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CORPORACION OMUNITARIA PARA DESASTRES ( PARA UE NO SE REPITA LA HISTORIA DEL ROBO DE LOS RECURSOS PARA LOS DAMNIFIICADOS DE ARMERO Y DEL EJE CAFETERO)

Proponen economistas y sociólogos de Cartagena al país.

(Ver: Periódico EL ESPECTADOR, sábado 30 de noviembre de 1985, pagina 12-A

Cartagena, noviembre 29. (De Dairo Martínez Madera)

La creación de una corporación comunitaria que se encargue de canalizar por conducto del Banco de la República los recursos destinados a socorrer a los damnificados por la emergencia por los departamentos de Tolima y Caldas y por cualquiera otra contingencia que se presente en el país, propusieron varios economistas y sociólogos integrados en un equipo de trabajo.
La iniciativa esta contenida en un mensaje dirigido al Arzobispo de Cartagena, monseñor Carlos José Ruiseco, en el que exteriorizan la preocupación de la colonia tolimense residente en esta ciudad y la de diferentes gremios sobre el curso que deben seguir tales recursos.

Precisan que “como es de su conocimiento, hay un sinnúmero de instituciones privadas y de entes públicos en los cuales la ciudadanía ya no confía, por que en casos similares a este, siempre han salido a la palestra y han sido descubiertos los aprovechadores que se han enriquecido con el dolor ajeno’’

Indica la comunicación que ‘’la magnitud de la catástrofe nos ha hecho pensar en que se debe organizar un multiplicador bancario con arreglo a la técnica financiera de todos los recursos de tipo monetario, para que la distribución de los mismos llegue directamente a los damnificados por medio de tarjetas de consumo mínimo, en talonarios tipo chequera

Citan como ejemplo el Banquete del Millón y dicen: ‘’los dineros de este evento pueden ser la base fundamental en las ciudades del país para iniciar o darle vida jurídica al ente que de ahora en adelante, no solo servirá para ayudar en estos momentos de dolor al Tolima y a Caldas, a otros compatriotas que por desgracia deban afrontar en otros departamentos situaciones tan dífilas y dolorosas como la presente’’

LA PROPUESTA:

Dirigida a los principales estamentos de la sociedad, dirigentes populares, cívicos y al Gobierno en general, contempla “Un Plan Estratégico destinado inicialmente a conjurar los incalculables estragos causados por el desastre y, a superar en el corto y en el mediano plazo, las secuelas económicas que nos empieza a dejar como un infausto legado del mismo’’.

Se propone la creación de una corporación comunitaria de tipo solidario, con la forma jurídica de las sociedades anónimas de objeto social amplio que estará conformada por las organizaciones de Acción Comunal de las poblaciones grandes, otros municipios y veredas ubicados en los departamentos afectados por la tragedia, en una primera etapa; y, luego, las demás organizaciones de la comunidad (cívicas, económicas y sociales) de los departamentos del país y el exterior que se le solidaricen.

En segundo término, se contempla la organización de un ejército de solidaridad con los recursos humanos aglutinados alrededor de colegios de recursos humanos de la corporación comunitaria que conformaran a su vez brigadas para cada una de las operaciones de emergencia y de reconstrucción de las zonas del desastre; y, sobre todo, a prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales, ante la posible presencia de temblores que afectaran las zonas aledañas en un radio de acción de aproximadamente 500 kilómetros del volcán en erupción; y darle carácter de permanencia a la acción de las comunidades organizadas en la búsqueda de objetivos comunes y de gran interés social y publico, como lo son todas las actividades necesarias para superar la emergencia.

Luego, todas las relacionadas con la reconstrucción de la economía a través de tareas tales como las de organizar por medio de filiales de la Corporación Comunitaria: policlínicas, supertiendas en coordinación con el Idema; restaurantes comunales en coordinación con el ICBF; constructora de viviendas populares con el ICT; y de obras publicas con el MOP

Y, por sobre todo, la filial bancaria y financiera en coordinación con el Banco de la República para que administre en forma fiduciaria y con rigor franciscano, los recursos que están donando y canalizando todas las organizaciones cívicas y sociales a nivel nacional e internacional; a fin de aplicarle la técnica financiera y el multiplicador bancario de 400% para aplicarlos a la financiación de tareas de emergencia y de reconstrucción de la economía previstas para la corporación comunitaria. También tendrá la tarea de financiar sin intereses la producción de alimentos al campesino en la zona de desastres y con intereses de solo el 4% en las demás del país.

HACIA EL DESARROLLO

Precisan los proponentes que este tratamiento podrá dársele a la vivienda popular y a la modernización de los ochocientos municipios atrasados en donde campea la miseria y la falta de oportunidades y de empleo.
Otro tanto podrá decirse – agregan- de la masiva transformación de los excedentes de los alimentos y de materias primas con beneficio de la tan anhelada industrialización, con lo cual la corporación podrá gradualmente hacerse presente en todos y cada uno de los sectores y subsectores de la economía colombiana, estableciendo empresas filiales al efecto, por renglones económicos.

Proponen además que los representante de las acciones comunales y demás dirigentes cívicos podrán vincularse a un servicio social obligatorio coordinado por promotores del Ministerio de Gobierno y funcionarios de las entidades publicas para realizar las operaciones especializadas previstas en el área de emergencia y de reconstrucción.

Los presidentes de las acciones comunales, -dicen – ahorrándole un esfuerzo al Gobierno Central y Seccionales, podrán girar hasta cinco mil pesos por cada junta, como aporte accionario para la creación de la corporación comunitaria y, en su defecto, a falta de fondos de inmediato, la suscripción de un pagare’ en igual cuantía; todos los cuales serán depositados en el Baco de la República.

Su vez, las acciones comunales que tengan sus cuentas de ahorro o corrientes en bancos distintos al de la República ordenaran su traslado de inmediato a este Banco, ordenando en el mismo los correspondientes depósitos yen ahorro.

Los socios de las acciones comunales y particulares en general que se solidaricen darán traslado de sus ahorros y cuentas corrientes a la filial bancaria de la corporación comunitaria.

Otro tanto, podrán hacer el Gobierno Central y Seccionales y los Institutos Descentralizados y el Ministerio de Hacienda.
El Banco de la República, como se ha dicho, manejara en forma fiduciaria la filial bancaria de la corporación, en tanto que otros sistemas bancarios solidarios ( Financiacoop, Uconal, Coopdesarrollo) se adecuan y se vinculan a la corporación comunitaria con parte de los fondos sociales no rentables.

Finalmente, dicen que los gobiernos central y seccionales tienen un imperativo moral categórico de facilitar a la comunidad nacional cohesionada por la tragedia, científicamente organizarse dentro de los causes constitucionales y legales (Articulo 44, Código de Comercio, leyes de desarrollo económico y social hoy todas incumplidas por el Estado) y coordinar por medio de Empresas Mixtas su acción permanente en pro de las gigantescas empresas que tiene entre sus manos en estos momentos de grandes calamidades públicas”.

La propuesta esta suscrita entre otros por Hernando Varón Saray, Fabio Cardozo, Alfredo Morat, y Germán Rodríguez Valencia, este último coordinador del grupo.









En este sitio se ofrecen los insumos necesarios para asumir una Nueva Economía Solidaria de tipo Cooperativo Moderno hoy generalizada en los países màs Socialdemòcratas de Izquierda del mundo desarrollado en Europa, entre organizaciones de la comunidad que asumen de Accionistas de Empresas Libres de la Economìa de Interès General, estructuradas como Consorcios, por ello mismo, eminentemente Solidarias y Comunitarias; aún desconocidas en nuestro medio. a pesar de nuestra vocación Sociademócrata. Dicha Nueva Economìa, en consecuencia deberá adelantarse sin más dilaciones en dos fases: la primera de orden Pluralista con unos nuevos agentes económicos estructurados en Consorcios de Comunidades rurales y Urbanas en las Subregiones los cuales serán totalmente .incluyentes, como hace ya más de un siglo en Europa, a saber, 1) las organizaciones sociales, comunitarias y, en especial, de 2) usuarios de los precarios servicios públicos esenciales que el Estado Nación y sus entes teritoriales prestan en los 1050 municipios atrasados y abandonados, en materia de educación, salud, acueducto, electrificación etc. a los conciudadanos oriundos y/o residentes en los mismos. La Segunda Fase : la Dualista: conformando en las distintas Subregiones Internas y Fronterizas del Estado Naciòn y sus Entes Territoriales, 1)Consorcios Públicos Subregionales entre sus Entidades Descentralizadas y los Consorcios de comunidades señalados anteriormente 2)Empresas Mixtas (Consorcios Públicos Subregionales) entre sus Empresas Estatales con las Filliales de los Consorcios Solidarios de Comunidades Subregionales y sus respectivas Sucursales en cada SubregiónEspero que sea justipreciado este nuevo Modelo Económico por las grandes potencialidades de: - crear riqueza - aumentar en grandes proporciones la producción de alimentos esenciales y otros bienes agrícolas esenciales - generar abundante empleo agrícola e industrial - Establecer ecoproyectos agroindustriales - organizar con ellos clusters para dar origen a zonas económicas especiales con la égida de la Economía Solidaria Moderna Internacional, en cada una de las 25 zonas interdepartamentales internas y 5 zonas fronterizas abandonadas y atrasadas que tiene el país y nuestros vecinos - establecer Nucleoproyecto Pedagógicos Municipales de 300 hectáreas en tierras de la nación entregadas por sus aclcaldes progresistas y/o el Incoder al Agencia del Consorcio de Comunidades CONSOLIDE S.A. Empresa de Utilidad Pública con el NIT,;800.052716-1 para - darles empleo a los conciudadanos usuarios del Servicio de Educación e integrados a sus Asociaciones de Padres de Familia, que sean de los estrtos 0, 1, 2 y 3 en los 1050 municipios de las categorías 7, 6, 5, 4, 3 y en la periferia de los 2 y de los 1. Estas iniciativas tienen ya, incluso, aval del BID 3) Hoy es, no sólo técnica y económicamente posible, sino totalmente necesario, traer unas 200 Sucursales Internacionales de este tipo de Empresas que proliferan en distintos subsectores económicos en la hoy Europa del Bienestar; y, así mismo, 4) Asumir tan visionario proceso Socialdemócrata y Cristiano en mora de estructurarse en nuestro medio, con la égida de Empresas Solidarias de Utilidad Pública e Interés General, como CONSOLIDE S.A; u, otras de igual naturaleza en nuestras subregiones atrasadas y abandonadas; y, ello, con el fin de 5) Hacer una Globalización por la base - con las organizaciones de la comunidad - y 6)una APERTURA SOLIDARIA EN LAS SUBREGIONES más pobres del país y del Subcontinente Latinoamericano para 7) Empezar a configurar la Civilización del Amor que promovió el Cristinismo Primitivo y la Patristica con su Solidaridad generalizada entre las Comunidades Cristianas del Mundo entonces conocido, para perfilar un Nuevo Orden Mundial en el tercer Milenio que a penas comienza Ténganse como acertadas orientaciones las enseñanzas históricas al respecto en Europa, en libros como: Empresas de Interés General de Walter Hesselbach, Editorial Siglo XXI, 1985!, del cual dejé una copia en la Luis Angel Arango, para orientación de los más interesados en el Tema de la Evolución ( origen y evolución histórica en los últimos 600 años ) de las Instituciones Económicas, Sociales, Culturales y Políticas de la Socialdemocrácia Europea, totalmente desconocida en nuestro medio de general atraso, obscurantismo y subdesarrollo tercermundista. En el BLOG que se presenta a los demócratas de la Nación puede apreciarse un prospecto de las herramientas con las cuales se podrá darle aplicación a esta estratégia de desarrollo socioeconómico en los municipíos más dinámicos de cada zona interdepartamental En ellos se podrá establecer al efecto una Sucursal de CONSOLIDE S.A. para liderar estos procesos eminentemente socioeconómicos y de empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para su vinculación a la economía moderna, integrados económicamente. Esperamos su gentil y entusiata acogida Cordialmente, Germán G. Rodríguez Valencia Investigador Social y ensayista Gerente de CONSOLIDE S.A.

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