Ir al contenido principal

Otraparte.org | Filósofos - Por Luis López de Mesa |

Otraparte.org | Filósofos - Por Luis López de Mesa |



Por Luis López de Mesa

Sería juicio imprudente y hasta temerario el afirmar que el pueblo aburraesita carece de vocación filosófica o de espíritu hábil para ello, mas no se puede remitir a duda que no ha producido ninguna filosofía sistemática ni siquiera un filósofo de vuelo aquilino. Los que filosofaron incidentalmente de suyo u obligatoriamente por función pedagógica en el siglo XIX, un prócer de luengo profesorado e índole jurista, y un polígrafo mutifario, por así decir exactamente al uso latino, o periodístico, según lo entendemos ahora, y apodado por su defecto ocular, no alcanzaron la gracia del genuino entendimiento del asunto, aquel arrumándose piadosamente a la tradición escolástica predominante entonces, con leve giro newtoniano, y éste picoteando en el positivismo de sus aleatorias lecturas con muy parvo genio especulativo.

Ya por los tremendos avatares o transmutaciones ideológicas de este siglo, continúa el doble fenómeno conceptual con honduras mayor, esto sí, y más hábiles discursantes, de un lado los continuadores del patricio, ora apologistas de las tesis católicas con arrobamiento místico a las veces, ora regimentados razonantes que no conciben alterna certidumbre, ora, en fin, eruditos que razonadamente profesan su credo, todos quizás un poquillo temerosos de las postrimerías o novísimos, que como buenos aburraesitas juzgan mal negocio arriesgar por tiquismiquis ideológicos.

El sucesor del asendereado tuerto, no es tuerto sino sordo, ni radical sino indefinible, y constituye encantador motivo de análisis. De mío sé decir que atrapo con delectación inefable toda oportunidad de oírle discurrir, y que sin poder nunca estar a tono con sus tesis, y aun repugnándolas dentro de mí, casi casi, en absoluto me cautivan sus torcimientos de la ideación, sus esguinces de la historia y sus transposiciones filosóficas. Cuantas veces puedo voy a su casa de La Margarita y él sabe que lo quiero entrañablemente.

Empero, otro caso de mi aptitud ahora para ante el tribunal público de estas mis interpretaciones críticas, que exigen de mi tarea un juicio interpretativo aparte de amistosas tertulias o personal camaradería porque él ocupa puesto eminente en nuestro tinglado de las letras aburraesitas. En primer lugar, ¿cómo es que sus biografías tan antibiográficas, es decir, tan a su gusto excluyente de consabidas nociones, nos atraen? He llegado a suponer que porque su no verdad se parece mucho a la que debió ser, o en otras palabras, que su acomodación del personaje crea un personaje más significativo. En sus novelas se anticipó a los revolucionarios europeos, introduciendo la desnudez sexual de Joyce, no tal vez con intento de derruir el viejo Cant o gazmoñería inglesa, sino en solicitud de mayor aproximación a la autenticidad de los seres y los actos, como el desnudo escultórico lo logra en manos de genio, pero que él, infortunadamente, no alcanza sino en rarísimas ocasiones, las otras son puro empelotamiento inútil, y con todo, esas narraciones seudorealistas que no siguen congruencia de episodios, que van y vienen deshilachadamente, que terminan en el prólogo o en la mitad o en ninguna parte, son cautivadoramente legibles, esencialmente vivas, embrolladamente artísticas, y casan, hecho interesante, con las novísimas realizaciones de la antinovela, que él no conoce.

Similia similibus” ocurre con su filosofar inverosímil, que ni es pagano, ni es cristiano, ni es filosófico y ello no obstante tiene algún sentido, no de verdad pero de indagación a la gallina ciega, con uno que otro resplandor de esencias ocultas, que él no traduce ni siquiera advierte, mas de cierto plausibles al lector. Sus teorías de la presencia, la vivencia, la autenticidad no conducen a nada, y sin embargo justifican su reiterado parloteo.

Allá muy, muy secretamente, yo he deducido que él piensa en espejo, como escritura en espejo, trastocadas las posiciones, y aun desfiguradas como en espejo pando, alabeado que dirían los técnicos, y yendo más a la entraña el asunto, temo que la urdimbre de su personalidad sea esquizoide, es decir, veedora de las cosas al revés, con el negativismo que caracteriza a ese temperamento, añadiendo, en justicia, que no me refiero a locura confirmada sino a constitución paranoica —me dice mi psiquiatra de cabecera—, de latente, lo que explicaría su originalidad y lo descobalado, al mismo tiempo, de su obra.

A sucederle están llegando los epígonos de la neofilosofía alemana, francesa y aun española de Unamuno, Zubiri y Ortega, tan cargada de sutilidad y erudición como de incertidumbre de los temas eternos del destino, y de la cual nuestro espíritu incipiente en tales tramoyas no derivará estructura ninguna de personalidad o de salud histórica, sino un tinte en pie de erudición dialéctica.

Tal ausencia de pensadores genuinos compromete la reciedumbre cultural aburraesita, porque un pueblo está en el mundo de la civilización cuando asume la tarea eminentísima de interpretar las tres demandas fundamentales de la sabiduría, la del origen de los seres, la del ser en sí de la entidad y la del destino absoluto del cosmos, hombre individualmente inclusive.

Contestar siquiera con razón tentativa pero verosímil, al porqué elemental de ser uno, esta efímera individualidad que soy, verbigracia, existente contra casi, casi infinitud de probabilidades adversas, uno entre un decillón de decillones de posibilidades distintas, o de ser una más enigmáticamente todavía, una pavecilla del cosmos que desde su minucia lo mide y dota de sentido, y de ser uno, ya en la frontera de lo ultrapensable, un instante en ser una eternidad en el haber sido. Por eso, por tamaño reto del hombre pensante a la divinidad respondiente, juzgo equivocada y peligrosa la bella admonición de Píndaro que dice: “No te empeñes en ser Dios, para el mortal sueño de mortal”, subtendiente del tontiloco y vanílocuo pragmatismo de nuestra agonizante época, que se aturde queriendo sólo ser existente.

Cuánto quisiera yo, pobre de mí, conocer la mitad de lo que saben algunos de mis eruditos coterráneos aburraesitas para hilvanar otra tanda de estos apuntes que hoy concluyo por mandato de cordura, pues van ya siendo vena incontenible de mi presuntuoso intento de advertencia cuando yo debiera ser el advertido.

Vicegaspar de RodasNiquía con Junín. 19 - 63.
Fuente:

López de Mesa, Luis. Nosotros. Seguida de El nueve de abril. Compilador y presentador: Sergio H. Arroyave Maya, Medellín, Imprenta Departamental de Antioquia, 2000, p. 294.






En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata.

Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases:

la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber,

1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de

2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos.

La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales,

1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente

2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada Subregión

Espero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las
grandes potencialidades de:

- crear riqueza

- aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos
esenciales y otros bienes agrícolas esenciales

- generar abundante empleo agrícola e industrial

- Establecer ecoproyectos agroindustriales

- organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas
especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos

- establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas
en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o
el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A.
Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para

- darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1.

Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID

3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo,

4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de

5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y

6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para

7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza

Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista.

En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental

En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente.

Esperamos su gentil y entusiata acogida

Cordialmente,

Germán G. Rodríguez Valencia
Investigador Social y ensayista
Gerente de CONSOLIDE S.A.

Comentarios

https://www.newyorker.com/magazine/2016/02/29/a-new-generation-of-airships-is-born?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=onsite-share&utm_brand=the-new-y

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc