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LA PRODUCCIÓN VERDE Y SU INDUSTRIALIZACIÓN ‘LIMPIA’ COMO PIVOTE DE NUESTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO, CON PLENO EMPLEO Y DESARROLLO SOCIAL EN EL TERCER MI

"""LA PRODUCCIÓN VERDE Y SU INDUSTRIALIZACIÓN ‘LIMPIA’ COMO PIVOTE DE NUESTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO, CON PLENO EMPLEO Y DESARROLLO SOCIAL EN EL TERCER MILENIO QUE COMIENZA"
Por : Germán G. Rodríguez Valencia,
Investigador Social y Ensayista
Bogotá, Febrero de 2002

SEGUNDO INFORME TÉCNICO - ECONÓMICO - CIENTÍFICO Y CULTURAL SOBRE EL GIGANTESCO IMPACTO MODERNIZADOR QUE SE PUEDE GENERAR DE INMEDIATO, ESTO ES, EN EL MÁS CORTO Y MEDIANO PLAZO, EN CADA UNO DE LOS TRES SECTORES BÁSICOS DE LA ECONOMÍA SUBREGIONAL, NACIONAL Y SUBCONTINENTAL DE ADOPTARSE CON DETERMINACIÓN Y ÁRDUO EMPEÑO UNA DE LAS MÁS AGRESIVAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE QUE SE TENGA NOTICIA EN LA MATERIA, POR QUE PROPUGNAMOS EN "CONSOLIDE" S. A., PARA ASEGURAR LA INTRODUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL LIMPIA Y EN ESCALA DEL ALCOHOL ETÍLICO Y DE SUS MÚLTIPLES DERIVADOS Y SUBPRODUCTOS; CON LO CUAL SE OBTENDRÍAN GRANDES BENEFICIOS INDISCUTIBLES PARA EL PAÍS EN MATERIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESARROLLO SOCIAL, CON MUY ALTA GENERACIÓN DE EMPLEO EN LA AGRICULTURA, LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS TECNICO - ECONÓMICOS Y UNA MASIVA PRODUCCIÓN VERDE Y LIMPIA - DESCONOCIDA HASTA AHORA ENTRE NOSOTROS - DE BIENES INTERMEDIOS Y PARA EL CONSUMO FINAL TANTO DE ALIMENTOS ESE NCIALES COMO DE SUS SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS Y DE NUMEROSAS MATERIAS PRIMAS PARA LA INDUSTRIA EXPORTADORA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES.
MAS, PARA LOGRARLO EN LAS PROPORCIONES REQUERIDAS HAY QUE ASUMIR DE INMEDIATO EN LAS 25 SUBREGIONES INTERNA DEL PAÍS Y EN LAS 5 FRONTERIZAS CON NUESTROS VECINOS LATINOAMERICANOS, LA INGENTE TAREA DE ORGANIZAR EN EL SECTOR AGRÍCOLA, Y EN NUMEROSAS PLANTACIONES DE GRAN TAMAÑO, ‘LA PRODUCIÓN VERDE’, POR RAZONES OVBIAS, DE LAS BIOMASAS ALTERNATIVAS A LA CAÑA DE AZÚCAR , MÁS CONOCIDAS POR NUESTRO CAMPESINADO NATIVO, MESTIZO, ZAMBO, NEGRO Y MULATO, EL 80% DE LA POBLACIÓN EMPOBRECIDA Y EN LA MISERIA DE TODO EL PAÍS, ORIUNDO DE TALES SUBREGIONES, COMO LO SON CON GRANDES E INDISCUTIBLES VENTAJAS COMPARATIVAS PARA LA ECONOMÍA NACIONAL: EL MAÍZ, EL TRIGO, LA AVENA, LA CEBADA, LA PAPA, LA YUCA, EL SORGO, EL MILLO, EL ARROZ, EL FRÍJOL, LAS ARVEJAS, BANANO, LA REMOLACHA, LAS HORTALIZAS EN GENERAL, EL ETC. SIN LUGR A DUDAS, NO DEBERÍAMOS APLAZAR POR MÁS TIEMPO LA DECISIÓN SOBERANA DE ACOMETER LA MAGNA TAREA AQUÍ SEÑALADA EN SUS BONDADES DE AGIGANTAR LA PRODUCCIÓN ACTUAL DE TALES BIOMASAS ALTERNATIVAS EN, POR LO MENOS, 25 VECES EL ÁREA AGRÍCOLA; SIGUIENDO EN ELLO LA CENTENARIA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS, HASTA AHORA DESESTIMADA POR NUESTROS EXPERTOS Y/O IGNORADA EN NUESTROS MEDIOS ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS Y ENTRE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL ORDEN NACIONAL, REGIONAL Y HEMISFÉRICO, PARA ASUMIR LUEGO LA INDUSTRIALIZACIÓN DE UN 75% DE LA MISMA EN LAS SUBREGIONES; Y, CON ELLO LA PRODUCCIÓN EN ESCALA DEL ESTRATÉGICO ALCOHOL ETÍLICO Y DE SUS NUMEROSOS DERIVADOS Y SUBPRODUCTOS CON EL FIN DE INTRODUCIR Y ADOPTAR EL USO GENERALIZADO Y MASIVO DEL MISMO YA, COMO: ‘COMBUSTIBLE MOTOR’ O, (E-100); YA, EN MEZCLAS CON LA GASOLINA O, ( E - 85 y E - 95, LAS MÀS USADAS EN LOS E.U. ); YA, PARA SUSTITUIR EL COCINOL EN ASOCIO CON EL GAS DOMICILIARIO CON GRAN BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN USUARIA DE AMBOS PRODUCTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD POR: (1), LA REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES POR INTOXICACIÓN CON EL CO2, EN SITIOS CERRADOS COMO LOS BAÑOS Y HABITACIONES DE LAS CASAS EN TIERRA FRÍA POR CAUSA DE CALENTADORES A GAS EN MAL ESTADO O DEFECTUOSOS; (2), DE AHORROS SIGNIFICATIVOS EN EL COSTO DEL CONSUMO DE ESTA ENERGÍA QUE ASU VEZ, (3), INCENTIVARÁ SU CONSUMO MASIVO EN DIVERSOS USOS, EN LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y/O, CASERA, TAN FRECUENTE ENTRE LOS SECTORES POPULARES DE MÁS BAJOS INGRESOS) Y LA MISMA MEDIANA INDUSTRIA ARTESANAL LOCAL EN POBLACIONES Y CIUDADES, APOYANDO SU PRODUCTIVIDAD Y UN MAYOR DINAMISMO ECONÓMICO QUE SE REFLEJARÁ TANTO EN LA ECONOMÍA DE TALES GRUPOS SOCIALES, COMO EN, (4), EL MISMO MERCADO DE COMBUSTIBLE PARA LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES; (5), LOS CUALES YA NO REQUERIRÍAN SER PREVIAMENTE ADPTADOS PARA EL USO DEL GAS ASI MEZCLADO CON EL ETHANOL; (6),LO CUAL MUY PRESUMIBLEMENTE DISPARARÁ SU DEMANDA CON BENEFICIO PARA LOS GRANDES PRODUCTORES INDUSTRIALES DE AMBOS BIENES Y (7), DE LA ECONOMÍA EN GENERAL. MAS, ES EN PROPORCIONES AÚN MUCHO MAYORES QUE SE VERÁ REFLEJADO EL IMPACTO DE ESTAS INICIATIVAS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA DE ADOPTARSE TAMBIÉN LA PROPUESTA QUE AQUÍ FORMULAMOS DE PRODUCCIR PRECISAMENTE EL FAMOSO ‘OXIGENANTE ECOLÓGICO’ A PARTIR DEL MISMO GAS O, (ETBE) QUE EN ADELANTE SE ASUMIRÍA CON EL FIN DE SUSTITUIR LOS ACTUALES OXIGENANTES INORGÁNICOS : MTBE, BENCENO Y LAS MISMAS OLEOFINAS ALTAMENTE CANCERÍGENOS Y CONTAMINANTES DE LAS AGUAS SUBTERRÁNERAS Y DE LOS SUELOS; Y, DE SUSTITUIRSE, ASÍ MISMO, LA GASOLINA EXTRA IMPORTADA, PARA DE ESTE MODO AHORRARNOS LAS RESPECTIVAS DIVISAS Y ORIENTARLAS EN ADELANTE A FINANCIAR CONVENIENTEMENTE ESTAS INICIATIVAS TENDIENTES A SACAR DEFINITIVAMNTE DEL MERCADO EN EL MEDIANO PLAZO TALES HIDROCARBUROS, EN GENERAL, TAN PERJUDICIALES PARA EL MEDIO AMBIENTE. A TALES INVERSIONES, NO SÓLO EN NUESTRO PAÍS SINO EN MUCHOS DE LOS DESARROLLADOS, DEBEREMOS ORIENTAR EN ADELANTGE EL FONDO DE ESTABLIZACIÓN PETROLERA, LOS FONDOS PENSIONALES , EN ESPECIAL, DE SECTORES CON IRRITANTES PRIVILEGIOS EN ESTE CAMPO, PARA PONERLES BASES SÓLIDAS A UNA POLÍTICA DE SUPRESIÓN DE TANTO PRIVILEGIO EN NUESTRO PAÍS, MIENTRAS ADOPTAMOS LA CULTURA DE HACER MASIVAS INVERSIONES DE RIESGO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE GRAN IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL, SUBREGIONAL Y GLOBAL. HE AQUÍ UNOS DE LOS MAYORES RETOS, PROPIOS DEL SIGLO XXI EN EL TERCER MILENIO QUE COMIENZA, PARA SACAR ADELANTE A NUESTRA AMADA COLOMBIA Y COLOCARLA EN EL SITIAL QUE LE CORRESPONDE EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES DEL PLANETA. ESTAS AGRESIVAS POLÍTICAS PÚBLICAS TIENEN EL MANIFIESTO PROPÓSITO, EN FIN, DE OFRECER, EN UN PRIMER MOMENTO, TALES COMBUSTIBLES Y OXIGENANTES LIMPIOS EN LOS MERCADOS INTERNOS Y DE EXPORTACIÓN EN EL ESCENARIO MUNDIAL DE LA CONVENCIÓN DE KYOTO; Y, LOGRAR DE PASO CON ELLO, LA SÓLO SOÑADA, ANTES QUE ANHELADA DIVERSIFICACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN INDUSTRIAL DE LAS SUBREGIONES QUE ENTRARÁN A JALONAR EN FORMA MUY SÓLIDA LA MODERNIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS ESTANCADAS, ATRASADAS Y SUBDESARROLLADAS EN NUESTRO PAÍS Y VECINOS LATINOAMERICANOS Y TERCERMUNDISTAS DEL TRÓPICO; Y, EN UN SEGUNDO MOMENTO , LOGRAR LA INTEGRACIÓN ECONÓMICO - EMPRESARIAL - PRODUCTIVA EN ESCALA INDUSTRIAL DE BIENES TAN ESENCIALES Y ESTRATÉGICOS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL COMO LO SON LOS COMBUSTIBLES LIMPIOS LOS OXIGENANTES ECOLÓGICOS, ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE DESARROLLADO COMO SOCIOS DE LOS DEL SUR TERCERMUNDISTA AL AMPARO DEL NUEVO ORDEN ECONÓMICO, CADA VEZ MÁS IMPLÍCITO EN MUCHOS DE LOS ACUERDOS GLOBALES QUE LIDERAN YA EN FORMA INCIPIENTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES. TALES ACUERDOS DE UTÓPICO SÓLO TIENEN SU FALTA DE MAYOR CONCRECIÓN EN VISIONARIOS CONVENIOS A NIVEL DE NUESTROS PAÍSES DEL HEMISFERIO ESPECIALMENTE. LOS CUALES DEBEN SER MUCHO MÁS EQUITATIVOS Y EXCENTOS DE EXCLUSIÓN PARA NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES TERCERMUNDISTAS COMO APORTE FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO Y CONSOLIDACIÓN DE LA TAN ANHELADA PAZ Y DE LA CONCORDIA ENTRE NUESTRAS NACIONES .






VISIÓN PRELIMINAR:


CONSIDERANDO EN NUESTRO CASO TOTALMENTE PERTINENTE EL SEÑALARLO, hemos creído que es conveniente contribuir creadoramente con el aporte de una serie bien articulada de ideas innovadoras y de cambio técnico y socioeconómico, a penas enunciadas ya en el preámbulo, para descorrer los velos del soterrado oscurantismo científico- tecnológico, y para poner fuera de contexto gran parte de nuestros acostumbrados métodos de pensar y de actuar en Economía, Política, Sociedad y Cultura, ya demasiado desuetos y anacrónicos; pues son los principales responsables de que en nuestro país y demás del tercer mundo se encuentren tan rezagados en su absoluta mayoría nuestros conciudadanos en materia del Progreso que les es debido; y, de que aún no hayamos encontrado la senda de la Transformación Productiva con Equidad, bases esenciales de un Crecimiento Económico y Social armónico y sostenible con los más altos niveles de Bienestar en las Subregiones Colombianas; y, menos aún, en las Fronterizas con nuestros países hermanos y vecinos de América Latina y el Caribe.
Estos son los principales factores estructurales (agudizados por la apertura unilateral y diabólica pues se hizo totalmente ‘hacia adentro’ y no ‘hacia a fuera’, como era lo previsto por los expertos de la Administración Gaviria contra todo pronóstico en el escenario internacional; y, con muy poca o nula globalización de la Información y menos democratización aún del conocimiento científico y tecnológico); factores estos que en nuestros países de América Latina vienen produciendo el más grave deterioro a sus magníficos recursos naturales renovables y no renovables, extraordinariamente estratégicos a manos de las indolentes grandes empresas transnacionales que, por decenios y decenios, desde hace centurias vienen hincando sus dientes y sus garras en la garganta de nuestras naciones con sus políticas de explotación, expoliación y saqueo de los mismos, así como de nuestros productos y mercados; apoyadas en la subterránea Narcoeconomía, en el mercado de los letales precursores, de armas para sus ejércitos irregulares y de los mismos psicotrópicos.
Cuentan, además, con el interesado concurso incondicional y apátrida de unas reducidas élites criollas segregacionistas, inconscientes y egoístas en cada una de nuestras infortunadas naciones, por un simple ‘plato de lentejas’ que toma la forma en nuestro medio de un envilecedor puñado de dollares de más en su exclusivo y miope beneficio; y, ciegos a los devastadores estragos que están causando al Medio Ambiente y a nuestras sociedades globales, mensurables tan solo en la desertización de los suelos con vocación agrícola, en la desordenada superexpansión de la ganadería extensiva en más de 36 millones de hectáreas en Colombia exclusivamente y en más de 200 millones de hectáreas en toda Latinoamérica, en la desaparición de millones de hectáreas de bosques víctimas de la tala indiscriminada; en la contaminación de las aguas, en el cambio climático, en la pérdida de la protectora capa de ozono, y en los miles y miles de especies que a diario mueren y desaparecen de la faz de la tierra, víctimas de su irresponsable y expoliador saqueo y sobreexplotación intensiva de los menguantes recursos naturales renovables y no renovables, sin ninguna clase de miramientos ni escrúpulos ante la ya inminente fragilidad irremediable - próxima a la extinción y destrucción total - de los distintos ecosistemas, que nos ha hecho pensar con el concurso de los expertos en foros internacionales tan autorizados como el de la Convención Mundial de Kioto que en el más corto plazo estaremos por llegar al punto de no retorno en la aún posible recuperación de los mismos; en gran medida al menos.
Y, ello viene sucediendo a un ritmo tan vertiginoso, paradójicamente, en tanto más inmenso es el piélago en que nadamos, literalmente en la más absoluta abundancia de recursos naturales renovables y no renovables que son inmisericordemente despilfarrados y en gran medida desperdiciados y destruidos por tales grandes empresas extranjeras y por muchas de nuestros connacionales indolentes con el inmediato futuro ya muy incierto para nuestras naciones y sus poblaciones nativas, mestizas zambas, negras y mulatas: el 80% de la población total de nuestro país y del Subcontinente, de no oponérsele de parte de nuestras naciones y sus magníficas poblaciones en Colombia y América Latina en su totalidad, una vigorosa y solidaria ‘detente’ nacional e internacional a tan nefandas políticas de irracional expoliación y destrucción, a nuestros recursos humanos y naturales, en el más inmediato futuro.
De otra parte, lejos de conformarnos con una crítica estéril, plagada de lugares comunes y de las recurrentes y facilistas soluciones tradicionales ya agotadas en su potencial de generar Empleo, Crecimiento Económico y Riqueza, sin menoscabo del Medio Ambiente, a que nos tienen tan acostumbrados los articulistas de la gran prensa y de los másteres y doctores de marras que inundan de artículos refritos sobre los mismos machacados temas pseudocientíficos las revistas académicas y especializadas y los mismos sabios en planeación de la gestión pública a nivel nacional y regional; este necesario ejercicio, un tanto iconoclasta, crítico - constructivo, seguido de los ya muy indispensables aportes innovadores en el campo Técnico - Económico y Científico viene siendo muy bien recibido por la ciudadanía en general y por las nuevas élites de nuestro acontecer Nacional y Subcontinental; dado que se constituyen en una información esencial, con el más acertado rumbo que se le debe dar al Cambio en nuestro medio, en la orientación a sus denodados esfuerzos por encontrar alternativas certeras de Desarrollo Económico generadoras de mucho Empleo y Producción Industrial Limpia en escala entre nuestros connacionales.








LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL A PARTIR DE CEREALES, TUBÉRCULOS Y FRUTAS
Entre los productos agrícolas más conocidos desde hace centurias por los europeos en la producción de alcoholes se encuentran:
EL ARROZ, Muy utilizado principalmente por los mismos japoneses en Asia para hacer alcohol. De 100 Kilogramos pueden obtenerse teóricamente, una 40 Litros de alcohol
LA AVENA, Cien kilogramos de avena dan 30 litros de alcohol
LAS BATATAS, contienen mucho almidón y azúcar, constando en un 25/100 de materia fermentable. Su rendimiento es de unos 16 litros de alcohol por 100 Kg. de batatas.
LA CEBADA, se emplea en todas partes para hacer Malta, que a su vez se utiliza para convertir la fécula de otros cereales en azúcar, preparándola para su fermentación.
El Malta se hace poniendo a germinar la cebada a baja temperatura ( de 10º a 15º C) hasta que el brote tenga - por lo menos - 1 cm de longitud.
Para hacer germinar la cebada se moja y se extiende sobre un suelo de cemento ordinariamente, en capa de uno 30 cm. Como la cebada se calienta al germinar, se remueve de cuando en cuando y se mantiene la habitación bien ventilada.
Después de germinada se pasa la cebada a un secadero donde se somete al principio a una temperatura baja que va elevándose hasta los 60º o 70º C, de modo que pierda toda el agua, menos de un 2 o 3 por ciento.
Hay que cuidar que la temperatura no suba demasiado para que la Diastasa formada no pierda sus propiedades.
El Malta tiene un gusto dulzón por haberse convertido casi todo el almidón en azúcar que químicamente se llama ‘Maltosa’.
Este azúcar es el que se somete a fermentación para producir alcohol.
La propiedad más valiosa del Malta, no es que produzca alcohol; sino que a granos sin maltear, en la pequeña proporción de un 10/100, hace que el almidón de aquellos ( cualesquiera que sean )se convierta en Maltosa, quedando así preparado para la fermentación.
Cabe resaltar que el Whisky de la mejor calidad se hace del Malta fino de la propia cebada, fermentado, destilado y concentrado, que se conserva en envases de madera durante unos años antes de usarlo.
La Cebada contiene en números redondos un 68/100 de materia fermentable, es decir, que 100 Kg. de cebada deben dar unos 37 litros de alcohol de 95º
EL CENTENO. De este cereal se obtiene mucho alcohol, que se destina a la preparación de bebidas alcohólicas. Cien kilogramos de este cereal dan unos 40 litros de alcohol de 95º
EL ESCANDA. Este grano que es una variedad de trigo muy parecido a la cebada, contiene un 70/100 de material fermentable (100 kg. dan igualmente unos 40 litros de alcohol de 95º)
LA MANDIOCA. (Yuca) Se cultiva en algunos países de América. A excepción de los cereales, la mandioca es la planta que contiene más cantidad de substancias fermentables. La raíz sin cáscara, ( el tubérculo) contiene algo más del 30/100 de almidón, que con el azúcar compone algo más del 35/100 de materia fermentable.
Por término medio y tomando sólo el 25/100, resulta aproximadamente que 100 Kg. de raíz de mandioca dan 15 litros de alcohol de 95º.
EL MAÍZ. Este cereal contiene un 70/100 de su peso de materia fermentable: es decir, que 100 Kg. pueden producir alrededor de 37 litros de alcohol de 95º.
LAS PATATAS. La patata contiene 20/100 de materia fermentable; es decir que 100 Kg. Darán unos 10 Kg. de alcohol, o sea unos 12 litros de este último. Aunque la patata fresca no tiene sabor dulce, contiene mucho azúcar, que se puede utilizar en la obtención de alcohol.
Según Maerker, su contenido de azúcar varía mucho.
El empleo de mucho abono nitrogenado aumenta la cosecha de patatas y la cantidad de fécula en estas.
LOS PLÁTANOS. Contienen mucha fécula y mucho azúcar, ente un 20 y 28/100 de materia fermentable; lo cual corresponde a unos 12 litros de alcohol de 95º por cada 100Kg. de plátanos.
LOS BANANOS. Lo mismo que los plátanos contienen mucha fécula y azúcar y dan igualmente unos 12 litros de alcohol de 95º por cada 100 Kg. de banano. Su cosecha es diez veces más abundante que la del plátano.
ELTRIGO. El trigo produce en alcohol un poco menos que el arroz; y el trigo sarraceno, igual que la cebada; es decir unos 37 litros de alcohol de 95º por cada 100 kg. de cereal.


Las tres fases principales de la fabricación de alcohol a partir de cereales son :
La preparación de la malta, la fermentación de este y la destilación del alcohol diluido formado en el líquido alcohólico producido por la fermentación.





NOCIONES BÁSICAS ORIENTADORAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN DE ALCOHOLES INDUSTRIALES SOBRE

LA CONSTITUCIÓN QUÍMICA DE SU PRINCIPAL FUENTE DE MATERIAS PRIMAS :
LOS BIENES AGRÍCOLAS CON ALTO CONTENIDO DE HIDRATOS DE CARBONO

Tienen los hidratos de carbono una estructura muy simple; estando compuestos por tres elementos básicos: carbono, hidrógeno y oxigeno.
Se los clasifica en Glúcidos Directos e Indirectos según el número de moléculas:
Directos, los azúcares de fórmulas simples y de fácil absorción por el organismo.
Indirectos, los feculentos (harinas) que sintetizan varias moléculas

HIDRATOS DE CARBONO PROPORCIONADOS
POR DIVERSOS ALIMENTOS :
Directos (Azúcares) (%)

Azúcar de remolacha 99.8
Azúcar de leche 99.3
Azúcar de Caña 98.0
Melaza de Caña de azúcar 69.0
Caramelos 79,5
Miel 75
Higos Secos 73
Dátiles Secos 72
Uvas pasas 71
Ciruelas secas 70,7
Melaza de Azúcar 69,2
Confituras 69
Jalea 67,5
Orejones de Albaricoque 67,2
Orejones de melocotón 63
Leche condensada 54,8
Leche en polvo 38,8
Nísperos 24
Uva negra 23
Uva blanca 18
Granadas 16,2
Higos frescos 16,1
Peras 14,7
Piña (ananás) 13,4
Ciruelas 13,4
Guindas 13,2
Manzanas 13
Cerezas 12
Membrillos 11
Melocotones 10
Frambuesas 10
Mandarinas 10
Naranjas 10
Zumo de Naranja 15


Indirectos. ( Féculas - Almidones) (%)

Almidón de Maíz 86.6
Almidón de Arroz 85.2
Almidón de Trigo 84.1
Fécula de Patata 81.8
Harina de Trigo de Primera 79.0
Segunda 78.0
Integral 73.4
Harina de Arroz 79.0
Harina de Cebada 76.2
Trigo 75.0
Arroz 74.7
Centeno 74.2
Maíz 70.7
Lentejas crudas 58.4
Garbanzos crudos 58.0
Patatas crudas 17.3
Judías secas crudas 41.0
Judías secas cocidas 18.3
Castañas tiernas 40
Sojas 34,3
Arroz hervido 31,1
Alcachofas 18,8
Ajos 28.0
Cebollas 13.0
Plátanos 24.0
Cacao 20
Coco 14.0

REFERENCIA CONVENIENTE SOBRE EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y SUS FASES EN EL ORGANISMO HUMANO:

Fase Bucal:
Esta fase es muy importante, pues además de la acción de trituración de los alimentos se da la acción química de la saliva, en la cual se haya un fermento denominado AMILASA o, Ptialina ( del griego :ptyalon) que tiene la propiedad de empezar la fermentación de los almidones en Dextrina y Maltoza.
Fase Gástrica:
Aún cuando este proceso se logra en la boca en menos de un minuto, esta acción es precaria debido al "mal comer". Dicha acción continúa en el estómago
Fase Intestinal;
La digestión de los carbohidratos continúa en el Duodeno, a donde llega al cabo de una hora, por obra del jugo pancreático que contiene tres (3) fermentos:
la Tripsina, que transforma las proteínas en peptonas, completando la acción de la pepsina.
la Eastina, que ataca las grasas que han escapado a la acción de la Lipasa y las desdobla en Glicerina y ácidos grasos
la Amilasa, que actúa sobre las substancias farináceas transformándolas en Dextrina y Maltosa. Los movimientos peristálticos mezclan los alimentos en el intestino delgado con el jugo intestinal que posee cuatro (4) elementos:
la Invertasa, que obra sobre el azúcar de caña o sacarosa, transformándola en Glucosa y Levulosa; substancias que ya son asimilables por el organismo
la Maltasa, que obra sobre el azúcar de leche o Lactosa - no asimilable - transformándola en Glucosa,
la Diastasa, que obra sobre la Maltosa que es una especie de azúcar obtenida de la digestión de los almidones, a los que transforma en Glucosa,
la Esterocinasa, que obra sobre la Protripsina para transformarla en Tripsina.









COMPOSICIÓN QUÍMICA DE ALGUNOS ALIMENTOS CON IMPORTANTE PRESENCIA DE CARBOHIDRATOS INDISPENSABLES EN LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOLES INDUSTRIALES A UTILIZAR COMO COMBUSTIBLE Y OXIGENANTES LIMPIOS:

CEBADA:


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
13.0
7,5
76.0



GISANTES:


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Cenizas
13.8
17,0
45.9
0.6
22.7



MAIZ:


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Cenizas
12.3
8.5
70.7
2.1
3.4


SORGO:


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Azúcar
Celulosa
Minerales
9.8
8.2
68.7
1.8
3.1
5.5



MILLO: (Sorgo dulce)


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Minerales
12.8
10.4
69.0
3.8
1.4



TAPIOCA: (Yuca)


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Minerales
Cenizas
12.5
0.4
86.4
0.2
0.5
TRIGO:


Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Minerales
Cenizas
13.4
10.9
70.3
1.6
2.1
1.7
PLÁTANOS:


Agua
Proteínas
Hidratos de Carb
Grasas
Fibra
SOYA:

74.0
1.0
24.0
0.4
0.6
Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Cenizas
10.5
40.0
22.0
18.0
5.0
LENTEJAS:


Agua
Proteínas
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Cenizas
JUDÍAS:(Fríjoles )

10.4
24.3
58.4
1.0
3.4
1.4
Agua
Proteína
Hidratos de Carb
Grasas
Celulosa
Cenizas
GUAYABAS:
Agua
Proteínas
Grasas
Glucosa
Ot.Hidratos Carb
Celulosa
Minerales
2.1
16.0
41.0
18.0
10.0
5.8

74.8
3.7
0.4
8.6
2.8
7.9
0.9
DÁTILES:
Agua 23.0
Proteínas 2.2
Hidratos de Carbono 70.0
Grasas 0.5
Glucosa 3.0
IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA

Coincidimos en general con muy autorizados organismos internacionales y hemisféricos, cuando afirman en general que: la Agricultura y su medio rural históricamente en América Latina han sido importantes para la economía y la sociedad entera. Y que en el presente lo continúan siendo pero en un plano todavía más relevante por su carácter interdependiente y multisectorial; y por sus contribuciones multifacéticas, es decir, por sus importantes contribuciones económicas, macroeconómicas, ambientales y de gobernabilidad; las cuales contribuyen al crecimiento, desarrollo, bienestar y calidad de vida de todos sus habitantes, tanto del medio rural como de las ciudades.
En consecuencia, actualmente y en el futuro, la agricultura y su medio rural son y serán un asunto estratégico para todos nuestros países de América Latina.
El escenario futuro de las próximas dos décadas se caracterizará por ser fundamentalmente incluyente y sostenible. Se sustentará en la interdependencia de la economía globalizada, tecnológicamente desarrollada y socialmente menos injusta y, más ¿democrática? - agregamos nosotros: sólo si los graves factores perturbadores en economía y política del presente no arrasan con las tan deseadas tendencias de futuro !
En general, el conjunto de todas esas condiciones le permitirán un desarrollo sostenible y armónico con la Naturaleza y con la integración económica, la transformación tecnológica, especialmente con la ‘capitalización’ humana y el desarrollo rural.
Por ello mismo, no es menos cierto que las relaciones de la agricultura y su medio rural continuarán siendo un asunto estratégico, por que se constituyen en un medio vital para la supervivencia misma de los millones de personas que trabajan y que viven de ella.
Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina y de modo particular en nuestro país Colombia, el medio rural, la agricultura y, en especial la misma Sociedad típicamente rural padecen de una notoria exclusión crónica ya señalada valientemente por el mismo BID en su última reunión de Nueva York, y de una mayoritaria desigualdad de acceso a los recursos, a los medios y a los ingresos que le permita propender por su normal desenvolvimiento; lo que determina una situación de heterogeneidad estructural y de empobrecimiento cada vez más preocupante de amplios sectores de esa estióca sociedad rural y semiurbana en magnitudes considerables que hacen temer incluso una verdadera e inminente hecatombe social si líderes políticos institucionales y empresariales visionarios no corrigen o, facilitan corregir, en el más corto plazo, tan letales y devastadoras tendencias.

Tales tendencias se caracterizan por:
la exclusión de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad rural y global mestiza, nativa, mulata y negra que la conforman de las actividades económicas productivas,
los altos niveles de desempleo abierto,
la tugurización de poblaciones grandes, de ciudades de provincia y de las metrópolis a las que ha ido siendo desplazada en un proceso recrudecido por la violencia generalizada de más de medio siglo,
la precariedad y el alto costo tarifario de los servicios públicos esenciales para la misma;
la carencia total de ingresos de su población económicamente activa,
los altos índices de morbi - mortalidad, recientemente disparados a tasas que causan estupor por causa de la hambruna generalizada desatada por la crisis económica generalizada que ha traído el Neoliberalismo y sus falaces recetas impuestas por el FMI y el BM. Y, como si con ello no fuera suficiente, Colombia y América Latina además deben padecer:
la miseria extrema de bastas capas de la población,
los cada vez más altos índices de delincuencia común
la violencia política genocida,
las masacres campesinas y
su desplazamiento forzado especialmente en nuestro país, Colombia
los altos niveles de corrupción
los saqueos y robos billonarios de los dineros del estado
la aguda crisis económica generalizada y
la situación de guerra total en el medio rural colombiano.
Tan infortunada situación de guerra aporta una inmensa cuota de destrucción de todo vestigio de desarrollo de la Agricultura orientada a la Seguridad Alimentaria de la población nativa y mestiza en bastas zonas campesinas, haciendo que, con su desplazamiento forzado ante las reiteradas masacres campesinas, campee el desempleo, la pobreza, el hambre, las enfermedades endémicas y miseria extrema en poblaciones grandes, en ciudades de provincia y metrópolis en donde se trata al campesinado desplazado por la guerra como extraños en su propia tierra!. Y es esta misma guerra devastadora la que prohija la sustitución de la Economía de la Agricultura, - bajo la égida de los ‘varones de la droga’ , del país y del extranjero, que se ocultan con éxito en las grandes ciudades -, por los cultivos de psicotrópicos, con sus raspachines, con su comercio ilegal a nivel nacional e internacional, con su reinversión con testaferros en dudosas cuentas que pululan en los bancos ( aún protegidas por la cuestionable reserva, según explican las hipócritas autoridades encargadas de ello, dizque para evitar la desbandada masiva de sus clientes en los países del Norte Desarrollado). Una de sus preferidas inversiones que se vienen realizando en el país es en finca rural y urbana, con lo cual han asumido su propio proceso de Reforma Agraria en Colombia, desplazando la Estatal en beneficio del campesinado! Otro sector en que se refugian e invierten sus dineros producto de la venta internacional de drogas son los consentidos paraísos fiscales, en monedas duras como el dollar, y en papeles bursátiles privados y del Gobierno; en armas, en precursores y en contrabando de bienes producidos en los mismos países desarrollados con lo cual obtienen un gigantesco e inconmensurable beneficio. Ante tales circunstancias resulta verdaderamente preocupante y, más que hipócrita, muy diciente la omisión deliberada en que incurren también los más conocidos organismos internacionales y hemisféricos, con excepción expresa del Banco Interamericano para el Desarrollo, BID, de asumir en sus investigaciones económicas, el estudio histórico y detallado de las causas estructurales de estos fenómenos de manifiesta violencia genocida, literalmente xenofóbica y centenaria, contra los grupos étnicos nativos y de sus mestizos, zambos, negros y mulatos que constituyen - así se quiera desconocer en los pronunciamientos oficiales de los gobiernos - la mayoría absoluta de la población de Colombia y de América Latina que viven de modo cada vez más precario, de lo que en medio de tan nefastas circunstancias pueden obtener los pocos que aún pueden recurrir a la Agricultura. Parece querer ocultarse que tal género de exclusión y de refinada violencia, con el terrorismo, es expresamente agenciada, las más de las veces, por parte de muy reducidos grupos de criollos de cada país, descendientes de los Iberoeuropeos; venidos desde el descubrimiento y la conquista, principalmente de la Península Ibérica sobre todo, en donde las desarrollaron indiscriminadamente por siglos y siglos contra los otomanos invasores en Europa de entre otros los reinos de España y Portugal.
Tales fenómenos de exclusión y xenofobia han sido desarrollados en forma cada vez más violenta, y tan hipertrofiada, que se han venido convirtiendo, en los últimos decenios del siglo anterior, en una guerra total contra la población rural - no definida y menos declarada oficialmente por el Gobierno en Colombia - y, en otros países de Meso América y Sur América.








FUTURO INMEDIATO DE LA AGRICULTURA:

La Producción Industrial Limpia en escala para alcanzar el Desarrollo Socieconómico con Pleno Empleo en las Subregiones, una Estrategia efectiva para alcanzar la verdadera PAZ en Colombia.

Por ello con esta Política de Industrialización de las Subregiones cada vez más en agudizado conflicto bélico se supera o, se pretende superar con creces, los tradicionales enunciados de buena voluntad, hasta hoy conocidos en materia de Acuerdos de Paz en Latino América:

Una Política así estructurada por Subregiones nos permite adoptar por consenso unánime una amplia gama de estrategias específicas de Desarrollo que permitan participar abiertamente a amplios sectores de la Población, previstas en el Modelo Económico en mención.

Y, por ello, constituye un punto crítico y vital de tremendo impacto positivo en numerosos sectores de la Opinión Pública Nacional e Internacional el hacer viables estas estrategias de desarrollo para su financiamiento con los recursos de la Deuda Pública Interna y Externa que donen los países integrantes e la Mesa e Aportantes como una de sus contribuciones más efectivas al proceso de Paz.

Las mismas Estrategias de este modo paradigmático estructuradas y consensuadas permitirán a los Negociadores de la Paz reorientar en tal sentido un 80% al menos de los cuantiosos recursos que actualmente tiene destinado el controvertido Plan Colombia a su componente bélico o, militar.

Y, es por ello mismo de suma importancia poder definir, en términos muy concretos con apoyo en los insumos teóricos que plantea la Propuesta de CONSOLIDE S.A. con los Negociadores de ONU, sus Organismos Internacionales: FAO, UCTAD, UNICEF; los Organismos Hemisféricos: CEPAL, BIRD, BID, SELA, FIDA, IICA, PARLATINO, los integrantes de la Mesa de Países Donantes del Plan Colombia, de las Mesas de Negociación y de las Comisiones de Paz del Gobierno, del Congreso y de amplios Sectores de la Sociedad Civil, un posible y satisfactorio Acuerdo de Paz con los distintos actores del conflicto armado y la misma Sociedad Civil víctima indefensa del Desastre Humano que está padeciendo, en medio de tan aguda confrontación en esas aisladas y abandonadas Subregiones colombianas y en medio de la más dolorosa indiferencia de las élites en el poder en todas las esferas de la Administración y de sus representantes para el manejo de las Negociaciones de Paz, que ni siquiera contemplan este aspecto de modo prioritario en las Agendas de las conversaciones que hasta ahora se adelantan.





LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Y LA VISIÓN DE FUTURO DE LA AGRICULTURA
Coincidimos nuevamente con los Organismos Internacionales y Hemisféricos cuando hacen énfasis en los numerosos estudios formulados entre 1999 y 2001, en que la Agricultura y su medio rural de América Latina históricamente siempre ha tenido un gran potencial para convertirse en un modo de vida digno de las gentes que se dedican a ella y para la sociedad entera, para consolidar lo que ya es, como una gran contribuyente al desarrollo económico y social de sus naciones y sus poblaciones; y, que por consiguiente, lo que conviene ahora es visualizarlos como un gran asunto estratégico de cara a sus magnos retos y desafíos.
Es coincidente también con nuestra Visión de América Latina la afirmación de que tiene igualmente en su Agricultura muchos componentes estratégicos para sumir el posicionamiento que realmente le corresponde en una economía mundial cada vez más globalizada; y, que por ende, su grandes retos y desafíos parecen consistir en incrementarlo y consolidarlo con base en
El desarrollo de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad para construir colectivamente una visión de futuro compartida, global, integrante e integral que acelere las transformaciones necesarias de la agricultura y el medio rural , para que una y otro se ‘alineen’ a una realidad cambiante y exigente, pero también para que la sociedad entera comprenda cuán importantes son ellos en el presente y en el futuro de la misma. Por esto mismo, es muy importante, lograr la
Definición más acertada y la implementación exitosa de una Estrategia expresamente dirigida a eliminar ‘la tan difundida paradoja de la agricultura y su medio rural’ en América Latina que los muestra como muy poco importantes.
La Construcción, a nivel macro y micro de una nueva Planeación Integral por Subregiones como lo planteamos en CONSOLIDE S.A. con un nuevo enfoque holístico y sistémico que permita dar cuenta de una realidad mucho más interdependiente, multidimensional y dinámica; y, en consecuencia permita formular e implementar estrategias acordes con las nuevas realidades.
Asimilación de las fuerzas impulsoras de los cambios por que propugnamos con una visión futurista; entre las que hay que destacar : ( i), consolidar un marco propicio y estable para el Crecimiento Económico; (ii), la revolución científico - tecnológica y el incremento de la productividad, (iii), un nuevo modelo pedagógico para dinamizar la educación y la capacitación y la misma información, (iv), la conservación del medio ambiente y, la no menos importante, (v), la democratización y la descentralización.

LOS NECESARIOS CAMBIOS Y LAS URGENTES REFORMAS QUE SE REQUIEREN EN EL CONTEXTO MACROECONÓMICO DE LA AGRICULTURA ANTE LA CRISIS GLOBAL
Coincidimos igualmente en que son ciertamente imperiosos estos cambios y las consecuentes reformas en el orden macroeconómico en el contexto de la gran crisis de la economía global desatada desde junio de 1997, cuyas consecuencias negativas continúan siendo muy amplias y muy graves.
Los efectos sufridos por esta crisis financiera mundial ha llevado a profundizar en muchos países la aplicación de medidas de estabilización; las cuales ya han tenido, siguen teniendo y tendrán en los próximos años consecuencias totalmente adversas y devastadoras para la estabilidad económica nuestros países.
Las mismas continuarán siendo más graves y lesivas aún de lo que lo han sido en el período 1998 - 2001, si no se redoblan de inmediato los esfuerzos de transformación y desarrollo de nuestros pueblos y naciones.
Algunas de las consecuencias que más merecen resaltarse son :
*La desaceleración a nivel mundial y de la región en particular del crecimiento económico, de la producción, y del comercio;
*La reducción tanto de la demanda, particularmente de materias primas, con especial impacto en la agricultura de exportación
*La mengua de los flujos y de la disponibilidad de capitales externos para la región en particular
*Las amplias repercusiones generadas por la recesión expresada en un crecimiento negativo de la economía, nunca antes conocido del menos cinco por ciento ( - 5%) en 1999; la quiebra de numerosas empresas, el incremento del desempleo a más del 21% en nuestro país, la pauperización de amplios sectores de clase media y el lanzamiento a la miseria extrema de numerosos sectores laborales y populares del campo y la ciudad.
Hoy por hoy, el tema que ocupa las páginas de la gran prensa y de los medios de información masiva en general es el del empobrecimiento total de la sociedad colombiana y el crecimiento incesante de la miseria para los bastos sectores marginados de nuestro país.
Y, lo que es peor, a corto y mediano plazo, el panorama económico y político luce mucho más sombrío aún, ante la agudización de la crisis en Argentina, por temor al conocido efecto dominó que puede generar en nuestro país y entre los vecinos de América Latina.

Capítulo
10
Los Desafíos de la Nueva Política para la Agricultura
Ante estas graves circunstancias, ensombrecidas por la violencia política recrudecida especialmente en el sector rural, no se requieren dotes especiales de profeta, sino solamente estar medianamente informado, para, más que augurar, temer una grave e inminente hecatombe social, que sólo una ‘Vigorosa Detente Política’ de la naturaleza planteada en este nuevo Informe Técnico - Económico y Científico podría evitar oportunamente.
Echar previamente por la borda las nefastas recetas del FMI, descalificar como árbitro de nuestras Finanzas al mismo y a sus lunáticos funcionarios internacionales, que tienen el cinismo de ofrecernos más de los mismo, cuando se sume en el caos un país como acaba de suceder con Argentina por culpa de sus acertada dirección económica especializada en Finanzas Públicas Nacionales y su Inserción en la Economía Mundial. Pregunto: ¿No tenemos ya suficiente con lo sucedido en tantos y tantos países del Sur Tercermundista en las dos últimas décadas?!!! ¿ para dónde va Vicente…?!
Dar un timonazo para enderezar el rumbo que nos lleva al abismo desplazando de inmediato del manejo de sus dogmas en política económica interna a los Chicago Boy’s, los verdaderos mecenas del desastre que sólo están, como el FMI, al servicio exclusivo de los intereses de las transnacionales expoliadoras de nuestros recursos y mercados.
Es absolutamente necesario asumir de inmediato la profundización de las reformas económicas en curso y mejorar la calidad de las mismas.
Mucho más importante es igualmente, incorporar las tan demoradas reformas sociales que aseguren el logro de una mayor equidad, de cara a la necesidad de alcanzar el tan anhelado desarrollo social; de elevar significativamente el crecimiento económico, de lograr el pleno empleo, de alcanzar una masiva producción agroindustrial y una alta productividad, para poder así atacar la pobreza y la indigencia con bases económicas mucho más firmas y reales.
Es indispensable el avance en los cambios y en las transformaciones de manera más dinámica, permanente y generalizada en los ámbitos humano, productivo, comercial, institucional y sobre todo de los equilibrios Subregionales de nuestro país y vecinos.
Así mismo, la reorientación de la naturaleza de nuestra inserción en el comercio mundial con una visión de mediano y largo plazo en la orientacón del Desarrollo Económico y Social Armónico y Sostenible.
Igualmente indispensable es la conservación y desarrollo productivo de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biodiversidad y la reorientación de la estrategia de inserción a la economía internacional basada, hoy en día, en la explotación ‘extensiva’ de los recursos naturales.
Revaloración de nuestros recursos naturales estratégicos y de su importancia capital para la economía global en la producción verde de los mismos y en su industrialización limpia y en escala para la obtención de los nuevos bienes esenciales como, por ejemplo, los Oxigenantes orgánicos y el Combustible Ecológico, entre otros, destinados a jugar en la Agricultura un papel extraordinario para consolidar el desarrollo económico y social armónico y sostenible y para la contribuir a la Solución Global del problema de la necesaria y urgente descontaminación ambiental y al de la preservación del Medio Ambiente, en el nuevo milenio. Este es su verdadero Reto y su propio Destino; el cual le proporcionará la oportunidad de asumir La Visión De HISPANOAMERICA Como la nueva Potencia del SIGLO XXI, soñada por el eminente profesor Luis Eduardo López de Meza, en su libro profético: Civilización Contemporánea.
Es así mismo por ello primordial diseñar e implementar una estrategia de acompañamiento que aminore los efectos de la crisis financiera mundial y especialmente entre las poblaciones más vulnerables
Lo es también, la definición de una estrategia de impulso a la prospección de la biodiversidad, para elevar la Calidad de Vida de nuestros conciudadanos latinoamericanos y de nuestra ‘Aldea Global’ en general; es decir, que asegure su producción verde sostenible y su aprovechamiento comercial y que se extienda a los servicios ambientales, tales como la reducción de la contaminación, calidad del aire y del agua, etc.
Resulta entonces vital imprimirle efectivamente un gran impulso a la producción verde y a la industrialización de la agricultura en nuestro país y vecinos
Por ende es inaplazable la revisión de las instituciones públicas y privadas en los ámbitos central, Subregional y local, para acelerar y profundizar la adecuación, articulación, fortalecimiento y su acción coordinada con un enfoque holístico y sistémico; así como una visión que combine lo urgente del corto plazo con lo importante del largo plazo, con una mayor visión estratégica y de futuro; y, especialmente, que incorpore el componente internacional con nuestro enfoque acerca de inserción mundial de nuestras economías a desarrollar en la Subregiones atrasadas y abandonadas de nuestro país y vecinos.
Es urgente así mismo, desarrollar actividades de apoyo estratégico para la agricultura ampliada sobre la base de su adecuación institucional y bajo combinaciones de lo público con lo privado que bien pueden tomar la forma del Consorcio Solidario de Comunidades Urbanas y Rurales, de la empresa de Economía Mixta, del Acuerdo o del Convenio Interadministrativo que prevean la ‘privatización empresarial solidaria’ de la prestación de servicios técnico - económicos, administrativos y financieros y otros tales como, el Leasing de centenares de tecnologías desconocidas en nuestro medio ( con el fin de eliminar el rezago en forma expedita), los servicios de investigación y transferencia tecnológica, especialmente los orientados a elevar los niveles de inversión en nuevas tecnologías y capacidades humanas; incremento de las capacidades institucionales públicas y privadas; la generalización de la concertación económica, de las negociaciones en general, de la implementación de acuerdos comerciales y el seguimiento y la evaluación de las cadenas agroindustriales; las comunicaciones y la información en general y de precios y mercados; la capacitación, la educación y la extensión con un nuevo modelo pedagógico, sobre la base de una mayor inversión y orientación a la competitividad, al incremento de los ingresos, a la adopción de tecnología nueva, al desarrollo de capacidades de gerenciamiento y de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
Igual conviene definir una estrategia específica de participación entre organizaciones tanto internacionales como nacionales, Subregionales y locales orientadas a impulsar el desarrollo de bastas zonas atrasadas y abandonadas del país y de nuestro vecinos, como la planteada por CONSOLIDE S.A. al BID y no sólo avalada por este organismo internacional sino erigido en parte sustancial de la estrategia adoptada en su actuar en contra la violencia en el medio rural y la exclusión étnica, que por centurias han ido de la mano de ‘tirios y troyanos’ con sus falsos ideologismos , en América Latina.
Finalmente, es preciso definir una estrategia explícita y diferenciada de ataque a la pobreza y a la indigencia en el sector rural, sobre la base de una visión interdisciplinaria, multisectorial y de multisolución, como la que plantea igualmente CONSOLIDE S.A. Con tal propósito parece conveniente privilegiar cuatro elementos simultáneos y complementarios :
( i), la elevación de los niveles educativos y de salud conjuntamente con el encausamiento del éxodo rural - rural.
(ii), el fomento de las actividades y de los ingresos rurales no agrícolas - vía industrialización y prestación de servicios técnico - económicos - como una poderosa vía sostenible de crear una dinámica Subregional;
(iii), el fortalecimiento de la ‘vía’ del desarrollo de la agricultura, propiamente, sobre la base de la competitividad y el aprovechamiento de las ventajas comparativas y el desarrollo de las ventajas competitivas dinámicas del nivel internacional, sin menoscabo de los recursos naturales, productivos y humanos; y
(iv), la aplicación de programas y garantías sociales a sectores vulnerables que eleve sus capacidades y también evite los grandes costos de los desequilibrios macroeconómicos, cada vez más provocados por la crisis financiera mundial.







Capítulo
11

La Nueva Política Económica Alternativa de Producción Verde y de su Industrialización Limpia para Colombia y sus vecinos que resolverá la crisis económica y la violencia generando Desarrollo Económico y Social, Empleo Masivo Productivo y Equidad :
PAGAR SUSTANTIVAS PORCIONES DE LA DEUDA CON PRODUCCIÓN DE ALCOHOL -COMBUSTIBLE A PARTIR DE LA BIOMASA DEL MAÍZ, DEL SORGO, DE LA PAPA, DEL TRIGO, DEL ARROZ, DEL BANANO, ETC. Y LAS BASURAS ORGÁNICAS!!
Y DE OTROS 16 RENGLONES AGRÍCOLAS ESTRATÉGICOS DE ALTÍSIMO VALOR AGREGADO Y GRAN DEMANDA EN LOS MERCADOS NACIONAL E INTERNACIONAL APOYADA EN UN INNOVADOR MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO EN LAS SUBREGIONES COLOMBIANAS

En este aparte se plantea específicamente la inmediata implementación por Gobierno Nacional a través del Plan Colombia y la Mesa de Aportantes de un Nuevo Modelo Económico de Desarrollo Subregional y de Administración del mismo en las 25 Zonas Interdepartamentales y en las 5 de Frontera Terrestres Internacionales con nuestros países hermanos y vecinos de América Latina
LOS COMPONENTES ESTRATEGICOS E INNOVADORES DEL MODELO ECONÓMICO Y DE ADMINISTRACIÓN DEL MISMO POR SUBREGIONES

Crear ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES en las Subregiones
Incorporar en cada una de ellas 500.000 hectáreas de ubérrimas tierras de las Hidrocuencas colombianas
Aprovechar para ello las decenas de millones de hectáreas de playones comunales inundables en invierno y de las tierras baldías de la Nación en cada una de las Subregiones
Revolucionar la Agricultura utilizando tales tierras inundables al salir el invierno en la siembra en escala de renglones agrícolas estratégicos
Utilizar además en riego - con la tecnología desarrollada por los nativos desde la era precolombina -, la inmensa riqueza hídrica de las numerosas Hidrocuencas que vierten sus ingentes caudales, hasta ahora mal aprovechados, sobre los océanos Atlántico y Pacífico,
Utilizar adecuadamente para el transporte fluvial masivo y altamente competitivo de bienes agrícolas, sus magníficos y caudalosos ríos y sus numerosos afluentes y caños navegables en su mayor parte como el Atrato, el Sinú, el Magdalena, el Orinoco, el Amazonas, el Patía, el San Juan y el Mira entre otros.
Instalar en sus riveras y en las de sus afluentes decenas de Plantaciones de 3000 hectáreas, a razón de dos o tres en promedio por cada uno de los municipios asentados en las riveras de tales ríos y/o sus afluentes y caños
Asumir en ellas la Producción Agrícola en escala de 16 renglones agrícolas estratégicos y alimentarios y de sus derivados y subproductos
Adoptar en la producción de tales bienes agrícolas la Tecnología Amerindia y formas de cultivo que domina el campesinado antiguo asentado en las mencionadas zonas, descendiente directo de las comunidades indígenas sus primitivos pobladores
Familiarizarse con su propia ingeniería civil e hidráulica de riego desconocida en gran medida aún por los descendientes criollos de europeos, y que reduce a cero los requerimientos en materia de las costosas inversiones tradicionalmente conocidas en riego para lograr altos niveles de producción y de productividad y
Adoptar así mismo la innovadora articulación de recursos naturales renovables y no renovables y las nuevas cadenas productivas por ellos desarrolladas
Adoptar también como base indispensable de Modernización de la Economía colombiana hoy en aguda crisis las Ciencias de la Separación, denominadas con el genérico nombre de BIOTECNOLOGÍA
Iniciar de inmediato con esta novel tecnología de muy fácil aplicación todo un gigantesco proceso de INDUSTRIALIZACIÓN del Maíz, de sus múltiples derivados y de otra decena de renglones agrícolas estratégicos y sus subproductos
cuyo cultivo domina el campesinado que habita en dichas zonas eminentemente rurales,
en las que por decenas de decenios se ha estado produciendo todo un verdadero DESASTRE HUMANO con el mal llamado ‘conflicto interno’ que ha afectado a esas Zonas Interdepartamentales desde la era colonial - esclavo - servilista
impuesta desde entonces y hasta hoy, sin perjuicio del orden republicano imperante, por los déspotas e insensibles encomenderos criollos descendientes de los invasores de la península Ibérica y actualmente infestadas de Psicotrópicos por los agentes de la drogas y sus ejércitos irregulares mercaderes de la muerte, de la violencia, del desplazamiento forzado masivo de más de 2 millones de seres, al presente, por el terror que producen sus reiteradas masacres campesinas
.
FORMULACIÓN DE LA INICIATIVA

Encontrándonos huérfanos de Plan de Desarrollo o, más exactamente, estando vigentes entonces - ante este aparente vacío - las Políticas del Plan de Desarrollo de la Administración anterior del Salto Social que en el Campo prohija Políticas de Concertación y las orientadas a "Ponerle Corazón a la Apertura Indiscriminada" y con el fin de materializar en forma inmediata esta Política Económica orientada a impulsar vigorosamente el Desarrollo Económico Industrial y Social Integral de las Zonas Interdepartamentales

Se requiere y se demanda en consecuencia la reconsideración, e implementación inmediata dentro de los Programas de PLAN COLOMBIA y demás del actual Gobierno Nacional de la Propuesta de CONSOLIDE S.A. de crear ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES en las Hidrocuencas y en ellas dos decenas de Plantaciones Agrícolas de 3000 hectáreas, de tres a cinco Plantas Industriales de gran capacidad y al menos cinco empresas de Servicios Técnico - económicos - Financieros y Sociales por Subregiones culturalmente homogéneas que incorporarán a la agricultura 450.000 hectáreas de las tierras de la Nación como mínimo de las decenas de millones aún sin incorporar a la economía.

En las mismas se podrá generar en el más corto y mediano plazo cientos de miles de empleos y millones de toneladas de bienes agrícolas para su Industrialización en las Subregiones colombianas y fronterizas con destino a los mercados interno y externo de nuestro país y vecinos.

Para insistir en la consideración de la Política Económica mencionada nos apoyamos en la oficial solicitud de Planeación del Ministerio de Agricultura, previo estudio de su Dirección de Políticas Sectoriales, a la UDA/DNP de inscribirla en el Banco de Proyectos y en la solicitud a la UPME/DNP por el Ministerio de Minas y Energía para adelantar los Estudios correspondientes para asumir la producción industrial de Ethanol para la producción de GASOL en gran escala, conocido en los E.U. como E85 que es una mezcla de 5% a 15% Gasolina de alto octanaje con un 85% a 95% de Alcohol de Maíz o Ethanol).
Así mismo nos apoyamos en la reformulación de estas iniciativas por FONADE y por el Ministerio de Agricultura.
Todo ello siempre con apoyo en la valiosa información que se anexa y hasta ahora no conocida aún por nuestras academias, universidades, tradicionales empresarios y organismos gubernamentales del país y vecinos sobre el gigantesco Impacto producido en la Economía de los E.U. con esta misma estrategia en los últimos 20 años!

















Capítulo
12

PROPOSICIÓN AL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

PROPOSICIÓN Nº.
PAGAR LA DEUDA CON PRODUCCIÓN DE ALCOHOL –COMBUSTIBLE Y GENERAR EMPLEO Y PRODUCCIÓN ECONÓMICA

CONSIDERANDO :
Que con el fin de dar solución efectiva a la crisis económica es indispensable reducir drásticamente el desempleo y la escasez de producción de alimentos y de materias primas, bases esenciales de la seguridad alimentaria, de la industrialización y del crecimiento económico con desarrollo social en las Zonas Interdepartamentales atrasadas y abandonadas.

2. Que investigadores científicos y sociales del país integrados al rededor de la empresa de utilidad pública e interés social CONSOLIDE S.A. han diseñado todo un Modelo Económico articulado en un Plan de Desarrollo Subregional establecer en zonas interdepartamentales atrasadas con base en la integración de
Organizaciones Sociales y Comunitarias en Empresas Modernas de Utilidad Pública y orientadas al Bien Común y
de estas con sucursales de las Empresas Estatales nacionales y seccionales adscritas a Ministerios y/o Gobernaciones para conformar EMPRESAS MIXTAS en cada Subregión.
Que es indispensable desarrollar esta Estrategia Básica para modernizar y democratizar la Economía Pública y Privada Solidaria de las subregiones atrasadas y así lograr
(1) la industrialización de 25 Subregiones internas en el país y 5 de frontera con nuestros vecinos en el Subcontinente
generar empleo masivo y altamente productivo en cada una de las mismas
generar ingente producción limpia o Biotecnológica de Alimentos esenciales y de materias primas para inducir su
procesamiento industrial en dichas Subregiones
en Zonas Económicas Especiales a promover, crear y desarrollar
generando mucha Riqueza Pública para
reinvertir en las mismas con el apoyo del Gobierno Central
4.
Que el BID con otros organismos financieros internacionales tienen previstos fondos sociales para financiar producción limpia y/o Biotecnológica, producción de alimentos esenciales para alimentación y la salud de la población vulnerable compuesta por niños, madres embarazadas y lactantes, jóvenes escolares, adultos subnutridos, ancianos e indigentes de los estratos 0, 1 y 2 de tales zonas eminentemente rurales en grave penuria por la crisis económica, y cuando no las masacres, la expulsión violenta de millares y millares de familias campesinas de sus tierras de labranza, el desempleo y la hambruna generalizada para las mismas que amenaza ya con producir una hecatombe social.
5.
Que las sustantivas leyes que reglamentan la Constitución Nacional de 1.991, incluida la Ley 489/98 de Reforma Administrativa, aún pendiente de desarrollar o de aplicar, permiten ampliamente dar alcance mediante simples Decretos del Ejecutivo a iniciativas como la presente de:
Crear AREAS DE PLANIFICACIÓN por Subregiones de acuerdo al Artículo 306 de la C N,; y en ellas,
Establecer ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, con la participación de 30 a 40 municipios circunvecinos de 2 o más departamentos limítrofes entre sí.
Instalar en tales ZONAS ECONÓMICAS Sucursales de cada una de las Empresas Estatales adscritas a los Ministerios, Departamentos Administrativos, Gobiernos Seccionales y Distritales con entre un 4 y un 8 por ciento de las acciones de cada una de las mismas. Por ende,
SE PROPONE AL H. CONGRESO:
Adoptar las iniciativas de CONSOLIDE S.A., apoyarlas y avalarlas ante los Ministerios del Gobierno Nacional, Gobernadores Departamentales Y Alcaldes Municipales en dificultades ya que contempla la instalación
de un número plural de Ecoproyectos o Plantaciones de 3000 hectáreas por renglón agroeconómico en que se las especialice con intervención del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, otros pertinentes y del Departamento Nacional de Planeación DNP; y, así mismo de
Plantas para su Procesamiento Industrial que es lo que requiere hacerse de inmediato en este país para salir de la crisis por que atravesamos
Que se le solicite al Ejecutivo con esta Proposición aprobada en la plenaria del Congreso, a iniciativa del Foro sobre Empleo, la inmediata adopción de tales iniciativas
Aprovechar que las mismas tienen ya aval del BID, organismo que sólo espera para financiarlas el que el Gobierno Nacional las incorpore al Plan Nacional de Desarrollo, con las cuales será dinamizado o, al menos, manifieste sin más interferencias, su no objeción a la ejecución de las mismas por CONSOLIDE S. A. como lo dispone la Ley 318 de 1.998. por conducto de la Agencia de Cooperación Internacional adscrita al Departamento Nacional de Planeación DNP
Impulsar la Agenda Internacional planteada por CONSOLIDE S.A. para aliviar el problema del endeudamiento que paraliza la inversión en desarrollo económico y social, de gestionar la presencia de al menos una Sucursal del BID por Región del país, para que coloque recursos de conversión de deuda pública INTERNA Y EXTERNA con la Banca Internacional (SWAPS), para el financiamiento de proyectos de la naturaleza planteada en esta Proposición, en Alianza Estratégica con FONADE Y/O LA BANCA SOLIDARIA COOPERATIVA y oficinas en cada Zona Económica a establecer por Subregión a promover con este nuevo Modelo Económico y su Plan de Desarrollo por Subregiones internas del país y fronterizas con nuestros vecinos del Subcontinente, afectados por la misma crisis global.
Organizar Con el Ministerio de Desarrollo Sucursales Internacionales de CONSOLIDE S.A. y de otras empresas de Utilidad Pública, para colocar los excedentes de los productos procesados industrialmente en cada Subregión en formación y apoyarse en los contratos a futuros para los mismos por conducto del BANCOLDEX, SELA, UNCTAD, CEPAL, JUNTA DE CARTAGENA.
Con estas estrategias MACRO Y MICROECONÓMICAS asumir la reestructuración de los Planes de Desarrollo para que en adelante se elaboren por SUBREGIONES INTERNAS Y FRONTERIZAS y se constituyan en el insumo técnico económico primordial para la elaboración de los POTs, sólo a nivel Subregional con el concurso FUNCIONAL Y OPERATIVO y no CESECIVO de todos los municipios involucrados de un mismo territorio.
Introducir estímulos financieros a los gobiernos municipales para que por cada peso que del presupuesto municipal comprometan en BONOS DE DESARROLLO, a diez años, para destinarlo a las inversiones requeridas en el Plan de Desarrollo Subregional en Plantaciones y Plantas de Procesamiento Industrial y en la infraestructura especializada para ello requerida, el Gobierno Central coloque cinco (5) pesos más; y el mismo H Congreso de la República un 50% de sus propios abultados recursos de funcionamiento, para reestructurarse y ajustarse a estos más humanistas procedimientos de Ajuste que los tradicionales diseñados por el FMI y demás organismos bilaterales de ONU y OEA.
Impulsar un Referéndum por 20 Senadores y/o sus bases e inscribir en la Comisión de Presupuesto estos magnos proyectos para su financiamiento con parte de los propios recursos de funcionamiento de ambas Cámaras, y así darle aplicación a este nuevo Modelo Económico que plantea CONSOLIDE S.A. y al respectivo Plan Nacional de Desarrollo que lo implementa a nivel de cada DISTRITO COMUNITARIO que señala el Artículo 285 y 286 de la Constitución Nacional de 1.991 en el cual se encuentra enmarcado plenamente.
EN EL PLANO DE LA YA IMPOSTERGABLE TAREA ASIGNADA POR EL CONSTITUYENTE PRIMARIO Y DELEGATARIO AL H. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, proceder a reglamentar sin más demoras por Ley de la República, el Artículo 225 de la nueva Constitución Nacional de 1.991, para que sean elegidos directamente POR LOS CIUDADANOS los representantes al H.CONGRESO FEDERAL LATINOAMERICANO; a fin de que procedan desde el PARLATINO con urgencia a elaborar la CONSTITUCION FEDERAL LATINOAMERICANA Y A IMPULSAR SU APROBACIÓN EN LOS DISTINTOS ESTADOS DEL SUBCONTINENTE; a dinamizar y a consolidar el proceso de INTEGRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICO - EMPRESARIAL Y POLITICO ADMINISTRATIVO A NIVEL, inicialmente, DE ZONAS ECONOMICAS INTERESTATALES entre los PAÍSES HERMANOS LIMÍTROFES Y ADYACENTES, con el concurso de los Organismos Internacionales del Hemisferio como el SELA, la CEPAL, etc, y de las empresas adscritas a los respectivos Ministerios y Gobiernos Seccionales y limítrofes entre sí en cada país de la Federación.
Invitar al BID a ejercer funciones de banco prestamista de última instancia para Latinoamérica, a cartelizarse económicamente con los Bancos Centrales y a definir como nuestro propio patrón de moneda el "peso latinoamericano" y a hacer emisión primaria en proporción de un peso por peso recibido en swaps para usarlos en el financiamiento de las nuevas inversiones en desarrollo que adelanten en cada Subregión las EMPRESAS TRANSNACIONALES DE UTILIDAD PÚBLICA LATINOAMERICANAS a crear, con sus respectivas Sucursales Subregionales de Frontera y vecinas, como producto de la fusión de las empresas homólogas de cada uno de los Ministerios de los países federados y con ventajas estratégicas frente a las foráneas para ello.
Invitar muy especialmente a los Ministros de Defensa de los países federados a fusionar sus propias Fuerzas Armadas en una propia Guardia Federal Latinoamericana con el 20% de los recursos totales y el resto de los mismos utilizarlos, una vez reconvertidos en recursos para el desarrollo físico, económico por subsectores, político y social de la Latino América del tercer milenio ad portas.
Con ello se haría una enorme contribución a la Paz con Desarrollo y Justicia Social; lo que será una condición básica para poder absorber, sin los traumatismos temidos al presente en cada país, las fuerzas insurgentes de las extremas en encarnizado conflicto; colocándolas a laborar en la infraestructura económica que requiere el nuevo Modelo Económico para el Desarrollo por Subregiones de La Nación Federal como un todo, en estados apartados del sujeto pasivo de su propia intervención, a fin de evitar las conocidas retaliaciones y venganzas propias del período bélico superado en el país de origen.
Absorber así mismo en sus filas a los millares de trabajadores, hoy cesantes por la crisis, para instalar la gigantesca infraestructura económica interconectada y de comunicaciones federales como el Tren Transandino y Costaneros del Atlántico y del Pacífico que cubra ambas costas marítimas y las comunique a 350 Km. por hora (tipo tren bala japonés) con los centros de producción internos, paso esencial en estos procesos de integración Subcontinental.
Es lo que necesita la nueva Nación Federal como un todo y cada uno de sus Estados interiores en los tres sectores de la economía y sus diversos renglones para su desarrollo en un prolongado y armónico período de auge económico y de crecimiento con bienestar para esos 400 millones de seres, hoy marginados, actualmente en condiciones de extrema pobreza, que se vincularían de este modo al propio mercado interno federal, al presente, tan severamente deprimido y en niveles que, de no cambiarse en forma rápida las actuales tendencias, podrán en el inmediato futuro producir la inminente hecatombe social y política de incalculables proporciones que con preocupación ya temen y plantean abiertamente grupos de responsables dirigentes en nuestro país.
Pues el conflicto, producto de la crisis generalizada está desbordando ya, especialmente en nuestro país, Colombia, la capacidad de maniobra meramente político - represiva de la actual insensible élite corrupta gobernante representante del reducido estamento criollo que monopoliza y controla a sangre y fuego, todo el poder económico, político-militar-administrativo-territorial, social y cultural y del conocimiento científico y técnico, desde la conquista y la colonia, con absoluto menosprecio de los nativos, mestizos, negros zambos y mulatos (el 70% de la población total), para los cuales estas falsas repúblicas operan sólo virtual o nominalmente, en todos y cada uno de los países del Subcontinente.
Aprovechar la estructura política de la Internacional Socialista y a las redes hemisféricas de organismos como las ONG, a que están vinculadas muy numerosas organizaciones en que se expresan las fuerzas políticas, sociales y culturales de todos los países del Subcontinente Latino Americano para movilizarlos en pro de estos magnos objetivos comunes, que marcarán su sino histórico en el Tercer Milenio de la era cristiana ad portas.
Demandar la Instalación inmediata de la Comisión Federal de Justicia mediante Convenio Internacional con los países de la Federación para el juzgamiento de delitos que hoy se manejan por los tratados de extradición con los EEUU.
Definir una Sede de Gobierno Federal que inicialmente puede ser rotatoria entre las principales metrópolis del Subcontinente, hasta la definición de un Distrito Federal común.
Demandar la instalación del PARLATINO en forma unicameral y la promulgación de sus leyes federales, mediante ley estatal en cada país de la Federación, a fin de que entren de inmediato en vigencia en la misma forma que se hace actualmente con los Convenios Internacionales de ONU; en tanto se promulga y aprueba en cada país la nueva Constitución Federal.
Establecer la Universidad Federal, con la cartelización programática y administrativa de la Universidad Nacional y de Utilidad Pública de cada país
Establecer una Academia de Ciencias Federal y de protección del patrimonio ecológico Latinoamericano y/o de cada país, de la depredación de las tradicionales empresas expoliadoras de nuestros recursos naturales, con el apoyo del ejército federal
Iniciar la cartelización federal, con al menos un 5% de las Acciones y Activos Patrimoniales, de cada una de las Empresas Estatales adscritas a Ministerios y Gobiernos Seccionales y/o de provincia, para asumir la promoción y creación de las Subregiones de Frontera terrestre y vecinas adyacentes de cada país: aglutinados en tres Regiones Latinoamericanas: MESOAMÉRICA, CARIBE Y CONO SUR
Asumir en cada Región Latinoamericana la puesta en marcha del nuevo Modelo Económico y del respectivo Plan de Desarrollo Subregional, con el concurso de la Comunidad Financiera Internacional a base de SWAPs, como alternativa al problema de la exorbitante deuda pública interna y externa, literalmente impagable y, ante la impostergable deuda social contraida por los países desarrollados con estos países del tercer mundo.
Asumir de inmediato la vinculación de las organizaciones sociales y comunitarias a las sucursales de las empresas que impulsaran el desarrollo de la Subregión fronteriza y vecinas en formación, destinando para ellas hasta un 70% del paquete de acciones de la misma.
Establecer bases, cuarteles y regimientos comunes para el ejercito, la marina, la aviación y la policía federales en distintas Subregiones de frontera interestatal y fusionar tales fuerzas con lo más selecto de las mismas.
Poner en marcha las Secretaría de Estado de la Federación para coordinar la Política Federal de cada una de las carteras ministeriales homólogas actualmente existentes en cada país de la Federación.
Establecer el Servicio Social Obligatorio para todos los estudiante de ambos sexos egresados de la educación media técnica y superior en las distintas empresas nacionales y/o federales, que por Subregión se instalen en los tres sectores básicos de la economía, para que presten en ellas por mínimo tres años, su concurso laboral remunerado aplicando sus destrezas y conocimientos prácticos de orden tecnico-científico adquiridos en el sistema público de educación gratuita financiada por los estados de la federación para todos los ciudadanos sin discriminación alguna.
28. A ello se destinarán importantes porciones de la Deuda Pública Interna y Externa, renegociada por una COMISIÓN FEDERAL formada inicialmente en el PARLATINO con el concurso de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Comercio y de Desarrollo o, sus homólogos de cada país.
Asumir de inmediato, sin injerencia externa, la represión de la delincuencia internacional y de los delitos considerados federales o internacionales en las legislaciones comparadas o a comparar de países como Brasil, Méjico, Argentina, la Unión Europea y los mismos EEUU y el concurso de los Ministerios de Justicia, Asociaciones internacionales de Juristas ( a los que se les debe dejar la Segunda Instancia de los procesos que se adelanten, a fin de asegurar una alta imparcialidad y probidad) y nacionales de profesionales y de trabajadores de la justicia; con las cuales se conformará un CONSORCIO INTERNACIONAL que administrará las sedes nacionales y de las Subregiones Fronterizas de las respectivas CORTES FEDERALES DE JUSTICA LATINOAMERICANAS
Con el apoyo administrativo – financiero de cada una de las mismas, mediante sucursal en cada Subregión Fronteriza y vecinas, asumir la administración fiduciaria de los respectivos bienes inmuebles rurales y urbanos y muebles encartados para su expropiación en los procesos contra los delincuentes encausados por delitos internacionales.
Conformar con ellos un sólido Patrimonio de Empresas de Utilidad Pública tipo CORPORACIÓN FINANCIERA FEDERAL para destinarlo a apoyar la producción económica de bienes esenciales y de subproductos utilizables en la industria; con el concurso de los asociados a las organizaciones sociales y comunitarias de la zona, constituidas en accionistas de la respectiva empresa, y el excedente reinvertirlo en iguales proporciones en canasta de alimentos, salud, educación, vivienda para los mismos y la población vulnerable de la misma Subregión y vecinas.
Estos son entre otros los grandes retos que nos impone la Historia a los líderes de estos envilecidos pueblos tercermundistas en la alborada del tercer milenio.
La obra parece descomunal, pero las energías internas acumuladas en la forma de experiencia y de lecciones de la historia reciente y remota de nuestras sociedades y augustas civilizaciones que aún sobreviven con sus raíces rotas, esencialmente las precolombinas en nuestro Subcontinente, nos permiten augurar, que una vez despojados de los inveterados prejuicios de la costumbre en cada una de nuestras más que vetustas inveteradas formaciones sociales, todas las fuerzas vivas e esta gran nación integradas con un propósito común en estas magnas tareas, se sobrepondrán al reducido circulo de los egoístas tradicionales monopolizadores del poder en los distintos países de la federación.
Esta es la gran propuesta de los investigadores sociales de CONSOLIDE S.A. que debe llegar a formar parte del objeto social y estatutario de todas y cada una de las organizaciones políticas, económicas, sociales, culturles y comunitarias de los países del subcontinente.
¡LATINOAMERICANOS!
EL FUTURO ES NUESTRO Y EL TRABAJO POR HACER ES INMENSO!
PERO MÁS GRANDE ES EL AMOR LA FE Y LA ESPERANZA POR QUE SE HAGAN REALIDAD NUESTROS SUEÑOS DE PAZ Y PROSPERIDAD, PATRIMONIO COMÚN Y MANIFIESTO POLÍTICO ANIDADO ALLÁ EN LO MÁS NOBLE DE NUESTRAS ALMAS.
HE AQUÍ ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS MÁS PRÁCTICOS EN NUESTRAS MANOS PARA SU MATERIALIZACIÓN INMEDIATA Y EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO.
DEBEMOS EMPEZAR YA A DAR LOS PRIMEROS PASOS CON UNA GRAN CONVOCATORIA PERMANENTE PARA INTEGRARNOS EN PRO DEL BIEN COMÚN PARA NUESTROS ASOLADOS PUEBLOS POR TODOS LOS MALES APOCALIPTICOS QUE UNOS POCOS HAN VENIDO DESATANDO CON SUS CAPORALES CRIOLLOS SOBRE NUESTROS CONNACIONALES NATIVOS, MESTIZOS, ZAMBOS, NEGROS Y MULATOS, DESDE SU ARRIBO A ESTA TIERRAS DE PROMISIÓN.
La invitación es a analizar en detalle la sustentación de estas propuestas tanto en su contexto histórico y científico, como en el económico, técnico y cultural y de perspectivas para la economía colombiana y latinoamericana en la alborada del tercer milenio de la era cristiana a nuestras puertas.
Los Autores.

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