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SOLICITAMOS A LOS DIRECTIVOS DEL INSTITUTO KROC CONSIDERAR LAS INICIATIVAS DE CONSOLIDE S.A. QUE PODRÍAN OFRECER UNA SOLUCIÓN HOLÍSTICA E INTEGRAL A LOS RETOS A QUE SE ENFRENTA LA SOCIEDAD COLOMBIANA PARA MATERIALIZAR LA PAZ NEGOCIADA CON UN ESTADO REGENTADO POR ENEMIGOS DE ESE CARDINAL PROCESO COMO LO MUESTRA EL SEGUNDO INFORME SOBRE EL ESTADO EFECTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA EN MAYO 18 DE 2018



SEGUNDO INFORME SOBRE EL ESTADO EFECTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA EN MAYO 18 DE 2018

Este Resumen Ejecutivo resume los principales hallazgos del proceso de monitoreo y verificación a la implementación del Acuerdo Final por parte del Instituto Kroc.

La versión completa del “Segundo Informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia” se puede encontrar en el siguiente link: https://kroc.nd.edu/research/peace-processes-accords/pam-colomb Bogotá, Colombia, 2018

Estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia diciembre 2016-mayo 2018

El Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana es el principal aliado de la Iniciativa Barómetro.

Este resumen ejecutivo presenta los principales hallazgos del proceso de seguimiento y monitoreo a la implementación del Acuerdo Final durante los primeros 18 meses.

En nuestro primer informe demostramos que los esfuerzos combinados del Gobierno de Colombia y las FARC, con el apoyo de la comunidad internacional, lograron avances significativos en el proceso de poner fin al conflicto armado y de dar los primeros pasos para asegurar la paz.

En este Segundo Informe examinamos sistemáticamente cada punto del Acuerdo evaluando el grado de implementación de cada punto, de acuerdo con los temas y subtemas específicos, utilizando la metodología cuantitativa única del Instituto Kroc.

Esta metodología se basa en la metodología de la Matriz de los Acuerdos de Paz (PAM), combinada con la metodología cualitativa específicamente diseñada para dar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.

En el Segundo Informe, evaluamos avances y brechas en la implementación para las 578 disposiciones del Acuerdo,
. proporcionando un análisis completo que sirve de guía para que los tomadores de decisiones puedan
. identificar prioridades de implementación y
. evitar efectos en cascada negativos
. que pueden impedir la consolidación de la paz.


Así mismo comparamos el nivel de implementación del Acuerdo de Colombia con otros acuerdos comprensivos de paz (ACP) en una etapa similar de desarrollo.

Explicamos los obstáculos para la implementación y, en lo posible,
identificamos posibles soluciones para lograr una paz sostenible.


Una visión general del los resultados del proceso de implementación del Acuerdo Final

Nuestros hallazgos indican que la implementación del Acuerdo colombiano continúa progresando de forma sostenida.

Como se observa en el Gráfico 1, que muestra el progreso temporal de la implementación desde diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018, ha habido actividad de implementación

Resumen Ejecutivo Informe 2 6 Resumen Ejecutivo significativa a lo largo de estos 18 meses.
La barra naranja muestra disposiciones con una implementación mínima, la barra azul muestra disposiciones con implementación intermedia y la barra verde representa disposiciones con implementación completa.

Los últimos 18 meses de implementación se pueden resumir de la siguiente manera: •

Cada mes, desde diciembre de 2016, el número de disposiciones que se han trasladado del nivel de no iniciación a los niveles de implementación mínima, intermedia y completa, ha aumentado. •

El número de disposiciones que se encuentran en algún nivel de implementación, ha incrementado de 83 (14%) en diciembre de 2016 a 353 (61%) en mayo de 2018.

 • El porcentaje de disposiciones que se han implementado completamente ha aumentado de 4% en diciembre de 2016 a 21% en mayo de 2018, 2016

Dic 2017 Ene 2017 Feb 2017 Mar 2017 Abr 2017 May 2017 Jun 2017 Jul 2017 Ago 2017 Sep 2017 Oct 2017 Nov 2017 Dic 2018 Ene 2018 Feb 2018 Mar 2018 Abr 2018 May Number of Stipulations Implemented Monthly Gráfico 1 Resumen estado de la implementación mes a mes Mínima

Intermedia Completa 52 42 45 56 75 106 106 112 110 114 117 123 134 138 138 152 175 181 9 19 21 25 16 19 24 26 32 32 32 31 30 33 40 48 49 53 22 31 41 50 65 73 79 81 86 91 95 100 104 113 114 116 117 119 0 50 100 150 200 250 300 350

 Resumen Ejecutivo 7 Informe 2 El Gráfico 2 muestra que aproximadamente el 21% de las disposiciones se han implementado completamente, un 9% tiene un nivel de avance intermedio, y un 31% tiene un nivel de avance mínimo.

En síntesis, el 61% de las disposiciones del Acuerdo se encuentran en algún nivel de implementación—mínima, intermedia o completa.

No se registra actividad de implementación para un 39% de las disposiciones.

No obstante, es importante resaltar que, de acuerdo al Plan Marco de Implementación y la lógica secuencial de la implementación, se espera que un subgrupo de dichas disposiciones no iniciadas (aproximadamente el 5%) inicien su implementación a partir de 2019. 31% Mínima 21% Completa 39% No iniciada 9% Intermedia Gráfico 2 Estado de implementación, mayo 2018


Comparando el Acuerdo Final con otros acuerdos comprensivos de paz a los 18 meses, encontramos que el Acuerdo colombiano se ha venido implementando a un ritmo promedio. Informe 2 8 Resumen Ejecutivo

Sin embargo, a pesar del progreso logrado, los avances han sido lentos en algunos puntos del Acuerdo y se evidencia una serie de problemas que están obstaculizando el proceso y podrían dar lugar a retrocesos en los meses por venir.

Colombia ha completado muchas de las medidas iniciales de corto plazo relacionadas con la terminación del conflicto y el establecimiento de mecanismos de verificación y monitoreo.

La efectividad del proceso de acantonamiento y dejación de armas y de los espacios conjuntos de verificación y monitoreo evidenciaron el profundo compromiso de las FARCEP y la capacidad de ambas partes para trabajar juntas.


El proceso de implementación ha sido muy resiliente, superando con celeridad las diversas crisis que ha enfrentado.


Ahora, ha entrado en la fase más difícil,:
. la de lograr la reforma rural,
. promover el desarrollo económico,
. garantizar la participación ciudadana,
. reincorporar a los ex combatientes,
. sustituir los cultivos de uso ilícito,
. abordar las preocupaciones y
. la centralidad de las víctimas en la construcción de paz y
. proporcionar mecanismos para la justicia transicional.


Alcanzar estos objetivos requerirá

*transformaciones estructurales y

*una reforma institucional profunda.


El proceso de implementación de objetivos de desarrollo a largo plazo como,
la reforma rural - en otros acuerdos comprensivos de paz -generalmente
toman hasta una década.

Se necesitarán esfuerzos sostenidos en Colombia

. para mejorar la capacidad del Estado

. para garantizar oportunidades de desarrollo y

. participación ciudadana,

. especialmente en los territorios más afectados por el conflicto.



Principales áreas de preocupación para la implementación del Acuerdo Final

Existen serias preocupaciones con respecto a

. la falta de progreso en áreas que son vitales
. para la construcción de una paz de calidad.


En este informe, como en nuestra primera evaluación de la implementación, resaltamos tres.

Garantías de seguridad y protección:
Aún se mantienen dinámicas de inseguridad en algunas regiones.

Preocupa especialmente el incremento y persistencia de homicidios y amenazas

. contra defensores y defensoras de derechos humanos y
. líderes y lideresas sociales,
. particularmente víctimas afrocolombianas e
. indígenas en las zonas históricamente más afectadas por el conflicto armado, y
. los homicidios contra excombatientes de las FARCEP y sus familiares.


Varios grupos armados ilegales, grupos criminales, sucesores de grupos paramilitares, el ELN y disidencias de las FARC-EP se encuentran disputando

. el control territorial de las áreas anteriormente dominadas por la guerrilla,
. el control del narcotráfico y
. otras economías ilegales.

Así mismo, hay reportes sobre el aumento de

. violencia sexual y
. violencia basada en género,
. especialmente en áreas previamente controladas por las FARC-EP.

 Resumen Ejecutivo 9 Informe 2

Abordar esta y otras amenazas a la seguridad requieren de

. acción sostenida,
.  mejor articulación interinstitucional y
. sostenibilidad financiera.


Si no se abordan estos retos con determinación,
se generarán efectos negativos para la implementación de la paz territorial.

Si los líderes sociales no cuentan con

. garantías de seguridad y protección,
. la implementación de disposiciones para lograr desarrollo participativo,
. la sustitución de cultivos (y)
. la ampliación y profundización de la democracia no se podrá llevar a cabo.

Para superar las amenazas a la seguridad en los territorios, será necesario que la Fuerza Pública adopte estrategias de seguridad humana y protección comunitaria en coordinación con actores locales en cada territorio.


El ritmo lento de implementación del proceso de reincorporación política, social y económica de excombatientes:

. La Política Nacional de Reincorporación recientemente adoptada debe ponerse en funcionamiento lo antes posible,

. de modo que los excombatientes y sus familias tengan un horizonte claro a largo plazo para reincorporarse a la vida civil.

No es claro de dónde se va a obtener la tierra para los proyectos productivos de los excombatientes.

A la fecha, el proceso de reincorporación ha carecido de un enfoque de género que aborde las necesidades de las mujeres excombatientes y sus hijas y/o hijos.

La ausencia de una estrategia robusta de reincorporación a largo plazo,

. que integre las visiones y
. tenga en cuenta las necesidades especiales por rango y región,
. hasta el momento ha generado
. vulnerabilidad para el proceso de paz.

La falta de opciones viables para la reincorporación civil efectiva de los excombatientes
. en un contexto de incentivos a la ilegalidad
. puede socavar el proceso de paz y
. llevar a la reanudación de la violencia armada.



Ajustes normativos e institucionales pendientes:

Si bien se han establecido varios pilares estructurales de la paz a través de

. reformas legales,
. normativas y
. constitucionales,

todavía faltan otros fundamentos importantes para consolidar
. las bases normativas para la implementación.


Estos incluyen normas que son esenciales para

. lograr algunos de los compromisos centrales del Acuerdo, en particular,
. la representatividad de las zonas históricamente marginadas
. (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz),
. la centralidad de las víctimas en la construcción de paz
. (reforma a la Ley 1448 de 2011, entre otras acciones) y
. la mejora de la calidad de la participación y de
. los procesos democráticos.

En este último punto, se requieren mayores desarrollos normativos, por ejemplo, para

. el fortalecimiento de la planeación democrática y
. participativa,
. las garantías y
. promoción de la participación ciudadana y
. la movilización y
. protesta.


Adicionalmente, se han expresado preocupaciones acerca de

. los ajustes realizados en la legislación para la administración de justicia a través de
. la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y
. las demoras en las medidas regulatorias para la Reforma Rural Integral.


Es necesario completar estos procesos legislativos y normativos. Informe 2 10 Resumen Ejecutivo



Conclusión

Los procesos de paz son complejos y difíciles y, a menudo,
demoran muchos años en generar cambios.

El Plan Marco de Implementación (PMI) establece plazos de hasta 15 años para

. el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final colombiano
. que busca transformación institucional y estructural, especialmente
. en los territorios,
. con una mayor inclusión social,
. participación ciudadana,
. respeto por los derechos humanos y
. mecanismos de rendición de cuentas para el Gobierno.

El nuevo Gobierno debe seguir trabajando para lograr estos objetivos a fin de garantizar paz y desarrollo sostenible y crear una sociedad más democrática y equitativa en Colombia


Equipo de la Matriz de Acuerdos de Paz: Director de PAM, Instituto Kroc:

David Cortright Representante para América Latina, Instituto Kroc:
 Francisco Diez Director Asociado de PAM y Profesor Asociado de Investigación, Instituto Kroc: Madhav Joshi Profesor Asistente de Investigación de PAM, Instituto Kroc:
Jason Quinn Gerente del Programa Barómetro, Instituto Kroc:
Laurel Stone Asociada de Investigación de PAM, Instituto Kroc:
Elise Ditta Becca Méndez Carolina Serrano Equipo Iniciativa Barómetro en Colombia:
Coordinador Equipo Móvil, Iniciativa Barómetro:
Borja Paladini Adell Gerente Politico,

Equipo Móvil, Iniciativa Barómetro: Carolina Naranjo Gerente de Operaciones, Equipo Móvil, Iniciativa Barómetro:
Carolina Hidalgo Especialistas, Equipo Móvil, Iniciativa Barómetro:

Luis Felipe Botero Nathalia Contreras Emilia Frost Rebecca Gindele Lucas Peña Alejandro Pérez Mario Pineda Natalia Tejada Analistas de información, Equipo Móvil, Iniciativa Barómetro:

María Antonia Arias Miyerlandy Cabanzo María Paula Hoyos Lina María Jaramillo Cristian Sáez Diseño y diagramación:
Quid Diseño Esencial / ww.qd.com.co

Cita sugerida: Iniciativa Barómetro, Matriz de Acuerdos de Paz, Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. “Segundo Informe sobre el Estado de Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia” (Informe 2, Universidad de Notre Dame y Bogotá, Colombia, 2018).

 Resumen Ejecutivo 5 Informe 2 El Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, elaborado por la Iniciativa Barómetro del Instituto Kroc, fue presentado a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) el pasado de 2 de julio de 2018.



En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata. Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases: la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber, 1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de 2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos. La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales, 1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente 2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada Subregión Espero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las grandes potencialidades de: - crear riqueza - aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos esenciales y otros bienes agrícolas esenciales - generar abundante empleo agrícola e industrial - Establecer ecoproyectos agroindustriales - organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos - establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A. Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para - darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1. Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID 3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo, 4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de 5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y 6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para 7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista. En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente. Esperamos su gentil y entusiata acogida Cordialmente, Germán G. Rodríguez Valencia Investigador Social y ensayista Gerente de CONSOLIDE S.A.

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