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Presentación Ecoproyecto Modelo de Desarrollo Subregional a BID

ACCI -COL -
FICHA DE SOLICITUD DE COOPERACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO - CTPD

I - INFORMACIÓN GENERAL

PAÍS DEMANDANTE : COLOMBIA, LATINOAMÉRICA
PAÍS FUENTE : ALEMANIA / LOS ESTADOS UNIDOS
ÁREA TEMÁTICA : BIOTECNOLOGÍA, BIOMASAS ALTERNATIVAS
NOMBRE DE LA SOLICITUD GESTIÓN CONTRATO LEASING DE EQUIPOS,
TECNOLOGÍA Y ESPERTOS EN
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL LIMPIA EN ESCALA
DE ALCOHOLES CARBURANTES Y OTROS

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA :

Carencia en nuestro país del Conocimiento Científico y Técnico actualizado o de punta, de maquinaria y equipos modernos, así como de expertos y técnicos con la suficiente destreza tecnológica y larga experiencia tan necesarias para asumir con éxito en las distintas Subregiones atrasadas el hoy ya inaplazable proceso de Producción Industrial Limpia o, Biotecnológica y, en gran escala, de entre otros muchos, los Alcoholes no potables y de los Oxigenantes Orgánicos y Descontaminantes; a partir de Biomasas alternativas - principalmente del tan conocido Maíz por nuestro Campesino - adoptando la Ciencia de la Separación de componentes químicos conocida con el nombre genérico de Biotecnología; con el fin de obtener Edulcorante o Azúcar del Maíz en un 49% a US$16 el kilogramo en el mercado internacional y Dextrosa deshidratada en un 51% que tiene un valor de US$40 el kilogramo, a partir de la cual se obtiene Alcohol Combustible o Ethanol (E-100) y sus mezclas más usadas hoy en los E.U. y Europa, como el E-85, el E-95 y los Oxigenantes Orgánicos no contaminantes y descontaminantes de las gasolinas y del ACPM, como el GASOL o E-10 y E-20, el ETBE principalmente que es una mezcla de un gas inorgánico con Etanol al 50%; además de numerosos subproductos y derivados con gran demanda en los mercados interno y externo.

El principal Propósito Meta - Económico del Macroproyecto es encarar de la mano con los Países Industrializados, desde las mismas Subregiones Internas y Fronterizas de nuestro país y vecinos, la Descontaminación Ambiental Global por C02 y otros gases altamente tóxicos que está demandando, con una álgida consciencia de tan grave problema, la Comunidad Internacional en el Convenio de Kioto hoy Ley de la República de Colombia.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

En los últimos 20 años sobre todo, los 12 Estados del Medio Oeste que conforman el Cinturón de Maíz en la Unión Americana y varios países altamente industrializados de la Unión Europea han asumido el liderazgo en la adopción de tales orientaciones Científicas y Tecnológicas y de su Desarrollo a nivel Industrial en la producción del Ethanol en muy Grande Escala, - dos billones de galones/año que prevén triplicar entre el 2001 y el 2010! - acicateados por el agotamiento de sus reservas de petróleo, el consecuente incremento de las indispensables Importaciones de Hidrocarburos, la guerra del Golfo Pérsico y su embargo petrolero; el alza de precios de los combustibles por la O.P.E.P, la cada vez mayor inestabilidad política del Oriente Medio - hoy en período de post - guerra - donde se encuentran los mayores yacimientos del crudo; e, igualmente acorralados, literalmente, por los ya intolerables niveles de Contaminación Ambiental Global como producto del descontrolado crecimiento industrial y de los transportes principalmente, lo que ha motivado las más severas restricciones que está imponiendo la Comunidad Internacional en la Conveción de Kioto a los países industrializados los mayores contaminantes como, precisamente, los mismos E. U.

II INFORMACIÓN ESPECÍFICA :


OBJETIVO GENERAL :

Adelantar toda una Política Sectorial de Desarrollo Sostenible de las 25 Subregiones Internas colombianas y de las 5 Fronterizas; capaz de insertar al país en un sólido Proceso de Industrialización Limpia con base en la Producción Biotecnológica en gran escala de Bienes Intermedios y para el Consumo Final con una creciente demanda en el mercado Interno y muy grande en los Mercados Internacionales; como lo son los ALCOHOLES NO POTABLES para su uso ya como COMBUSTIBLE ECOLÓGICO ya como OXIGENANTE de los mismos y/o como materia prima en la producción de otros Oxigenantes como el ETBE, que reemplace aceleradamente, como en los E.U., a los hoy altamente contaminantes MTBE, Benceno y las Oleofinas prohibidos por las 49 Agencias Ambientales Estatales y Federal.

El mismo se obtiene a partir de Recursos Naturales Renovables y No Renovables de que en abundancia disponemos afortunadamente en nuestras Subregiones, principalmente las Biomasas alternativas como las del maíz, el fríjol, el sorgo, la papa, el mismo café y otras.


MAGNOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
I

EL RESCATE DE NUESTRA CIVILIZACIÓN :

Invitación formal a participar activamente, en nombre del Desarrollo Científico y Tecnológico y del Hombre Común y Corriente y de su excelsa Cultura del Maíz[1] que es a los que debemos rescatar del desastre humano que sobre ellos y nosotros se cierne y que a nosotros concierne de modo especial como personas orientadas al Conocimiento Científico y a su Aplicación Técnica a la base de nuestros invaluables Recursos Naturales Renovables y no Renovables para garantizar con creces la Supervivencia armónica de la Humanidad con la pródiga Naturaleza y, de este modo, asegurar la Convivencia en PAZ de nuestros semejantes en todos los rincones de esta Aldea Global, como amantes que somos del Desarrollo con Justicia Social entre nuestras naciones latinoamericanas y tercermundistas.

II

Teniendo en cuenta los magnos fines teleológicos referidos atentamente nos permitimos anexar a la presente, sendas copias de los documentos que en su momento presentamos al Señor Presidente de la República y a sus Ministros del Gabinete, solicitándoles la Anulación o el Retiro inmediato de las Objeciones al Proyecto de Ley 182 del Senado, hoy Ley 693 de 2001 “por la cual se reglamenta el uso de los alcoholes carburantes…” y del dirigido así mismo a ilustres miembros de la Honorable Comisión 5ª del Senado, con el fin de que fuera formalmente presentado, considerado y debatido en el seno de la misma, acerca del extraordinario avance del desarrollo científico y tecnológico y del estado mismo del arte de los procesos de producción industrial de los Alcoholes Carburantes mismos, como alternativa ecológica en el uso de combustibles no contaminantes del medio ambiente, hoy con un extraordinario auge, tanto en los E.U., Canadá y países desarrollados de Europa como en países en desarrollo de América Latina como Argentina, Brasil y Méjico entre otros.


III

Se hace extremadamente útil y necesario corregir con dicha información técnico - económica y científica que estamos aportando, la tan preocupante desinformación en tan vitales asuntos científicos y tecnológicos, por parte de nuestros académicos y máximos dirigentes públicos; y, enderezar el rumbo de tan erróneas orientaciones que al respecto tienen las Políticas Públicas que son las que en últimas nos están llevando al desastre económico y a la hecatombe social.

Es indispensable que las personas amantes de la ciencia y conocedoras de la forma de aplicar su implementación tecnológica a la base de los Recursos Naturales en todos y cada uno de los Sectores y Subsectores de la Economía para crear Riqueza Pública y Privada, Generar Crecimiento Económico y Desarrollo Social con Justicia y Equidad, asuman su papel esencial en toda Sociedad de orientar el diseño de toda una Visionaria Política de Desarrollo Agroindustrial que involucre las distintas Subregiones del país, y generadora de empleo y de producción en escala de bienes y servicios; entre ellos, principalmente, los estratégicos combustibles limpios y los alimentos esenciales en la Seguridad Nacional.

IV

Consideramos por ello del mayor interés nacional lograr que sean mejorados por el Ejecutivo en el Decreto Reglamentario por expedirse, los términos y los alcances en que fue inicialmente concebida y planteada, al principio de esta legislatura, tan importante normatividad por el Honorable Senador, doctor Amilcar Acosta Medina, dado que bien puede constituirse en una maravillosa coyuntura estratégica que permitirá apuntalar de una vez por todas, todo un magno proceso generalizado de Industrialización que bien puede emular el recientemente alcanzado por los mismos Estado Unidos; sin precedentes históricos conocidos.

V

La Cultura del Maíz, aún viva y palpitante en nuestro medio, es aún ampliamente conocida por la población campesina nativa y mestiza asentada en las numerosas Hidrocuencas de las distintas Subregiones Colombianas. Y es con su magnífico potencial productivo, imperdonablemente desestimado por nuestro país y vecinos, que en el presente Milenio le permitirá asumir a las demás naciones del planeta sus más graves retos de supervivencia y de protección de los ya muy caros y cada vez más apreciados recursos naturales, tan gravemente amenazados al presente por la ceguera y el egoísmo de esos mismos países ubicados al Norte de la Zona Ecuatorial, a pesar de los magníficos desarrollos que han logrado los Estadinenses en los últimos 20 años, verdaderamente paradigmáticos.

VI

La misma tuvo su remota cuna en nuestra estratégica Zona Ecuatorial o, Cinturón de Fuego, cuna de nuestras magníficas civilizaciones; y es, por lo tanto, un invaluable Patrimonio de nuestra América Precolombina, como lo atestiguan eminentes científicos como el Etnólogo Gerardo Reichel - Dolmatoff en una de sus obras cardinales dedicada específicamente a divulgar sus hallazgos en forma sencilla a cerca de tan importante tema para el gran público colombiano y latinoamericano en general, y que tituló muy acertadamente “COLOMBIA INDÍGENA”

Este profundo conocimiento científico - etnológico nos permite apreciar el altísimo grado de pertinencia de adoptar sus estrategias y asumirlas para desarrollar la Economía del país y vecinos sin las perniciosas reticencias etnocéntricas de los criollos descendientes de europeos hasta ahora vigentes; principal contenido de las valoraciones que sustentan, con falacias tecnológicas la destrucción eugenista del principal legado de los Amerindios: La Economía del Maíz y de otros 16 renglones alimentarios y la guerra genocida misma contra sus descendientes, el Campesinado nativo y mestizo asentado en las Subregiones colombianas y fronterizas.


VII

El rescate de estas iniciativas, por el contrario, permitirá inaugurar una era de oro para nuestro país y nuestra América asentada en el cordón ecuatorial y aliviar las tensiones entre los bloques económicos en pugna por los cada vez más menguantes recursos naturales esenciales para la supervivencia de nuestras culturas, sus naciones y sus poblaciones.

En CONSOLIDE S.A. somos totalmente conscientes del los grandes retos que se nos avecinan y estamos invitando a consolidar este gran primer paso en nuestro país Colombia y vecinos cada vez más integrados al rededor de la gran Nación Latinoamericana del Siglo XXI

De allí que sea muy importante dar un primer paso efectivo en pro de la Paz con Desarrollo y Justicia Social, participando como los terceros con un real interés jurídico en el Proceso de Reglamentación de la nueva Ley de Alcoholes no potables, hoy LEY 639 de 2001, “por la cual se fijan normas para la producción de Alcohol Combustible en Colombia”.


VIII
El fin último?

Contemporizarla en beneficio de nuestros connacionales con las demás legislaciones mucho más avanzadas de Europa y de toda América ( especialmente los E.U, Brasil, Argentina en los que se registra el máximo desarrollo de esta limpia industria).


IX

Y, los Propósitos?

Que dicha Ley de los Alcoholes Combustibles sirva de punta de lanza para
1) INDUSTRIALIZAR el país,
2) Generar Empleo Masivo y altamente Productivo entre nuestros connacionales y
3) Producción en escala de tales bienes y de sus decenas de derivados alimenticios y subproductos para
4) Asegurar - como condición primordial para que haya PAZ - el Desarrollo Económico y Social Armónico y Sostenible de las Hidrocuencas con esta
5) Producción Limpia en
6) las Subregiones Colombianas y en
7) las Fronterizas con el concurso de nuestros vecinos países latino americanos, para
8) Permitirle al Hombre - Maíz contribuir a
9) la Producción de este Combustible Ecológico con sus propios recursos naturales estratégicos renovables y no renovables y sus magníficas ventajas comparativas que le ofrece el Trópico para producir ingentes cantidades de BIOMASA, especialmente del maravilloso Maíz, que se requiere en su elaboración en dos (2) y, hasta tres(3) cosechas año
10) Aprovechando de igual modo su propia y prodigiosa Ingeniería técnico económica no degradante del Medio Ambiente que, además, maneja eficientemente
11) El invaluable Recurso Humanos conformado por el campesinado oriundo de tales hidrocuencas maravillosas,
12) Con lo cual nuestros países tercermundistas de Colombia y demás de América Latina de la Zona Ecuatorial podrán contribuir eficientemente a la solución del Problema Global de la Descontaminación Ambiental en el marco de los Convenios de Río de Janeiro en 1992 y de Kioto en 1997 y de este modo
13) Alcanzar así mismo, y por sus propios medios un acelerado Crecimiento autosostenido con Justicia Social en los tres (3) próximos lustros del presente Siglo XXI en el Tercer Milenio que comienza !

Planteamos esta Estrategia de Desarrollo Subregional y Subcontinental aprovechando la globalización del conocimiento técnico hoy aplicable a la industria así como la tan cacareada democratización accionaria de la economía pública, hasta ahora incumplida a pesar del mismo mandato constitucional y de la reciente Ley 489/98 de Reforma Administrativa del Estado Colombiano aún sin desarrollar; y, que por el contrario precisamente maneja como un injustificado y perjudicial Monopolio el superprotegido subsector económico-industrial de la caña de azúcar, y productor exclusivo de los alcoholes orientados en nuestro país a su nefasto consumo humano que es el que aún agencia Colombia como el más anacrónico “Estado Cantinero” que aún es.

En él perviven sin que se vislumbre un cambio, los ya desuetos departamentos manejados en su gran mayoría por los varones más prominentes de las supervivientes castas feudales criollas antidemocráticas y excluyentes, formadas durante la era colonialista por los inmigrantes de la península Ibérica principalmente; los cuales tienen en sus cañaduzales y licoreras contaminantes del medio ambiente, el principal arbitrio rentistico de su ya muy obsoleta y, por ello hoy mal llamada, Hacienda Pública, en beneficio exclusivo y altamente lucrativo de unos muy, pero muy pocos; y, en perjuicio del principio democrático consagrado en vano en sus sólo retóricas normas constitucionales y legales, nunca hasta ahora llevadas realmente a la práctica en beneficio de las grandes mayorías ciudadanas, en economía, política, sociedad y cultura en nuestro país y vecinos.


RESULTADOS ESPERADOS :

Toda esta magna estrategia de desarrollo de las zonas interdepartamentales atrasadas y abandonadas de los departamentos y de las fronteras hoy en crisis que venimos impulsando desde “CONSOLIDE” S.A. subsana la ausencia de un visionario plan de desarrollo que impulse efectivamente y de modo coherente las inaplazables políticas públicas que tanto necesita la Nación entera en materia de :

· generación de empleo masivo y productivo
· desarrollo industrial de las Subregiones
· creación de riqueza pública y privada
· establecimiento de plantaciones agrícolas
· con base en decenas de Nucleoproyectos Pedagógicos Municipales de 300 has cada uno, a adelantar con las Organizaciones Sociales, Comunitarias y de Asociaciones de Usuarios Servicios Públicos Básicos y contando con el concurso de las Umatas y Facultades de Universidades Públicas, para alcanzar el
· desarrollo de las zonas rurales atrasadas y olvidadas de los departamentos y zonas fronterizas con el
· montaje de plantas industriales para la
· producción masiva de bienes para el consumo intermedio y final
· producción de combustible ecológico
· que desplazará con eficiencia la deforestación, los narco - cultivos y la ganadería extensiva hoy de más de 40 millones de hectáreas en esas zonas con el
· aprovechamiento de la biomasa del maíz, del sorgo dulce, de la papa, de la cebada para producir el Malta, de la remolacha, del arroz y de la caña panelera
· utilización racional de los abundantes recursos naturales renovables y no renovables en abundancia existentes en las hidrocuencas colombianas
· crecimiento económico y social en armonía con el medio ambiente en las Subregiones
· exportación de un 99.85% del combustible ecológico producido en las distintas Subregiones internas y fronterizas del país; e
· introducción con todo ello de Un Nuevo Modelo Económico Comunitario y de
· Gestión Pública del mismo por Subregiones, con
· Desconcentración del Poder Político y Económico de las Empresas del Estado (de los Ministerios, las Gobernaciones y los Alcaldes Distritales y Metropolitanos), con base en la Creación de las respectivas Sucursales por Subregión y con la
· Democratización y amplia participación en su paquete accionario por parte de las organizaciones sociales, comunitarias y de las asociaciones de usuarios de los Servicios Públicos ( Salud, Educación, Acueducto, Alcantarillado, Vivienda, etc.;
· contando para ello con la Gestión contratada para la introducción de toda esta gama de innovaciones tecnológicas y científicas con el concurso de Empresas de Utilidad Pública e Interés General como CONSOLIDE S.A. para
· lograr el desarrollo de las subregiones colombianas y por ende
· alcanzar la tan anhelada paz y
· vincular con esta producción Biotecológica y limpia de combustible ecológico en escala a las corrientes del mercado internacional a nuestros conciudadanos de las distintas zonas atrasadas de los departamentos hoy en grave crisis económica y fiscal
· pagar sustantivas porciones de la deuda pública interna y externa del país con producción limpia de combustible ecológico,
· aprovechando las imponderables ventajas comparativas que poseemos como país tropical rico en recursos naturales estratégicos
· con los recursos de deuda ahorrados con este renglón estratégico, aliviar la situación económica y social de las zonas atrasadas y abandonadas de los departamentos y de las fronteras con nuestros vecinos, impulsando su industrialización y desarrollo económico y social












P L A N D E I NV E R S I O N Q U E S E E S P E R A R E A L I Z A R EN
EM P R E S A S Y E M P L E O P A R A E L D E S A R R O L L O
F A C T O R E S
EMPRESA MODELO
PLAN
ZONAL
PLAN
DISTRIT
PLAN SUBREG

Nucleoproyectos / Cluster por PLAN
10
50
250
1250
Plantaciones
1
5
25
125
Extensión, Has
3000
15000
75000
375000





EMPLEO




Total
2600
13000
65000
325000
directos perm
700
3500
17500
87500
directos semiperm
1400
7000
35000
175000
indirectos
500
2500
12500
62500





INVERSION
Cosecha Asociad

1975

9875

49375

246875
Corrientes Cultivo
625
3125
15625
78125
Salarios Cosecha
1125
5625
28125
140625
Prestaciones Soc.
225
1125
5625
28125
Cosecha Diversif
1975
9875
49375
246875
Corrientes Cultivo
625
3125
15625
78125
Salarios Cosecha
1125
5625
28125
140625
Prestaciones Soc.
225
1125
5625
28125
TOTAL EN MILL
3.940
19740
98740
493750





PRODUCCIÓN TL
Cosecha Asoc
127640
638200
3191000
15955000
Maíz
4500
22500
112500
562500
Frijol
3000
15000
75000
375000
Forrajes
120000
600000
3’000000
15’000000
Cosecha Diversif




Ajonjolí
600
3000
15000
75000
Yuca
2400
12000
60000
300000
Arroz
240
1200
6000
30000
Hortalizas
2400
12000
60000
300000



PRINCIPALES TAREAS :

Con toda atención me permito plantear por ello mismo la conveniencia de adoptar, en el más breve lapso, un numero plural de convenios interadministrativos con nuestra Empresa de Utilidad Pública en el marco de la Ley 29 de 1991 de Ciencia y Tecnología y de sus amplísimos Decretos Reglamentarios, así como de la Ley de Alcoholes Carburantes a reglamentar .

Y, el propósito?

Nada menos que emprender los ambiciosos proyectos a que aquí se hace mención con el concurso financiero especialmente del BID, para hacer una realidad tangible la puesta en marcha de los mismos con la estrecha Participación de Ustedes en el Gobierno Central, de los Gobiernos Seccionales y Locales y de las mismas Organizaciones Sociales y Comunitarias lideradas por Empresas de Utilidad Pública e Interés General como la nuestra, interesados todos en común en la adopción inmediata de estrategias de Desarrollo Industrial limpio y sostenible con abundante Empleo y masiva Producción de Bienes de gran demanda en los mercados interno y externo para sacar a las Subregiones del país de la ya muy aguda e insostenible crisis económica con recesión y desempleo crónicos, que nos afecta a todos:

Los Contratos Interadministrativos tendrán por objeto entonces, entre otros:

1) La Creación de una Cuenta Especial de Fomento de la Producción Industrial Verde, destinada al financiamiento de los mencionados proyectos de producción agroindustrial limpia, a que se hace alusión, en las Subregiones colombianas y fronterizas con el concurso financiero del BID y de otros Organismos Internacionales y de Países Donantes de la Deuda Externa con ellos contraida, que, con una álgida consciencia ecológica, desean participar en esta Alternativa Estratégica, que ayude de paso a redimir económica y socialmente a nuestros países tercermundistas.
2) Prever incluso en el Acuerdo o Contrato Interadministrativo el FINANCIAMIENTO DE ESTA INICIATIVA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL LIMPIA con parte de los recursos previstos para estos fines u otros propósitos muy similares en el marco de los Acuerdos Básicos hasta ahora suscritos por el Gobierno Nacional en tal sentido con la Comunidad Financiera Internacional o, los Países Donantes para los Programas Alternativos y Sociales que contempla el Plan Colombia con el fin de acelerar el desarrollo de este Componente que es el que se considera como más prioritario por todos los sectores de opinión.
3) La Razón? dados sus componentes de Empleo, Producción Agrícola e Industrial Alternativa y de Servicios Sociales e infraestrurales requeridos por la Población de las Subregiones involucradas en la nefasta economía subterránea de producción de Psicotrópicos de más de 800 toneladas anuales, su agresivo comercio nacional e internacional, el lavado de ingentes activos en el subrepticio y muy dinámico mercado nacional e internacional de bienes inmuebles rústicos en esos corredores considerados estratégicos para el futuro económico inmediato de las grandes empresas transnacionales; lo que nos está dejando sin país; testaferrato, violencia genocida de campesinos e indígenas oriundos de tales zonas y desplazamiento forzado a los cordones de miseria de pueblos grandes, ciudades intermedias y metrópolis.
4) Reconocer como Operador de la Cuenta Especial al Consorcio Solidario para el Desarrollo de Comunidades “CONSOLIDE” S.A. NIT.:800.052.716-1 teniendo presente su calidad de Empresa de Utilidad Pública y de Interés General orientada al Desarrollo Científico y Tecnológico; para lo cual aporta como insumo teórico todo un Modelo Económico y de Administración del Desarrollo de las Subregiones Colombianas con importantes Proyectos Alternativos de Producción Agrícola e Industrial Limpia de numerosos Bienes intermedios y para el consumo final.
5) Someter el Acuerdo y los Anexos que lo desarrollan e implementan al visto Bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en caso de formularse un nuevo; así como de las partes contratantes.
6) O, circunscribir esta Iniciativa de Producción Industrial Limpia, por economía procesal, dentro del marco de un Acuerdo análogo ya aprobado, suscrito y plenamente vigente, previa evaluación del respectivo Instrumento, con el fin de reestructurarlo, capitalizarlo y prorrogarlo - si es del caso -; pero, por sobre todo, ponerlo realmente en marcha en el más breve lapso posible, ante la grave crisis económica que nos agobia.
7) La presente iniciativa tiene el propósito muy concreto de dinamizar los actuales sistemas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de las Subregiones de nuestro país y vecinos fronterizos, con los nuevos Instrumentos de Cooperación y las nuevas metas de desarrollo tecnológico, industrialización limpia con validación de numerosas tecnologías ya en uso y con éxito, y hasta con la respectiva patente vencida hace decenios en los países desarrollados cooperantes; de capacitación técnica avanzada y, de abundante empleo productivo y bien remunerado que aquí se plantean.
8) Entre los nuevos elementos a implementar con esta iniciativa estratégica se encuentran : el Otro Sí Reestructurador a Convenios en marcha en los que se autorice al Operador CONSOLIDE S.A. a realizar

(1)Consultorías a grandes Empresas Internacionales de gran tamaño, de los E. U. principalmente, que tengan entre 5 y 20 años de experiencia en la Producción en gran escala de alcoholes carburantes, en plantas de 25, 50 y 100 millones de galones al año.

9) A realizar

(2)varias visitas a distintos complejos industriales de las firmas Consultoras Internacionales preseleccionadas, con el fin de

(3)adquirir estudios completos y muy pormenorizados y apreciar in situ la dimensión del proceso productivo mismo en todos y cada uno de los eslabones de la misma; así como de sus

(4)requerimientos en materia de maquinaria, equipos y tecnología;

(5)la descripción pormenorizada de las tecnologías en uso y las alternativas;

(6)las densidades de capital a invertir en cada eslabón de la cadena,

(7)los presupuestos detallados de las inversiones fijas y del capital de operación para la producción del Ethanol en las siguientes escalas: 25, 50 y 100 millones de galones al año.

(8)La recomendaciones y especificaciones a tener en cuenta en cada eslabón de la cadena productiva en la operación de plantas con cada capacidad de producción proyectada: 25, 50 y 100 Millones de Galones al año.

(9) Definición de la mejor alternativa para el Desarrollo en el país de esta Industria del Ethanol a partir del Maíz principalmente, y de sus múltiples Derivados y Subproductos en las Subregiones:
9.1 Un número plural de Plantas con 25 Millones de Galones al año de capacidad?
9.2 Unas cuantas Plantas de 50 millones de Galones / año de capacidad por Región del país?
9.3 Plantas de 100 Millones de Galones /año en la Metrópolis del país, en sus Zonas Industriales y en las Subregiones Fronterizas con una dinámica verdaderamente exportadora? El Gobierno Central tiene inicialmente la palabra.

10)Obtención, así mismo, de las especificaciones de ajuste de tecnología requeridos en el procesamiento del Alcohol Carburante y de otros derivados y subproductos; cuando se lo pretende extraer de las Biomasas previstas

10.1 del Maíz : tanto del cereal como del follaje.
10.2 del Trigo
10.3 del Café y sus hojas verde, pintón y maduro
10.4 de la papa
10.5 del Plátano
10.6 del Sorgo
10.7 de las Hortalizas de desecho
10.8 de la Yuca
10.9 de las Basuras orgánicas

11) Toneladas al año requeridas para satisfacer la demanda de Biomasa de las Plantas de cada una de las escalas de producción previstas: 25, 50 y 100 galones al año
12) Obtención de estudios detallados a cerca de procesamiento industrial del oxigenante de las gasolinas denominado ETBE que contiene un 49% de Ethanol.
13) Identificar los ajuste que deberá hacer el Instituto de Estudios Petroleros en las Plantas de ECOPETROL para la operacionalización del proceso con el concurso de las Direcciones de Energía, Gas e Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
14) Realizar el diseño de los planes de producción del ETBE orientados a reemplazar
14.1 el MTBE presente en un 11% en las gasolinas y altamente contaminante
14.2 las Oleofinas, presentes en un 25% en las gasolinas y muy contaminante también y en mora de prohibir por el Ministerio del Medio Ambiente

15)Obtención de una o varias Consultorías internacionales orientadas específicamente a identificar con todo detalle las amenazas o restricciones y/o fortalezas de asumir el transporte de Ethanol por los ductos de gas del país hacia:
15.1) las plantas térmicas de generación eléctrica
15.2) las plantas Procesadoras del ETBE
15.3) hacia las ciudades y poblaciones grandes para facilitar su consumo masivo con el fin de reemplazar el cosinol
15.4) hacia los puertos de exportación a los países desarrollados que deseen contribuir a la descontaminación ambiental y al desarrollo económico alternativo de nuestros pueblos y naciones.

16) Obtener estudios de factibilidad de hacer una interconexión de gasoductos y/o formación de uno Latino Americano, e interconectar los centros de consumo industrial y citadino - domiciliario.


17) Las estrategias planteadas se complementarán con Viajes al Exterior con el

17.1)Objeto de hacer un número plural de visitas de observación, estudio y/o pasantías a los complejos fabriles que en nuestro medio se pretende imitar y/o adoptar con la
17.2) Finalidad de identificar con todo detalle procesos productivos completos: Plantaciones, Plantas Industriales, complejo de distribución y los canales utilizados para la venta del Ethanol.
17.3) Destino de los Viajes al Exterior: tres o cuatro Estados del Cinturón del Maíz en los E.U.; Canadá, España, Argentina,
17.4) Cantidad de los Viajes al Exterior: mínimo 2 máximo 5

18)Integrantes de la Comisión

Podrían participar, salvo mejor concepto de su Despacho, funcionarios facilitadores de los organismos que a continuación se enlistan:

18.1) del BID,
18.2) de COLCIENCIAS,
18.3) de las CAR del Ministerio del Medio Ambiente,
18.4) de FONADE,
18.5) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional,
18.6) y tres de CONSOLIDE S.A.

19)Responsabilidades de los Comisionados:

19.1) Coordinar con las firmas consultoras la visita a sus respectivos complejos empresariales que comprenderá:

*Inducción General,
*Sesiones de exposición pormenorizada de Procesos
** técnicos utilizados en cada fase,
** administrativos,
**Inspección de operaciones en Planta por fase

*Recopilación de Información escrita del tipo descriptivo
** de cada proceso técnico.
** de su desarrollo Logístico - Administrativo, Financiero, Presupuestal y Contable.
** Elaboración de Ayudas de Memoria,
** Toma de fotos,
** Adquisición de Planos y Presupuestos

20) Resultados de la Visita a las Firmas Consultoras Internacionales y a sus Complejos Empresariales:

20.1) Consultoría Contratada y realizada con ls firmas preseleccionadas
20.2) Obtención de Memoria en medios Escrito y Magnético de:

>La Visita : consolidado estructurado por el grupo en Comisión

>La Consultoría : Todos los Estudios elaborados por cada
una de las firmas con Contrato de Consultoría

>La Propuesta y su Costo respectivo: de Instalación de una
Réplica del Proceso Productivo en una Subregión determi
nada de nuestro país

Ø Los Términos de Referencia de la Propuesta Técnico Económica y del Contrato Leasing a perfeccionar
Ø Recomendación del tipo de negociación más conveniente en cada caso - detalles en la contratación - respecto de cada Empresa Consultora proponente.
Ø Inscripción de las Propuestas preseleccionadas para su evaluación integral
Ø Recomendación de la ó las Propuestas que más convienes en cada Región del país
Ø Informe sumario de la Comisión de Viaje al Exterior y valor de las Consultorías y de los Estudios obtenidos en la misma, con la respectiva relación de gastos de :materiales impresos en medios escritos y magnéticos, bibliográficos, planos, libros recomendados en las Consultorías, modelos de evaluación técnica y económica de la iniciativa y sus homólogas, etc.
Ø Gastos de viaje, transporte en los países de destino, costo de las remesas de materiales, exceso de equipaje por el mismo concepto, etc.

21) Presentación del Informe Consolidado con todos sus anexos, de tal modo que en los procesos subsiguientes se permita la reconstrucción, a partir de los mismos, de los procesos técnicos, operativos, de logística y administrativos observados durante el lapso de las Visitas a los distintos Complejos Empresariales observados por el Equipo en Comisión; con apoyo en los Estudios obtenido por medio de las Consultorías contratadas.
22) Asumir el subsiguiente proceso de estructuración de las Filiales y Sucursales de CONSOLIDE S.A. para establecer mediante contratos de LEASING los procesos productivos seleccionados para cada una de las Subregiones, en materia de Producción Verde de Bienes Agrícolas y de Biomasa para la obtención de Ethanol y de sus derivados y subproductos, a partir principalmente del Maíz, de la Papa y de otras renglones muy importantes también en la Alimentación Humana y en la reestructuración de la tradicional ganadería extensiva o pastoril que se hace necesario e inaplazable modernizar en los términos recomendados por nuestra Empresa CONSOLIDE S.A. y acogidos ya por importantes organismos dentro y fuera del país.


[1] El Maná de la América Precolombina, con el que se forjó la Era Agrícola principalmente en nuestro país y vecinos amerindios antes que en los latinos de Europa!

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