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UNA AGENDA EN MORA DE REALIZARSE

CONSORCIO SOLIDARIO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES “CONSOLIDE” S.A.



Bogotá, D.C.,



Doctor
JOSÉ ANTONIO OCAMPO
SECRETARIO GENERAL DE LA CEPAL
E. S. M.



Apreciado doctor,


Encontrándose ya en nuestro país la Comisión Especial enviada por el Señor KOFFI ANNAM, Secretario General de la ONU, para ayudar a desempantanar el Proceso de Paz con los grupos de la insurgencia, atentamente solicitamos a Usted su valioso concurso para no sólo hacerles llegar a los ilustres Comisionados, a los integrantes de la Mesa de Aportantes del muy controvertido PLAN COLOMBIA y a los representantes mismos del Gobierno Nacional, del Congreso y la Sociedad Civil en las Comisiones de Paz, la Propuesta de adoptar:

“ Un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico y de Administra ción del mismo, con base en la Creación de 25 Zonas Económicas Especiales en las Subregiones Colombianas y 5 de Frontera atrasadas y abandonadas”.

sino también para implementar a la luz de tan importantes planteamientos de la CEPAL como el formulado hace un quinquenio y, que parece se ha quedado entre el tintero, sobre la necesaria Transformación Productiva con Equidad que requerían adoptar con urgencia y de consuno nuestro país y vecinos para afrontar con acierto los insoslayables y deletéreos procesos de Ajuste, Apertura y Globalización que amenazadores se veían ya venir en 1996 sobre el escenario de nuestras débiles economías tercermundistas y cuyos estragos padecen de modo improvidente y a causa del egoísmo de unos pocos como siempre, las grandes mayorías de la población de nuestros países, los más pobres de entre los pobres.

Doctor Ocampo: El Modelo Económico propuesto contempla entre sus principales componentes una amplia Participación Económico - Empresarial de las Organizaciones Sociales y Comunitarias en Sucursales de las Empresas Estatales adscritas a los Ministerios y Gobiernos Seccionales del país y vecinos instaladas al efecto en tales zonas; así como el contar con la égida y el “protectorado” mismo de los expertos y técnicos de los Organismos Hemisféricos como SELA, BID, CEPAL, IICA y otros para la instalación muy especialmente y, a modo de innovadora práxis pedagógica, de :

Las 5 Zonas Económicas Especiales de Frontera.

a efecto de que, como se lo propone el Nuevo Modelo Económico por estos aspectos muy pedagógico, irradien sus sinergías y extraordinarios impactos modernizadores de las nuevas Zonas Económicas Especiales, de esas hasta hoy muy atrasadas y abandonadas zonas internacionales, a sus vecinas Interdepartamentales y/o interprovinciales y/o interestatales de los países con quienes tenemos fronteras terrestres como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá y sus respectivos vecinos que integran la Magnífica Comunidad Latino Americana de Naciones.

No deberíamos continuar olvidando, llevar de este modo a la práxis el gran sueño de nuestros Héroes y Libertadores; y, de modo particular el expreso mandato constitucional de integrarnos en una Gran Federación de Países Hermanos, consignado en el Artículo 225 de la Carta Constitucional de Colombia de 1991, aún pendiente de reglamentar de modo inexplicable por nuestros falsos demócratas encubiertos en nuestro cuerpos colegiados, como uno de los principales instrumentos internacionales de Integración Administrativo - Territorial como Naciones Federadas al rededor del PARLATINO, y de máxima Cooperación Económica y Política que no se debe continuar soslayando por ningún motivo; pues en ello va nuestra salvación y nuestro futuro como Latinoamericanos Solidarios en este Tercer Milenio.

Con ello se logrará a muy bajos costos de transacción y sobre todo relativos de inversión el Desarrollo Económico y Social y la Transformación Productiva con Equidad de todas y de cada una de las economías de nuestros países en materia de infraestructura básica de transporte y comunicaciones y de la especializada requerida por los distintos subsectores económicos a desarrollar en las distintas Zonas Fronterizas e Internas de cada país así integrado económica, política, comercial y administrativamente al gran mercado latinoamericano, al rededor de la impostergable Federación. ¡Ese es nuestro inmediato Futuro!

Los Investigadores Científicos y Sociales de CONSOLIDE S.A. hemos querido confiar en que nuestra estructurada propuesta conocida ya por varios expertos de la CEPAL desde su reunión en Cartagena a principios de los 90s, sea esta vez tenida en cuenta como un insumo valioso, cuyos innovadores componentes pueden resultar muy útiles a la hora de definir de modo muy práctico y preciso con las partes en conflicto en qué procesos sociales, económicos y políticos específicamente se enfocarán en forma arrolladora las energías de todos los sectores de la Sociedad, sin exclusión alguna, una vez celebrado el tan anhelado Acuerdo de Paz.

La Propuesta en mención ha sido objeto de estudio y evaluación en el reciente pasado por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales y cuenta ya con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la presentación formal por los Ministerios de Minas y Energía y de Agricultura ante las respectivas Unidades de Planeación Minero - Energética UPME y Agraria UDA del Departamento Nacional de Planeación DNP; que sin éxito la remitieron a PLAN COLOMBIA para su inclusión en los Planes de Inversión que adelanta el actual Gobierno; único aspecto este que falta aún por oficializar.

Es de particular importancia lograr que los innovadores insumos de la Propuesta señalada enriquezcan la Agenda del Gobierno Nacional, de las Comisiones de Paz del Congreso y de la sociedad Civil; de los Organismos Internacionales y la de los mismos países integrantes de la Mesa de Aportantes, interesados en contribuir de manera prioritaria al Desarrollo Económico y Social con Equidad y en Paz, de las Subregiones atrasadas y abandonadas, hoy infestadas de Psicotrópicos y de la consuetudinaria violencia genocida que asola el muy estratégico sector rural por su enorme potencial con decenas de millones de hectáreas de feraces tierras en las hidrocuencas, aún sin incorporar a la economía de las Subregiones en nuestra atribulada Nación,

Y, ello en razón de que dicha Propuesta tiene, en efecto, como uno de sus principales soportes la acelerada Industrialización del Maíz y de sus múltiples usos y de otros numerosos renglones agrícolas estratégicos y sus importantes derivados con altísimo valor agregado y gran demanda en los mercados interno y externo; en cuya producción limpia y en escala, con base en la novel Biotecnología, y el Binomio: podrá de inmediato involucrarse toda la población desplazada( sólo en los improvisados albergues oficiales hay hoy más de 2 millones de infortunados compatriotas campesinos e indígenas con sus familias expulsados de sus tierras por la violencia), desempleada (otros 5 millones más en los cordones de miseria de pueblos grandes y ciudades), y la totalmente marginada y en la más insultante pobreza y miseria generalizadas de las Subregiones y metrópolis colombianas.

Los Investigadores Científicos y Sociales de “CONSOLIDE” S.A. planteamos asumir de inmediato y casi imitar para ello de modo paradigmático la rica y extraordinaria experiencia de la Unión Americana, que ha adoptado precisamente esta misma estrategia como pilar de su desarrollo en los últimos veinte (20) años, como bien puede apreciarse en el estudio econométrico titulado: “The Econommic Impact of the Demand for Ethanol” preparado por el doctor Michael K. Evans, economista de renombre mundial, Profesor Universitario y Especialista en el Análisis de Tendencias de la Economía; a pedido de la Asociación de los Doce (12) Estados del Medio Oeste Norteamericano, mayores productores de Maíz.

Apreciemos una supersíntesis de los principales aspectos de la Información señalada:

GIGANTESCO CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL LIMPIA DE ETHANOL Y DE OTROS DERIVADOS DEL MAÍZ EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA

AREA: Inicial de 25 millones de hectáreas; expansión a 40 millones y meta de 70 millones para producción limpia del cereal y de otros renglones agrícolas del tipo alimentario y sus derivados
PRODUCCIÓN DE MAÍZ: 9.14 billones de Bushel/año en 72.0 millones de acres
PERÍODO : 1979 - 1999;
REGIÓN : 12 Estados del Medio Oeste Norteamericano;
LOGROS: Tremendo Impacto obtenido en diversos sectores de la Economía:
1. Desarrollo Rural, en bastas regiones que conforman principalmente el Cinturón del Maíz en los E.U.
2. Desarrollo Industrial inusitado: crecimiento del 100.000% en materia de producción de Ethanol ( de 10 millones de galones/año en 1979 a 1.8 billones en 1999!! )
3. Maravilloso Desarrollo Energético: sustitución con Ethanol en un 12% del consumo en general de los tradicionales combustibles a base de hidrocarburos, con amplias repercusiones en el
4. Desarrollo del Medio Ambiente, (planteado como Política Federal desde 1979!) por la apreciable reducción alcanzada en los niveles de emanaciones contaminantes como el C02 con la adopción del Ethanol en mezclas cada vez más ricas por el parque automotor de las flotas de transporte de carga y pasajeros en toda la unión americana, con la introducción del E85 (Ethanol al 85 - 95%) mezclado directamente en los tanques mismos de los vehículos!
5. Con una producción limpia de Ethanol sin precedentes históricos conocidos que alcanzó un Desarrollo sin par de los Transportes masivos de carga y de pasajeros, con apoyo en el E85; ( ya hay flotas de transporte que transitan con el segmento de una mazorca de maíz pintada con vivos colores en los costados de los mismos en muchas populosas ciudades norteamericanas!). Es así como se ha logrado igualmente una significativa
6. Reducción en la importación de hidrocarburos de 100.000 barriles diarios!
7. Lo que está significando el ahorro de más de US$2 Billones año por concepto de importación de hidrocarburos.
8. Así como un impacto muy positivo en la balanza comercial cuyo desbalance se mejora anualmente en los mismos y crecientes montos actuales ( algo para poner a pensar en cómo reactivar nuestra economía y asegurar el crecimiento autosostenido de las Subregiones por parte de nuestros Ministros de Hacienda, Desarrollo, Agricultura y a los directivos de Ecopetrol),
9. Crecimiento sorprendente de la economía en general de más de US$12 Billones/año y de
10. 192.600 Empleos Directos en la Industria y conexas e indirecto en las haciendas en materia de jornales por más de US$ 10.6 Billones/año; pero, los impactos más significativos vienen registrándose anualmente en el área
11. MACROECONÓMICA :
12. Descenso estimado en los costos de los combustibles para el consumidor norteamericano de US$3.2 billones de dollares!
13. Reducción del déficit fiscal en más de 3.6 billones de dollares anuales,
14. Mejora sustantiva de los ingresos fiscales por tasas y contribuciones de esta noble industria,
15. Así como en los precios del grano de maíz de US$0.25 a 0.45 el Bushel y a 0.56 el Bushel para producir Ethanol (con subsidio no inflacionario incluido) que representa US$0.6 Billones adicionales,
16. Elevación de los ingresos de los granjeros americanos en más de US$5 Billones año antes de impuestos y netos de US$4.5 Billones año,
17. Reducción en los subsidios de desempleo por más de US$0.6 Billones/año, etc.,

Son muy interesantes los análisis de tendencias de la Economía y las perspectivas de futuro de esta noble industrialización del Maíz y de otros renglones agrícolas para la producción de Ethanol y sus derivados, que la opinión publica misma de los E.U. califican como brillante y tranquilizadora en materia de Producción Limpia para mejoramiento del Medio Ambiente, Seguridad Energética, Desarrollo Económico y Desarrollo de las Comunidades Agrícolas con auge del Empleo y de la Producción Económica en escala.


De todo ello, lo tremendamente INCREÍBLE, lamentable e impactante es que nuestras universidades, ni los organismos internacionales de ONU y OEA y menos nuestra dirigencia político - gubernamental así como del anacrónico sector privado empresarial de este infortunado país no hayan tenido ni la más remota noticia de ello, al menos, en el último quinquenio; con lo cual se hubiera podido elaborar, adoptar y tener en desarrollo una estrategia para evitar la crisis económica y tantos padecimientos a la Sociedad Colombiana y, por el contrario, sacarla del camino de su propia destrucción de la mano de quienes quieren aprovecharse de la expoliación inminente en medio de la guerra si no se tuerce aceleradamente el rumbo de tan letales tendencias.

Se anexa igualmente dicho estudio para una mayor ilustración de las magnificas posibilidades que ofrece así mismo esta Alternativa en capacidad real de brindar con el Nuevo Modelo de Desarrollo propuesto, un futuro brillante para nuestros pueblos de Colombia y vecinos de América Latina en general: en Sur América, Meso América y el Caribe, teniendo como soportes la Ciencia, su Desarrollo Tecnológico en Biotecnología, una más racional utilización de nuestros ingentes recursos naturales estratégicos, renovables y no renovables, su industrialización plena con la más alta Producción y Productividad posibles; para lograr una gran Competitividad frente a la producción de las nefastas drogas a erradicar.

Y, para generar un inusitado Crecimiento Económico Industrial y Social con Equidad, Pleno Empleo y la más alta Participación de las Organizaciones Sociales y Comunitarias en las actividades empresarias que actualmente adelanta el Estado y sus entes territoriales con los más bajos niveles de eficiencia, salvo honrosas excepciones, y los más altos de corrupción, latrocinio financiero, nepotismo, voracidad burocrática y de violencia institucionalizada que nos tienen en la ruina total.

Sólo así alcanzaremos, como desde hace una centuria, en los países más desarrollados e Industrializados del primer mundo, los más altos niveles de Salud, Nutrición, Educación y Cultura, Empleo, Vivienda, Recreación y Bienestar, como lo soñó para nuestros pueblos de América Latina, ese magnífico científico y profeta nuestro, Luis Eduardo López de Mesa, profundo conocedor de nuestras nacionalidades, en obras como Los Apólogos, Escrutinio Sociológico, Civilización Contemporánea, Sociedad Contemporánea y otras, aunque olvidadas, de la más palpitante actualidad .

De la muy valiosa experiencia al Norte de nuestra América de modo sintético aquí planteada como Paradigma de inmediato a imitar , se concluye que hay efectivamente a la mano otras formas mucho más eficaces de cooperación internacional con el país y vecinos ubicados infortunadamente al Sur Tercermundista, muy distintos de los hasta ahora contemplados como principales componentes para la guerra contra las drogas por los estrategas que diseñaron el tan cuestionado Plan Colombia; o, para reactivar la economía en recesión con desempleo e inflación, que el ajuste fiscal, la apertura indiscriminada, los capitales golondrinos expoliadores, las altas tasas de interés a los préstamos para la producción, la eliminación de aranceles en perjuicio del rezagado sector agrícola alimentario y los impuestos indirectos de las manidas recetas del FMI; y, que se hace absolutamente necesario implementarlos como Agenda Prioritaria de Cooperación Técnica y Económica - en vez de ocultárselos en forma obscurantista, como ocurrió en Colombia en los 90s con la Apertura - si es que se quiere realmente ayudar a alcanzar el pleno Desarrollo de nuestro país y sus vecinos.

Esta importante iniciativa fue propuesta hasta ahora en balde por CONSOLIDE S.A. formalmente en nuestro medio desde hace un quinquenio, para desarrollar el Sector Rural, reducir la contaminación ambiental, generar cientos de miles de empleos e industrializar las Subregiones con producción limpia, siguiendo el ejemplo exitoso de Norteamérica y para solucionar definitivamente el grave problema de la Seguridad Alimentaria del país, como prerequisitos indispensables para el logro de la tan anhelada Paz.

Con apoyo en la invaluable información antes mencionada y con el concurso de científicos especializados en la materia como el doctor Orlando de Luque, Ingeniero Químico Ph. D. en Biotecnología y profesor jubilado de universidades norteamericanas, con más de 25 años de experiencia, y que domina docenas de tan invaluables tecnologías de punta con base en las ciencias de la separación de componentes químicos, es que nos permitimos plantear la conveniencia de instalar plantas de Ethanol con una gran capacidad de producción tipo de cien millones de galones al año en las Zonas Fronterizas especialmente.

En primera instancia parece lo más conveniente ubicar dichas plantas, de preferencia en la rivera de los grandes ríos navegables que facilite el transporte a los grandes centros de consumo y a los puertos marítimos para la exportación de un gran porcentaje de la producción de Edulcorantes y GASOL o, combustible ecológico.

O, al menos, en instalaciones anexas a los complejos petroleros de ECOPETROL en Cartagena, Cicuco - Caño Limón y Coveñas en la Costa Atlántica; en Barrancas en el Magdalena Medio; Pie de Monte, Crabo Norte y otros en los Llanos Orientales y Orito en el Putumayo, dándole prelación a las Subregiones Fronterizas para hacer menos oneroso para cada país hermano y vecino su concurso y propiciar la inaplazable integración económica y política latinoamericana que ordena el artículo 225 de la C.N. con el fin ex profeso de jalonar el verdadero Desarrollo en Paz de tan sufridas regiones de nuestra querida patria y vecinas.

Otros puntos de apoyo estratégico para asumir de inmediato y con éxito su fomento en cada una de las Subregiones colombianas y una primera etapa de la producción en escala del cultivo del Maíz para su industrialización y la de otros renglones agrícolas esenciales y sus derivados serían :

1) Recibir en Administración en Confianza o Fiduciaria con opción de compra; o, comprar por el sistema de Leasening las cinco (5) o más plantas de Bavaria que sus dueños desean sacar del mercado con toda su planta de personal técnico y administrativo con el fin de aprovechar su probada experiencia en la producción de bebidas alcohólicas, en distintas zonas del país.
2) Hacer otro tanto con las Licoreras departamentales y las Plantas Piloto de las Universidades Públicas nacionales, departamentales, distritales e, incluso, extranjeras, que deseen vincularse y jalonar de este modo y con una nueva pedagogía, el Desarrollo Industrial de las Subregiones del país y vecinos
3) Proceder de igual modo con los Ingenios azucareros en grave crisis o, en reestructuración y con problemas de producción y/o de mercados
4) Asumir la reconversión industrial y la modernización de tales plantas e ingenios para ensancharles al máximo su capacidad instalada de procesamiento de alcoholes y, en específico del Ethanol que es el que se obtiene del Maíz, del Sorgo o Millo, del Trigo y de la papa, etc.
5) Iniciar la producción en escala de tales renglones agrícolas en las Plantaciones que prevé el Modelo Económico y de Administración del Desarrollo en las distintas Subregiones, diseñadas por nuestra firma CONSOLIDE S.A.

Es este un aspecto sumamente concreto, de amplio espectro en materia de Políticas de Fomento Industrial con basta producción de bienes intermedios y para el consumo final, que jalona de modo integral el Pleno Empleo altamente productivo en sectores económicos vitales como la agricultura, la industria y los servicios de una misma Zona Económica a crear y desarrollar en cada Subregión; y la actividad económica en escala de diversos Subsectores de la misma.

Por ello con esta Política de Industrialización de las Subregiones en conflicto se supera o, se pretende superar con creces, los tradicionales enunciados de buena voluntad, hasta hoy conocidos en materia de Acuerdos de Paz en Latino América:

Una Política así estructurada por Subregiones nos permite adoptar por consenso unánime una amplia gama de estrategias específicas de Desarrollo que permitan participar abiertamente a amplios sectores de la Población, previstas en el Modelo Económico en mención.

Y, por ello, constituye un punto crítico y vital de tremendo impacto positivo en numerosos sectores de la Opinión Pública Nacional e Internacional el hacer viables estas estrategias de desarrollo para su financiamiento con los recursos de la Deuda Pública Interna y Externa que donen los países integrantes e la Mesa e Aportantes como una de sus contribuciones más efectivas al proceso de Paz.

Las mismas Estrategias de este modo paradigmático estructuradas y consensuadas permitirán a los Negociadores de la Paz reorientar en tal sentido un 80% al menos de los cuantiosos recursos que actualmente tiene destinado el controvertido Plan Colombia a su componente bélico o, militar.

Y, es por ello mismo de suma importancia poder definir, en términos muy concretos con apoyo en los insumos teóricos que plantea la Propuesta de CONSOLIDE S.A. con los Negociadores de ONU, sus Organismos Internacionales: FAO, UCTAD, UNICEF; los Organismos Hemisféricos: CEPAL, BIRD, BID, SELA, FIDA, IICA, PARLATINO, los integrantes de la Mesa de Países Donantes del Plan Colombia, de las Mesas de Negociación y de las Comisiones de Paz del Gobierno, del Congreso y de amplios Sectores de la Sociedad Civil, un posible y satisfactorio Acuerdo de Paz con los distintos actores del conflicto armado y la misma Sociedad Civil víctima indefensa del Desastre Humano que está padeciendo, en medio de tan aguda confrontación en esas aisladas y abandonadas Subregiones colombianas y en medio de la más dolorosa indiferencia de las élites en el poder en todas las esferas de la Administración y de sus representantes para el manejo de las Negociaciones de Paz, que ni siquiera contemplan este aspecto de modo prioritario en las Agendas de las conversaciones que hasta ahora se adelantan.

Ese es el sendero que se debería seguir, pues, sin estos insumos, el Sistema de Naciones Unidas y sus Organismos Especializados de ONU y de la misma OEA, lo que estarían obteniendo con su intervención sería, en gran medida, la disolución de nuestras nacionalidades, ahogadas en su propio derramamiento de sangre que por decenios y decenios, ha venido produciendo el interminable conflicto interno, producto de la falta de oportunidades para las grandes mayorías del Campo y la Ciudad; como ha estado sucediendo en el caso de Colombia.

Es por ello que estamos plenamente conscientes que de no estructurarse el tan anhelado Acuerdo negociado de Paz, teniendo en cuenta, si no los mismos, si mucho mejores instrumentos que los señalados en la Propuesta en sus manos y de no financiárselos convenientemente con los mismos recursos destinados a cancelar la ya impagable y aplastante deuda interna y externa con la Comunidad Financiera Internacional, el BM y el mismo FMI, todo otro esfuerzo se quedaría corto y sería inane, como nos lo enseña la ya vieja historia del Crédito Público interno y externo y de la Paz en Colombia.

De otra parte es necesario invitar al Gobierno Nacional y a su Parlamento a que continuando con el proceso de reglamentación de la Constitución del 91, tengan a bien proceder con la reglamentación del importantísimo Artículo 225 de la misma, que dispone la Integración Andina y Latino Americana, para poder desarrollar tan importante Agenda, con dignos representantes, con la alta Misión de conformar una Comunidad de Naciones que con su propio Parlamento unicameral, su propio Banco Central, su propia Corte Latinoamericana y su propio Ejército Federal permita a nuestro pueblos y naciones poder superar los magnos problemas que nos afectan y asumir el gigantesco reto del Progreso y el Desarrollo de nuestros países de manera conjunta en los primeros lustros del Tercer Milenio de la Era Cristiana que apenas comienza.

Doctor Ocampo: en el Seminario que se adelantará el próximo 20 de Febrero en la Universidad Nacional de Colombia y futuros, rogamos a Usted tener en cuenta en sus reflexiones y en las de los Expertos que le acompañarán en las deliberaciones, el Estudio del Dr. Michael K. Evans en esta misiva expresamente comentado, así como “Understanding Ethanol Fuel Production and Use” by Cliff Bradley & Ken Runnion quienes presentan una aproximación a la Tecnología de Producción del Ethanol cuyo conocimiento considero muy conveniente para los expertos en otras disciplinas, especialmente en economía y conexas; a fin de que sirvan de faro tales documentos a los Comisionados que formularán las recomendaciones que en materia de Reactivación Económica, de Generación de Empleo y de Política de Desarrollo Industrial de las Subregiones atrasadas que deberían de inmediato asumir el Gobierno Nacional y sus contrapartes en el Proceso de Paz negociada mediante Acuerdos muy concretos, con el apoyo de las Organizaciones Sociales y Comunitarias del Campo y la Ciudad del país y de los vecinos países Latinoamericanos; y, con la égida - insistimos - en las Subregiones Fronterizas sobre todo, de los Organismos Hemisféricos como la misma CEPAL, BID, IICA, la Mesa de Países Aportantes al Plan Colombia, etc; en el montaje de las nuevas Zonas Económicas Especiales, con sus respectivos complejos empresariales en los tres Sectores Económicos que plantea CONSOLIDE S.A. en la estructurada Propuesta en sus manos.

Agradecemos de ante mano la gentil atención que se digne prestar a estos sinceros planteamientos, el compartirlos y discutirlos con los Organismos Nacionales competentes como el DNP, Ministerios del Interior Hacienda, Desarrollo, Agricultura, Salud, Trabajo, Minas y Energía, Educación, COLCIENCIAS, FONADE, FINDETER, Corporaciones Regionales del Ministerio del Medio Ambiente, lo Gobiernos Seccionales y Municipales; y con los Organismos Internacionales de ONU y de OEA con miras a su implementación práctica; y, facilitar nuestra presencia para sustentarlos en ese importante foro y en las principales dependencias de la CEPAL.

Con sentimientos de la más alta consideración y aprecio,




GERMAN G. RODRÍGUEZ VALENCIA
Gerente
Dirección: Calle 145ª Nº 23 - 68 (301), Bogotá, D.C.
Teléfono: 2746933

Cc Dr. Enrique Iglesias Presidente del BID

THE ECONOMIC IMPACT OF THE
DEMAND FOR ETHANOL




February 1997




Prepared for:


Midwestern Governors' Conference
641 East Butterfield Road
Suite 401
Lombard, Illinois 60148-5651
(630) 810-0210









Prepared by:

Michael K. Evans
Professor of Economics
Kellogg School of Management
Northwestern University


February 1997



The Midwestern Governors' Conference is an association of 12 Midwestern governors joined to foster regional development. The Midwestern Governors' Conference has focused on issues related to agriculture, economic development, energy, rural development, transportation and others. In accordance with the purpose of the Midwestern Governors' Conference, we are pleased to have sponsored this report, The Economic Impact of the Demand for Ethanol, prepared by Dr. Michael Evans. Dr. Evans, a Professor of Economics at Northwestern University, is one of the nation's leading authorities on econometric modeling and investment trends. Dr. Evans developed the Wharton Econometric Forecasting model and founded Chase Econometrics.
Over the past several years, the domestic ethanol industry has become an increasingly important value-added market for agriculture, providing a critical economic stimulus across the Midwest. Today, ethanol production is the third-largest user of corn, behind only feed and export uses. Ethanol production uses approximately 7% of the nation's corn crop which increases farm income and generates economic activity nationwide. This report is the first comprehensive analysis of the macroeconomic impacts of ethanol production
The conclusions in this report verify the cost-effectiveness of the federal ethanol program. In short, the partial excise tax exemption provided for ethanol blends in a non-inflationary incentive that creates jobs, stimulates tremendous economic activity, and reduces our trade imbalance. Specifically, the report concludes that the ethanol industry:
• increases net farm income more than $4.5 billion;
• boosts total employment by 192,000 jobs;
• improves the balance of trade by over $2 billion;
• adds over $450 million to state tax receipts; and
• results in net federal budget savings of over $3.5 billion.
The Midwest Governors' Conference is proud to promote this record of achievement. We are confident this study will help document the importance of the federal ethanol program to our economy.
Sincerely,
Jim Edgar
Governor of Illinois and
Immediate Past Chair,
Midwestern Governors' Conference


The Economic Impact of the Demand for Ethanol
by Michael K. Evans
February, 1997
Executive Summary
• The 1997 demand for ethanol is estimated at 1.52 billion gallons, or 0.60 billion bushels. That will boost the price of corn, which will reduce the demand for other uses of corn, including exports. The net effect in 1997 is that the demand for ethanol will boost corn production by 0.42 billion bushels, and raise the price of corn by 45¢/bushel.
• The increase in production and price will raise gross farm income by $5.0 billion, and net farm income by $4.5 billion, in 1997.
• The rise in farm income, combined with multiplier effects, will boost employment by 169,400 in 1997. Most of this represents off-farm expenditures.
• The increase in purchases of farm equipment, combined with multiplier effects, will boost employment by an additional 12,500. The operation of ethanol plants, combined with multiplier effects, will boost employment by another 13,300.
• Thus the total increase in employment in 1997 due to the demand for ethanol will be 195,200 jobs.
• On a regional basis, employment will increase by the following amounts in the 10 major corn-growing states; the table below also includes a figure for all other corn-growing states.
• The higher level of economic activity will boost state and local tax receipts in the farm-growing states by the amounts given in the table.

State Rise in 1997 Employment, thousands of jobs Increase in tax receipts, millions of dollars

Iowa 42.2 111.0

Illinois 33.8 96.3

Nebraska 24.8 64.1

Minnesota 16.4 63.3

Indiana 14.1 43.0

Ohio 7.4 22.9

Wisconsin 9.0 30.3

South Dakota 6.8 10.1

Missouri 5.1 12.2

Michigan 2.7 11.6

All Other States 32.9 --

Total, all corn-growing states 196.2 464.8
• Because of the higher level of economic activity, Federal tax receipts will rise by an additional $3.6 billion, and unemployment payments will decline by $0.6 billion. Offsetting these gains, the cost of the ethanol subsidy for 1997 is $0.6 billion. The net result is to reduce the Federal deficit by $3.6 billion.
• The increase in food prices caused by the demand for ethanol will be fully offset by a decline in the price of energy. Hence there will be no negative impact on the cost of living caused by the demand for ethanol.
• Because of the increase in exports of ethanol by-products and the decline in imports of gasoline and oxygenates, the trade balance will improve by $2.0 billion in 1997.

1. Outline of this report
This report is divided into 11 sections, including this outline. The other 10 sections are as follows:
2. Increase in farm income due to the demand for ethanol
3. Increase in jobs due to higher farm income
4. Increase in jobs due to greater investment in farm equipment
5. Increase in jobs due to operating ethanol plants
6. Total increase in jobs in major corn-growing states
7. Decline in Federal budget deficit
8. Increase in state and local tax receipts
9. Improvement in foreign trade balance
10. Other agricultural and macroeconomic issues
11. Conclusion
Initially, we estimate the increase in farm income due to the demand for ethanol. This estimate is based on a simultaneous equation model that predicts the price and production of corn. The price of corn depends on several factors, including the demand for ethanol; production then depends on lagged prices. Thus the model can be used to determine how much both corn production and prices rise at various different levels of ethanol demand.
Once the increase in corn production and prices have been determined, it is a simple matter to calculate the rise in gross and net farm income stemming from the demand for ethanol. This figure can then be used to determine the increase in jobs related to the demand for ethanol.
First, the average value added per job is calculated for 1997, and this figure is then applied to the rise in net farm income (and GDP) to determine the increase in employment due to the initial impact of the demand for ethanol. These figures are then expanded by the average multiplier for Farm Belt states in order to determine the total increase in jobs stemming from higher farm income.
In addition, further jobs are created by an increase in purchases and production of farm equipment, and in the operation of ethanol plants. In both cases, these figures are also adjusted by the appropriate multipliers to determine the total increase in employment stemming from the demand for ethanol.
Once the total number of jobs has been determined, these are then apportioned among the 10 major corn-growing states, based on the estimated proportion of the total corn crop in each state for 1997, where the farm equipment manufacturing facilities are located, and where the ethanol plants are located.
The increase in employment can then be translated into increases in wages and salaries, consumption expenditures, farm income, and corporate income, and the appropriate tax rates for the Federal government can then be applied to determine the increase in Federal tax rates and the decline in unemployment payments. This figure is netted against the cost of the ethanol subsidy to determine the net gain to the U.S. Treasury. A similar method is used to determine the increase in tax receipts for each major corn-growing state, taking into account the rates for sales, personal income, and corporate income taxes in each state.
The impact on the U.S. net trade balance is also assessed by considering the increase in exports of ethanol by-products, and the reduction in imports of gasoline and oxygenates.
The macroeconomic ramifications of the rise in food prices, the decline in gasoline prices, and the reduction in the public sector deficit are briefly discussed; on balance, these factors have very little influence on the overall results and are not treated separately.
The conclusion reemphasizes the degree to which the ethanol subsidy more than pays for itself by boosting real income, employment, and tax receipts.

2. Increase in farm income due to the demand for ethanol
The demand for ethanol has had two positive impacts on farm income. First, the demand for ethanol raises the price of corn. Second, higher corn prices have increased the amount of corn acreage planted and harvested, thus boosting the size of the total corn crop. Initially, a rise in the price of corn might boost corn acreage at the expense of soybean acreage. In the longer run, though, past historical evidence -- especially for the 1970s -- shows that such a development would boost soybean prices, leading to an increase in acreage for that crop as well.
When longer-run dynamic effects are fully considered, an exogenous increase in demand for corn -- such as ethanol --not only raises corn prices but may also boost soybean prices. In this study we have taken a very conservative approach and assumed that soybean prices and acreage are unchanged; hence these results may well understate the total gain in farm income caused by the demand for ethanol.

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Vitrenko en la radio rusa: LaRouche estuvo en lo correcto, y tiene la autoridad moral para decir lo que se tiene que hacer Increase Decrease 23 de octubre de 2009 (LPAC).— La doctora en economía Natalia Vitrenko, dirigente del Partido Socialista Progresista de Ucrania, dijo el 21 de octubre en una entrevista que le hicieran en el programa de radio La Voz de Rusia , que Lyndon LaRouche estuvo en lo correcto sobre la llegada de la crisis global, y por lo tanto debería escucharse su propuesta de una iniciativa para la recuperación económica promovida por las cuatro potencias principales, Estados Unidos, Rusia, China e India. El entrevistador ruso le pidió a Vitrenko que diera a conocer sus impresiones sobre el seminario al cual ella asistió la semana pasada en Alemania, destacando la conversación que sostuvo con Lyndon LaRouche. Vitrenko dijo, "Para mí, es muy importante que hayan cualesquiera personas pensantes en nuestra planeta. Este es el único punto de encuentro, que reuniría a

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Rodolfo Ospina Baraya eltiempo.com Nueva identindad de nieto de expresidente `La Tía de la cocaína´ Se Indigno. Maria Clara Ospina Hernandez, hija del expresidente Conservador Mariano Ospina Ospina Juan Diego Ospina es el mismo Rodolfo Ospina Baraya,  alias de 'Chapulín',  nieto del expresidente del partido  Conservador  Mariano Ospina Pérez - Asesinato de Gaitán Juan Diego Ospina es un próspero empresario colombiano, de 53 años, que siembra y exporta cítricos de primera calidad producidos en sus fincas de TAMESIS, Antioquia y Santander. Según registros oficiales, tiene residencia vigente en Estados Unidos e incluso allí le aparecen inscritas varias propiedades, entre otras, un condomin

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---------- Mensaje reenviado ---------- De: Amarelle < amarelle4@gmail.com > Fecha: 12 de junio de 2013 15:51 Asunto: [peruforopaulofreire] «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». Simón Bolívar 1829 //Venezuela, Ministro Rodríguez: Paramilitares capturados planeaban actos terroristas en el país //Paramilitares detenidos son parte de un plan desestabilizador más grande //LA "OPERACIÓN CÓNDOR": EL TERRORISMO DE ESTADO DE ALCANCE TRANSNACIONAL por Esteban Cuya//IGNACIO RAMONET / La coacción alemana//Las autoridades turcas amenazan con cargas durante "día y noche"//El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública//Trabajadores que forman la plantilla han ocupado su sede en Atenas//El cierre de la televisión pública prende otra vez la mecha de la protesta en Grecia//España: La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"//Barc