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Re: VOTE EN BLANCO 25 DE MAYO- ¡EN RESISTENCIA CIVIL .¡



POSTDATA A LA SESUDA EXPOSICIÓN:


Teniendo en cuenta los puntos I, II y III principalmente vistos ut supra, se hace necesario advertir a los estimados expositores de la situación planteada con las recientes elecciones del 09 de marzo a Corporaciones Públicas: 


1.- ES UN SUICIDIO DE LOS DEMÓCRATAS QUE QUEREMOS 'CAMBIOS PACÍFICOS' CON INSTRUMENTOS TAN DEMOLEDORES COMO EL VOTO EN BLANCO, EL PASAR POR ALTO E IGNORAR QUE ESTÁN AHORA DADAS TODAS LAS CONDICIONES PARA:


1.1.- APROVECHAR LAS JORNADAS ELECTORALES EN BOGOTÁ AL REDEDOR DE LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO CAPITAL, DR. GUSTAVO PETRO URREGO, PARA EN UNA CONSULTA POPULAR REVOCARLES LA PERSONERÍA JURÍDICA A TODOS LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN GOBIERNISTA Y A LOS NUEVOS MOVIMIENTOS DE CENTRO DERECHA IMPULSADOS POR EL URIBISMO.


1.2.- LA MISMA PODRÁ EXTENDERSE CON LOS AMIGOS Y OTRAS EXPRESIONES DE LOS PROGRESISTAS EN OTRAS REGIONES DEL PAIS EN DONDE TIENE PORCIONES IMPORTANTES DE SIMPATIZANTES.  


2.- ES URGENTE REALIZAR LOS NECESARIOS CONTACTOS A FIN DE PRESENTAR FORMALMENTE LA 'CONSULTA POPULAR' QUE DE OTRA PARTE INDUCE LA CONSTITUYENTE, DADOS LOS TEMAS GRUESOS QUE SE PLANTEAN EN LA MISMA PARA QUE SEAN DEFINIDOS POR EL CONSTITUYENTE PRIMARIO


3.- LA CITADA CONSULTA PERMITIRÁ MEDIR LAS FUERZAS QUE EN REALIDAD SE TENDRÁ PARA PONERLE FIN A LA HEGEMONÍA FURABEÑA, AHORA TAMBIÉN EN EL CONGRESO.


 


 

CONSULTA  POPULAR:

 

A: MANDATOS PARA LOGRAR LA RESTAURACIÓN ÉTICA Y MORAL DE LA REPÚBLICA:

1. Ordenar la Revocatoria General de las Elecciones  a Cuerpos Colegiados: Congreso,  Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales. 

2. Se ordena la ANULACIÓN de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que tengan el cinco (5%) por ciento de los representantes a corporaciones públicas y edilicias vinculados a la para -política, a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo, con las siguientes consecuencias:


´-No otorgarles reposición de votos y exigir la devolución  de los dineros recibidos del Estado por tal concepto

-Extinción del dominio de sus cuentas bancarias y demás bienes patrimoniales 

-Anular las votaciones irregulares que los favorezcan en las respectivas elecciones.  

-Los integrantes de esos movimiento no podrán ser postulados en las próximas cinco (5) elecciones generales, ni podrán ser nombrados  en cargos públicos, ni realizar, ni ser contratistas o subcontratistas del Estado ni en las privadas que ejecuten dineros públicos o, presten servicios públicos.

-Sancionar con la muerte política hasta por 20 años a los integrantes de los directorios que les hayan dado ó les den avales en el futuro a los candidatos que resulten directa o indirectamente vinculados a las actividades ilegales sancionadas con el presente referéndum

 

3. Anúlanse por ilegítimas las Elecciones Presidenciales, de Gobernadores, Alcaldes y Ediles

3.1.-  Anúlanse las elecciones por el Congreso espurio a las altas Cortes de la  administración de Justicia en Colombia de los Ternados por el Ejecutivo Ilegítimo 

4. Derógase la Reelección Presidencial

5. Derógase la Vice-Presidencia de la República y en su lugar 

6. créase la Institución del Primer Ministro  para que presida  el Gobierno  Nacional, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Gobierno o de la Política.  

6.1- Será elegido por el Congreso de terna que presente el  partido o movimiento político que haya obtenido el mayor número de Congresistas.  

6.2.- Será el encargado de Concertar la Agenda Legislativa con el nuevo Congreso y de adelantar la Política y el Programa de Gobierno y la Política Exterior.


B: MANDATOS PARA LOGRAR LA RESTAURACIÓN  DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA:

1.  Ratificar la Constitución Política de Colombia de 1991 y  derogar  las reformas introducidas hasta la presente Consulta Popular

2. Abolir la democracia representativa y 

3. Adoptar la Democracia Participativa de los conciudadanos (Indios; blancos, Negros, Mestizos, Zambos y Mulatos) a través de sus Organizaciones Sociales-Territoriales, cívicas populares, gremiales, laborales, económicas solidarias, de juventudes rurales y urbanas, de mujeres, comunitarias, de colegios de profesiones y oficios, de población especial  y disca- pacitada y de usuarios de los Servicios Públicos esenciales en todo el país.

 

3. Se ordena Fusionar el Congreso en una sola Cámara.  Serán elegidos cuatro (4) miembros al mismo por cada SUBREGIÓN que se ordena conformar con los municipios de las zonas departamentales vecinas entre sí de tres o más departamentos

 

4. El nuevo Congreso tendrá funciones como constituyente delegatario por un período de dos (2) años a partir de su instalación un mes después de su elección.

 

5. Se ordena la elección popular directa de los Plenipotenciarios del Congreso ante los Organismos Internacionales económicos, sociales, políticos laborales, poliétnicos y culturales latinoamericanos y tercermundistas, con vocación integracionista en forma exclusivamente federal e intraregional para sumir en conjunto los problemas de deuda interna y externa, de intercambio comercial, de moneda y banca federal, de atraso científico-tecnológico, del desarrollo de las subregiones, de la industrialización, de la generación de empleo en todos los sectores de la economía, de la creación de las propias transnacionales de la economía solidaria.  Su designación recaerá en los dos (2) candidatos al Congreso de cada Subregión que hayan obtenido la votación popular más alta.

-Con las elecciones presidenciales se nombrarán el Fiscal General de la Nación y el Defensor de los Derechos Humanos  al que se le adscribirán las funciones del Ministerio Público.  

 

6. Se adopta la elección popular directa de todos los miembros de la Rama Jurisdiccional del Poder Público de la Nación: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura en forma simultánea con las elecciones a corporaciones públicas.

6.1- Se ordena crear las Cortes Comunitarias Subregionales y descentralizar en ellas las funciones de las Cortes Nacionales

6.2- Se ordena crear las Empresas Mixtas de Utilidad Pública entre las Empresas Estatales, las Entidades Públicas de todos los Entes Territoriales: Nación Regiones y Subregiones y Actuales Distritos CON los Consorcios de Organizaciones Sociales, Comunitarias y de Usuarios de los Servicios Públicos esenciales: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda Comunitaria, Electrificación , Acueducto, etc.

6.3- Igualmente se elegirán por votación directa el Contralor General y el Contador General de la Nación.

6.4- Suprímanse el Defensor del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación 

7. Convócase a elecciones generales a  Presidencia, a Congreso, a Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales con candidatos cualificados en una sola vuelta dentro de los próximos cuatro (4) meses
8. Se ordena crear en la Regiones las Asambleas Regionales  y adscribir a estas las funciones de las departamentales que quedarán suprimidas.             ----Las integrarán seis (6) miembros por Zona Interdepartamental o SUBREGIÓN.  El Congreso constituyente definirá cada Región en votación por mayoría simple en una sola vuelta.

10. Créanse las SUBREGIONES con los municipios de las zonas departamentales Internas y Fronterizas limítrofes, vecinas y circunvecinas.

11. Crease la figura del 'Prefecto'  ó  Alcalde Subregional  y sus correspondientes Secretarías. El nuevo Congreso  con funciones constituyentes reglamentará su composición

12. Créanse los Concejos Económicos Subregionales  que asumirán las funciones de los municipales que quedarán suprimidos.     Su composición será la misma que hoy tiene los Distritos Especiales existentes en el país.

13. Adóptase una nueva estrategia de Reforma Agraria: 

13.1-La Nación asignará de inmediato dos (2) millones de hectáreas a cada Subregión Interna y/o Fronteriza para garantizar la política de Seguridad Alimentaria, la producción verde y limpia de renglones agrícolas esenciales en la Alimentación y la Nutrición de la población y la Generación masiva de Empleo Productivo como una manera de enfrentar la profunda Crisis Económica Mundial que empieza a manifestarse de modo agudo en Colombia.

13.2-Elimínese la política de Compra de Tierras a los grandes propietarios rurales con subsidios del Estado 

13.3- Créanse las Corporaciones de Desarrollo Comunitario para adelantar el Desarrollo de distintos Subsectores de la Economía del Sector Primario  

Adóptese la política del Contrato de Fiducia Civil (Administración en confianza a 25 años) celebrado entre las Empresas Mixtas de Utilidad Pública y   los Ministerios y las respectivas empresas y entidades del Sector.



 

C: MANDATOS PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL Y POLÍTICA DE LA REPÚBLICA:

1. Se ordena realizar el Acuerdo Humanitario y la Negociación del Conflicto Interno a la luz del Derecho Internacional Humanitario

2. El nuevo Congreso nombrará una Comisión de Congresistas que coordinará las negociaciones integrada por tres (3) miembros de su seno

3. Se levantan las restricciones que el gobierno nacional le puso a la Corte Penal Internacional para que pueda entrar de inmediato a operar en el país.

4. Queda anulada toda norma y todo acto administrativo que des-judicialice la toma violenta de tierras en zonas de conflicto armado y/o legalice la prescripción de tierras de la Nación en favor de particulares y en perjuicio de la población víctima de la violencia
5. Anular el Tratado de Libre Comercio con los E. U. por ser contrario al interés nacional y sólo beneficiar a unos grandes empresarios nacionales y extranjeros

6. Anular los Acuerdos del Ilegitimo Uribe Velez con los EUA para dar acceso a las  Bases Militares de Colombia a la Armada y a las Fuerzas A'ereas de los Estados Unidos  

7. Anular el espureo y anti/nacional Acuerdo  Colombia - Estados Unidos para utilizacion de siete (7) bases militares colombianas por las fuerzas armadas de Estados Unidos, suscrito por el Ilegitimo primer mandatario del pais


 

 

D: MANDATOS PARA SUPERAR LA GRAN CRISIS ECONOMICO-FINANCIERA CON PROFUNDA RECESION, DESEMPLEO, ESCACEZ DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y OTROS BIENES ESENCIALES Y HAMBRUNA GENERALIZADA ENTRE LA POBLACION COLOMBIANA DE CAMPOS Y PERIFERIAS DE GRANDES POBLACIONES Y CIUDADES


1.  Propuesta de Programa Socioeconómico y Empleo  

 

LA PROPUESTA DE "CONSOLIDE" S.A. en su calidad de Empresa De Utilidad Pública e Interés General, con apoyo en en la introducción de un conjunto de Innovaciones Científicas y Tecnológicas que revolucionarán
la economía de las Subregiones, pretende hacer posible la adopción de un Estratégico Plan Socioeco nómico de Integración Solidaria de Comunidades Rurales y Urbanas que contempla la instalación y pues ta en marcha de un Nuevo Modelo de Desarrollo Ecoló gico, Económico, Pedagógico, Político, Territorial, Administrativo, Institucional público y privado; orientado a alcanzar para nuestros connacionales de las Zonas Interdepartamentales atrasadas y abandonadas del país y vecinos, el SUPREMO BIEN COMÚN con la instalación de:

-25 Zonas Zonas Económicas nuevas en los límites de 2 ó 3 departamentos que aglutinen cada una entre 30 y 40 municipios circunvecinos de una misma Ecozona o SUBREGIÓN culturalmente homogénea.

-En ellas el Gobierno Nacional por Decreto o, a iniciativa de 20 congresistas o de los ciudadanos de cada uno de los Municipios interesados, por Referen dum Aprobatorio en cada Subregión establecerá la Alternativa Nacionalista de la Participación Comuni taria en la adquisición a prorrata del 90% de las Acciones de las Empresas Estatales, Nacionales, Deptales y Municipales en venta o a reestructurar para humanizar y democratizar el Ajuste Fiscal (en vez de profundizar la dependencia con su venta a las transnacionales foráneas expoliadoras de nuestros recursos y mercados); y, así mismo, en la Gestión económico-empresaria de la nueva Zona Económi ca, y, también, en la posterior y opcional autodeter minación de adoptar el nuevo ente territorial: EL DISTRITO COMUNITARIO que prevé el Artículo 285 de la Constitución de 1.991 para superar el anacróni co y bimilenario esquema actual de los departamentos monopolizado en las Subregiones desde la Colonia por los déspotas Encomenderos y Mercaderes criollos que data de la era esclavista romana.

-Así mismo, la instalación de 5 Zonas Económicas Internacionales con incluso nuevas poblaciones modernas y ciudades cosmopolitas que reciban a los desplazados y refugiados del país y del Subconti nente para que se desempeñen como los pilares del Nuevo Orden Económico Internacional para,

-Erigir la Gran República Latinoamericana, su Gobierno, su Banca, su Corte y su Ejército Federal que tanto reclama la Sociedad contra el crimen organizado, con el concurso de los organismos internacionales, y de las empresas públicas de economía mixta estatales adscritas a los ministerios homólogos del país y vecinos de América Latina.

-Ese es el mandato hasta ahora ignorado de los Artí culos 224, 225, 226 y 227 de la nueva Constitución de 1.991 que no han querido desarrollar Congresistas ni las anquilosadas élites económicas y líderes políti cos tradicionales, en su mayoría corruptos y venales en las tres (3) Ramas del Poder Público de la Nación, los Dptos y los Municipios; e, incluso, rechazan toda gestión o liderazgo internacional en tal sentido para poder continuar profundizando la dependencia con los Estados Unidos del norte de nuestra América.

-Sólo el Pueblo Soberano organizado, mediante un verdadero REFERENDUM APROBATORIO como el propuesto con este PROGRAMA SOCIOECONÓMICO ALTERNATIVO podrá hacer realidad tales ini ciativas para superar la profunda crisis económica, social y política en que siempre se ha mantenido desde la Colonia a las clases populares y que ahora reproducen de nuevo las falaces recetas tecnocrá ticas del FMI que les afecta con la destrucción de sus economías, el desempleo masivo, la hambruma generalizada y la violencia genocida; lo que amena za seriamente con destruir nuestras naciones como sucedió en los Balcanes, en la antigua Yugueslavia en Europa del Este y está sucediendo desde la década perdida de los 80s en toda Sur América, en países como el Ecuador y otras naciones de este Sur Tercermundista del Planeta afectado por el Colonialismo sempiterno agenciado desde la emancipación por los criollos segregacionistas dominadores cuando no exterminadores de los nativos, mestizos, negros, zambos y mulatos en toda Latinoamérica, aún en esta era republicana!


 

PROPÓSITOS

-Armonizar la sociedad rual con la global prevales ciente.

-Introducir un nuevo ordenamiento económico "comunitario", como de "federación de tribus" y de "solidaridad entre comunidades" y pueblos libres del Subcontinente.

-Complementar con los valores de culturas locales los valores concomitantes de la cultura occidental
Introducir profundos cambios, o sea, verdaderas mutaciones económicas acordes con el actual desarrollo científico - tecnológico alcanzado.

-Consolidar la democracia participativa humanizando el necesario ajuste fiscal enmarcándolo en los linea mientos de esta Propuesta de Referendum

-Hacer transformaciones profundas en las formas de adelantar actividades económico-empresariales por la Nación y demás entes, mutando porciones sustan tivas del situado fiscal- al rededor de un 70%- en capi tal de trabajo y de inversión en una veintena de Plantaciones de 3mil Has y en 5 Plantas de procesa miento industrial en las Subregiones conforme al presente Programa Socio económico.

-Democratizar la Administración Pública Nal y Deptal dándole participación mayoritaria en el paquete accionario de las empresas del Estado a las Organizaciones Sociales y Comunitarias, como lo demanda el Artículo 60 del a C.N. y 64, 65, 355 y 365 ibidem


OBJETIVOS

-Iniciar la 2ª República Comunitaria democratizando las empresas del Estado nacionales y departamentales y distritales, estableciendo Sucursales por Subregiones en tales Ecozonas, dándoles acciones de las mismas a las organizaciones sociales y comunitarias y de Usuarios de Servicios Públicos Esenciales.

- Descentralizar Ministerios y Gobernaciones y sus Empresas creando Zonas Económicas Especiales con Sucursales de las mismas en 25 Zonas Interdepartamentales y 5 Fronterizas ya existentes

-Crear un Polo de Desarrollo para administrar la Zona Económica Especial y/o el Distrito como ente territorial liderados por el DNP, UNINAL, Colegios de Profesionales en cada una de dichas Zonas

-Asumir Administración Fiduciara y Técnica de empresas a reestructurar por el Ajuste Fiscal y de sus bienes inmuebles y detinar 20 casas en M/pios Sede de cada Distrito para instalar el Centro Administrativo Distrital

-Crear por Subregión, el Consejo Económico Distrital con los representantes de Sucursales de Empresas Mixtas Nacionales, Departamentales, Distritales.

-Integrar los municipios circunvecinos de 3 de Departa mentos limítofes y asociarlos entre si Económica y Em presarialmente; apoyan Gobernadores, Alcaldes y las Comunas y Organizaciones Sociales de Servicios Públicos Solidarias y Comunitarias que desplazarán a los concejales en los Municipios Integrados al Distrito.

- Crear el nuevo Espacio Económico de alto interés comunitario asignando un mínimo de 600 hectáreas de playones y/o baldios y otros bienes inmuebles por Núcleo Educativo en Municipios participantes e Instalar 2 ó más Nucleoproyectos Pedagógicos

- Impulsar el nuevo Modelo Económico y de Gestión del mismo diseñado y propuesto a las fuerzas vivas de la Nación por los Investigadores de CONSOLI DE

-Firmar la Carta de Intención por Alcaldes y Gobernadores y avalan Presidencia y Ministros

 

-Las Cortes de la Rama Jurisdiccional de igual modo delegarán sus funciones estableciendo Sucursales, en coordinación con MinJusticia, ó Cortes Comunitarias Subregionales con Salas con todas las especialidades para procesos en que no se afecte a la Nación.

- Elaborar y registrar las Escrituras Públicas que entregan para la Zona Económica tierras de la Nación y otros bienes

 


-- 
Germán R



El 15 de marzo de 2014, 13:30, germán gustavo rodríguez valencia <consolidelautopia@gmail.com> escribió:

                        ¡   EN RESISTENCIA CIVIL ¡                        en

         LA PROTESTA SOCIAL en PROTESTA POLITICA,
                     VOTE EN BLANCO
 
En la primera vuelta de las  elecciones presidenciales

             del 25 de Mayo de 2014,
                  ! CONTRA EL  PARLAMENTARISMO  ILEGITIMO¡
                                 RESISTENCIA CIVIL
 
 
 

REFLEXIONES SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL

Una mirada desde el campo popular

 

 

I.- Crisis del régimen político

 

Los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de Marzo, han puesto en evidencia la profundidad de la crisis del REGIMEN POLITICO, en tanto el 57% de los ciudadanos con derecho al voto, se abstuvieron de  participar ( 18 millones de compatriotas)  y de los que participaron,  un 23%  lo hizo entre blancos, anulados y no marcados ( 3,3 millones de ciudadanos), configurando una realidad de RECHAZO A LA CLASE POLITICA  de 21,3 millones de colombianos, que no creen en estas "instituciones" corroídas por la trampa, el ventajismo oficial, la corrupción administrativa promovida por el ejecutivo ( cupos indicativos o "mermelada"), la financiación descarada de las mafias para continuar con sus "representantes" en el parlamento y la perfidia de las autoridades electorales que no son capaces de adelantar campañas de pedagogía para que la gente aprenda a votar y así se coaligan para perpetuarse en sus curules. Un congreso elegido sólo por el 33% del censo electoral es un CONGRESO ILEGITIMO, del cual no podemos esperar nada las mayorías colombianas.

 

(Luis Camilo Donoso)

 

Sumando los votos netos, sin tener en cuenta votos en blanco, nulos o no marcados, el resultado electoral del domingo muestra cómo los senadores elegidos lo lograron con la participación de uno de cada tres electores. De casi 33 millones aptos para votar por el Senado votaron 11 millones de colombianos, es decir, uno de cada tres ciudadanos posibles. Empecemos por ahí: ¿cómo puede ser legítima una democracia que se sostiene con el apoyo de la minoría?
La democracia es una manera de ser social, cuando muchas decisiones se toman por la regla de la mayoría. "Mayoría gana", es una verdad aceptada casi como natural en muchos aspectos de la vida social. Y como forma de gobierno, mientras la humanidad se encuentra otra menos mala (no hay ningún sistema de gobierno perfecto), la democracia es el sistema de gobierno en el cual las decisiones se toman por mayoría de votos, en una elecciones libres, con una oposición participando, con un sistema electoral idóneo y unas reglas de juego claras y firmes, dice el PNUD. No parece muy claro que 11 millones le impongan la voluntad política a 22 millones que no participan. Algo falla en el sistema, pero el sistema es perfecto: está diseñado para que funcione así.

 

El otro asunto es la financiación de las campañas. Se dice que una campaña al Senado cuesta $3.000 millones, y más. Y a la Cámara, $1.000 millones, y más. No es exagerado estimar que 268 curules hayan costado cerca de $300.000 millones. Si los elegidos son un poco más del 10% del total de aspirantes, nada insensato sería afirmar que esa jornada democrática cuesta cerca de $1 billón. Esa es "la mermelada" que mueve los votos de los políticos profesionales. Salvo honradísimas excepciones, el Congreso es un tonel de inmundicia que no escatima ningún atajo en la rebatiña por el voto. Si la democracia nos coloca a todos en igualdad de condiciones frente a la ley ¿cómo puede tener legitimidad una democracia abierta solo para los más ricos y poderosos? Y la otra pregunta que surge es ¿de dónde provienen esos recursos? ¿Habrá mucha financiación con fragante olor a Lavanda?

 (Cesar Jerez)

 Lo que traducen estas cifras es que uno de cada cinco votos no fue a elegir a ningún candidato. Entre votos nulos, votos en blanco y tarjetas no marcadas sumaron el 21 por ciento de los sufragios realizados.

Además, si sumamos el voto en blanco para senado, cámara de representantes, circunscripciones especiales y parlamento andino, esa opción se va a más de cinco millones de votos. Solo para parlamento andino votaron en blanco 3.623.193 personas.

En Bogotá fue clara la apatía abstencionista que generó la trama para destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde Petro y el impacto del cartel de corrupción de la última administración del Polo. La opinión pública entiende que ni siquiera se están respetando las reglas de juego de la democracia liberal burguesa y que la izquierda electoral tampoco es una opción transparente.

