donación de Deuda o Fondos Sociales no Retornables, deja a priori o, mejor, ex ante, resuelto el problema de los recursos necesarios en el establecimiento de los Proyectos que contempla el modelo y el de sus replicaciones en otras zonas a los que se expanda el mismo.
8) Pero, la más importante de todas es quizá la que tiene que ver con el nudo gordiano que asume todo nuevo Modelo Económico que pretenda superar los factores que han generado la crisis del modelo económico agotado en sus potencialidades de generar Riqueza, Producción y Empleo masivo y productivo y, por ello colapsado; como lo es aportar elementos nuevos en la forma de nuevas tecnologías o, dearrollo de nuevos productos o, nuevos usos y aplicaciones de los mismos y/o de sus subproductos, nuevas ingenierías que permiten sustantivos ahorros en la obtención de ya muy costosos bienes intermedios, etc., etc, como es precisamente lo que ocurre con el Nuevo Modelo Económico, sus nuevos insumos teorico -científicos aplicados a sus numerosos Proyectos y subproyectos.


Con soporte en la anterior información epistemológica a cerca de las bondades que a priori tiene el Nuevo Modelo Económico y de Administración del Desarrollo Subregional que plantea CONSOLIDE S.A., nos permitimos formular las siguientes



P E T I C I O N E S :


1) Que se reconzca el aporte innovador que ofrece el Modelo Económico planteado por CONSOLIDE S.A.
2) Que con fundamento en el anterior reconocimiento se cree un programa específico de INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO en el campo de las BIOMSAS ALTERNATIVAS a la caña de azúcar para la obtención a partir de las mismas de Alcoholes aprovechables como Combustibles, principalmente del Maíz, el Sorgo, la Papa y otros en que actualmente se ocupa y/o puede ocuparse el Campesinado antiguo y nativo de las Subregiones objeto de atención con el nuevo Modelo Económico.
3) Que se acompañe a CONSOLIDE S.A. en la acometida de tan magna empresa, incorporando estas iniciativas a los Planes de Desarrollo Científico y Tecnológico que adelanta COLCIENCIAS con el concurso de los Ministerios que forman Parte de su Junta Directiva y de sus entes adscritos como INCORA del Minagricultura, etc.
4) Que se estudie la conveniencia de emitir los Bonos de Ciencia y Tecnología a que lo faculta la Ley deCiencia y Tecnología y sus Decretos Reglamentarios, para respaldar el establecimiento del Modelo Económico y sus Proyectos en las Subregiones
5) Que se le imprima carácter de urgencia a las definiciones que es del caso tomar a este respecto, a fin de que se pueda aprovechar la salida del Invierno del Semestre B/01 para iniciar el establecimiento de Plantaciones en la tierras de playones en las Zonas Departamentales en que se obtenga el concurso de los Alcaldes de los Municipios bañados por los grandes afluentes de los rios Magdalena, Orinoco, Patía, Atrato, etc.

D E R E C H O :

Son normas el Artículo 23 de la C.N. y las demás señaladas en el cuerpo del presente escrito.

Atentamente,



GERMAN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente CONSOLIDE S.A.

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Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc