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AMARTYA SEN : LOS RICOS SE HACEN MÁS HAMBRIENTOS

Tomado de: Sin Permiso-Inestco


La crisis alimentaria que amenaza las vidas de millones de personas, ¿aminorará su ritmo o crecerá con el paso del tiempo?

La respuesta puede ser las dos cosas.

El reciente incremento de los precios alimentarios ha estado en gran parte causado por problemas temporales como la

sequía de Australia, Ucrania y otros países.

Aunque la necesidad de las grandes operaciones de rescate es urgente, la aguda crisis actual acabará finalmente.

Pero hay un problema básico subyacente que se intensificará a menos que lo reconozcamos y tratemos de remediarlo.


Se trata de un cuento de dos pueblos.


En una versión de la historia, un país con muchos pobres experimenta súbitamente una rápida expansión económica,

pero solamente la mitad de la gente comparte la nueva prosperidad.

Los nuevos favorecidos gastan buena parte de sus acrecidos ingresos en comida, y a no ser que la oferta crezca muy

rápidamente, los precios se dispararán.


El resto de los pobres se enfrenta ahora a unos precios más altos de los alimentos, pero sin disponer de una renta

mayor, y comienza a morir de hambre.


Tragedias como ésta ocurren reiteradamente en el mundo.


Un cruel ejemplo es la hambruna de Bengala de 1943, en la fase final del gobierno británico en la India. Los pobres

que vivían en las ciudades experimentaron una rápida subida de ingresos, sobre todo en Calcuta, en donde los

descomunales gastos dimanantes de la guerra contra Japón generaron un boom que cuadruplicó los precios de los

alimentos.


Los pobres del campo tuvieron que hacer frente a estas vertiginosas subidas de precios con menguadísimos

incrementos de ingresos.



La disparatada política del gobierno agrandó el hiato.

Los gobernantes británicos estaban resueltos a prevenir el descontento urbano durante la guerra, de modo que el

gobierno compró comida en las aldeas para venderla, muy subsidiada, en las ciudades, una maniobra que, de rechazo,

contribuyó a incrementar todavía más los precios de los alimentos en el campo.


Los aldeanos con salarios bajos murieron de hambre.


Dos o tres millones de personas sucumbieron a la hambruna y a sus secuelas.



Gran parte de los debates actuales se centran pertinentemente en el hiato que separa a ricos y a pobres en la

economía global, pero los pobres del mundo están también divididos entre los que están experimentando un gran

crecimiento y los que no.


La rápida expansión económica en países como China, India y Vietnam tiende a aumentar bruscamente la demanda de

alimentos.


Ello es, por supuesto, excelente cosa en sí misma, y si estos países lograran reducir el hiato en su crecimiento

interno, incluso los peor situados podrían comer mucho mejor.



Ello es, empero, que el propio crecimiento ejerce presión sobre los mercados mundiales de alimentos, a veces

mediante un aumento de las importaciones, pero también mediante las restricciones o prohibiciones a la exportación

concebidas para moderar el aumento de los precios nacionales de los alimentos, tal como ha sucedido recientemente

en países como India, China, Vietnam y Argentina.


Los pobres son quienes se han visto particularmente golpeados, señaladamente en África.


Pero existe también una versión de alta tecnología del cuento de los dos pueblos. Cosechas agrícolas como las de

maíz y de semillas de soja pueden ser empleadas para fabricar el combustible biológico etanol como substituto de la

gasolina. De manera que los estómagos de los hambrientos deben competir con los depósitos de combustible.



La disparatada política gubernamental juega un papel aquí también. En 2005, el Congreso de los EEUU empezó a

promover un uso extendido de etanol como combustible.


Esta ley, combinada con un subsidio para esos usos, ha creado un floreciente mercado del grano en los EEUU, pero ha

desviado también recursos agrícolas de los alimentos a los combustibles.

Esto hace más difícil la competencia a los estómagos hambrientos.



El uso de etanol apenas sirve para prevenir el calentamiento global y el deterioro ambiental, y reformas políticas

lúcidas podrían llevarse a cabo urgentemente si la política estadounidense lo permitiese.


El uso del etanol podría ser restringido más que subsidiado o reforzado.



El problema mundial de los alimentos no está causado por una tendencia a la baja en la producción global, o por la

baja producción alimentaria por persona (esto se afirma a menudo sin pruebas).


Es el resultado de una demanda acelerada.


Sin embargo, un problema inducido por la demanda también exige una rápida expansión de la producción de alimentos,

la cual puede darse mediante una mayor cooperación global.


Aunque el crecimiento de la población sólo representa una pequeña parte del crecimiento de la demanda de alimentos,

puede contribuir al calentamiento global, y un cambio climático a largo plazo puede amenazar a la agricultura.


Felizmente, el crecimiento de la población es ya lento, y hay pruebas abrumadoras de que la capacitación de las

mujeres (incluida la expansión de la escolarización de las niñas) puede reducirlo rápidamente todavía más.



Un reto más importante es el de encontrar políticas efectivas para tratar las consecuencias de la expansión

extremamente asimétrica de la economía mundial.

Las reformas económicas a escala nacional son urgentemente necesarias en muchos países de lento crecimiento, pero

también hay gran necesidad de mayor cooperación y ayuda mundial. La primera tarea que tenemos por delante es

comprender la naturaleza del problema.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, es profesor de Economía y de Filosofía en la universidad de Harvard.

Su último libro es Identity and Violence: The Illusion of Destiny.














En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata.

Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases:

la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber,

1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de

2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos.

La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales,

1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente

2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada Subregión

Espero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las
grandes potencialidades de:

- crear riqueza

- aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos
esenciales y otros bienes agrícolas esenciales

- generar abundante empleo agrícola e industrial

- Establecer ecoproyectos agroindustriales

- organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas
especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos

- establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas
en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o
el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A.
Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para

- darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1.

Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID

3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo,

4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de

5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y

6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para

7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza

Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista.

En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental

En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente.

Esperamos su gentil y entusiata acogida

Cordialmente,

Germán G. Rodríguez Valencia
Investigador Social y ensayista
Gerente de CONSOLIDE S.A.

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