Ir al contenido principal

COLOMBIA:FASCISMO Y PARA-CRIMINALIZACIÓN Una mirada hada FELICIANO VALENCIA por Sara Leucos


Colombia. Fascismo, para-criminalización una mirada hacia Feliciano Valencia

Por Sara Leukos
El mundo no se libera del fascismo.
Este niega cualquier concepto de individualidad y lo opera en masa, es un brazo de la física contemporánea, dónde, las probabilidades mayores o menores del fenómeno, subyacen bajo el conjunto de los individuos.
Feliciano

El horizonte sin luz
está mordido de hogueras
Federico García Lorca
El mundo no se libera del fascismo.
Este niega cualquier concepto de individualidad y lo opera en masa, es un brazo de la física contemporánea, dónde, las probabilidades mayores o menores del fenómeno, subyacen bajo el conjunto de los individuos. El fascismo para sostenerse recurre al reino de las probabilidades, de la mecánica cuántica. La acción de aniquilar pueblos enteros, nacionalidades, etnias, no es de hoy, ni se inserta en un tiempo- pasado superado. El siglo XXI, aún permanece en su sala-cuna, no ha visto morir a su madre, ha seguido el curso.
La relación, entre los principios del fascismo y los principios de una física contemporánea, no vienen solos. Occidente en el siglo XX , encontró la mágica formula en Einstein y Marx Planck, este último científico prusiano-alemán, considerado uno de los mejores físicos del siglo pasado, en relación a la contribución e introducción de nuevos conceptos en la mecánica cuántica., acuñó en término filosóficos:-una nueva verdad científica no se hace explicándola a los oponentes sino cuando ellos mueren y una nueva generación cree en esta verdad, resultando, un tiempo demoledor, desgarrador en la señal del tendón histórico.
El fascismo es la imposición de un pensamiento, que se aplica con toda una carga instrumental de eliminación. En su punto inicial lo contable, es decir, la muerte, hasta la instalación cotidiana de lenguajes eliminatorios, estigmatizadores, represivos y profundamente inapropiados, ante una sociedad que se atisba en resistencia.
En esta dimensión, se advierte una para-criminalización que en su naturaleza-misma, responde a un abrazo de ese pasado, recostado para actuar desde las entrañas de los principios fascistas. El siglo XXI, se halla en el drama más aberrante, conmisero, ignominioso de verter pueblos al destierro, al hambre, a la pobreza y a la desaparición.
El tiempo-presente y su propósito: Colombia
El fascismo vierte, su propósito a un proyecto basado en una economía moral, justo en ese capitalismo global, que cobra muchas vidas y para ello recurre a las ondas espacio-temporales. Hay un fuerte brazo de ese pasado, donde se configura un tiempo homogéneo, este se asoma bajo: gobiernos, pensamientos represores, estandartes, tambores, botas y charreteras. La para-criminalización se basa, en el desprecio por el ser humano, en la vía multi-escalar de la discriminación, la eliminación, el individualismo posesivo y el sometimiento desde la gobernanza a miles de ciudadanos a la eliminación individual y colectiva del sujeto.
Es una apuesta permanente de estado.
En Colombia la para-criminalización, bajo estos postulados, está instalado como política de estado: se asesina selectivamente bajo escuadrones, se desaparece uno a uno, como una sinergia cuántica, se judicializa sistemáticamente y sorpresivamente sin mucho ruido. Este modelo de para-criminalización, se afianza con un discurro almibarado, bajo la lupa de organismos judiciales, legislativos y fuerzas militares. Todos como en un banquete, respondiendo a esa puesta en escena, como en un film a lo Pier Paolo Pasolini: el poder y la degradación como corpus político.
Así obra el fascismo en la actualidad.
En Colombia, los territorios están en resistencia en relación con el gran proyecto económico de globalización, donde se asoma la muerte y la gobernanza para-criminal. Esa inflexión, se vehicula ante una política de estado, que aún frente al inicio de un proceso de paz con la mesa del movimiento insurgente Farc-Ep, aún, no se ha podido desbrozar el cordón de esa para-criminalización. Para ello, solo basta mirar este presente, como se funde en ese pasado reciente, hacia un actual proyecto político de algunos candidatos en octubre-2015 a las gobernaciones y alcaldías. Solo basta para mirar, como emergen postrados, bajo el crimen.
A nombre del bien, se extiende el mal.
Se cierne sobre ellos, un olfato sospechoso de actos de financiamiento, concesiones económicas, acciones de corrupción, estrategias de protección militar, amparo gubernamental, protección política, bajo el amparo y control de localidades urbanas, red de mercado delincuencial, es decir, toda una agencia indirecta a nombre de un postulado fascista, que cobra un significado en todo un mercado-político capitalista.
En medio de este hervor, el estado, la sociedad atisba hacia un proceso de paz con los movimientos insurgentes FARC-EP Y el ELN, que como gran reto actúan, ante lo que sería un tiempo –presente y político. Es un presente revelador, en tanto que el futuro ha hecho daño, bajo roles apresados, estimulados por el postulado de un estado en la negación del individuo y que ha llevado a miles de muertos y a otros sumirlos en una pobreza hegemónica, bajo una economía emergente, “estrictamente moral”, de dominación del otro.
En ese curso delineado, el pueblo no está ajeno a esa madriguera del fascismo global, que de manera soterrada, deambula con su olfato, apuntando en los más íntimos rincones: la cotidianidad colombiana. Es una corriente de pensamiento extrema, en una deshumanización, una privatización del otro, pretendiendo despolitizar a los sujetos.
La para-criminalización: Feliciano Valencia
En Colombia, la violencia del estado ha existido siempre, donde muchas de las masacres y torturas llevadas a cabo por los paramilitares han contado con la participación directa o la complicidad de miembros del ejército, la Policía, políticos, gremios económicos, medios periodísticos que se refuerzan hoy, en el cauce electoral, cuyos hombres están encerrados en la gran fronda de un gran bosque electorero. El capitalismo global con sus tenazas fascistas, extiende una guerra, no solo en Colombia, sino en algunos lugares de América Latina. Un poder de control, un modo de gobernanza en toda una militarización de una sociedad, esa que justamente se halla en la línea débil de una supuesta “democracia”. En ese trazo, se empiezan a saberse ciertas verdades.
Las fuerzas paramilitares cuya misión es aplicar una violencia instrumental de estado, hacia una construcción de una para-criminalización hacia el pensamiento crítico. Esta, vierte expresiones cotidianas, pensamientos reguladores, estigmatizantes, al servicio de todo un “pensamiento fascista“. Se vehicula todo un control social y político, todo un “corpus territorial”, donde opera una clase dominante.
El indígena Nasa, Feliciano Valencia -condenado a 18 años de prisión es un vértice, en el gran iceberg de la onda solapada que extiende, la dirigencia represiva en los organismos del gobierno que ampara el presidente Juan Manuel Santos. Estos organismos vertidos, políticamente corruptos y represivos: están al servicio de una para-criminalización.
Feliciano luchador indígena, comunero de gran solidez para defender los territorios indígenas de terratenientes, narco-paramilitares, opositor al modelo extractivista de la zona indígena del cauca, hoy día está sometido a todo el corpus político de dominación y represión del estado para-criminalizado. Él, como comunero, es una instancia del pueblo Nasa, aguerrido, defensor de la autonomía y el territorio en un espacio político: la defensa por la pervivencia de los derechos consuetudinarios. Hoy día una vez más, es señalada esta defensa, bajo una acción punitiva hacia Feliciano Valencia y el movimiento comunero indígena. Es claro de un lado, que Santos habla de paz con los movimientos insurgentes y de otro lado, normaliza extremas formas de represión, estas a cualquier precio, no importa el trazo a lo que se tenga que llegar con los líderes del movimiento social en Colombia.
La diferencia entre el fascismo y la para-criminalización no es el mecanismo que los produce, sino dónde se producen. El mecanismo es similar y se puede ver dónde está su origen y su naturaleza-misma: el estado. En esta senda, la para-criminalización, le imprime a ese tiempo-homogéneo propia del fascismo; garras de tigre que salta a recobrar el pasado: irrumpir en el corazón central de la gobernanza para viabilizar una violencia de estado, instalar el terror, bajo una “economía moral”. Esa economía del sujeto en el laberinto del olvido, es condición amenazadora y porque no, violatoria de la condición humana en términos reguladores. Así como, va Colombia, se preguntaría uno: ¿Para qué diablos los colombianos, habrían de querer la paz, como la propone Santos? Que se sepa en Colombia, el tiempo-presente impone el hambre, la corrupción, las falsas judicializaciones, miles de presos políticos, desterrados de la tierra, imposición de circuito de mercados transnacionales, asesinatos selectivos, normas represoras, legislación punitiva para expresarse, circuitos de desapariciones uno a uno, a diestra y siniestra esto continúa como tendón de la historia, propiciado por los organismos del estado nacional.- Entonces de que paz está hablando con los movimientos insurgentes? Así como va Colombia, se repetirán los hechos, y el filósofo Schopenhauer se quedara atrás, frente a los acontecimientos de no- repetición. Ante esto, cabría especular-¿¡Será que en el horizonte, se prenderá una nueva hoguera emancipadora , como un nuevo cauce de rebelión?



En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata. Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases: la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber, 1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de 2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos. La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales, 1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente 2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada Subregión Espero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las grandes potencialidades de: - crear riqueza - aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos esenciales y otros bienes agrícolas esenciales - generar abundante empleo agrícola e industrial - Establecer ecoproyectos agroindustriales - organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos - establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A. Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para - darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1. Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID 3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo, 4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de 5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y 6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para 7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista. En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente. Esperamos su gentil y entusiata acogida Cordialmente, Germán G. Rodríguez Valencia Investigador Social y ensayista Gerente de CONSOLIDE S.A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc