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Se Insistye en Solicitud de Fondos Sociales al BID

Bogotá, D.C.,


Señor Doctor
CARLO BINETTI
DIRECTOR EJECUTIVO DEL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID
CIUDAD


Muy apreciado Representante de Colombia ante el BID:


Con toda atención anexamos el oficio presentado al IFI Y/O FONADE Y/O FEN y a otros organismos públicos, con el fin de plantear la iniciativa de impulsar fuertemente el Desarrollo Subregional contando con el liderazgo y la presencia de importantes instituciones internacionales hemisféricas como el BID y su ilustre Corporación Financiera y también del IICA y otros y de las mismas Empresas del Estado, a través de Sucursales en las Zonas Interdepartamentales y en las Zonas de Frontera de nuestro pais con nuestros vecinos.

La Iniciativa busca específicamente que participen también como los activos Accionistas de las Sucursales que se instalen en dichas Zonas, de la Corporación Fonanciera del BID, de otros organismos internacionales como el IICA y de las mismas Empresas Estatales adscritas a ministerios y gobernaciones, los entes territoriales municipales, hoy en la más grave crisis fiscal y económico-financiera, que está trascendiendo a la esfera social y política, en forma tal que les amenaza ruina total con la violencia recrudecida ante la falta de opotunidades de empleo y producción económica de Bienes Esenciales, que elocuentemente expresan los altos índices de NBI superiores al 86 por ciento en los pobaldos y al 98% en ls áreas rurales y/o campesinas de tales zonas.

Es esta una principalísima razón por la que los dirigentes públicos y privados, todos a una, y sus propias organizaciones sociales, gremiales y comunitariass se encuentran al presente muy interesados en estudiar y analizar e implementar propuestas innovadoras que les permitan salir de la crisis, lograr su reactivación económica con abundante empleo seguro y estable y masiva producción de bienes para impulsar su desarrollo económico sostenible; como se lo pretende con la presente iniciativa de crear y dar estructura a cada una de las 25 Zonas Económicas nuevas que es posible instalar en las mentadas zonas interdepartamentales y de frontera con el concurso tecnico-económico de las Universidades Públicas que se quieran vincular a la Subregión en formación para incidir en el Crecimiento del PIB, como se lo señala el Artículo 17 entre otros de la Ley 30/92; instalando para ello sucursales de sus Centros de Educación Superior yTécnica en los Distritos Subregionales que se prevé organizar con tales fines y propósitos con el apoyo financiero de los organismos hemisféricos financieros como el BID bajo su co-dirección ejecutiva en representación de nuetro pais, doctor Binetti.

La presente iniciativa es a penas un desarrollo particular y concreto de un componente más de los que en CONSOLIDE S.A. hemos venido paulatinamente desarrollando para mostrar la viabilidad de nuestra Propuesta presentada al BID en Marzo 15 de 1.998, en su Reunión de Cartagena, a sugerencia explícita del mismo Señor Gerente, doctor Waldemar W. Wirsig, cuya carta de respaldo a la misma fechada en Junio 26 de 1.998 nos permitimos adjuntar, junto con copia de la nota de la ACCI en que nos señala la posibilidad legal en que se encuentra nuestra empresa de gestionar directamente el apoyo financiero a las Agroindustrias que para lograr la Paz con Justicia Social y Desarrollo Económico es necesario instalar en las mencionadas zonas atrasadas colombianas, según se lo dejó definido en la Cumbre de Santiago del BID con los mismos organismos internacionales y lo reseñara el IICA ACT-COLOMBIA en su publicación MAGUARÉ de Noviembre 6 de 1.998.

Con fundamento en las anteriores consideraciones, rogamos al doctor Binetti prestar en bien del pais el valioso concurso que aún se hace necesario ante los demás ilustres Directores Ejecutivos del BID y de la Corpración Financiera del mismo, a fin de lograr la materialización de nuestra Propuesta asumida igualmente como una iniciativa del Banco: AGROROYECTOS, UNA PROPUESTA PARA LA PAZ EN COLOMBIA. Cordialmente,


GERMAN G. RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente
Calle 145ª N.23-68, Tel 2746933, Bogotá, D.C.











Señores
INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL IFI Y/O FINANCIERA ELECTRICA NAL Y/O
FONDO NACIONAL DE INVERSIONES PARA EL DESARROLLO FONADE – DNP
E. S. M.


REFERENCIA:

Memorial- Solicitud de establecimiento de una ALIANZA ESTRATÉGICA entre IFI Y/O FONADE & CONSOLIDE S.A. para que opere COMO UNA EMPRESA MIXTA DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS GENERAL; por el régimen de derecho privado contemplado en los códigos civil y del comercio modernizados de acuerdo a la Ley 29/90 y sus Decretos Reglamentarios y a la Ley 80/94 de Contratación Administrativa, a la Ley 222/95 que modernizó el Código de Comercio y a la Ley 489/98 que revistió de facultades extraodinarias al Ejecutivo y los Decretos Reglamentarios con que el mismo Gobierno Nacional acaba de disponer la Reestructuración de la Administración Pública. Todo ello con el fin de implementar la Agenda de Desarrollo Interinstitucional Subregional con apoyo de los Organismos Internacionales de ONU Y OEA con un muy alto poder de convocatoria y así asumir con el Nuevo Modelo de Desarrollo planteado por CONSOLIDE S.A. las necesarias transformaciones socioeconómicas con el fin primordial de generar empleo masivo e ingente producción económica en las 25 Zonas Interdepartamentales y las 5 de frontera, eminentemente rurales, en que habita el campesinado colombiano y latinoamericano; las que podemos en el más corto plazo conformar.



Distinguidos Señores de IFI y/o FEN Y/O FONADE en reestructuración:


Con el fin de lograr tan magnos propósitos, como los señalados en la referencia, se hace necesario realizar de inmediato las acciones conduscentes a materializar la alianza estratégica mencionada apoyándola en unas muy especiales Estrategias de Desarrollo Institucional Regional en Áreas Nuevas para impulsar efectivamente Crecimiento Económico autosostenido de cada una de las 25 ZONAS INTERDEPARTAMENTALES netamente campesinas y de al menos 5 de frontera, hoy totalmente abandonadas, con presencia soberana de la Nación, no sólo política y militarmente como hasta ahora sino económica y administrativamente con el concurzo de los organismos del hemisferio.

Para ello se hace necesario desarrollar con apoyo en la Alianza Estratégica aquí solicitada, la siguiente Institucionalidad:


I Obtener el concurso y el apoyo institucional de los ORGANISMOS INTERNACIONALES que actualmente están prestando su concurso TÉCNICO Y ECONÓMICO como el BID, el IICA, CEPAL, FIDA, UNCTAD y UNICEF, dado su alto poder de convocatoria que conservan dentro de la Comunidad tanto nacional como internacional.


II Desarrollar con ellos una nueva institucionalidad en las Zonas Interdepartamentales y de frontera a organizarse como DISTRITOS SUBREGIONALES y FRONTERIZOS con los siguientes componentes :

1 CORPORACION FINANCIERA DISTRITAL SUBREGIONAL

1.1. Solicitarle al BID que extienda la presencia hasta las mentadas ZONAS INTERDEPARTAMENTALES y de FRONTERA de su propia Corporación Financiera.

1.2. Con el fin de propiciar el Gobierno Nacional, a través del BANCO DE LA REPÚBLICA, del DNP y de los Ministerios su instalación y operación; con el concurso de IFI Y/O FEN Y/O FONADE, en el marco de ésta especial alianza estratégica con CONSOLIDE S.A. se deberá asumir para el BID la co-administración tecnicoeconómica de la Corporación Financiera Distrital Subregional en conformación con la figura de la Fiducia Técnica en la forma organizada por el nuevo Código de Comercio.
OTRA ALIANZA ESTRATÉGICA ALTERNATIVA sería: Hacer un CONSORCIO entre IFI ( FEN, FONADE),BCH, EMPRENDER,CONSOLIDE S.A. con similares propósitos

1.3. Invitar a hacerse ACCIONISTAS de la Corporación financiera Distrital Subregional a cada una de las ALCALDIAS y a sus respectivas Organizaciones Comunitarias, que participarían igualmente, con igual número de acciones, en la conformación de la nueva Zona Económica; y, más luego, en la fundación del nuevo ente territorial como un Distrito Subregional en cada una de las 25 Zonas Interdepartamentales eminentemente rurales y en las 5 de frontera a impulsarse.

1.4 De igual modo proceder a hacer accionista a la UNIVERSIDAD PUBLICA a fin de que se descentralice con sus facultades y otras instituciones científicas y pedagógicas como los INEMs en dichasZonas Interdepartamentales o y de Frontera, con el fin de que aporte con sus asociaciones de profesores, estudiantes por facultades y egresados de la propia subregión en formación, parte de la alta gerencia administrativa, técnica y científica que requieren tales procesos de Institucionalización del Desarrollo subregional, tales como:

· Los Consejos Económicos de los 25 Distritos Subregionales a conformar.

· Los eco-proyectos o plantaciones agrícolas de 3000 Has que se instalen productoras de alimentos y de materias primas en cada una de tales zonas.

· Las plantas de procesamiento industrial que transformarán y embalarán los alimentos y las materias primas producidas en la respectiva zona y aledañas.

· Las empresas de servicios tecnico-económicos y financieros que apoyarán los procesos productivos de bienes agrícolas y/o intermedios, su transformación y comercialización subregional, nacional e internacional.

2 CAPITALIZACIÓN DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA DISTRITAL CON LOS SIGUIENTES ACCIONISTAS:

Invitar a los Alcaldes a aportar los bienes rurales y urbanos inmovilizados que actualmente posee el municipio tales como tierras de playones, baldíos, edificios públicos en los que se prestan servicios tecnicoeconómicos profesionales a las nuevas empressen instalación y a la población en general, en el campo de la educación, de la salud, etc., para que con su respectivo avalúo y nota de registro sirva de respaldo financiero a la Corporación de Desarrollo del Distrito Subregional en formación como un nuevo ente territorial.

Hacer lo propio con las Gobernaciones respectivas y las Instituciones públicas y empresas estatales del orden nacional que tienen, o harán en consecuencia, presencia en el nuevo Distrito Subregional, en nombre de cada uno de los ministerios a que se encuentran adscritas y que han designado representante en el Consejo Económico del Distrito Subregional.

3 EMISIÓN DE BONOS DE DESARROLLO POR LA CORPORACIÓN CON LA AUTORIZACIÓN DE IFI Y/O FONADE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ZONA ECONÓMICA EN CONFORMACIÓN EN CADA SUBREGIÓN

Identificado el número de plantaciones agrícolas y de plantas de procesamiento industrial con que se le dará inicio al Plan de Desarrollo del nuevo ente territorial, así como de las agencias de servicio que se hará necesario instalar para un adecuado funcionamiento del Programa de Desarrollo a poner en ejecución se emitirán los BONOS en una cuantía determinada en el Plan financiero para instlar y desarrollar la nueva Zona Económica y serán respaldados con los Bienes aportados por los Accionistas de la Corporación.

Los mismos serán negociados con el Banco de la República, la banca nacional de carácter público y hemisférica que los acepten a tasas de interés no superiores del 4% anual en inversiones de corto plazo y al 2% para inversiones a 20 años en infraestructura empresarial y social de tales nuevas zonas interdepartamentales y en las de frontera; y/o en cancelación de deuda pública interna y externa con la misma banca internacional, con el fin de proceder sin más dilaciones a amortizar la impostergable deuda social del mundo desarrollado con estas olvidadas zonas tercermundistas en grave postración económica.


4 MUTACIÓN DE RECURSOS DEL GASTO FISCAL EN CAPITAL DE INVERSIÓN Y DE FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DEL DISTRITO SUBREGIONAL EN FORMACIÓN

Con tales fines y propósitos se orientará a los Ministros, Gobernadores y Alcaldes de los municipios accionistas de la Corporación a que comprometan entre el 2.5 y el 5.0 por ciento anual de los recursos del situado fiscal por cada uno de los proyectos agroindustriales de interés para el Distrito Subregional, en la adquisición de los mentados bonos de desarrollo comunitario para financiamiento del plan de desarrollo del Distrito en formación.

Así mismo, las entidades del orden nacional, el Gobierno y el Congreso, todos a una, deberán comprometer partidas hasta por 20 años en los mentados Bonos de Desarrollo Comunitario, tomadas de sus propios presupuestos de inversión y sobre todo de funciona miento, para financiar hasta el 50% del Capital para cada una de tales empresas del Distrito Subregional en formación.

5 EL ALMACENES DE DEPÓSITO Y LOS CORABASTOS SUBREGIONALES Y Y LAS BOLSAS AGROPECUARIAS NACIONALES

Con el fin de Almacenar la producción de alimentos y de otros bienes agrícolas intermedios originados en las plantaciones y en las planta de procesamiento industrial, se debe instalar en cada Distrito Subregional un número plural de tales Almacenes de Depósito con el concurso de IFI y/o FONADE, el nuevo BANCO RURAL, BCH y otros entes públicos como el FONDO EMPRENDER, CORABASTOS y BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA, etc.