Lo que nos indica la abstención, los millones de votos nulos, no marcados y en blanco, la corrupción administrativa y electoral, es que nuestro actual modelo de participación político- electoral no es legítimo y que un nuevo ordenamiento en esta materia pasa necesariamente por una nueva asamblea nacional constituyente, que solucione el fallo de reconocimiento político que padecen las mayorías, y que hace del actual, un régimen excluyente.

II.- El fenómeno de la parapolítica

 (Ariel Avila)

La discusión sobre los ganadores y perdedores de la jornada electoral está a la orden del día. Aunque el presidente Santos mantiene una cómoda mayoría, parece que el Partido Conservador se convertirá en una fuerza de chantaje en los próximos cuatro años mientras que el ex presidente Álvaro Uribe  logró 19 senadores. 

En todo caso, una de las preguntas esenciales era determinar qué candidatos cuestionados lograron un cupo al Congreso de la República. La Fundación Paz y Reconciliación había realizado una investigación sobre candidatos criminalizados y en total se encontraron 131,  de los cuales 48 iban a Senado y 83 a las diferentes Cámaras de representantes. 

Los 131 candidatos eran cuestionados por heredar estructuras de la parapolítica o por tener vínculos directos con organizaciones criminales. De los primeros, había un total de 97 candidatos, de los segundos 34. Luego de conocerse los resultados, podría decirse que son desoladores.

De los 48 candidatos cuestionados a Senado, 33 obtuvieron curules, varios de ellos con votaciones bastante importantes.  Por ejemplo, Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de Juan José García condenado por peculado por apropiación e hijo de Piedad Zuccardi llamada a juicio por relaciones con grupos paramilitares, logró más de 50.000 votos en el partido de La U. Su tía Teresita García también fue electa y es heredera de los votos de su hermano Álvaro García condenado a 40 años de presión por la masacre de Macayepo. También, Mauricio Aguilar hijo del parapolítico Hugo Aguilar logró una de las mayores votaciones. 

 

A Cámara de Representantes, de los 83 candidatos criminalizados, 36 lograron una curul. Por ejemplo, Antenor Durán, heredero de la estructura criminal de Kiko Gómez, se hizo al control de una de las cámaras en el departamento de La Guajira. Igualmente en Sucre la mayor votación fue para el partido Cien por ciento Colombia, del cuestionado político Yair Acuña, quien se hizo al control de dos de las tres cámaras del departamento. 

 

III.- ANALISIS DE LAS CIFRAS ELECTORALES

 

(Camilo González Posso)

 

Emergencia del uribismo como partido de oposición por la derecha.

 

La ruptura de la Unidad Nacional que rodeó en 2010 al Presidente Juan Manuel Santos dio lugar a la formación de un nuevo partido que agrupa a sectores neoconservadores de la derecha encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe. El Centro Democrático uribista contará con 31 congresistas de un total de 363 y ya ha anunciado su papel de oposición al actual gobierno  y a sus aspiraciones reeleccionistas.

 

El nuevo partido uribista aparece como un reacomodo de los partidos de la actual coalición de  gobierno que pierden representación en el Congreso y fuerza política en varias regiones.  El Partido de la U perdió 18 congresistas, 11 en la Cámara y 7 en el Senado. El PIN le cedió el lugar a Opción Ciudadana y de 20 congresistas cayó a 11.  El otro notable retroceso derivado del reacomodo uribista fue el del Partido Conservador que perdió 12 congresistas, 3 en Senado y 9 en Cámara.

 

El repunte del uribismo se expresa en especial en el Senado en donde contará con 19 miembros (18%) y con la convergencia de un sector de la bancada del Partido Conservador. Las mayores limitaciones de este sector estarán en la Cámara en donde solo obtuvo 12 curules que representan el 7% de esa corporación.

 

El Congreso de la República se proyecta como el principal escenario de la controversia política en los temas cruciales del próximo periodo con una polarización al interior de la derecha. El bloque santista integrado por los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical, con un total de 139 parlamentarios   se enfrentará al uribismo que contará con 41 parlamentarios incluyendo 31 de su bancada y otros 10 que le son fieles pero están en la bancada conservadora o en el PIN. En la nueva Cámara el uribismo esta en franca desventaja pero en el Senado podrá contar con un 25% incluyendo aliados.

 

Los partidos liberal y Cambio Radical mantienen sus cifras. El Partido Liberal mantiene sus fuerzas parlamentarias pasando a ser la bancada más numerosa en la Cámara en tanto Cambio Radical aumenta un cupo en el Senado. Detrás de estos guarismos está la continuidad del liderazgo de Germán Vargas Lleras como aglutinador de Cambio Radical; Germán Vargas aparece como el segundo caudillo   político de una fracción parlamentaria ( el primero es Uribe) y con el partido liberal forman el complemento de las pretensiones reeleccionistas y de la futura gobernabilidad en caso de un triunfo de Santos. 

 

 La UP se sometió a  una prueba imposible y sufrió un descalabro fatal.  Este partido resucitó con el restablecimiento de la personería jurídica como un acto de reparación por el exterminio de miles de sus líderes  y a los pocos meses se sometió a la prueba electoral presentando listas en 17 departamentos. El resultado numérico fue precario con menos  de 100.000 votos y ningún elegido.  Quedó demostrado que con la sola personería la UP no tiene condiciones para reconstruirse como partido ni aspirar a ser un centro de aglutinamiento para la construcción de un nueva alternativa de izquierda.

 

En la circunscripción indígena es notable la aparición del Movimiento de Integración Indígena y Social – MAIS, y la presencia de la Minga desde el departamento del Cauca con dos senadores, Jesús Chaves del MAIS y Marcos Avirama de la ASI.

 

IV.- La izquierda y los resultados electorales

 

(Horacio Duque)

El Polo Democrático perdió 380 mil votos y 5 curules parlamentarias. La Unión Patriótica salió hecha añicos y prácticamente desaparece del panorama político, pues solo obtuvo el 0,5% de los sufragios y sus candidatos mas visibles, como Lozano y Caicedo, sacaron ridículas votaciones dada su poca convocatoria, su falta de carisma y su discursividad monotemática y dogmática.

El Partido Verde, de Centro Izquierda, eligió una pequeña representación pero corre el riesgo de desplazarse hacia la derecha en las votaciones del 26 de mayo, toda vez que escogió un candidato presidencial, Enrique Peñalosa, con muchas afinidades con el ex presidente Uribe Vélez, quien también coincide en muchos campos de la oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el Senador del Polo, Jorge Robledo. A este escenario es necesario agregar que en Bogotá, donde hay un gobierno progresistas encabezado por Gustavo Petro, Uribe Vélez se alzó con la mayor votación consecuencia de la mala gestión de la administración, particularmente en el funcionamiento del sistema de transporte masivo/Transmilenio, convertido en un caos infernal para millones de ciudadanos y ciudadanas, que rechazan airadamente la incompetencia gerencial y el caos de la mediocre burocracia petrista concentrada en una proliferante micro corrupción, lo que hace prever la inminente salida de Petro por efectos de una decisión judicial o una revocatoria cívica. 

De todo el resultado solo merece destacarse la elección del senador Jesús Alberto Castilla, en las listas del Polo, quien ha sido presidente de el Coordinador Nacional Agrario (CNA); líder de la Movilización Social y Popular en el Paro Agrario, la Minga Indígena, Social y Comunitaria, Congreso de los Pueblos; dirigente de Poder y Unidad Popular (PUP). 

En calidad de presidente del Coordinador Nacional Agrario participó en la fundación del Congreso de los Pueblos. También es fundador del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), Norte de Santander, organización que ha sido fuerte crítica de Ascamcat y sus directivos, por el manejo oportunista del paro agrario del año anterior y de la oscura negociación que adelantan con el gobierno de Santos asesorados por destacadas fichas del samperismo. Los labriegos desilusionados con Ascamcat se desplazaron hacia el Cisca y dieron su apoyo mayoritario al Senador recién electo.

La pregunta obligada es la siguiente ¿Por qué la izquierda colombiana retrocede y amenaza con desaparecer?. 

Hay muchas respuestas. Una muy fuerte es la violencia de los sectores conservadores contra los militantes populares con el argumento de la lucha anti terrorista. De igual manera influyen los privilegios estatales y comunicacionales de los partidos del establecimiento y la exclusión de los movimientos de izquierda. 

Sin embargo, la cosa no se queda allí. En la caída de la izquierda, que ha tenido sus mejores momentos con los resultados del M-19 en 1991, con cerca del 26% de la votación, y en el 2006 con el 22% de la votación a favor de Carlos Gaviria, influyen aspectos de orden cultural, político e ideológico. 

La izquierda colombiana esta aquejada de varios problemas que la aíslan y la tornan irrelevante en la lucha política. Me refiero a su dogmatismo, su caudillismo, su faccionalismo, su falta de carisma,  su ignorancia y desactualización teórica y el canibalismo extremo. Cada quien tira para su lado pretendiendo imponer sus enfoques y posturas que en muchos casos están dislocadas de las preocupaciones populares y sociales que supuestamente dicen expresar.

A lo que se debe agregar su escandaloso silencio  frente a la corrupción como ocurrió con el caso de la Alcaldía de Samuel Moreno en Bogotá, quien hoy paga una larga condena en la cárcel junto a su hermano el senador Iván Moreno y otros funcionarios de la misma cuerda, afiliados al Polo, los cuales protagonizaron un descomunal despojo de los presupuestos de la ciudad, para quienes el ex magistrado Carlos Gaviria pidió compasión a partir de una interpretación sesgada de los principios del debido proceso y la presunción de inocencia.

Para decirlo de manera cruda, la izquierda que hay en Colombia es completamente desueta, pre moderna y marginal, con poco eco en las grandes multitudes de los centros urbanos. Sin credibilidad algunas en la sociedad. 

Colombia necesita verdaderos partidos de izquierda, adecuados a las tendencias de la sociedad colombiana en el siglo XXI. Fuerzas de izquierda que asuman los retos que se desprenden de la casi segura superación del largo y traumático conflicto armado con los diálogos que se adelantan en La Habana, afectados en su alcance por el complejo cuadro electoral conformado el pasado 9 de marzo, en que los enemigos abiertos de la reconciliación se posicionaron fuertemente en el poder legislativo nacional. 

 

V.- El voto en blanco una realidad democrática

 

En las elecciones del 9 de Marzo, merece especial reconocimiento el comportamiento de los productores agrarios de Boyacá y Cundinamarca protagonistas de primer orden del PARO AGRARIO de 2013, quienes llevaron a la práctica la consigna de trascender de la protesta social a la protesta política votando en blanco porque ningún partido político los representa y no le tienen confianza a dirigentes que pretendieron manipular la movilización campesina con un claro sabor oportunista ( MOIR). Las cifras de voto en blanco que se adjuntan para conocimiento de los lectores demuestran este "grito de independencia" de los campesinos de la meseta cundi-boyacense, las cuales sumadas a los votos nulos, permiten afirmar que EL VOTO EN BLANCO fue el gran ganador de estas elecciones en esta región del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento

Mesas informadas

Votos en blanco

Votos en blanco 2010

CACAHUAL

GUAINIA

100%

63,30%

0,61%

VILLAPINZON

CUNDINAMARCA

100%

30,96%

6,00%

UBATE

CUNDINAMARCA

100%

23,71%

7,76%

TURMEQUE

BOYACA

100%

23,19%

4,35%

UMBITA

BOYACA

100%

19,11%

3,84%

CUCAITA

BOYACA

100%

18,92%

2,04%

TOCA

BOYACA

100%

18,21%

4,46%

SUTATAUSA

CUNDINAMARCA

100%

17,66%

6,85%

CHOCONTA

CUNDINAMARCA

100%

17,49%

5,09%

NOBSA

BOYACA

100%

17,40%

2,08%

CALDAS

BOYACA

100%

17,28%

4,23%

DUITAMA

BOYACA

100%

16,89%

4,56%

SAN EDUARDO

BOYACA

100%

16,80%

5,31%

TUNJA

BOYACA

100%

16,13%

3,66%

ZIPAQUIRA

CUNDINAMARCA

100%

15,42%

6,72%

SOGAMOSO

BOYACA

100%

15,33%

5,70%

TAUSA

CUNDINAMARCA

100%

15,31%

6,79%

CHIQUINQUIRA

BOYACA

100%

15,24%

5,24%

SUSA

CUNDINAMARCA

100%

15,14%

5,36%

FUQUENE

CUNDINAMARCA

100%

15,00%

3,91%

VENTAQUEMADA

BOYACA

100%

14,80%

4,50%

SIMIJACA

CUNDINAMARCA

100%

14,62%

7,39%

MIRAFLORES

BOYACA

100%

14,49%

2,28%

CORRALES

BOYACA

100%

14,48%

3,49%

CAJICA

CUNDINAMARCA

100%

14,39%

7,99%

NUEVO COLON

BOYACA

100%

14,21%

3,55%

CHIA

CUNDINAMARCA

100%

13,79%

7,11%

TABIO

CUNDINAMARCA

100%

13,78%

8,16%

TOCANCIPA

CUNDINAMARCA

100%

13,70%

7,41%

SOPO

 

 

VI.-  Las elecciones y FECODE

 

Desde la óptica del movimiento popular, es necesario registrar el RETROCESO de los dirigentes de FECODE en estas elecciones. Antaño lograron tener 4 senadores ( Jaime Dussán, Jorge Guevara, Gloria Inés Ramírez y Luis Carlos Avellaneda) quienes en conjunto sacaban casi 200.000 votos de los educadores colombianos ; hoy el panorama es desolador en tanto el único electo (Senén Niño) solo obtiene 13.000 votos y los demás aspirantes se "quemaron" con votaciones ridículas como la de Tarsicio Mora en el PDA (8.000 votos), la de Jorge Guevara ( 16.000 votos) y Withney Chávez (15.000) con la Alianza Verde. Sumadas las votaciones de estos antiguos jefes sindicales alcanzan los 50.000 votos una cuarta parte de lo que sacaban en el pasado. Será que las bases del  magisterio les están pasando la cuenta de cobro por sus acciones? Será que los maestros están entendiendo que no le pueden tener confianza a fuerzas políticas que pactan con la Ministra de Educación para quitarle  la prima de servicios de 15 días? Será que los educadores se "mamaron" de las triquiñuelas de los dirigentes de Fecode, para favorecer a un reducido grupo de abogados que se lucran con las demandas por derechos laborales irrenunciables , como es el caso del "acuerdo" sobre de la prima de servicios firmado por estos dirigentes?; el debate queda abierto con los dirigentes del Polo y de Progresistas que avalaron este detrimento patrimonial a las familias de los educadores colombianos. Parece entonces que empieza a llegar a su fin la hegemonía de Fecode sobre la izquierda y el conjunto del movimiento popular, lo cual es una buena noticia sobre todo para el movimiento sindical clasista.

 

VII.-  CONSECUENCIAS PARA EL PROCESO DE  PAZ

 

El Congreso que se configuró este 9 de marzo será escenario clave para la construcción de un pacto político amplio que respalde las negociaciones de paz y también para la ratificación de lo que se llegue a acordar en las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas. Cualquier formula que se acuerde en La Habana y que implique cambios legales o constitucionales tendrá que pasar por el Congreso de la República y allí encontrará la oposición del uribismo con su cohesionada bancada y gran capacidad de perturbación en las Comisiones del Senado. En la Cámara se podrán tramitar fácilmente los acuerdos pero en el Senado se tendrán confrontaciones intensas ante las iniciativas surgidas de un eventual acuerdo de paz.

 

Si el uribismo no llega a formar parte de la coalición de gobierno, la primera tarea que tiene anunciada es la oposición a las conversaciones de paz hasta desmontarlas con el lema de negociar solo al borde de la derrota militar completa de los "terroristas". Esa línea, que ha mantenido en su agenda, presionará al interior de las mayorías santistas para que se endurezcan posiciones en temas críticos como los de seguridad y fuerzas armadas, garantías a la propiedad y los megaproyectos rurales, flexibilización en políticas antidroga o alternativas en usos para cultivos hoy ilegales, amplitud en   beneficios penales, apertura en los medios de comunicación o en espacios de participación política a excombatientes, etc, etc.

VIII.-  Las candidaturas presidenciales

 

Las elecciones del 9 de marzo  indican que la candidatura de Juan Manuel Santos a la reelección cuenta con amplias mayorías en el Congreso de la República. Sumando los partidos de la actual coalición de gobierno cuenta con el respaldo del 70% de los elegidos para el periodo 2014 – 2018. Pero es sabido que las maquinarias clientelistas no operan a plena marcha en las elecciones presidenciales; por ello estos resultados no alteran significativamente la tendencia a que se vaya a una segunda vuelta. Santos tendrá   una mayoría relativa en la primera vuelta frente al uribismo dividido tácticamente en dos candidaturas: una destinada a quitarle votos a Santos en las filas conservadoras y el otra a aglutinar al electorado más fiel al expresidente Uribe.

 

En el panorama electoral han quedado grandes incógnitas por el  porcentaje de abstención total del 56% para Senado y,  de otro lado, porque  entre los sufragantes se registró  21% de votos no marcados, nulos o en blanco (5%). A esa franja le apuntaran los candidatos y en especial Enrique Peñalosa quien ganó la consulta interna de la Alianza Verde y ha mostrado porcentajes de intención de voto en posición competitiva con los dos  uribistas.  La candidata del Polo Democrático  ronda en las encuestas el 8% de la intención de voto para las elecciones de mayo, pero ni los resultados de las elecciones del 9 de marzo ni indicadores de opinión permiten pronosticar su paso a una segunda vuelta.

La unidad de las candidaturas del PDA y de la UP, refleja el "autismo" de nuestros dirigentes; una fórmula que suma el 3.6% del POLO y el 0.7% de la UP parece un mal chiste. Se participa en el debate electoral no para ganar sino para dejar constancias históricas, que pueden devenir en "constancias histéricas". No es serio argumentar que son la "TERCERIA" y que van a pasar a segunda vuelta. Mas sensato sería que estas cúpulas dirigentes se vincularan  al movimiento por el VOTO EN BLANCO en las elecciones presidenciales, fortaleciendo la opción ciudadana de derrotar la reelección de Santos y Vargas Lleras . Un voto en blanco ganador en la contienda electoral abriría las puertas para un proceso de real democratización del régimen político colombiano. Será que no lo entienden?

 

 

El movimiento ciudadano  del Voto en Blanco se nutre con las reivindicaciones de los movimientos sociales, con las resistencias por la defensa de los territorios invadidos por empresas transnacionales, con las demandas de la MANE, con las urgencias de la MIA y  LAS DIGNIDADES AGROPECUARIAS, expresadas en el paro nacional agrario de agosto/2013, con los requerimientos de la MINGA INDIGENA, con las peticiones de los afro descendientes, con los postulados del CONGRESO DE LOS PUEBLOS y con los anhelos de justicia social enarbolados por los pobladores del Catatumbo y por los trabajadores de la salud, entre otras expresiones de la sociedad civil que adelantan LA RESISTENCIA contra el modelo económico que las élites le han impuesto a nuestro pueblo, el cual sólo arroja como resultado después de un cuarto de siglo de vigencia, que los ricos son más ricos y los pobres más pobres, aumentando la desigualdad, la pobreza, la inequidad, la exclusión y la informalidad para la mayoría de nuestros compatriotas.

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO  PREPARADO  POR  JULIAN  LEMOS  IDROBO

 

 

Bogotá, D.C, Marzo 14 de 2014



POSTDATA A LA SESUDA EXPOSICIÓN:


Teniendo en cuenta los puntos I, II y III principalmente vistos ut supra, se hace necesario advertir a los estimados expositores de la situación planteada con las recientes elecciones del 09 de marzo a Corporaciones Públicas: 


1.- ES UN SUICIDIO DE LOS DEMÓCRATAS QUE QUEREMOS 'CAMBIOS PACÍFICOS' CON INSTRUMENTOS TAN DEMOLEDORES COMO EL VOTO EN BLANCO, EL PASAR POR ALTO E IGNORAR QUE ESTÁN AHORA DADAS TODAS LAS CONDICIONES PARA:


1.1.- APROVECHAR LAS JORNADAS ELECTORALES EN BOGOTÁ AL REDEDOR DE LA REVOCATORIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO CAPITAL, DR. GUSTAVO PETRO URREGO, PARA EN UNA CONSULTA POPULAR REVOCARLES LA PERSONERÍA JURÍDICA A TODOS LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN GOBIERNISTA Y A LOS NUEVOS MOVIMIENTOS DE CENTRO DERECHA IMPULSADOS POR EL URIBISMO.


1.2.- LA MISMA PODRÁ EXTENDERSE CON LOS AMIGOS Y OTRAS EXPRESIONES DE LOS PROGRESISTAS EN OTRAS REGIONES DEL PAIS EN DONDE TIENE PORCIONES IMPORTANTES DE SIMPATIZANTES.  


2.- ES URGENTE REALIZAR LOS NECESARIOS CONTACTOS A FIN DE PRESENTAR FORMALMENTE LA 'CONSULTA POPULAR' QUE DE OTRA PARTE INDUCE LA CONSTITUYENTE, DADOS LOS TEMAS GRUESOS QUE SE PLANTEAN EN LA MISMA PARA QUE SEAN DEFINIDOS POR EL CONSTITUYENTE PRIMARIO


3.- LA CITADA CONSULTA PERMITIRÁ MEDIR LAS FUERZAS QUE EN REALIDAD SE TENDRÁ PARA PONERLE FIN A LA HEGEMONÍA FURABEÑA, AHORA TAMBIÉN EN EL CONGRESO.


 


 

CONSULTA  POPULAR:

 

A: MANDATOS PARA LOGRAR LA RESTAURACIÓN ÉTICA Y MORAL DE LA REPÚBLICA:

1. Ordenar la Revocatoria General de las Elecciones  a Cuerpos Colegiados: Congreso,  Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales.

2. Se ordena la ANULACIÓN de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que tengan el cinco (5%) por ciento de los representantes a corporaciones públicas y edilicias vinculados a la para -política, a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo, con las siguientes consecuencias:


´-No otorgarles reposición de votos y exigir la devolución  de los dineros recibidos del Estado por tal concepto

-Extinción del dominio de sus cuentas bancarias y demás bienes patrimoniales

-Anular las votaciones irregulares que los favorezcan en las respectivas elecciones.  

-Los integrantes de esos movimiento no podrán ser postulados en las próximas cinco (5) elecciones generales, ni podrán ser nombrados  en cargos públicos, ni realizar, ni ser contratistas o subcontratistas del Estado ni en las privadas que ejecuten dineros públicos o, presten servicios públicos.

-Sancionar con la muerte política hasta por 20 años a los integrantes de los directorios que les hayan dado ó les den avales en el futuro a los candidatos que resulten directa o indirectamente vinculados a las actividades ilegales sancionadas con el presente referéndum

 

3. Anúlanse por ilegítimas las Elecciones Presidenciales, de Gobernadores, Alcaldes y Ediles

3.1.-  Anúlanse las elecciones por el Congreso espurio a las altas Cortes de la  administración de Justicia en Colombia de los Ternados por el Ejecutivo Ilegítimo

4. Derógase la Reelección Presidencial

5. Derógase la Vice-Presidencia de la República y en su lugar

6. créase la Institución del Primer Ministro  para que presida  el Gobierno  Nacional, el Consejo de Ministros y el Ministerio de Gobierno o de la Política.  

6.1- Será elegido por el Congreso de terna que presente el  partido o movimiento político que haya obtenido el mayor número de Congresistas.  

6.2.- Será el encargado de Concertar la Agenda Legislativa con el nuevo Congreso y de adelantar la Política y el Programa de Gobierno y la Política Exterior.


B: MANDATOS PARA LOGRAR LA RESTAURACIÓN  DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA:

1.  Ratificar la Constitución Política de Colombia de 1991 y  derogar  las reformas introducidas hasta la presente Consulta Popular

2. Abolir la democracia representativa y

3. Adoptar la Democracia Participativa de los conciudadanos (Indios; blancos, Negros, Mestizos, Zambos y Mulatos) a través de sus Organizaciones Sociales-Territoriales, cívicas populares, gremiales, laborales, económicas solidarias, de juventudes rurales y urbanas, de mujeres, comunitarias, de colegios de profesiones y oficios, de población especial  y disca- pacitada y de usuarios de los Servicios Públicos esenciales en todo el país.

 

3. Se ordena Fusionar el Congreso en una sola Cámara.  Serán elegidos cuatro (4) miembros al mismo por cada SUBREGIÓN que se ordena conformar con los municipios de las zonas departamentales vecinas entre sí de tres o más departamentos

 

4. El nuevo Congreso tendrá funciones como constituyente delegatario por un período de dos (2) años a partir de su instalación un mes después de su elección.

 

5. Se ordena la elección popular directa de los Plenipotenciarios del Congreso ante los Organismos Internacionales económicos, sociales, políticos laborales, poliétnicos y culturales latinoamericanos y tercermundistas, con vocación integracionista en forma exclusivamente federal e intraregional para sumir en conjunto los problemas de deuda interna y externa, de intercambio comercial, de moneda y banca federal, de atraso científico-tecnológico, del desarrollo de las subregiones, de la industrialización, de la generación de empleo en todos los sectores de la economía, de la creación de las propias transnacionales de la economía solidaria.  Su designación recaerá en los dos (2) candidatos al Congreso de cada Subregión que hayan obtenido la votación popular más alta.

-Con las elecciones presidenciales se nombrarán el Fiscal General de la Nación y el Defensor de los Derechos Humanos  al que se le adscribirán las funciones del Ministerio Público.  

 

6. Se adopta la elección popular directa de todos los miembros de la Rama Jurisdiccional del Poder Público de la Nación: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura en forma simultánea con las elecciones a corporaciones públicas.

6.1- Se ordena crear las Cortes Comunitarias Subregionales y descentralizar en ellas las funciones de las Cortes Nacionales

6.2- Se ordena crear las Empresas Mixtas de Utilidad Pública entre las Empresas Estatales, las Entidades Públicas de todos los Entes Territoriales: Nación Regiones y Subregiones y Actuales Distritos CON los Consorcios de Organizaciones Sociales, Comunitarias y de Usuarios de los Servicios Públicos esenciales: Alimentación, Salud, Educación, Vivienda Comunitaria, Electrificación , Acueducto, etc.

6.3- Igualmente se elegirán por votación directa el Contralor General y el Contador General de la Nación.

6.4- Suprímanse el Defensor del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación

7. Convócase a elecciones generales a  Presidencia, a Congreso, a Asambleas, Consejos y Juntas Administradoras Locales con candidatos cualificados en una sola vuelta dentro de los próximos cuatro (4) meses
8. Se ordena crear en la Regiones las Asambleas Regionales  y adscribir a estas las funciones de las departamentales que quedarán suprimidas.             ----Las integrarán seis (6) miembros por Zona Interdepartamental o SUBREGIÓN.  El Congreso constituyente definirá cada Región en votación por mayoría simple en una sola vuelta.

10. Créanse las SUBREGIONES con los municipios de las zonas departamentales Internas y Fronterizas limítrofes, vecinas y circunvecinas.

11. Crease la figura del 'Prefecto'  ó  Alcalde Subregional  y sus correspondientes Secretarías. El nuevo Congreso  con funciones constituyentes reglamentará su composición

12. Créanse los Concejos Económicos Subregionales  que asumirán las funciones de los municipales que quedarán suprimidos.     Su composición será la misma que hoy tiene los Distritos Especiales existentes en el país.

13. Adóptase una nueva estrategia de Reforma Agraria:

13.1-La Nación asignará de inmediato dos (2) millones de hectáreas a cada Subregión Interna y/o Fronteriza para garantizar la política de Seguridad Alimentaria, la producción verde y limpia de renglones agrícolas esenciales en la Alimentación y la Nutrición de la población y la Generación masiva de Empleo Productivo como una manera de enfrentar la profunda Crisis Económica Mundial que empieza a manifestarse de modo agudo en Colombia.

13.2-Elimínese la política de Compra de Tierras a los grandes propietarios rurales con subsidios del Estado

13.3- Créanse las Corporaciones de Desarrollo Comunitario para adelantar el Desarrollo de distintos Subsectores de la Economía del Sector Primario  

Adóptese la política del Contrato de Fiducia Civil (Administración en confianza a 25 años) celebrado entre las Empresas Mixtas de Utilidad Pública y   los Ministerios y las respectivas empresas y entidades del Sector.



 

C: MANDATOS PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL Y POLÍTICA DE LA REPÚBLICA:

1. Se ordena realizar el Acuerdo Humanitario y la Negociación del Conflicto Interno a la luz del Derecho Internacional Humanitario

2. El nuevo Congreso nombrará una Comisión de Congresistas que coordinará las negociaciones integrada por tres (3) miembros de su seno

3. Se levantan las restricciones que el gobierno nacional le puso a la Corte Penal Internacional para que pueda entrar de inmediato a operar en el país.

4. Queda anulada toda norma y todo acto administrativo que des-judicialice la toma violenta de tierras en zonas de conflicto armado y/o legalice la prescripción de tierras de la Nación en favor de particulares y en perjuicio de la población víctima de la violencia
5. Anular el Tratado de Libre Comercio con los E. U. por ser contrario al interés nacional y sólo beneficiar a unos grandes empresarios nacionales y extranjeros

6. Anular los Acuerdos del Ilegitimo Uribe Velez con los EUA para dar acceso a las  Bases Militares de Colombia a la Armada y a las Fuerzas A'ereas de los Estados Unidos 

7. Anular el espureo y anti/nacional Acuerdo  Colombia - Estados Unidos para utilizacion de siete (7) bases militares colombianas por las fuerzas armadas de Estados Unidos, suscrito por el Ilegitimo primer mandatario del pais


 

 

D: MANDATOS PARA SUPERAR LA GRAN CRISIS ECONOMICO-FINANCIERA CON PROFUNDA RECESION, DESEMPLEO, ESCACEZ DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y OTROS BIENES ESENCIALES Y HAMBRUNA GENERALIZADA ENTRE LA POBLACION COLOMBIANA DE CAMPOS Y PERIFERIAS DE GRANDES POBLACIONES Y CIUDADES


1.  Propuesta de Programa Socioeconómico y Empleo 

 

LA PROPUESTA DE "CONSOLIDE" S.A. en su calidad de Empresa De Utilidad Pública e Interés General, con apoyo en en la introducción de un conjunto de Innovaciones Científicas y Tecnológicas que revolucionarán
la economía de las Subregiones, pretende hacer posible la adopción de un Estratégico Plan Socioeco nómico de Integración Solidaria de Comunidades Rurales y Urbanas que contempla la instalación y pues ta en marcha de un Nuevo Modelo de Desarrollo Ecoló gico, Económico, Pedagógico, Político, Territorial, Administrativo, Institucional público y privado; orientado a alcanzar para nuestros connacionales de las Zonas Interdepartamentales atrasadas y abandonadas del país y vecinos, el SUPREMO BIEN COMÚN con la instalación de:

-25 Zonas Zonas Económicas nuevas en los límites de 2 ó 3 departamentos que aglutinen cada una entre 30 y 40 municipios circunvecinos de una misma Ecozona o SUBREGIÓN culturalmente homogénea.

-En ellas el Gobierno Nacional por Decreto o, a iniciativa de 20 congresistas o de los ciudadanos de cada uno de los Municipios interesados, por Referen dum Aprobatorio en cada Subregión establecerá la Alternativa Nacionalista de la Participación Comuni taria en la adquisición a prorrata del 90% de las Acciones de las Empresas Estatales, Nacionales, Deptales y Municipales en venta o a reestructurar para humanizar y democratizar el Ajuste Fiscal (en vez de profundizar la dependencia con su venta a las transnacionales foráneas expoliadoras de nuestros recursos y mercados); y, así mismo, en la Gestión económico-empresaria de la nueva Zona Económi ca, y, también, en la posterior y opcional autodeter minación de adoptar el nuevo ente territorial: EL DISTRITO COMUNITARIO que prevé el Artículo 285 de la Constitución de 1.991 para superar el anacróni co y bimilenario esquema actual de los departamentos monopolizado en las Subregiones desde la Colonia por los déspotas Encomenderos y Mercaderes criollos que data de la era esclavista romana.

-Así mismo, la instalación de 5 Zonas Económicas Internacionales con incluso nuevas poblaciones modernas y ciudades cosmopolitas que reciban a los desplazados y refugiados del país y del Subconti nente para que se desempeñen como los pilares del Nuevo Orden Económico Internacional para,

-Erigir la Gran República Latinoamericana, su Gobierno, su Banca, su Corte y su Ejército Federal que tanto reclama la Sociedad contra el crimen organizado, con el concurso de los organismos internacionales, y de las empresas públicas de economía mixta estatales adscritas a los ministerios homólogos del país y vecinos de América Latina.

-Ese es el mandato hasta ahora ignorado de los Artí culos 224, 225, 226 y 227 de la nueva Constitución de 1.991 que no han querido desarrollar Congresistas ni las anquilosadas élites económicas y líderes políti cos tradicionales, en su mayoría corruptos y venales en las tres (3) Ramas del Poder Público de la Nación, los Dptos y los Municipios; e, incluso, rechazan toda gestión o liderazgo internacional en tal sentido para poder continuar profundizando la dependencia con los Estados Unidos del norte de nuestra América.

-Sólo el Pueblo Soberano organizado, mediante un verdadero REFERENDUM APROBATORIO como el propuesto con este PROGRAMA SOCIOECONÓMICO ALTERNATIVO podrá hacer realidad tales ini ciativas para superar la profunda crisis económica, social y política en que siempre se ha mantenido desde la Colonia a las clases populares y que ahora reproducen de nuevo las falaces recetas tecnocrá ticas del FMI que les afecta con la destrucción de sus economías, el desempleo masivo, la hambruma generalizada y la violencia genocida; lo que amena za seriamente con destruir nuestras naciones como sucedió en los Balcanes, en la antigua Yugueslavia en Europa del Este y está sucediendo desde la década perdida de los 80s en toda Sur América, en países como el Ecuador y otras naciones de este Sur Tercermundista del Planeta afectado por el Colonialismo sempiterno agenciado desde la emancipación por los criollos segregacionistas dominadores cuando no exterminadores de los nativos, mestizos, negros, zambos y mulatos en toda Latinoamérica, aún en esta era republicana!


 

PROPÓSITOS

-Armonizar la sociedad rual con la global prevales ciente.

-Introducir un nuevo ordenamiento económico "comunitario", como de "federación de tribus" y de "solidaridad entre comunidades" y pueblos libres del Subcontinente.

-Complementar con los valores de culturas locales los valores concomitantes de la cultura occidental
Introducir profundos cambios, o sea, verdaderas mutaciones económicas acordes con el actual desarrollo científico - tecnológico alcanzado.

-Consolidar la democracia participativa humanizando el necesario ajuste fiscal enmarcándolo en los linea mientos de esta Propuesta de Referendum

-Hacer transformaciones profundas en las formas de adelantar actividades económico-empresariales por la Nación y demás entes, mutando porciones sustan tivas del situado fiscal- al rededor de un 70%- en capi tal de trabajo y de inversión en una veintena de Plantaciones de 3mil Has y en 5 Plantas de procesa miento industrial en las Subregiones conforme al presente Programa Socio económico.

-Democratizar la Administración Pública Nal y Deptal dándole participación mayoritaria en el paquete accionario de las empresas del Estado a las Organizaciones Sociales y Comunitarias, como lo demanda el Artículo 60 del a C.N. y 64, 65, 355 y 365 ibidem


OBJETIVOS

-Iniciar la 2ª República Comunitaria democratizando las empresas del Estado nacionales y departamentales y distritales, estableciendo Sucursales por Subregiones en tales Ecozonas, dándoles acciones de las mismas a las organizaciones sociales y comunitarias y de Usuarios de Servicios Públicos Esenciales.

- Descentralizar Ministerios y Gobernaciones y sus Empresas creando Zonas Económicas Especiales con Sucursales de las mismas en 25 Zonas Interdepartamentales y 5 Fronterizas ya existentes

-Crear un Polo de Desarrollo para administrar la Zona Económica Especial y/o el Distrito como ente territorial liderados por el DNP, UNINAL, Colegios de Profesionales en cada una de dichas Zonas

-Asumir Administración Fiduciara y Técnica de empresas a reestructurar por el Ajuste Fiscal y de sus bienes inmuebles y detinar 20 casas en M/pios Sede de cada Distrito para instalar el Centro Administrativo Distrital

-Crear por Subregión, el Consejo Económico Distrital con los representantes de Sucursales de Empresas Mixtas Nacionales, Departamentales, Distritales.

-Integrar los municipios circunvecinos de 3 de Departa mentos limítofes y asociarlos entre si Económica y Em presarialmente; apoyan Gobernadores, Alcaldes y las Comunas y Organizaciones Sociales de Servicios Públicos Solidarias y Comunitarias que desplazarán a los concejales en los Municipios Integrados al Distrito.

- Crear el nuevo Espacio Económico de alto interés comunitario asignando un mínimo de 600 hectáreas de playones y/o baldios y otros bienes inmuebles por Núcleo Educativo en Municipios participantes e Instalar 2 ó más Nucleoproyectos Pedagógicos

- Impulsar el nuevo Modelo Económico y de Gestión del mismo diseñado y propuesto a las fuerzas vivas de la Nación por los Investigadores de CONSOLI DE

-Firmar la Carta de Intención por Alcaldes y Gobernadores y avalan Presidencia y Ministros

 

-Las Cortes de la Rama Jurisdiccional de igual modo delegarán sus funciones estableciendo Sucursales, en coordinación con MinJusticia, ó Cortes Comunitarias Subregionales con Salas con todas las especialidades para procesos en que no se afecte a la Nación.

- Elaborar y registrar las Escrituras Públicas que entregan para la Zona Económica tierras de la Nación y otros bienes

 


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Germán R



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Germán R

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---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc