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Leonardo Boff: Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer


 Lo viejo agoniza y a lo nuevo le cuesta nacer

2010-09-03


  Entre los muchos problemas actuales, los más desafiantes son estos tres: la grave crisis social mundial, el cambio climático y la insostenibilidad del sistema-Tierra.

La crisis social mundial deriva directamente del modo de producción que impera todavía en todo el mundo, el capitalista. Su dinámica lleva a una acumulación exacerbada de riqueza en pocas manos a costa de un espantoso pillaje de la naturaleza y del empobrecimiento de las grandes mayorías de los pueblos. Es creciente y los gritos agudos de los hambrientos y considerados «aceite quemado» no pueden ser silenciados.

Este sistema debe ser denunciado como inhumano, cruel, sin piedad y hostil a la vida. Tiene tendencia suicida y, si no es superado históricamente, podrá llevar al sistema-vida a un callejón sin salida y hasta al exterminio de la especie humana.

El segundo problema grave esta formado por el cambio climático, que se revela por eventos extremos: grandes fríos por un lado y prolongados veranos por otro. Estos cambios sintetizan un dato irreversible: la Tierra ha perdido su equilibrio y está buscando un punto de estabilidad, que se alcanzará subiendo la temperatura. Hasta dos grados centígrados de aumento, el sistema-Tierra todavía es administrable. Si no hacemos lo suficiente y el clima aumenta 4 grados centígrados (como advierten algunos centros de investigación serios), la vida tal como la conocemos ya no será posible. Habrá un paisaje siniestro: una Tierra devastada y cubierta de cadáveres.

Nunca la humanidad como un todo se había enfrentado a semejante alternativa: o cambiar radicalmente o aceptar nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida. La Tierra continuará, con las bacterias, pero sin nosotros.

Es importante entender que el problema no es la Tierra, sino nuestra relación agresiva y poco cooperativa con sus ritmos y dinámicas. Tal vez al buscar un nuevo punto de equilibrio, ella se verá forzada a reducir la biosfera, implicando la eliminación de muchos seres vivos, sin excluir seres humanos. 


El tercer problema es la insostenibilidad del sistema-Tierra. Hoy sabemos empíricamente que la Tierra es un superorganismo vivo que armoniza con sutileza e inteligencia todos los elementos necesarios para la vida a fin de producir o reproducir continuamente vidas y garantizar todo lo que ellas necesitan para subsistir.

Pero sucede que la excesiva explotación de sus recursos naturales, muchos renovables y otros no, ha impedido que ella consiga reproducirse y autorregularse con sus propios mecanismos internos. La humanidad consume actualmente un 30% más de lo que la Tierra puede reponer. De esta forma, no es ya sostenible. Hay crecientes perdidas de suelos, de aire, de aguas, de bosques, de especies vivas y de la propia fertilidad humana. ¿Cuándo van a parar estas pérdidas? Y si no paran, ¿cuál será nuestro futuro?

Esto nos obliga a un cambio de paradigma civilizatorio. Un cambio de civilización implica fundamentalmente un nuevo comienzo, una nueva relación de sinergia y de mutua pertenencia entre la Tierra y la humanidad, la vivencia de valores ligados al capital espiritual como el cuidado, el respeto, la colaboración, la solidaridad, la compasión, la convivencia pacífica, y una apertura a las dimensiones trascendentes relacionadas con nuestro sentido último, nuestro y de todo el universo.

Sin una espiritualidad, es decir, sin una experiencia radical del Ser y sin una inmersión en la Fuente originaria de todos los seres de donde nace un nuevo horizonte de esperanza, ciertamente no conseguiremos hacer una travesía feliz.

Nos enfrentamos a un problema: lo viejo todavía persiste y a lo nuevo le cuesta nacer, para usar una expresión feliz de Antonio Gramsci.

Vivimos tiempos urgentes. Las urgencias nos hacen pensar y los peligros nos obligan a crear arcas de Noé salvadoras. No nos conformamos con la actual situación de la Tierra. Pero aun así creemos que está a nuestro alcance construir un mundo del «vivir bien», en armonía con todos los seres y con las energías de la naturaleza, principalmente en cooperación con todos los seres humanos y en profunda reverencia hacia la Madre Tierra.

 

As the Old Dies, the New Struggles to Be Born
          Leonardo Boff
          Theologian

PLCefe@aol.com [PLCefe@aol.com]
          Earthcharter Commission
http://leonardoboff.com/
09-03-2010
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  Among the many present problems, the three most challenging are: the grave world social crisis, climate change, and the unsustainability of the Earth-system.
The world social crisis derives directly from capitalism, the mode of production still prevalent around the world. Its dynamics create an exaggerated concentration of wealth in only a few hands, at the expense of a terrifying pillage of nature and the impoverishment of the vast majorities of peoples. That is clear, and the painful cries of starving humans and of those deemed «burned oil» cannot be silenced.
This system must be denounced as inhumane, cruel, pitiless and hostile to life. It has a suicidal tendency and, if not overcome, could drag the life-system into a cul-de-sac, or even lead to the extinction of the human species.

The second grave problem is climate change, that is seen in extreme events: great freezes on the one hand, and long summers on the other. These changes exemplify an irreversible fact: the Earth has lost her equilibrium and is searching for a point of stability, that will be reached through a rise in the temperature.  The Earth system can accommodate a rise of up to two degrees centigrade. But if we allow the climate to warm by 4 degrees centigrade (as some serious research centers warn), life as we know it will no longer be possible. There would be a sinister landscape: a devastated Earth covered with corpses.

Never has humanity as a whole confronted such a choice: either change radically, or accept our destruction and the devastation of the diversity of life. The Earth will continue, with microorganisms, but without us.

It is important to understand that the problem is not with the Earth, but in our relation to her; aggressive and lacking cooperatiion with her rhythms and dynamics. Perhaps in her search for a new point of equilibrium, she will be forced to reduce the biosphere, which would mean the elimination of many living beings, not excluding human beings. 


The third problem is the unsustainability of the Earth-system. We now know empirically that the Earth is a living super-organism that subtly and intelligently harmonizes all the necessary elements of life in order to continuously produce and reproduce lives, and to guarantee everything that they need to subsist.
But the excessive exploitation of her natural resources, many renewable and others not, has impeded her ability to reproduce and regulate her own internal mechanisms. Humanity now consumes about 30% more than the Earth can produce. Thus, it is no longer sustainable. There are increasing losses of soil, air, waters, jungles, living species, and of human fertility itself. When will these losses cease? And if they do not stop, what will our future be?

This requires a change in our civilization paradigm. Basically, this means a new start, a new synergetic relationship and mutual belonging between the Earth and humanity, the living of values linked to spiritual capital, such as caring, respect, collaboration, solidarity, compassion, peaceful coexistence and openness to the transcendental dimensions related to our ultimate destiny, ours and that of the whole universe.

Without spirituality, this is, without a radical experience of Being and without immersion in the Source originator of all beings, from which a new horizon of hope is born, we certainly will not have a happy journey.

We are faced with a problem: the old is still around and the new is having difficulty being born, to paraphrase Antonio Gramsci.

We live in urgent times. The urgencies make us think, and the dangers force us to build life-saving Noah's arcs. We are not satisfied with the Earth's present situation. But we still believe that it is within our reach to build a world of «good living,» in harmony with all beings and with all energies of nature, primarily, in cooperation with all human beings and with profound reverence for Mother Earth.

 

Leonardo Boff

 

 

 


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Germán R

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