III Crear por Decreto del Ejecutivo dentro del período de las facultades extraordinarias de que lo ha investido el Congreso de la República en la Ley 489/98, 25 Zonas Económicas nuevas, en primer término; y, los Distritos Comunitarios de que hablan los artículos 285 y 286 de la Constitución Nacional de 1.991, más luego; con el fin de consolidar el proceso humanizado de Ajuste Fiscal por que propenden los investigadores cieníficos y sociales de CONSOLIDE S.A.; con cuyo propósito, en cada una de las 25 zonas Interdepartamentales, eminentemente rurales, se aglutinarán entre mínimo 30 –ideal 40 municipios inviables- circunvecinos de dos o más departamentos limítrofes a fin de ahorrarse hasta el 70% del actual situado Fiscal y aprovecharlo simultáneamente como capital de inversión y de trabajo en Agroproyectos y plantas de procesamiento industrial a instalar en cada Zona Interdepartamental para asegurar su industrialización con pleno empleo y un alto componente de desarrollo social, como elemental medida de Justicia con tan olvidadas zonas campesinas.

IV Instalar en ellos una Sucursal del CENTRO ADMINISTRTIVO NACIONAL C.A.N.esto es, de cada una de las empresas Nacionales adscritas a cada uno de los Ministerios y de las respectivas Gobernaciones, con la égida del Departamento Nacional de Planeación DNP y los mencionados oganismos internacionales, como la Corporación Financiera del BID y el IICA -ACT-COLOMBIA, previamente descentralizados en las mentadas Zonas Interdepartamentales y de Frontera para liderar tales Consorcios Solidarios de Utilidad Pública e Interés General, con el apoyo de Sucursales de Empresas de idéntica naturaleza que proliferan en la Europa del Bienestar, tales como las Cajas Riefienstein en el Sector Financiero, Co-op S.A. en Comercio Minorista en Alemania, los GAEC franceses en materia de Agroindustria de bienes alimentarios y de materias primas,La N.HIEMAT Alemana en Viviendas Públicas, Universidades seccionales, etc..

Las sucursales internacionales de las mencionadas empresas que en la centuria que termina dieron expresión a la Sociedad del Bienestar en la Europa de la Post-guerra, con un 10% de los empleados más experimentados en sus respectivos paises de origen y con la maquinaria, equipos y tecnología traidos en Leasing para dotar a cada una de las 25 ZONAS ECONOMICAS NUEVAS a nivel interno y a las 5 ZONAS DE FRONTERA TERRESTRE a instalar con el concurso financiero del BID según la presente iniciativa, impulsarían aceleradamente y de modo efectivo el desarrollo en tales zonas hasta ahora abandonadas y atrasadas de nuestro pais, como lo proponemos en el componente externo del Modelo de Desarrollo Subregional y de Administración del mismo en zonas Interdepartamentales y de Frontera, para asegurar la Integración Económica y Política de nuestras naciones latinoamericanas y lograr la tan anhelada Paz, con el concoruso de las Comisiones Internacionales que señalan los Artículos 224, 225, 226 y 227 de la C.N.

V. De igual modo, con el concurso de Cortes de Justicia de los mencionados paises deberíamos instalar CORTES COMUNITARIAS SUBREGIONALES como Empresas Mixtas de Utilidad Pública con la égida del Ministerio de Justicia para descentralizar en ellas la Administración de Justicia, con Salas Especializadas en todas las ramas. civil, penal, laboral, administrativo e internacional con el concurso de las cortes nacionales que delegarán en ellos sus facultades para negocios en que no se comprometa a la nación misma. En las mismas, para asegurar su eficacia, se debería prever que el Ministerio Público y/o la vista fiscal, la ejercieran reconocidos juristas internacionales, selecionados de las Cortes de otros paises Latinoamericanos, del Centro y Norte de América y de Europa, para acometer la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la corrupción, las masacres, el secuestro y las desapariciones forzadas en las Zonas Interdepartamentales y de Frontera Internacional con nuetros vecinos, principal epicentro de este tipo de delincuencia internacional.

VI. Instalar en tales Distritos Subregionales nuevas Cámaras de Comercio Solidario y los Puntos de Comercio Internacional existentes en Alemania y otros paises desarrollados con el apoyo de UNCTAD, NOAL, CEPAL, CELA, IICA, etc.

Con el propósito de sustentar las diferentes iniciativas y cada uno de los componentes que las conforman para su inclusión dentro del marco de las reglamentaciones en curso para darle alcance a los decretos expedidos en el marco de las facultades extraordinarias con que fué investido el señor Presidente, a fin de que formen parte, en lo posible, de tales orientaciones, solicitmos a Ustedes tener a bien conceder una audiencia administrativa a los representantes de CONSOLIDE S.A.. en la fecha y hora que estimen más conveniente; en todo caso antes de tomar decisiones defintivas a este respecto.

Son normas las citadas y el y el artículo 23 de la C.N. que consagra el Derecho de Petición en Colombia.
Atentamente,

GERMÁN G. RODRIGUEZ VALENCIA
Gerente CONSOLIDE S.A.
Calle145 A No. 23 – 68,
Tel 2746933 Bogotá

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