Ir al contenido principal

COMENTARIOS, PROPUESTAS Y SUGERENCIAS A LA ESTRATEGIA DE LA RED DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXTREMA POBREZA

“CONSOLIDE” S.A.
“Empresa de Utilidad Pública e Interés General”
NIT.:800.052.716-1
http:// consolide.blogspot.com
CONSOLFAX
DE: GERMAN G. RODRIGUEZ VALENCIA, GERENTE ‘CONSOLIDE’ S.A.
PARA: DR. RODRIGO ACOSTA, SUBDIRECTOR DE EDUCACIÓN, DNP
ASUNTO: PROPUESTA DE AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE LA RED DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXTREMA POBREZA, CONPES SOCIAL 102 DE 2006
FECHA: DICIEMBRE 11 DE 2006




PROEMIO:



Obviamente, estamos partiendo del principio de que son múltiples las concomitancias que tiene la iniciativa decantada por la Misión creada por el DNP para avocar el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Extrema Pobreza y la Desigualdad MERPD en Colombia y que serán insertadas en el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” con las que, por nuestra parte, se señalan desde la novel Empresa Solidaria de Utilidad Pública e Interés General CONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Y URBANAS “CONSOLIDE S.A. NIT.: 800.052.716-1; en el Nuevo Modelo Económico Comunitario y Cristiano y de Gestión del Desarrollo por Subregiones Internas y Fronterizas de nuestro país y demás del tercer mundo.

Sustantivos elementos de esta iniciativa pueden apreciarse en el weblog, http://consolide.blogspot.com, puestos allí en decenas de documentos para conocimiento del público en general.

De otra parte, los mismos se han venido planteado con insistencia al Gobierno Nacional con el avales como modelo de desarrollo, del Departamento de Investigaciones Económicas DIES de la Facultad de Economía de la Universidad de Cartagena, de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Magdalena y del Canal del Dique “CARDIQUE”, de las Secretarias de Agricultura y Ganadería y de Planeación del Departamento de Bolívar, del PNRED DE SOLIDARIDAD de Bolívar, del SENA Seccional Bolívar.

Con dichos avales ha sido así mismo presentado a los mismos organismos internacionales y hemisféricos: FAO,UNCTAD, NOAL, OIT, CEPAL, BID, CAF, de los cuales, el BID formalmente lo ha avalado.

Ello ha creado la oportunidad muy real y concreta de poder pagar la abultada deuda pública externa con dicho organismo en especial, a través de su Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, de ser formalmente adoptadas y presentadas por el Gobierno Nacional, la Universidad Pública Nacional y/o la Entidades Territoriales y/o a través de sus respectivas entidades públicas adscritas y/o vinculadas.

De acoger el Gobierno Nacional estas iniciativas que conservan en sus archivos múltiples Organismos Públicos como el mismo DNP, ACCIÓN SOCIAL/ACCI, MINEDUCACIÓN, MINPROTECCIÓN, MINAGRICULTURA, MINMINAS, MINAMBIENTE, MINHACIENDA, MINCOMERCIO, UNINAL COLCIENCIAS, FONADE INCODER, SENA, ICBF, ETC; y de asumirse sin más dilaciones su implementación en las mismas Políticas del Plan de Desarrollo; - en lo que se ha venido insistiendo sin desmayo desde hace más de un cuatrienio -, se generalizaría igualmente el concurso, en especial, de la Comunidad Europea que, como es de público conocimiento, no escatima oportunidad para señalar en cada declaración, como precondición para su ayuda a los Planes de Paz y Desarrollo de las mencionadas zonas, que se estructuren verdaderos programas que saquen definitivamente de la pobreza extrema y sobre todo de la exclusión a las amplias capas de la población de los más de 1080 municipios inviables que hoy tiene el país, como lo señalamos desde la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.

En ellos residen en condiciones muy precarias, que rayan en la Extrema Pobreza, Marginalidad, Desigualdad y, por lo tanto, Desempleo, Subempleo, Miseria, Hambruna generalizada, muy precarias condiciones de salud con altas tasas de morbilidad y de preocupante mortalidad por factores endémicos que ya incluso habían desaparecido producto de la previsora acción del Estado en este campo en el decenio de los 70 y, por ende, Dependencia Neocolonial y Subdesarrollo.
La expresión más elocuente de tal estado de cosas, se encuentra en las altas tasas de Necesidades Básicas Insatisfechas de más de 20 millones de conciudadanos de la otra Colombia: de la Colombia secularmente olvidada de los epicentros del poder económico, político y social; en medio, además, de la más cruda y consuetudinaria violencia que no cesa en dichas zonas; a la que para su mayor infortunio, son totalmente indiferentes el ‘país político’ en particular y los indolentes e insolidarios habitantes, en general de las grandes metrópolis y ciudades capitales de provincia en las distintas Regiones del país.

IMPLEMENTACIÓN:
Dado que se tiene como un factor común en dichas iniciativas, el consenso sobre los precarios desarrollos logrados a la luz de Las Metas del Milenio que en anteriores Administraciones se le han dado a las políticas públicas del orden nacional elaboradas e implementadas con la égida y la preocupación de distintos organismos internacionales de ONU como FAO, OMS, UNICEF, OIT, y que financian el BANCO MUNDIAL, FMI, BIRD y los hemisféricos CEPAL, BID, CAF; un punto de convergencia y de encuentro lo constituye:
“el reconocimiento generalizado de todos ellos del fracaso de sus ahora muy desacreditadas políticas de ajuste estructural del Consenso de Washington, causantes de la pobreza, así como de la liberación arancelaria, de la privatización y de otras medidas de ajuste que todavía son requeridas en los préstamos de esas instituciones[1]


[CU1] PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES :

A) Introducir al documento Conpes Social 102 al principio y antes del punto de antecedentes, el punto de Propósitos y bajo este subtítulo colocar los elementos que se busca promover con la Red, así


PROPÓSITOS:

1. Promover la incorporación económica y social efectiva de los Hogares más pobres a las redes institucionales del Estado con presencia - aún precaria - en los 1080 municipios inviables asentados en las 25 zonas interdepartamentales y en las 5 fronterizas que tiene el país, más abandonadas y atrasadas
2. Tener como nuevos actores e interlocutores con el Estado en las zonas interdepartamentales y fronterizas a las redes de organizaciones sociales, comunitarias y primordialmente, de usuarios de los servicios públicos esenciales de salud, educación, acueducto, energía, saneamiento básico, vivienda comunitaria, que ya integran efectivamente a los mismos jefes de hogares y sus familias de los estratos 0, 1 y 2 como: las Copacos, las Asociaciones de Padres de Familia de los Hogares Infantiles y de Madres Comunitarias, de Padres de Familia de los Núcleos Educativos de las Escuelas de Básica Primaria, Básica Secundaria, Educación Tecnológica, Alfabetización de Adultos, Educación Medioambiental, Escuelas Industriales, Educación Cooperativa, Institutos de Educación Media Diversificada INEMs, etc.
3. Reconocer, adoptar y/o tener como los nuevos Agentes Económicos y Sociales del Desarrollo Subregional a las mencionadas Redes de Organizaciones Sociales, Comunitarias y especialmente de Usuarios de los Servicios Públicos Esenciales que presta el Estado en forma tan precaria en tales zonas interdepartamentales y Fronterizas. Y con el fin de empoderar dichas redes de Organizaciones Sociales, que aglutinan a los conciudadanos de los sectores marginados y en extrema pobreza que aspira a beneficiar la Red.
4. Generalizar de nuevo con las Redes de Organizaciones Sociales y Comunitarias las Empresas de Utilidad Pública e Interés General que, con tan loables fines y propósitos, aprovechando el respectivo ordenamiento jurídico que trajo el legislador colombiano de la Europa del Bienestar desde principios del siglo XX y que decantó en la Ley 58 de 1931 y se reglamentó luego, 20 años después, con el primer código de comercio para el país, durante la época de la dictadura del General Rojas Pinilla.
5. Tener como sus beneficiarios directos a los más de 20 millones de conciudadanos, que viven en situación de Pobreza y de grave penuria económica, oriundos y residentes en los municipios atrasados y abandonados de las categorías 7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1.



B. INCLUIR EN LOS ANTECEDENTES NO SÓLO LAS INICIATIVAS DINAMIZADORAS DE LA ESTRATEGIA DE LA RED DE “RECIENTE FACTURA” SINO LAS YA “DE VIEJA DATA” QUE HAN RELEGADO AL OLVIDO ANTERIORES ADMINISTRACIONES

1. Las cuales, incluso, desde el punto de vista legal se encuentran totalmente “vigentes” en nuestro ordenamiento jurídico y de modo específico a este respecto, en copiosas leyes, tales como,
2. La Ley 75 de 1968 que creó el ICBF, dado que en su Capitulo Tercero que se intitula “DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN” se encuentra estructurada plenamente la organización y el funcionamiento que hoy se intenta rediseñar de nuevo vía decretos presidenciales y probar durante un largo período y ajustar luego de otra evaluación, para impulsar la Red de Lucha contra la Extrema Pobreza.
3. Otro elemento hasta ahora no tenido en cuenta, pero que no puede descartarse es la puesta en vigencia del ‘Comité Nacional Técnico de Alimentación y Nutrición’ creado por el Artículo 52 y siguientes de la Ley 75 de 1968 en mención, dado que es un organismo de carácter eminentemente Técnico, Interministerial, en el que participan como miembros de número también con el DNP Sector Social, cinco (5) Ministerios y también la Universidad Pública Nacional, a través de la Facultad de Medicina y su Programa de Nutrición y ASCOFAME, que tan estrechos vínculos tiene con los Hospitales Públicos y la Cooperación Internacional; dicho comité lo lidera el Director General del ‘antiguo’ Instituto Nacional de Nutrición e Investigaciones Epidemiológicas, hoy ICBF quien tiene la Secretaría Técnica del mismo desde la Subdirección de Nutrición; la cual debe estar siempre en manos de un Médico Nutriólogo, por disposición de la misma norma legal olvidada.
4. Lo más significativo de este Comité Nacional Técnico es que está ampliamente desarrollado en numerosos decretos del ejecutivo reglamentándolo y articulándolo a la Reformas a la Administración introducidas por los Presidentes Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo.
5. Con tales normas reglamentarias se estructuró y desarrolló la esencial coordinación intersectorial e intrasectorial; hoy olvidada y desplazada por el Sector Privado que se ha mostrado altamente indolente y hasta hostil a priorizar el Bien Común Público en materia de Salud preventiva y curativa para la población pobre del país; pues dizque iría en detrimento de sus intereses exclusivamente especulativos y de máximo beneficio económico para los accionistas de sus empresas mercantilistas de viejo cuño, nacionales e internacionales.
6. Este elemento excluyente ha hecho que incluso haya involucionado la Administración Pública en general, sobre todo, en el Sector de la Salud ( Régimen Subsidiado) en el país, a tal punto que se muestra su caótico acontecer en los cada vez más amplios brotes de corrupción, desgreño administrativo y financiero y de desvío de fondos a las arcas privadas de sectores al margen de la ley, señalados por los usuarios, mismos, diversos sectores sociales, académicos, políticos y de observadores internacionales.



C. INCORPORAR A LOS PRINCIPIOS DE LA RED LA DINAMIZADORA ESTRATEGIA CEPALINA DE ‘TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA CON EQUIDAD’ PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL PRINCIPIO DE 'CREACIÓN DE RIQUEZA' A NIVEL EXPONENCIAL A LA(N + 1) QUE ARTICULA ‘CONSOLIDE’ S.A. EN SU NUEVO MODELO ECONÓMICO COMUNITARIO Y CRISTIANO EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MARGINADOS

Igual, deben tenerse especialmente en cuenta los aportes de la CEPAL en materia de Transformación Productiva con Equidad y que de modo innovador los articula la Estrategia de CONSOLIDE S.A. y los incorpora en sus iniciativas que dan expresión al nuevo modelo económico y de gestión del Desarrollo Regional con base en el Establecimiento de Clusters Subregionales en las zonas interdepartamentales y fronterizas; con ello se pretende lograr efectivamente,

1. Incorporar, como lo señala la CEPAL, ‘los elementos teórico - prácticos que dan expresión en forma sistémica al enfoque integrado que ha de dársele a las Políticas Públicas de Desarrollo Económico y Social en materia de Transformación Productiva y de Equidad, a fin de lograr el propósito último del Crecimiento, cual es: El Bienestar de todos los estratos de la población ‘
2. Así mismo, la Estrategia de la Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A. de los Nuleoproyectos Pedagógicos Municipales DE 300 has, se hace viable desde el punto de vista de la prioritaria política educativa que requiere nuestra sociedad, constituye una nueva medida pedagógica eminentemente práctica y un factor fundamental para lograr la Transformación Productiva e impulsar la Equidad. Con ello en efecto, estaremos incorporando mayor y mejor tecnología a los procesos productivos y, lo que es aún más importante, tecnología convalidada originaria de los grupos étnicos nativos de las mismas Subregiones culturalmente homogéneas en formación. Dicha tecnología que no deteriora el medio ambiente y sus propias cadenas productivas que articulan recursos naturales estratégicos de todos los reinos de la Naturaleza, propicia abundante Empleo y Riqueza Pública excedente para reinvertir en el propio desarrollo social de sus pobladores; lo que propicia LA EQUIDAD!!
3. Por lo tanto, con dicha estrategia se estarán sentando las bases para alcanzar niveles más altos de Crecimiento y de Competitividad en la economía subregional, regional, nacional e, incluso, Subcontinental; con base en unas nuevas cadenas productivas que generan muy alta Productividad, superior decenas de veces a la prevista por los expertos de la Economía como Celso Furtado para saltar al desarrollo industrial.
4. Es absolutamente indispensable no perder de vista que la idea central y articuladora de estos planteamientos innovadores que se señala la Estrategia de CONSOLIDE S.A., es la incorporación y difusión, mediante programas de capacitación masiva de la población rezagada de sencillos elementos que informan el PROGRESO TÉCNICO; ya que este es el factor fundamental que le permitirá a los entes territoriales que conviven en la Subregión en formación, desarrollar una creciente competitividad; a fin de lograr progresivamente la Productividad y, poder entonces, GENERAR MUCHOS MÁS Y MEJORES PUESTOS DE TRABAJO”
5. De todo lo anterior se infiere, señala la CEPAL, que ‘ la auténtica Productividad es la que se apoya en la incorporación sistemática del Progreso Técnico al proceso productivo y genera empleos más calificados que utilizan medios ambientalmente sustentables.
6. Por lo que ha de tenerse como un corolario - habidas las anteriores consideraciones - que en efecto:’ a mediano y largo plazo, las sociedades no pueden aspirar a crecer ni, por ende, a los correspondientes niveles de Bienestar, que estén más allá de la evolución de SU PROPIA PRODUCTIVIDAD
7. De donde se concluye - y es lo que justifica las inversiones en esta Estrategia de los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 has y demás de la cadena productiva a desarrollar en los Clusters Subregionales propuestos por CONSOLIDE S.A., que aumentar la Productividad demanda inversión en nuevas técnicas innovadoras de la organización del trabajo productivo de la sociedad en su conjunto y, fundamentalmente, en cambio técnico y, de modo muy significativo y cada vez más creciente, en capacitación masiva del recurso humano de las nuevas zonas económicas en las subregiones en formación’
8. Es tremendamente significativo lo que al respecto puntualiza la CEPAL: “La Competitividad relacionada con la incorporación del Progreso Técnico marca una fuerte ruptura con el espíritu rentista tradicional ( en estas antiguas colonias de colonos criollos retrógrados) pues no se apoya - como hasta ahora en ellas - en bajos salarios, ni en el despilfarro y en la depredación de los recursos naturales, que ha caracterizado hasta el presente las ‘ventajas comparativas de una competitividad espúrea y que hoy, frente a las tendencias de la economía mundial, pierden cada vez más vigencia; pues, de otro modo, darían al traste con las tendencias del futuro”
9. Por lo tanto, la competitividad auténtica supone contar masivamente, en las nuevas zonas económicas que se demanda establecer en las Subregiones en formación, con recursos humanos calificados, capaces de agregar progresivamente valor intelectual y/o cultural y progreso técnico a la base de los recursos naturales estratégicos desarrollados por eximias civilizaciones precolombinas, subyacentes en la conciencia colectiva del campesino mestizo, zambo y mulato, descendiente directo de los naturales de América India; y, articulando con ellos decenas de decenas de cadenas productivas EN COMPLEMENTACIÓN con el proceso tecnológico aportado por los occidentales en materia de industrialización ligera o liviana, en el primordial sector de los alimentos esenciales, a partir del maná de América, el Maíz, y sus 75 usos fácilmente industrializables la mayoría de los mismos, con la tecnología que han desarrollado desde hace más de 180 años los 12 estados del Medio Oeste en los E. U. en mora de generalizar en nuestro medio.
10. Finalmente, un crecimiento económico y social así estructurado se constituye en un humanismo que coloca entonces a la población de los entes territoriales en el centro de la atención de las políticas públicas de Inversión Social por la calidad del conocimiento tecnológico y científico que aprovecha de su población y que esta ha acumulado en siglos y siglos de evolución de las epónimas culturas Olmeca, Tolteca, Maya e Inca principalmente; las cuales históricamente fueron las que en este continente revolucionaron la Agricultura, sus sistemas de riego y de drenaje en terrazas que no ha podido hasta ahora asimilar la academia de occidente; según lo muestran sus fracasos por parte de los expertos de las mismas en Chiapas (Méjico), por citar un ejemplo. Con este conocimiento y el Astronómico, devinieron en la Federación de económica, social, política y cultural de sus epónimas sociedades; y , que imitan hoy las Naciones de la Europa de la Sociedad del Consumo, de la Sociedad del Bienestar y de la Sociedad del Bienestar con su parlamento europeo de naciones y sus instituciones internacionales que hoy perfilan la EUROPA COMUNITARIA. Proceso este al que sólo resta sumarnos, al el espíritu de la nueva Constitución Política instrumentado en más de 85 artículos cuya pedagogía estamos en ora de adelantar para que no se queden como letra muerta, como ha sucedido hasta hoy, a pesar de las numerosas normas legales que la reglamentan, totalmente desconocidas para el grueso de la población colombiana asentada en las zonas atrasadas y abandonadas.

D. ARTICULAR EN FORMA SISTÉMICA, CON LOS LIEAMIENTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL COMO MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTRA LA EXTREMA POBREZA, LAS INICIATIVAS DEL ‘MODELO ECONÓMICO COMUNITARIO Y CRISTIANO’ QUE PLANTEA CONSOLIDE S.A. PARA DINAMIAR Y POTENCIAR SUS RESULTADOS EN MATERIA DE LOGROS ESPERADOS Y PARA DINAMIZAR LOS ASPECTOS INSTITUCIONALES


De así procederse, de un lado, se logrará con mayor eficacia, enfocarse realmente en mejorar la integración de programas esperada por la estrategia de la Red; y, del otro, en verdad, enfocar y concentrar el gasto al rededor de los más pobres, tal como se lo plantea en el nuevo modelo de gestión de política social. Por lo tanto, se recomienda que para lograrlo:

1. se incorpore al modelo de atención, estrategia de establecer la nueva unidad territorial ya prevista en la misma Constitución Política de 1991 : la Subregión en cada una de las 25 Zonas Interdepartamentales y 5 Fronterizas que tiene el país.
2. Desconcentrar en ellas el Poder Económico de la Nación, y de los Departamentos principalmente, estableciendo los Polos de Desarrollo Subregionales en dichas Zonas.
3. Descentralizar en ellas el Poder Político Administrativo de las Instituciones y de las Empresas Públicas del Orden Nacional, Departamental e, incluso, de los Distritos Especiales y Capital:
4. Al efecto, generalizar las ALIANZAS ESTRATÉGICAS de las Entidades Estatales con cada una de las Empresas de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A., contempladas ya en nuestro ordenamiento legal vigente desde la expedición de la Ley 58 de 1931; y los Contratos de Sociedad Anónima Mixta mismas, de las Empresas Públicas Estatales del orden Nacional, Departamental y Distrital.
5. Asignarle el Mandato mediante el Acuerdo de Creación de la Empresa Mixta, de establecer SUCURSALES, con un apretado cronograma de ejecución, en las mencionadas Subregiones y Agencias en la mayoría de los municipios de la respectiva zona interdepartamental y/o fronteriza.
6. Adoptar la Estrategia de establecer dos o más NUCLEOPROYECTOS PEDAGÓGICOS MUNICIPALES DE 300 HAS en tierras de la Nación, con los Núcleos Educativos en cada municipio y su Red de Asociaciones de Padres de Familia y demás Asociaciones Sociales, Comunitarias y de Servicios Públicos Esenciales.
7. Esta iniciativa asegurará el acceso preferente de los conciudadanos de los estratos 0,1 y 2 actuales usuarios potenciales de la Red de Protección contra la Pobreza Extrema, de los 1080 municipios inviables, en su mayoría de las categorías 7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1,

E. COMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA RED
1. Objetivo Central:

1.1. La Red tendrá como Objetivo Central lograr la efectiva Participación mancomunada de las Organizaciones sociales, comunitarias y de usuarios de los servicios públicos esenciales con las Entidades y Empresas del Estado, en las distintas Zonas Interdepartamentales y fronterizas.
1.2. Generalizar con dichas redes de Organizaciones Sociales integradas en Consorcio Solidario de Comunidades como CONSOLIDE S.A. en las Subregiones ya, las Alianzas Estratégicas mediante Contratos Interadministrativos; ya, de Sociedad Anónima Solidaria de Utilidad Pública con las distintas Instituciones del Sector Central y Descentralizado que participan en la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza.
1.3. La Red tendrá como interlocutor válido el Consorcio Solidario de Comunidades
1.4. La Red reconocerá al Consorcio de Comunidades como la novel Empresa Solidaria de Utilidad Pública con la que contratará la ejecución del conjunto de Proyectos de producción de bienes y/o servicios tecnicoeconómicos contemplados en los Planes de Desarrollo Subregionales.
1.5. La Red realizará para ello Alianzas Estratégicas desde las Entidades Públicas del Orden Nacional y Departamental y Distrital,
1.6. La Red conformará Empresas Mixtas con las Empresas Estatales adscritas a Ministerios, Gobernaciones y Distritos con el Consorcio Solidario de Comunidades, con el fin de que establecer Sucursales en las mencionadas Subregiones, siguiendo los lineamientos del Artículo 96 de la Ley 489 de 1998 entre otras de escaso desarrollo.
1.7. Disponer mediante Decreto de Presidencia la Creación efectiva de tales Alianzas Estratégicas y Empresas Mixtas Solidarias y el establecimiento de Sucursales Subregionales, con apoyo en la Ley 29 de 1990 de Ciencia y Tecnología, dada la explosión seriada de innovaciones que contempla la iniciativa de CONSOLIDE S.A. en su novel Modelo Económico y de Gestión del Desarrollo por Subregiones internas y fronterizas

F. PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y DE
DINAMIZACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS DE LA RED A FIN DE OBVIAR
PRUEBAS PILOTO Y DEMORAS EN APLICACIÓN GENERALIZADA;
PUES LA EXTREMA POBREZA NO DA ESPERA

1. Se propone hacer extensiva la atención al 50%, al menos, de la población colombiana que se encuentra en condiciones de Pobreza
2. Focalizarla dentro de los Estratos 0, 1 y 2 inicialmente oriundos y residentes de los 1080 municipios inviables, en su mayoría de las categorías 7,6,5,4,3 y de la periferia de los 2 y de los 1
3. Generalizar los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas en tierras de la Nación y contemplar en los respectivos contratos con Empresas de Utilidad Pública e Interés General como CONSOLIDE .S.A.
4. Las iniciativas de CONSOLIDE S.A. con componentes muy conocidos harán factible impulsar el desarrollo acelerado de los Programas de Atención que prevé la Red de Protección; y los instrumentos legales ya existentes agilizarán con eficacia su implementación en las distintas Subregiones en las que se vaya entrando en operación bajo un apretado cronograma.

G. LA ARTICULACIÓN SISTÉMICA DE LAS DIMENSIONES QUE HA ESTRUCTURADO LA MISIÓN PARA LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL, SE GARANTIZAN CON LA PLICACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS RECOMENDADAS EN LOS APARTES ANTERIORES DEL PRSENTE DOCUMENTO


H. LA PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y EL APOYO DE LAS ONG PREVISTOS EN LA RED SE POTENCIAN CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS.

1. La iniciativa de Consolide S.A. de los Nucleoproyectos Pedagógicos de 300 has municipales, garantizan que los gobiernos locales aporten tales bienes de la Nación mediante contratos de Fiducia y/o gestionen su consecución con la Fiscalía, Incoder, Dian o, el mismo Sector Privado con bienes rústicos abandonados en los mismos entes territoriales.

I. LA MEJORA DE LAS FINANZAS DE LA RED

1. Ante la posibilidad de obtener el apalancamiento financiero del BID para las iniciativas que plantea la estrategia de CONSOLIDE S.A, parecería conveniente que se utilizaran los para la cofinanciación por parte de los Gobiernos Nacional Territoriales, recursos de los Fondos Nacionales de Regalías I y II, aprovechando que el Ministerio de Educación con el de Transporte hacen parte de su junta directiva y a su solicitud pueden ser los Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 has, considerados por las razones hasta aquì expuestas como proyectos de Gran Interés para el Desarrollo Subregional.
2. Poner en Funcionamiento en las Subregiones los FONDOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRADO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN APLICADA NACIONAL Y SECCIONALES que manejaba el ICBF
3. Autorizar y delegar el manejo operativo de los mismos a las Sucursales de las Empresas Mixtas que se instalen en las Subregiones con las Entidades que está previsto participen en el desarrollo de la Estrategia de la Red de Protección contra la Extrema Pobreza en las distintas zonas interdepartamentales y Fronterizas.
4. Ordenar la presentación formal de la evaluación de las Iniciativas de CONSOLIDE S.A. por un evaluador de alguno de los ministerios que participan en la Red; teniendo bien presente que las innovaciones científico tecnológicas que se plantea adoptar, por mandato de la Ley 29 de 1990 de Ciencia y Tecnología no son simplemente una ‘opción’ descartable, cuando se teme afectar a intereses creados, como ha sucedido hasta hoy, sino un mandato imperativa y más en el campo de la Creación de Riqueza al tenor de los Artículos 1 y 2 principalmente de la norma en mención y que desarrollan sus decretos reglamentarios; hasta ahora desconocidos en perjuicio de los Intereses de CONSOLIDE S.A. y de los amplios sectores sociales a los que se plantea no sólo beneficiar sino realmente empoderar: los amplios sectores sociales marginados de la Sociedad Rural y Global: más de 20 millones de conciudadanos que se debaten en la Extrema Pobreza en las zonas interdepartamentales y fronterizas atrasadas y abandonadas. Situación que debe corregirse, ya que se cuenta con todos los instrumentos wque lo hacen factible para alcanzar el Sumo Bien Común Público y Privado de nuestra Sociedad Colombiana
5. Imitar con la Empresa Solidaria Moderna CONSOLIDE S.A. el proceso adelantado para impulsar la creación y consolidación de ECOFONDO como operador de Recursos de los Fondos Sociales que ofrece la Cooperación Internacional para asumir el tratamiento integral del problema de la Extrema Pobreza y presentar sus iniciativas al FOMIN/BID como lo ha planeado dicho organismo internacional al DENP a ACCI y al suscrito representante de CONSOLIDE S.A.
6. Acatar las reiteradas directrices de Presidencia de la República en documentos remitidos a la Dirección General del DNP, en el sentido de completar el trámite ya muy adelantado de adopción mediante documento CONPES del DNP las iniciativas de CONSOLIDE S.A.

Confiando en que serán útiles nuestras iniciativas, sugerencias y comentarios a la hora de asumir compromisos y las realizaciones prácticas requeridas en el marco de la Estrategia de la Red contra la Extrema Pobreza y la Desigualdad en la que se espera colaborar de modo eficaz con las innovaciones y actualizaciones planteadas,

le saluda muy cordialmente,


GERMAN GUSTAVO RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente Empresa Solidaria CONSOLIDE S.A.
C,C,:171161524 de Bogotá
Dirección : calle 145ª Nº 23-68, Apto 301
Tel: 2746933, Cel:3158327486
Email: consolidelautopia&gmail.com

[1] Vinod Thomas, Director General del Grupo Independiente de Evaluación (IEG) del Banco Mundial, autor del Informe en que se reconoce el fracaso de las políticas del mismo aplicadas a estos países, ante su errado énfasis en el Crecimiento Económico, el Ajuste Fiscal el Ajuste Estructural y las Privatizaciones que muy poco o nada ayudaron a erradicar el Desempleo, la Pobreza, la Exclusión y la miseria


[CU1]COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL DOCUMENTO CONPES SOCIAL Nº102 EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE “RED DE PROTECCIÓN SOCIAL CONTRA LA EXTREMA POBREZA

Comentarios

El Gobierno Nacional y sus Ministerioso y Suerintendencia tienen ( por que les conviene en sus propósitos neo-liberales en economìa) memoria de gallina....

El documento adjunto, fue presentado por el suscrito a solicitud de la Subdirección de Educación del Departamento Nac ional de Planeación DNP......

Era uno de los requisitos para acceder a tramitar por conducto de la ACCI la financiación del 80% del costo de los proyectos de seguridad alimentaria que se presentaban y presentar al Fondo Nacional de Regalías la financiación del 20% restante con el fin de asegurar la producción de Alimentos Esenciales en las Subreegiones Colombianas propuestas por CONSOLIDE S.A.

Sólo se requierre volver a poner en funcionamiento los Programas Integrados de Alimentación y Nutrición Aplicada PINA Departamentales dque prescribe el Capitulo III de la L<ey Cecilia, <ley 75 de 1968 que le ordena Coordinar tales Programas desde un Comité Nacional Técnico de Alimentación, Nutrición, Educación y Salud Pública conformado por los 5 mministerios pertinentes, el mismo DNP (Secctor Social), Universidad Nacional, Ascofame, Distrito, y Gobernaciones.

De todo ello se olvidan por el interés de los grandes mercaderes mayoristas y minoristas ( hoy, mercados de superficie) que desde siempre han hecho su agosto con la escasez, el acaparamiento, la especulación, el monopolio, la utilización de divisas obtenidas en el mercado negro y el narco-paraco-tráfico, la espoliación al campesinado, el alza de precios previa de los bienes esenciales.

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc