Ir al contenido principal

CONCEPTO TÉCNICO FAVORABLE DE EXPERTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ETHANOL A PARTIR DEL MAÍZ Y OTRAS BIOMASAS RICAS EN CARBOHIDRATOS

Ciro Serrano Camacho15 de febrero de 2000

"Producción industrial limpia de etanol y de otros derivados del maíz"
Comentarios a la carta de diciembre 29 de 2000 dirigida a la Upme por conducto de Ciro Serrano
Los textos resaltados en amarillo contienen la ampliación de las recomendaciones
Resumen y recomendaciones
"..la idea del proyecto sí es sensata, lo suficiente para que el promotor del proyecto adelante los contactos hacia la financiación de un estudio de ingeniería conceptual o prefactibilidad del mismo... " y que es conveniente "...recomendar a Consolide complementar la presentación de su proyecto dcon el aporte de una persona o equipo técnico..."
Desarrollo
El Consorcio solidario para el desarrollo de comunidades, ´Consolide¨ S. A., en cabeza del doctor Germán G. Rodríguez Valencia, en atención a discusiones preliminares que sugerían concretar en un solo proyecto específico su interés planteado en los acercamientos preliminares con la UPME, hace ahora su aproximación sólo en la obtención de alcohol etílico a partir del maíz como oxigenante de las gasolinas en Colombia.
Por razones obvias, los componentes social y político -sobre todo la generación de empleo y la participación comunitaria- de este tipo de proyectos de biotecnología son similares y pesan en un ejercio de evaluación-, inclusive los de tipo tecnológicos (cuando se habla de materias primas como sacarosa, almidones y celulosa como carbohidratos para producción de alcoholes), particularmente los relacionados con la obtención de alcohol etílico a partir de biomasa.
Consolide, con su característico estilo apasionado y retórico, gústenos o no, ha expuesto las verdades históricas no cuantificadas que deben jalonar su proyecto. El resumen político que ahora presenta en su carta lo ha expresado ampliamente es sus documentos, con cuyo contenido -y no con su estilo- estoy completamente de acuerdo y que, además, estimo muy relevante para el análisis tendiente a avalar el proyecto por parte de los actores propuestos por consolide, particularmente por las entidades del sector público.
La información técnica de revistas e internet es abundante y las primeras con las que nos familiarizarnos la presentó David Cala en su informe sobre el proyecto a partir de la caña de azúcar. Ahora Consolide anexa ejemplos -algunos suministrados por Fonade- de esta información técnica actualizada y general. En general, éstos sustentan la alternativa de incursionar en el planteamiento del proyecto, pero que en ningún caso, como lo sugiere Consolide, son base para arrancar con producción ni ensayos algunos.
Entonces, la recomendación para Consolide, es ratificar la posición de la UPME: la idea del proyecto sí es sensata, lo suficiente para que el promotor del proyecto adelante los contactos hacia la financiación de un estudio de ingeniería conceptual o prefactibilidad del mismo.
Los productos que se esperan de este proyecto son similares a los del alcohol etílico: generación de empleo, cambio de la dieta de combustibles, sustitución de importación de gasolinas y beneficios ambientales, a expensas del encarecimiento del precio de la gasolina (algo más del 5%). El potencial del porcentaje de dosificación de alcohol etílico en las gasolinas, hace que los dos proyectos sean complementarios y que, en la práctica, a mediano plazo, no se ve que se condicionen ni compitan uno con otro.
En el mundo, las tecnologías para ambos están bien desarrolladas y en proceso de afinamiento, incluyendo la competencia prevista del bagazo de caña como tecnología más eficiente para la producción de alchol; después vendrían la utilización de las socas del maíz y de la caña como materia prima para producción de alcoholes. En realidad esto plantea el reto de continuar con el proyecto de caña e iniciar el del maíz, o esperar -hasta cuando?- a que se desarrollen tecnologías sustitutivas que a excala piloto han demostrado ser más eficientes. Mi recomendación es no esperar y continuar con los dos proyectos.
Debe informársele a Consolide que, de acuerdo a las nuevas directrices de la UPME, el aporte de ésta está condicionada a que haya aportes del sector privado para desarrolar el estudio de prefactibilidad.
De los acercamientos con el Dr. Rodríguez, se deduce la pasión en sus planteamientos - que no descalifica la posible viabilidad de la iniciativa- y la ausencia de una propuesta técnica con fundamentación cuantificada. Existe algunas exepciones, ejemplos, algunas estadísticas de producción agropecuaria y del potencial del suelo disponible.
Lo anterior, entre otras consideraciones, induce a recomendar a Consolide seguir las etapas ordinarias de una presentación con un marco técnico de la inciativa, presentación que dé los elementos suficientes para valorar la conveniencia de abordar los componentes y las expectativas que deben plantearse como interrogantes para el estudio de prefactibilidad.
Es decir, recomendar a Consolide complementar su idea con el aporte de una persona o equipo técnico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA VISION DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LOS FACTORES DE LA MISMA

Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

INDIGNADOS con PETRO & El último CAPO alias 'Chapulín'

Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

Fwd: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barcelona: Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Música se encierran contra los ajustes //Las diez vidas de Hugo Blanco por Mart�

---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc